Todo sobre krinum: tipos, plantación y cuidado.
Los cultivos en flor siempre han tenido un favor especial entre los floristas y floristas que se dedican al diseño de hogares y espacios públicos, así como parcelas personales y áreas de parques. Krinum se refiere a plantas que pueden decorar con su floración cualquier parterre o casa. Debido a la variedad de especies, la flor tiene demanda como planta ornamental que se puede cultivar y propagar por sí sola.
descripción general
El cultivo bulboso pertenece al género Amaryllis, en su entorno natural la flor crece en los trópicos y subtrópicos húmedos. Muy a menudo, el krinum se puede encontrar en la costa de mares, ríos, lagos, así como en un área que, debido a las condiciones climáticas específicas, está periódicamente sujeta a inundaciones. El nombre de la cultura se traduce del latín como "cabello". Y la flor recibe un nombre similar debido a la estructura específica de la masa verde.
Las hojas del krinum son bastante largas, dependiendo de la especie, tienen forma lineal o xifoidea, colgando del cultivo, se parecen mucho al pelo. La longitud de las hojas de krinum puede alcanzar un metro y medio. Primero se enrollarán las hojas tiernas en un tubo.
El rizoma bulboso puede alcanzar una longitud de medio metro a un metro, mientras que el diámetro no es menos expresivo y es de 20-25 centímetros. En cuanto al pedúnculo, es de tamaño mediano y en su extremo se forma una inflorescencia tipo paraguas.
La cultura florece principalmente con flores monocromáticas, cuyo color varía según la variedad. La mayoría de las veces, puedes encontrar krinum de jardín con flores rosadas o blancas. Las flores tienen cierta similitud con campanillas o lirios debido a la estructura de sus pétalos, que se recogen en inflorescencias de 15-20 piezas.
Krinum es perenne, y sujeto al cultivo de la planta en suelo nutritivo. puede disfrutar de la floración de una planta bulbosa durante al menos 10 años. Entra en la fase de floración con la llegada de la primavera y continúa floreciendo hasta el otoño.
Después de la floración, el cultivo da fruto, en este caso, la caja de semillas, que contiene semillas bastante grandes, actúa como fruto de la flor. El impresionante tamaño de las semillas está asociado al contenido de una gran cantidad de líquido debajo de su cáscara, gracias a lo cual, enraizadas por humanos o naturalmente, conservan su viabilidad en cualquier condición, incluso sin humedad.
La flor se usa muy a menudo no solo para plantar en campo abierto, sino también como planta de interior.... Krinum se convierte en un adorno para diversos espacios públicos donde las temperaturas se mantienen bajas durante todo el año. Además, el cultivo se cultiva con éxito en apartamentos y casas. Hoy en día existen tipos de plantas bulbosas que se cultivan en acuarios.
Krinum tiene demanda en la medicina popular, casi todas las partes de la planta se utilizan para la preparación de composiciones medicinales.
Puntos de vista
Krinum tiene dos formas:
- cultura del hogar;
- jardín.
Las plantas del primer grupo se pueden cultivar en habitaciones frescas, las variedades de jardín están destinadas al cultivo en campo abierto. Hoy puedes encontrar variedades de krinum que invernan en macizos de flores, pero para esto, los jardineros trituran la tierra en el otoño.
Con la llegada del frío, toda la parte aérea de la flor muere y los bulbos permanecen en el suelo hasta la llegada de la primavera.En el entorno natural, hay varios cientos de variedades de plantas, los jardineros cultivan con éxito alrededor de dos docenas y solo tres tipos de cultivos bulbosos se pueden cultivar en interiores. Entre las variedades más populares se encuentran las siguientes plantas.
Crinum moorei
Especie de interior, que tiene un segundo nombre: "lirio rosa". La flor tiene un bulbo de raíz grande con un cuello que emerge del suelo, que muchos confunden con el tallo de una flor. El follaje del krinum de Moore tiene forma de cinturón con un borde ondulado, la longitud varía de medio metro a un metro. La parte que lleva la flor se forma cerca del cuello, en su extremo se desarrollan yemas, parecidas a un lirio, que pueden tener un diámetro abierto de hasta 12 centímetros.
Crinum asiaticum
Esta variedad tiene un bulbo pequeño en comparación con otras flores de interior. El cuello alcanza una longitud de unos 30 centímetros. El follaje se recoge en racimo. Las hojas pueden tener hasta un metro de largo y solo 10 centímetros de ancho. La inflorescencia puede contener de 2 a 50 flores, cuya formación se produce en pedúnculos tubulares largos. El color de los brotes del krinum asiático es blanco, mientras que los estambres del interior están pintados en tonos rojos.
