¿Cómo hacer una mecedora de madera contrachapada con tus propias manos?
Habiendo concebido para hacer muebles con sus propias manos, las personas a menudo se sienten desconcertadas por la cuestión de la selección de materiales. Si antes no tenía habilidades prácticas para crear muebles, debe comenzar con los materiales más fáciles de usar, en particular la madera contrachapada. Además, no es necesario empezar a experimentar con muebles pesados y muy complejos. Al principio, intente hacer una pequeña mecedora con madera contrachapada para la guardería, la habitación de invitados o el dormitorio.
¿Qué necesitas para fabricar?
Para hacer una mecedora por tu cuenta, debe abastecerse de lo siguiente:
- hojas de madera contrachapada;
- una barra de madera (53 centímetros de largo);
- amoladora angular o sierra de calar eléctrica;
- un juego de sierras para madera (hojas de sierra de 50 a 105 milímetros de largo);
- una fresa eléctrica manual o una amoladora de disco con ruedas abrasivas con diferentes tamaños de grano (puede usar un papel de lija simple);
- cinta métrica y lápiz;
- taladro eléctrico con taladros para madera;
- tornillos, tuercas, arandelas autorroscantes;
- acolchado de poliéster;
- tejido denso para cortinas;
- pegamento, grapadora para muebles;
- pintura sobre madera, barniz.
Para la creación de los elementos de balanceo se aconseja utilizar láminas de madera contrachapada con un tamaño de 1520 × 900 centímetros y una sección transversal de 4,10 y 15 milímetros.
Los lados requieren madera contrachapada de 4 mm. Si las hojas necesarias no están disponibles, será posible cortar varios elementos similares de un material delgado en el curso del trabajo y conectarlos con pegamento.
Dibujos y dimensiones
Antes de comenzar a fabricar muebles, debe crear un dibujo de una mecedora de madera contrachapada. Puede dibujar un diagrama con parámetros a mano, hacer un dibujo utilizando programas especializados para computadoras o elegir cualquier dibujo ya hecho, modificándolo a su gusto. La presencia de un dibujo elaborado de acuerdo con todas las reglas no solo obliga al procedimiento de corte y ensamblaje del material, sino que también elimina errores en el proceso de fabricación.
Progreso
Crear muebles a partir de madera contrachapada es prácticamente lo mismo que crear sillas a partir de otros materiales de panel.
El procedimiento incluye varias etapas.
Todos ellos se llevan a cabo en la siguiente secuencia:
- preparación de elementos: biselado, taladrado de orificios, creación de ranuras y mucho más;
- transferencia del dibujo;
- cortar material de acuerdo con el dibujo seleccionado;
- montaje de la silla;
- acabado, incluido lijado y pintura, así como cortinas.
Consideremos las actividades enumeradas en todos los detalles.
Preparación de madera contrachapada
Inicialmente, debe organizar racionalmente su espacio de trabajo. Al cortar láminas grandes de madera contrachapada, debe haber suficiente espacio en la habitación.
Para evitar el desgaste rápido de los componentes de la silla, es necesario cubrir el material con cualquiera de los siguientes medios:
- material de fibra de vidrio;
- barniz;
- aceite de secado;
- pintura.
Pegar con material de fibra de vidrio prolonga la vida útil de la madera contrachapada. Si este recubrimiento no es posible, puede usar una simple gasa en su lugar.
Para unir los materiales se utiliza un barniz que no contiene resinas epoxi y poliéster en su estructura.
El revestimiento barnizado protege la madera contrachapada de la influencia de factores ambientales. Mejorar la resistencia a la humedad permitirá recubrir con pintura o aceite de secado, que formará una capa impermeable (la composición protectora será más práctica si primero la calienta en un baño de agua a 60 ° C).
Es necesario prestar mucha atención a los bordes de los extremos de los elementos de madera contrachapada. Necesitan una capa protectora adicional y un tratamiento completo. Para protegerlos, debe realizar una de las siguientes acciones:
- sellar los extremos de la madera contrachapada con masilla;
- cubra con una imprimación de penetración profunda;
- use pinturas al óleo de ralladura gruesa;
- pegue los bordes con bordes de plástico o metal.
