Sillón soviético: apariencia y restauración.
El interés por los muebles del período soviético, especialmente en los años 50 y 60, ha revivido hoy con renovado vigor. No se puede decir que tal historia bajo el lema "hacia el pasado" sea inherente solo a la moda interior rusa. La tendencia en Occidente también se está volcando hacia interiores de los años 70 y períodos anteriores. Solo si en las cuentas dedicadas al diseño del hogar se pueden ver muebles sin adornos, en los que el tiempo ha dejado su huella, en el espacio postsoviético, la restauración de muebles no es tan delicada.
A veces, un sofá o sillón reconvertido ya está bastante lejos de su imagen anterior. Si eres un fanático de la estética retro y no quieres convertir muebles del pasado en un modelo moderno, puedes organizar una restauración técnica.
Peculiaridades
Anteriormente, los muebles de la época de la URSS sin una punzada de conciencia se llevaban a los vertederos o, en el mejor de los casos, se enviaban al país. Parecía que una mesa pulida o un auricular de pared completa nunca volverían a ser relevantes. Hoy, la moda, que ha hecho otra ronda, cree que la misma mesa pulida puede convertirse en un punto culminante del interior, y La silla del viejo abuelo encajará perfectamente en la imagen acogedora de su sala de estar.
Los muebles del período del "deshielo de Jruschov" se pueden considerar especialmente demandados. El ritmo de la construcción de viviendas fue realmente impactante y hubo que amueblarlas con algo.
Los apartamentos pequeños no acomodarían los muebles voluminosos y masivos del período soviético anterior, por lo que los diseñadores del "deshielo" se inspiraron en el concepto de minimalismo.
Para reducir el costo de los muebles, comenzaron a usarse materiales asequibles y baratos: aglomerado, madera contrachapada, polímeros. Es por eso que los sillones y sofás con respaldo y reposabrazos de madera comprados en los años 30 aún podrían estar en mejores condiciones que los sillones de los años 60. Durante el período de "deshielo", comenzaron a surgir más y más lacas.
Los sillones se vendieron en la mayoría de los casos en juegos: pueden venir como un juego junto con un sofá o una mesa de café. Se trataba principalmente de modelos con reposabrazos de madera. No eran del todo cómodos: el concepto minimalista no implicaba que la silla para el hogar promovería la relajación. Pero una persona moderna extraña esos muebles desde la infancia, está imbuida de su brevedad, su estética sin pretensiones y quiere verlos en su interior.
Variedades
Los muebles de los años 60, 70 eran confiables y compactos, luego los materiales naturales se usaron aún más activamente (aunque también se involucraron opciones de presupuesto).
Muchos muebles estaban hechos con patas altas, lo que los hacía parecer más livianos.
A continuación se muestran las opciones populares para los sillones soviéticos.
- Mobiliario de los años 30-50 hoy se considera antiguo, encarna el estilo del imperio soviético, en el que se adivinan rasgos del barroco, e incluso el estilo imperial de Napoleón I y, por supuesto, el clasicismo tardío. Las sillas también parecían pomposas y monumentales. Es imposible decir que hoy en día existe una demanda de tal variante de sillas. Y es muy difícil conseguir tales modelos.
- Mobiliario de finales de los 50, 60 - se trata de muebles más democráticos y asequibles. Un pequeño sillón con reposabrazos de madera se convirtió en el modelo de cómo debería verse un sillón en una sala de estar durante muchos años. Formaba parte del conjunto de muebles, y tales conjuntos tuvieron una demanda hasta la reestructuración (e incluso un poco más).
- En el mismo Años 60 apareció una silla-cama, estos modelos comenzaron a producirse de forma más masiva en los años 70.Su apariencia está dictada por las pequeñas imágenes de los apartamentos, donde una cama más completa simplemente no se habría levantado.
A finales de los 90, en la década de 2000, los sillones con reposabrazos de madera no solo no se pusieron de moda, sino que se asociaron con un interior anticuado e insípido, no encajaban en las nuevas realidades de ninguna manera: con techos tensados, sofás de cuero, dorado. y destellos.
Hoy, las ideas de sencillez y brevedad vuelven a estar de moda.
La pompa y las pretensiones de chic, por el contrario, son ridiculizadas y parecen anticuadas, y los elegantes sillones que encajan en un interior moderno con notas escandinavas se han convertido en un signo de diseño de la nueva era.
