Todo sobre la instalación de una pistola rociadora

Todo sobre la instalación de una pistola rociadora
  1. Ajuste de la antorcha
  2. Ajuste de la presión de entrada
  3. Etapas posteriores
  4. ¿Cómo configurar una pistola con una posición de depósito diferente?

Pintar varios objetos y superficies con un dispositivo, como una pistola, implica la creación de una capa uniforme y de alta calidad de buena densidad, sin la formación de irregularidades o manchas. En principio, esta herramienta puede hacer esto sin dificultad, especialmente si está conectada a un buen compresor. Pero una simple conexión puede no ser suficiente para obtener un resultado de alta calidad. Para que la potencia de la pistola rociadora se revele completamente, debe ajustarse adecuadamente estableciendo la mejor presión, así como algunos otros indicadores. Intentemos averiguar cuál es el esquema de este proceso y qué acciones se deben tomar para esto.

Ajuste de la antorcha

La configuración de la pistola rociadora comienza con el ajuste de la antorcha. Este elemento será el responsable de la zona sobre la que se pulverizará la pintura. Si desea pintar una gran superficie, debe establecer el valor máximo o cerca de él. Si necesita combinar varios colores o aplicar en un área pequeña, sería mejor reducir este parámetro. El cambio se realiza utilizando un regulador especial, que debe girarse en la dirección de aumento o en la dirección opuesta.

Cuando la palanca está ajustada al máximo, el aerosol será muy fino y la pintura se secará alrededor de los bordes. Además, esto provocará un consumo de pintura demasiado alto y conllevará gastos financieros innecesarios, además, se requerirá tiempo adicional para mezclar. Es mejor configurarlo así: desenroscar el regulador al máximo y luego girarlo un poco en la dirección de disminución.

Agregamos eso para aplicar pintura, la antorcha se mantiene en posición vertical, pero para pintar lugares estrechos, su ángulo debe cambiarse casi a horizontal.

Pero no debe configurar el modo de pulverización débil, porque una alta concentración provocará rayas y fugas.

Ajuste de la presión de entrada

Otro punto con respecto al ajuste de la herramienta de pintura es el ajuste de la presión del tipo de entrada. Después de todo, debe entenderse que la presión de expulsión de pintura está determinada por la presión del aire, que está regulada por una válvula especial. Si el indicador es demasiado alto, en lugar de una forma ovalada, se obtendrá una similar a un peso. Esto significa que los límites se difuminarán, las salpicaduras simplemente saldrán de los límites del contorno. Con baja presión, la pintura formará grumos densos que se depositarán en una capa gruesa sobre la superficie.

El método más simple para seleccionar el nivel de presión requerido para principiantes será el siguiente algoritmo:

  • abra la válvula completamente;
  • prueba de pulverización a una distancia de 250-300 milímetros;
  • gire el regulador hacia abajo hasta que la mancha tenga la forma requerida y la capa de pintura aplicada se vuelva uniforme.

Si, por alguna razón, las salpicaduras no se pueden eliminar y la pistola de rociado continúa "escupiendo" y no rocía pintura, esto indica que se ha formado un bloqueo en el dispositivo y debe limpiarse.

Naturalmente, vale la pena señalar que si la pistola rociadora es nueva, ese problema no puede surgir.

Además, el dispositivo se puede ajustar mediante un regulador con manómetro, que se encuentra en el mango. A medida que el aire se mueve, parte de la presión desaparece. Pero el regulador permite seleccionar correctamente el valor de presión.

Si el dispositivo está equipado con un manómetro integrado, no habrá problemas. La configuración se hará así:

  • el tornillo de ajuste del ancho del abocinado se abre completamente;
  • necesitas apretar el gatillo del aerosol;
  • el nivel de presión requerido se ajusta gracias al regulador de volumen de la masa de aire.

Si la pistola de pulverización tiene un dispositivo separado, el ajuste de la presión de entrada se realizará de la siguiente manera.

  • Los tornillos responsables del caudal de aire y los cambios en las dimensiones de la nube deben ajustarse al máximo. La velocidad de pulverización de pintura no importará.
  • La palanca de la pistola pulverizadora debe presionarse de tal manera que se inicie el suministro de gas de tipo comprimido. Al girar el tornillo de ajuste en el manómetro, se debe seleccionar la presión de entrada requerida. Si la pistola es convencional, estamos hablando de valores de 3-4 bar. Si el modelo es con una presión de entrada baja - 1,5-2 bar.
  • Ahora coloque el regulador de pintura en la posición máxima. Cuando el operador está satisfecho de que todos los tornillos están en la posición correcta y la viscosidad de la pintura es la correcta de acuerdo con el estándar, puede comenzar la prueba del dispositivo.

Si la pistola no tiene ningún elemento de medición, puede intentar establecer un nivel de presión aproximado utilizando el manómetro del mecanismo de filtrado o el reductor del compresor. Hay dos aspectos a considerar aquí.

  • La presión en un filtro no contaminado debe ser de aproximadamente 0,3 a 0,5 atmósferas. Si está obstruido, el valor recomendado se quintuplica.
  • Parte de la presión desaparece a medida que las masas de aire se mueven a lo largo de la manguera. Estamos hablando de un valor de alrededor de 0,6 atmósferas.

Para preparar el dispositivo para su uso, desenrosque el tornillo de suministro de gas al máximo. Luego abra el ajustador del tamaño de la nube y apriete el gatillo.

Queda por establecer la presión sobre el reductor, teniendo en cuenta la pérdida.