Cuando trabaje con madera contrachapada, debe seguir estas recomendaciones.
- No corte la madera contrachapada a través de sus fibras, esto provocará grietas en los bordes de la hoja.
- Es recomendable no clavar clavos en la chapa de madera contrachapada y no atornillar tornillos autorroscantes, ya que esto también puede provocar la aparición de grietas en la superficie. Para evitar esto, primero se deben preparar los agujeros. En el caso de que, sin embargo, los elementos de madera contrachapada estén conectados con tornillos autorroscantes, es necesario colocarles arandelas metálicas.
- Para que la madera contrachapada adquiera la curvatura o configuración requerida, su superficie debe humedecerse y dejarse en este estado durante algún tiempo.
- Antes de pegar elementos de madera contrachapada, sus partes adyacentes deben lijarse con papel de lija, luego se elimina el polvo de las partes y se aplica pegamento en la dirección de las fibras del material. Los elementos a pegar deben colocarse debajo de la prensa.
Transferir un dibujo
Una vez que se haya orientado con la selección del dibujo, solo queda planificar la hoja de acuerdo con él. En otras palabras, es necesario transferir el dibujo en papel al material, mientras aumenta la escala del dibujo a los parámetros naturales. Si la estructura de los muebles que debe ensamblarse tiene una configuración simple, la imagen del papel se transfiere a lo largo de un cuadrado curvo y una regla.
Cuando se planea fabricar muebles con una configuración compleja, se cortan plantillas (patrones) para cada elemento de cartón o papel grueso, que luego se trazan en una hoja de madera contrachapada, como en la imagen a continuación.
Aserradura
Dado que la madera contrachapada tiene un tamaño de sección transversal variado, para cortar una hoja de cierto grosor, se toma un juego de herramientas que cumpla con su propósito. Las hojas de hasta 1,5 milímetros de grosor se cortan con un cuchillo afilado. Hojas de hasta 6 milímetros, con sierra de calar manual y más gruesas, con sierra de calar eléctrica o amoladora angular.
Para realizar cortes curvos, es mejor utilizar una sierra de calar eléctrica, ya que esta herramienta es la más asequible.
Si es posible, los elementos se cortan con una sierra de cinta, si solo se usa una hoja de dientes finos.
Para que sea conveniente de cortar, pegamos el patrón directamente sobre la hoja de madera contrachapada.
Después de cortar los elementos, los juntamos y examinamos la coincidencia de los contornos; si hay protuberancias, las alineamos inmediatamente.
Montaje
El primer paso es montar el asiento y el respaldo a partir de finas tiras de madera de 10 mm de espesor. Estas tiras deben pegarse al asiento y los elementos del respaldo cortados de madera contrachapada de 4 mm. Esta estructura permite una configuración curva. Es deseable pegar los elementos con pegamento para madera PVA resistente a la humedad.
Luego, las barras transversales se montan en la base del asiento y el respaldo, seguidas de los elementos laterales y el reposapiés. Al instalar los elementos con tornillos autorroscantes, es necesario instalar arandelas de hierro.
Después de completar el trabajo de ensamblaje, puede comenzar a darle el aspecto terminado a la silla de madera contrachapada. Todo aquí depende del área de su uso. Si los muebles están hechos para uso en exteriores, deben tratarse con agentes antisépticos y pintarse.Si el producto estará en la sala de estar cerca de la chimenea, se le debe dar una apariencia más respetable. Para esto, la silla se puede cubrir con un sustituto de cuero o terciopelo. Las cortinas deben clavarse al marco con clavos pequeños o con una grapadora de muebles, comenzando por la parte posterior.
Si no desea hacer el laborioso trabajo de cubrir la silla, puede coserle una funda extraíble. Para hacer esto, use un material táctil fuerte y agradable y goma espuma.
Hacer una mecedora con madera contrachapada es bastante simple. No hace falta decir que la conversación trata sobre diseños extremadamente ingeniosos. Los modelos más intensivos en mano de obra requerirán mucha más mano de obra y costos. Pero una mecedora de este tipo, una guía práctica para la construcción de la cual se da arriba, si lo desea, se puede hacer en solo un día.
Cómo hacer una mecedora con madera contrachapada, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.