Restauración de bricolaje
Restaurar una silla vieja puede ser más fácil de lo que pensaba. Esto le permitirá ahorrar dinero que podría haberse invertido en la compra de uno nuevo, posiblemente fabricado con el espíritu de los años 70.
Relleno
Si está seguro de que la silla no necesita ninguna otra reparación, realmente puede limitarse al transporte. El marco no se verá afectado. Se cambia la tela de la tapicería: o se coloca sobre la antigua, o se desmantela por completo la tapicería vieja.
Para la constricción, se utilizan los siguientes tejidos:
- terciopelo o pana;
- rebaño;
- tapiz;
- jacquard
- cuero ecológico;
- chenille;
- microfibra
Para rehacer la silla, debe desmontarla, desenroscar los pernos que sujetan las patas al marco. Se quitan los reposabrazos, se desmonta la parte inferior de los muebles. Después de eso, la tapicería vieja se puede quitar del asiento, los respaldos, si los apoyabrazos eran blandos, y también de ellos.
Mucha gente simplemente aplica la tapicería vieja a la tela nueva, y estos patrones se utilizan para crear patrones para la nueva "ropa" de la silla.
El reemplazo de la goma espuma también es obligatorio, incluso desde el punto de vista de las normas sanitarias e higiénicas, esto debe hacerse. Coloque los resortes en la parte inferior, luego inserte un nuevo relleno, fije la estructura con tapicería interior (la crinolina es adecuada para ello).
Los detalles de la cruz se adhieren a la estructura y la silla está forrada con una tela exterior. La constricción en la mayoría de los casos implica la reconstrucción del punto blando. Los muebles con reposabrazos de madera a menudo se renuevan por completo.
Reparar
Este es el nombre de la vista general del trabajo de restauración. Esta es una tapicería y una constricción y un reemplazo completo de la base. Primero, se realiza una inspección de la estructura, se realiza un análisis de posibles alteraciones. La silla tiene que ser completamente desmontada para ver si no solo los elementos externos (por ejemplo, patas) necesitan ser reemplazados, sino también los internos: partes metálicas, resortes.
La restauración de superficies requiere el uso de pinturas y barnices, reemplazo de piezas, a veces se necesitan nuevas piernas o incluso apoyabrazos. A veces, la silla se eleva en altura. Estas manipulaciones a menudo se realizan con modelos que se consideran reliquia. O, si la persona que quita la silla comprende que es casi imposible encontrar una silla de esta configuración a la venta. Y es mejor transmitir el espíritu de la época con la ayuda de objetos que se han convertido en sus "testigos".
Tapicería
Este es el nombre del método de restauración que se adapta a las sillas con una base rígida. Los muebles están tapizados estrictamente en geometría con una tela debajo de la cual hay goma espuma. Es necesario quitar la tela, reemplazar la gomaespuma y tapizar nuevamente la estructura.
En este caso, los contornos de la tapicería no deben cambiar y la base de madera no debe dañarse durante la restauración.
Algoritmo de acciones:
- quitar la moldura;
- retire el relleno junto con sus retenedores;
- corte la tapicería nueva de acuerdo con los patrones antiguos;
- verifique la estructura: parece suelta, si hay algún problema con el marco;
- fije el relleno en la base con una grapadora, que está enfundada con tapicería nueva.
Hay muchas opciones de diseño para el sillón actualizado: la tapicería realmente cambia significativamente el aspecto de los muebles. Puede elegir una tela que se adapte perfectamente al fondo del papel tapiz, las cortinas y los textiles existentes de la habitación. O puede elegir una tapicería nueva que repita tanto como sea posible la versión anterior que ama.
Los muebles soviéticos pueden ser una bendición si su hogar es amigable con estilos como el escandinavo, clásico, retro, minimalismo y provenzal. Si tiene que ocuparse de la restauración de muebles de los años 60, hechos de tableros de fibra, lo más probable es que necesite pintura opaca, nuevos accesorios. Los muebles bien conservados solo necesitan un pulido oportuno.
Los muebles retro son una solución asequible, aunque laboriosa, para un problema de interior. Mire a través de los relatos de los blogueros occidentales, vea cuánto hay en sus hogares de lo que el hombre postsoviético intentó con todas sus fuerzas escapar. Quizás mires de manera diferente estos conceptos, llenos de comodidad, sencillez y el genuino encanto de la modestia.
Cómo restaurar una silla vieja, vea a continuación.
Gracias por el artículo. Lindas sillas.
El comentario se envió con éxito.