Manómetros de pistola pulverizadora: finalidad y principio de funcionamiento
El uso de un manómetro para una pistola rociadora mejora la calidad de la superficie pintada y reduce el consumo de pintura. En el artículo, aprenderá por qué se necesitan manómetros y modelos ordinarios con un regulador de presión de aire para una pistola rociadora, los principios de funcionamiento y cómo conectarlos correctamente.
Cita
Para pintar un producto rápidamente y bien, es necesario configurar correctamente el equipo. La presión del aire en el atomizador juega un papel importante en esto. Si es débil, la pintura saldrá volando en grandes gotas, aparecerán rayas y granulosidad en el producto. Si es demasiado fuerte, el color será desigual.
El manómetro instalado en el compresor no dará la precisión de medición requerida. El flujo de aire se debilita en los racores y transiciones, se pierde en la manguera, cae sobre el separador de humedad. Las pérdidas totales pueden ser de hasta 1 cajero automático.
Por lo tanto, es aconsejable que tanto un profesional como un artesano doméstico utilicen un manómetro especial para la pistola rociadora. Con su ayuda puedes:
-
determinar con precisión el suministro de gas al atomizador;
-
ajustar la presión;
-
suavizar las fluctuaciones en el flujo de aire en el sistema;
-
prevenir accidentes.
Variando la presión, se puede obtener una capa protectora gruesa sobre el producto. O dale un aspecto hermoso pintándolo con una capa delgada.
Puede aumentar el flujo de aire, luego el objeto se pintará rápida y fácilmente. Las carrocerías, las paredes y los techos de las habitaciones no llevan mucho tiempo. Y si reduce la velocidad del aire, puede retocar áreas locales, astillas, arañazos y desgastes.
Por lo tanto, los manómetros de las pistolas de pulverización han ocupado firmemente su lugar entre las herramientas. Además, gracias a su diseño, pueden funcionar durante décadas.
Principio de operación
El dispositivo consta de 2 partes: una escala y un sensor con una flecha. Gracias a los números grandes en la escala, las lecturas de medición son claramente visibles, hay marcas para presión baja, media y alta. A menudo, la escala se gradúa en diferentes sistemas de medición: ATM, MPa y otros. Sin embargo, en algunos modelos, en lugar de una escala, hay una pantalla LCD. Todo para tu comodidad.
El sensor suele ser mecánico; mide los micro-movimientos del elemento sensor. Pero lo hace de diferentes formas, por lo que los manómetros se dividen en varios tipos.
-
Cargado de resortes. En ellos, el elemento principal es un resorte, que se comprime bajo presión. Su deformación mueve la flecha en la escala.
-
Membrana. Se fija una fina membrana de metal entre las dos bases. Cuando se suministra aire, se dobla y su posición se transmite a través de la varilla al indicador.
-
Tubular. En ellos, se aplica presión a un tubo de Bourdon, un resorte hueco que se sella en un extremo y se enrolla en espiral. Bajo la influencia del gas, tiende a enderezarse y su movimiento está fijado por el indicador.
-
Digital. Este es el diseño más avanzado, aunque sigue siendo muy caro. Llevan un galga extensiométrica instalado en la membrana, que cambia su resistencia en función de la deformación. Los cambios en la señal eléctrica se registran con un ohmímetro, que convierte estas lecturas en barras y las muestra.
Por cierto, el precio de los modelos electrónicos es bastante razonable. Las células de carga están hechas de aleación de acero o aluminio y los contactos están recubiertos de plata, oro y platino.
Esto es para reducir la resistencia eléctrica. Por lo tanto, incluso un dispositivo tan pequeño puede costar 5,000, 7,000, 10,000 rublos y más.
Algunos modelos de manómetros están equipados con reguladores de presión de aire y pueden cambiar la sección transversal del canal de gas.Pero esto no siempre es necesario, a menudo hay tornillos de ajuste en la propia pistola rociadora. Ahora hablaremos de qué tipo de medidores son.
Tipos y modelos
Por tipo de elemento sensor, los manómetros se dividen en resorte, diafragma y electrónico.
-
Cargado de resortes. Tienen el diseño más simple, son duraderos, confiables y, al mismo tiempo, económicos. Estos modelos son muy populares y, a menudo, se convierten en la elección de los usuarios. La desventaja es que con el tiempo, el resorte se debilita y el error aumenta considerablemente. Entonces se requiere calibración.
-
Membrana. Son compactos pero poco precisos. Una membrana delgada reacciona de forma demasiado activa a los cambios de temperatura, teme las caídas y los aumentos repentinos de presión. Por lo tanto, estos dispositivos no se utilizan ampliamente.
-
Electrónico. Debido al alto precio, se encuentran solo entre los profesionales, aunque son los más precisos para mostrar la presión y ajustar la proporción de aire y pintura. En algunas pistolas rociadoras, están integradas en el cuerpo. Estos sensores se pueden utilizar para ajustar automáticamente la presión en los reguladores de presión de gas. Esto es especialmente cierto en las industrias en las que un acumulador neumático alimenta varias boquillas a la vez.
Las empresas manufactureras compiten entre sí. Al mejorar la calidad de sus productos y reducir el costo, atraen a los clientes hacia ellos mismos. Podemos destacar varias empresas dignas:
-
SATA;
-
DeVilbiss;
-
INTERTOOL;
-
ESTRELLA.
Estas empresas producen medidores de alta calidad que han sido amados por los maestros durante mucho tiempo.
-
Por ejemplo, el manómetro Sata 27771. Está equipado con un regulador. El límite de medición más grande es 6,8 bar o 0,68 MPa. Cuesta unos 6.000 rublos.
-
También hay modelos menos conocidos como el Iwata AJR-02S-VG Impact. Sus características son las mismas que las del Sata 27771, y el precio es de unos 3500 rublos.
-
DeVilbiss HAV-501-B cuesta aproximadamente lo mismo, pero su límite de medición es de 10 bar.
La masa de dichos manómetros no supera los 150-200 gramos, por lo que apenas se sienten en funcionamiento. Pero hay muchos beneficios. Eso sí, si los conectas correctamente.
¿Como conectar?
Solo asegúrese de que las roscas del medidor coincidan con las roscas de su pulverizador. Cuando todo esté bien, puede continuar con la actualización de la pistola rociadora.
-
El mejor lugar para instalar es el mango del rociador. Si se instala una trampa de humedad, reducirá la precisión. Luego construya el sistema neumático de la siguiente manera: manguera de suministro de aire - separador de humedad - manómetro - pistola rociadora.
-
La estructura puede ser voluminosa y esto generará dificultades al trabajar en espacios reducidos. Para evitar esto, use una manguera corta (10-15 cm) a través de la cual debe conectar el mango del rociador y el manómetro. Entonces las condiciones de hacinamiento no se convertirán en un obstáculo, pero tendrás que trabajar con más cuidado.
Todos los elementos del sistema están conectados por un hilo. Si no es así, utilice abrazaderas de sujeción. Y para comprobar la estanqueidad, aplique agua con jabón en las articulaciones. Si hay una fuga de aire, apriete las tuercas de conexión o reemplace la junta.
El comentario se envió con éxito.