Crinum jagus
La flor de interior destaca por su aspecto decorativo. El bulbo alcanza los 10-15 centímetros de diámetro, el cuello crece aproximadamente del mismo tamaño. Las hojas son onduladas a lo largo del borde, su longitud puede alcanzar hasta un metro, hay venas brillantes en el interior. El pedúnculo es bastante alto, alrededor de un metro. Las flores son grandes con pétalos blancos, similares al híbrido Powell y garganta en forma de campana. La cultura solo florece durante los meses de verano.
Crinum campanulatum
Tipo jardín con hojas largas puntiagudas. En un pedúnculo delgado, se desarrollan 5-8 flores en pequeños pedicelos, cuya longitud es de solo un par de centímetros. Los pétalos en la base son blancos con franjas rojas, hacia los bordes el color se torna gradualmente rosa y verde.
Crinum erubescens Aiton
Un cultivo con un bulbo pequeño y hojas en forma de cinturón que no crecen más de 80-90 centímetros y un ancho de 5-8 centímetros. Una de las características de la planta es la rugosidad del dorso de la masa verde. Con hojas pequeñas, krinum tiene pedúnculos largos, por lo general tienen alrededor de 5-6 yemas. Los pétalos son rojos por fuera y blancos por dentro.
Crinum platense
En la flor, se forman de 6 a 10 hojas de forma lineal, su longitud no es más de 60 centímetros. El pedúnculo es la mitad más corto que las hojas. La inflorescencia tipo paraguas contiene de 5 a 10 flores con pequeños pétalos de 1,5 cm.
Crinum purpurascens
El cultivo tiene un pequeño bulbo en forma de huevo y hojas de 30 centímetros, con un pedúnculo de la misma longitud. En su extremo, se forman de 5 a 10 flores, dispuestas en forma de paraguas. Los pétalos son de color púrpura, la floración puede ocurrir en cualquier época del año, muy a menudo la flor tiene sus raíces en cuerpos de agua, ya que la parte inferior de la planta no teme a la descomposición.
Crinum calamistratum
Curly Kalamistratum, como Thai (Thai), se cultiva en un acuario. La planta tiene un bulbo alargado de 10 cm de largo. Las hojas se asemejan a cintas, su longitud puede variar de 50 centímetros a 2 metros, con un ancho de 0,2-0,7 centímetros. El pedúnculo flotante es recto, se forman 2-3 flores en tonos blancos. La altura óptima de la columna de agua para un cultivo en un acuario es de medio metro.
Crinum natans panadero
En estado salvaje, la planta crece en arroyos y ríos con buen caudal. La cultura es grande, las hojas tienen forma de cintas con un ancho de aproximadamente 5 centímetros. Por lo general, el follaje de krinum es rizado, pero hay plantas con follaje plano. La flor se propaga por bulbos hijos. Se puede utilizar para el cultivo de wabi-kuse en acuarios junto con la variedad Natans.
Contenido del hogar
Krinum es tolerante a la sequía, por lo que el riego irregular no afectará el crecimiento de los cultivos de ninguna manera. Muy a menudo, los cultivadores de flores sin experiencia comienzan a cultivar flores en casa a partir de krinum. Sin embargo, la mayoría de las especies de esta planta se ven atractivas solo en la estación cálida, lo que debe tenerse en cuenta al elegir un lugar adecuado para la colocación.
En invierno, la cultura estará en una fase inactiva, por lo tanto será necesario ajustar las medidas de cuidado estándar... Hay una serie de matices básicos con respecto al cuidado de las bombillas de interior.
Encendiendo
Krinum pertenece a las flores amantes de la luz y del sol, la planta no teme a la luz solar directa, por lo tanto, los alféizares de las ventanas más soleados e iluminados serán el lugar preferido para crecer. Es mejor que las ventanas, donde crecerá la flor, estén orientadas al sur.
El cultivo puede estar expuesto a la luz durante todo el año, incluida la fase de reposo. Como alternativa a la luz natural, el crinum se cultiva muy a menudo en habitaciones con phytolamps complementarios completos. Esto también se aplica a las variedades de acuario. Con este método, será posible proporcionar un horario de luz diurna de 15 a 16 horas para una flor.
Temperatura del aire
La mayoría de las especies son cultivos termofílicos, por lo tanto, el límite inferior del régimen de temperatura para ellos es + 14C, sin embargo, hay variedades de interior que toleran bien una disminución incluso a -6C. Durante la temporada de crecimiento, las plantas se desarrollarán bien en una habitación calentada a + 22C, en invierno se recomienda mantener la flor fresca reduciendo los indicadores a + 18C.
En verano, la planta se puede transferir temporalmente a un balcón, terraza o jardín. La flor soporta un cambio de lugar y no teme a las corrientes de aire.