Etapas posteriores

Ahora hablemos un poco sobre los siguientes pasos para configurar la pistola rociadora, que puede ser útil para pintar madera o aplicar un agente colorante a otro tipo de superficies. Empecemos desde el momento en que se aplica la pintura.

Suministro de pintura

Cuando el tamaño de la antorcha es adecuado para el usuario y se establece el mejor nivel de presión, puede comenzar a ajustar la pulverización. Para tales fines, la pistola rociadora está equipada con un tornillo especial, que se encarga de regular el suministro de pintura. Al comienzo de la prueba, debe atornillarse hasta el final y luego girarse gradualmente en la otra dirección a medida que aplica las impresiones de prueba. Los profesionales aconsejan no establecer un alto nivel de suministro de pintura desde el principio, porque de esta manera puede agotar accidentalmente todo el stock de la composición y estropear la superficie que se está tratando.

Si el caudal es demasiado alto, existe el riesgo de que la cabina de pintura se ensucie. Con este tipo de trabajo por unidad de tiempo, el consumo de material será demasiado elevado, y pequeños retrasos en el uso y una pequeña distancia del dispositivo a la superficie provocan la formación de manchas que difícilmente se pueden llamar estéticas.

Por esta razón, parecerá más preferible un nivel reducido de suministro de material, porque si se desea, es mucho más fácil aumentar el nivel de suministro durante el funcionamiento que bajarlo.

Para comprender exactamente cuál es la mejor manera de configurar una pistola rociadora para pintar todo tipo de superficies, debe tener al menos una pequeña base de conocimientos sobre cómo se suministran los materiales de pintura y barniz a dicho dispositivo.

Aquí no hay nada complicado, porque el mecanismo de alimentación consiste en una aguja de acero que cubre la entrada, cuya carrera está limitada por el tornillo de ajuste antes mencionado.

La simplicidad de este diseño permite al operador realizar los cambios más rápidos e insignificantes en el modo de funcionamiento del dispositivo, según las necesidades y la situación actual.

Distancia a la superficie

Si hablamos de un aspecto como la distancia a la superficie, entonces no hay consenso entre especialistas y expertos. Algunos dicen que para el metal o cualquier otra superficie, la distancia entre él y la pistola rociadora debe ser de aproximadamente 10 centímetros, mientras que otros, hasta 30 centímetros. Una diferencia tan grande se puede explicar de manera muy simple: se utilizan diferentes modelos en todas partes, que tienen diferentes características, incluida la potencia. Sería mejor seguir las siguientes recomendaciones:

  • para HVLP - 100-150 milímetros;
  • para LVLP - 150-200 milímetros;
  • para boquillas convencionales como HP - 200-250 milímetros.

¿Cómo configurar una pistola con una posición de depósito diferente?

Cabe decir que en el mercado puede encontrar modelos con una ubicación superior e inferior del depósito de pintura. La segunda opción será más sencilla. Ambos tipos de modelos tienen ciertas características.

  • El modelo de tanque superior es una excelente solución para material de alta viscosidad. También es conveniente usarlo debajo del barniz. Pero no es muy conveniente usar un dispositivo de este tipo debido al hecho de que siempre debe mantenerse en el mismo ángulo, lo que no es tan fácil si se espera un trabajo a largo plazo. Cambiar el material en este caso tampoco será el proceso más fácil, por lo que será mejor consumir el material de pintura y barniz en el recipiente en su totalidad.
  • Un dispositivo con una capacidad inferior se puede llamar más práctico. Su única característica es que es completamente inadecuado para trabajar con pinturas de alta viscosidad.

Es necesario decir que la ubicación del depósito sobre el mango es algo inconveniente en términos de fatiga de la mano. Por ejemplo, si el fondo del tanque se puede sostener fácilmente con la otra mano, entonces, cuando está ubicado en la parte superior, esto es mucho más difícil de lograr.

Es decir, la única ventaja del modelo de tanque superior es que es mejor solo cuando se usa pintura con una viscosidad diferente.

La configuración del dispositivo también debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

  • Mantenga la pistola a la misma distancia de la superficie en todo momento. Estamos hablando de valores de 20-30 centímetros.
  • La desviación de la pistola rociadora hacia un lado es inaceptable. Si su mano está cansada, es mejor tomar un descanso. Está claro que será difícil hacerlo sin fluctuaciones mínimas, pero si son demasiado fuertes, la pintura en la superficie se distribuirá de manera desigual.
  • Al rociar en los extremos, no es necesario ahorrar pintura y material de barniz desviando el dispositivo de una posición estrictamente vertical. Es mejor gastar un poco más de sustancia que afrontar la mala calidad del recubrimiento resultante.
  • La primera capa debe aplicarse horizontalmente y la segunda verticalmente. El desplazamiento de las rayas debe realizarse entre 30 y 60 milímetros, debe haber un buen secado entre las capas y no debe haber adherencia en absoluto.
  • La velocidad de tinción en modo normal es de 30 a 40 milímetros por segundo, y no debe desviarse de estos valores. Mantenga el dispositivo nivelado y muévalo lo más suavemente posible.

Configurar una herramienta de aplicación de pintura para principiantes puede parecer abrumador si no se adhiere a los puntos mencionados anteriormente.

Pero si se observan, incluso una persona sin experiencia puede realizar el ajuste correcto de la pistola rociadora.

Puede aprender cómo configurar una pistola rociadora para pintar un automóvil en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles