¿Cómo diluir la pintura para una pistola rociadora?
La pistola pulverizadora es un dispositivo especial que le permite aplicar pintura de manera rápida y uniforme. Sin embargo, es imposible verter pintura viscosa sin diluir y, por lo tanto, la cuestión de diluir los materiales de pintura sigue siendo bastante relevante.
¿Por qué necesitas diluir los esmaltes?
Pintar superficies con la ayuda de pistolas pulverizadoras permite obtener un revestimiento uniforme y hermoso, libre de defectos y manchas, así como reducir significativamente la duración del trabajo de pintura. Sin embargo, no todos los materiales de pintura son adecuados para su uso con una pistola de pulverización debido a su muy alta viscosidad.
- El esmalte demasiado espeso es difícil de aplicar uniformemente en superficies, comenzará a depositarse en una capa gruesa y se secará durante mucho tiempo. Esto aumentará significativamente el consumo de pintura y el tiempo de pintura.
- La pintura sin diluir no puede llenar los poros de manera efectiva y penetrar en grietas estrechas, lo que afecta notablemente la calidad del trabajo.
- Las pistolas rociadoras modernas son una técnica bastante sensible. y se obstruye rápidamente debido a una pintura demasiado gruesa. La mayoría de los modelos domésticos están equipados con boquillas con un diámetro de 0,5 a 2 mm, que son difíciles de pulverizar con esmalte grueso. Como resultado, deben desmontarse constantemente y limpiarse los canales internos. Por cierto, cuando se trabaja con grandes pistolas de pulverización profesionales, cuyos diámetros de boquilla alcanzan los 6 mm, existe otro problema: el esmalte demasiado líquido se romperá en grandes gotas y formará manchas en los objetos que se van a pintar. Por lo tanto, antes de continuar con la dilución de los materiales de pintura, es necesario familiarizarse con las características técnicas de la pistola rociadora.
¿Cómo disolver diferentes pinturas?
Para diluir adecuadamente el esmalte, debe leer las instrucciones en la lata. Por lo general, el fabricante especifica qué solvente usar y cuánto agregar. Debe recordarse que para cada material de pintura y barniz es necesario utilizar sus propios medios de dilución. Pero a veces sucede que la información del banco está escrita en un idioma extranjero o el texto es difícil de ver o está cubierto de pintura. En tales casos, es necesario utilizar los consejos de artesanos experimentados, cuyas recomendaciones se presentan a continuación.
Esmaltes acrílicos
Estas pinturas de dos componentes, fabricadas con resina de poliéster, se utilizan en superficies de madera, cartón yeso y metal.
Es mejor usar agua del grifo o agua destilada para la dilución.
Alquídico
Estos materiales de pintura de un componente están hechos a base de resinas alquídicas y, después del secado, requieren barnizado. El esmalte alquídico se utiliza para trabajar sobre superficies de hormigón, madera y metal, así como una imprimación con propiedades anticorrosivas. Es económico, se seca rápidamente y no se desvanece con el sol. Como diluyente, puede utilizar xileno, trementina, aguarrás, disolvente Nefras-S 50/170 o una mezcla de estas sustancias.
Nitroenamels
Estas pinturas se basan en barniz nitrocelulósico combinado con componentes colorantes. Los esmaltes nitro utilizados para pintar objetos metálicos se secan rápidamente y tienen un olor acre.
Se pueden diluir con aguarrás, xileno y solventes No. 645 y No. 646. También puede utilizar gasolina y disolvente.
Basado en agua
La emulsión de agua es el material de pintura más barato y está hecha de polímeros, tintes y agua.Se utiliza en todo tipo de trabajos de reparación y pintura. Al diluir, se permite usar éter, alcohol o agua destilada. No es necesario diluirlo con agua corriente del grifo, ya que, debido a su baja calidad y gran cantidad de impurezas, a menudo provoca la aparición de una capa blanquecina en las superficies pintadas.
Petróleo
Tales pinturas se basan en una combinación de aceite secante y pigmentos colorantes. Los esmaltes al óleo se distinguen por sus colores vivos y brillantes, por lo que a menudo se utilizan como esmaltes de fachadas en la reparación y construcción de viviendas. Hay variedades diseñadas para trabajos en metal. Estos esmaltes contienen plomo rojo y son bastante tóxicos.
Para diluir las pinturas al óleo, puede tomar aguarrás y pineno, o usar trementina.
Hammerheads
Estos materiales de pintura tienen una estructura porosa y están representados por tintes poliméricos persistentes disueltos en un reactivo químico. A menudo se utilizan para el procesamiento de metales, son muy duraderos y enmascaran hábilmente los defectos de la superficie. La pintura de martillo para diluir requiere el uso de tolueno o xileno.
Caucho
Dicha pintura se usa a menudo como pintura para fachadas, y también se usa para pintar estructuras metálicas, baldosas metálicas, láminas perfiladas, pizarra, paneles de yeso, tableros de partículas, tableros de fibra, hormigón, yeso y ladrillo. Para diluirlo, tome agua destilada, pero solo no más del 10% del volumen total.
Revuelva la pintura de goma diluida con regularidad.
¿Cómo diluir correctamente?
No es difícil diluir materiales de pintura para un pulverizador en casa. Esto requiere elegir el solvente apropiado, observar estrictamente las proporciones y adherirse a un algoritmo simple.
- Primero, debe mezclar bien la pintura en el frasco en el que se compró. Para hacer esto, puede usar cualquier herramienta con un extremo de pala que pueda llegar al fondo de la lata. Debe revolver el esmalte hasta que no queden grumos ni coágulos, y en su consistencia no comience a parecerse a una crema agria espesa. De manera similar, debe mezclar la pintura en todas las latas que planea usar para pintar. Luego, el contenido de todas las latas debe drenarse en un recipiente grande y mezclarse nuevamente.
- A continuación, se recomienda enjuagar los frascos vacíos con disolvente y escurrir los residuos en un recipiente común. Esto se debe hacer, ya que queda una cantidad suficiente de pintura en las paredes y fondo, y si no se recoge, se secará y se tirará junto con las latas. Es muy importante recordar que cuando se utilizan esmaltes de marca costosos, la dilución debe realizarse con disolventes de la misma marca que los materiales de pintura.
- Luego proceden al evento más importante: la adición del solvente. Debe verterse en un chorro fino, revolviendo continuamente la pintura. De vez en cuando, debe tomar la herramienta de mezcla y observar el esmalte que fluye. Idealmente, la pintura debe escurrirse en un chorro uniforme e ininterrumpido. Si gotea en grandes gotas, significa que el esmalte todavía está muy espeso y necesita una adición de solvente.
Los constructores profesionales determinan la consistencia de la pintura "a simple vista", y para los artesanos menos experimentados, se ha inventado un dispositivo simple: un viscosímetro. En muestras domésticas, la unidad de medida son los segundos, lo que resulta muy conveniente y comprensible incluso para quienes se encuentran con el dispositivo por primera vez. El viscosímetro se fabrica en forma de recipiente con un volumen de 0,1 l, equipado con un soporte. Hay un orificio de 8, 6 o 4 mm en la parte inferior de la caja. Las muestras de presupuesto están hechas de plástico y el metal se utiliza para la fabricación de dispositivos profesionales.
Utilizar este dispositivo es muy sencillo, para ello es necesario seguir estos pasos:
- cierre el orificio con el dedo y llene el depósito con pintura;
- tome un cronómetro y póngalo en marcha quitando simultáneamente el dedo del agujero;
- después de que toda la pintura se agote en un flujo uniforme, debe apagar el cronómetro.
Solo se tiene en cuenta el tiempo de flujo del chorro, no es necesario contar las gotas. El resultado obtenido se compara con la tabla, que se incluye en el conjunto del viscosímetro, y se determina la viscosidad del esmalte.
Si la tabla no está a la mano, puede utilizar los datos a continuación, que son válidos para un dispositivo con un orificio de 4 mm:
- la tasa de pintura al óleo varía de 15 a 22 s;
- para acrílico - de 14 a 20 s;
- para emulsión a base de agua: de 18 a 26 s;
- para composiciones alquídicas y esmaltes nitro - 15-22 s.
La viscosidad debe medirse en el rango de temperatura de 20-22 grados, ya que a temperaturas más bajas la pintura se espesa y a temperaturas más altas se vuelve más delgada. El costo de los viscosímetros varía de 1000 a 3000 rublos, y el dispositivo se puede comprar en cualquier ferretería.
Después de obtener la consistencia deseada, se vierte un poco de solvente en la pistola rociadora, que se usó para diluir la pintura, y la herramienta se sopla durante 2-3 minutos.
Esto se debe hacer para disolver grasas o manchas aceitosas en el interior de la pistola, que pueden quedar de la pintura anterior y resultar incompatibles con la pintura nueva. Luego, el esmalte diluido se vierte en el tanque de trabajo de la pistola rociadora y se verifica la calidad de la tinción. La composición debe salir uniformemente de la boquilla y rociarse con una corriente finamente dispersa.
Si el material de pintura sale volando en grandes salpicaduras o gotas, se agrega un poco más de solvente al tanque, se mezcla bien y se continúa probando. Con una proporción ideal de esmalte y solvente, la mezcla de aire sale de la boquilla como una neblina dirigida y cae sobre la superficie en una capa uniforme. A veces sucede que cuando se aplicó la primera capa, el esmalte formó una capa hermosa y suave, y cuando se roció la segunda, comenzó a verse como un shagreen. Esto ocurre con las formulaciones de endurecimiento rápido, por lo que antes de aplicar la segunda mano es necesario realizar una prueba de control y, si es necesario, añadir un poco de disolvente.
¿Y si la solución es demasiado fina?
Si, después de la dilución, la pintura se ha vuelto mucho más delgada de lo que debería, entonces se deben tomar una serie de medidas para devolverla a una consistencia más espesa.
- Rellene con esmalte sin diluir de un frasco y revuelva bien.
- Deje reposar el esmalte líquido durante 2-3 horas con la tapa abierta. El solvente comienza a evaporarse y la pintura se espesa rápidamente.
- Coloque el recipiente con esmalte líquido en un lugar frío. La temperatura más baja hará que el material se espese rápidamente.
- Cuando use esmaltes blancos, puede verter una pequeña cantidad de tiza o yeso en ellos y mezclar bien.
- Utilice una pistola con boquilla de pequeño diámetro y aplique así varias manos a la vez.
El comentario se envió con éxito.