Riego y humedad del aire
Se necesitará un riego regular y abundante del krinum durante el período de floración y el crecimiento de la masa verde. Si la capa superior de tierra en la maceta se ha secado, entonces el cultivo debe regarse... Al final de la floración, la humedad se puede reducir gradualmente, preparando así la flor para la fase de reposo.
En invierno, es necesario humedecer la flor, pero el riego no debe ser frecuente y abundante. La frecuencia de la humedad afecta directamente la floración del cultivo, por lo que el florista puede ajustar el tiempo a su discreción, cambiando la invernada. Lo principal es evitar que la masa verde se marchite: si las puntas de las hojas de la planta se vuelven amarillas, vale la pena ajustar la introducción de humedad. Es necesario regar el krinum con un líquido tibio y asentado.
En cuanto a la humedad del aire, la flor bulbosa no necesita crear condiciones específicas, sin embargo, es necesario limpiar constantemente las hojas de la flor del polvo.
Fertilizante
La cultura responde positivamente a la introducción del aderezo. Como regla general, se lleva a cabo una vez a la semana durante el crecimiento y la floración de krinum. Cuando el follaje viejo se seca, se puede detener la alimentación. Para mantener el crecimiento de las plantas, se recomienda utilizar composiciones minerales complejas destinadas a cultivos de flores de interior.
Poda y rejuvenecimiento
La flor deberá podarse para aumentar su atractivo decorativo al eliminar las inflorescencias descoloridas y el follaje seco. Además, estas actividades ayudarán a que la cultura crezca más verde.
Transferir
A menudo, no es necesario cambiar el recipiente en el que crece el krinum. Como regla general, los cultivadores cambian la maceta y el sustrato de una flor de interior una vez cada 2-3 años. Se recomienda realizar estas actividades al final de la invernada y resto del cultivo, pero antes del inicio de su desarrollo y crecimiento activo.
Una planta bulbosa puede crecer en cualquier suelo, incluso si hay tierra del jardín en la maceta. Sin embargo, los cultivadores experimentados prefieren utilizar mezcla de suelo universal especial para cultivos de amarilisque tendrá buena aireación.
Puede preparar el suelo para plantar krinum usted mismo, para esto debe mezclar arena, humus, suelo de hoja caduca... Durante el trasplante, es necesario inspeccionar el bulbo de la planta en busca de daños, eliminar las raíces secas y las películas. Al enraizar el crinum en un recipiente nuevo, colóquelo de modo que el bulbo esté a un tercio del suelo.
Debe haber drenaje en el fondo de la maceta. La capacidad debe ser amplia, ya que las raíces aéreas se forman en el cultivo de bulbos.
Métodos de reproducción
Puede obtener un nuevo cultivo en casa separando las plantas hijas o haciéndolas crecer a partir de semillas. En la última opción, será posible conservar todas las características varietales del cultivo, sin embargo, las semillas solo se pueden obtener después de la polinización artificial de la flor.
El material recolectado se enraiza en un sustrato húmedo, con la obligación de cubrir el recipiente con film o vidrio. Los bulbos hijos generalmente se eliminan en el momento del trasplante del krinum; en este momento, muchos cultivos jóvenes se pueden separar de la planta madre. Los bulbos separados tienen sus raíces en recipientes pequeños, cuyo diámetro no debe exceder los 12 centímetros. Las plantas jóvenes no podrán florecer antes de 2-3 años. A medida que crecen, deberán trasplantarse a contenedores más grandes.
Plantación y cuidado en campo abierto.
Para la floración y el desarrollo adecuado de krinum en el jardín, es necesario encontrar el lugar adecuado para enraizarlo. La flor florecerá solo al sol, por lo que no debe plantarse a la sombra. El lugar debe ser espacioso, para que la planta no tenga obstáculos para el desarrollo de las partes aéreas y subterráneas. Los lados sur y este del jardín serán una buena opción para krinum, pero se recomienda evitar las áreas con corrientes de aire.
Es más correcto elegir un macizo de flores ubicado en una pequeña colina. La siembra en campo abierto debe realizarse en abril-mayo; el día anterior, el suelo debe fertilizarse con cenizas. En un lugar, una flor puede crecer durante unos 4 años. Si planea plantar varios cultivos en un macizo de flores, la distancia entre las flores debe ser de al menos 30 centímetros.
Regando
Para que la cultura florezca en el jardín, la planta debe regarse constantemente; la humedad provocará la formación de brotes en el pedúnculo. No vale la pena verter la flor en exceso, lo principal es que el suelo está húmedo. La humedad excesiva puede afectar negativamente la salud del bulbo, que puede comenzar a pudrirse.
Fertilizante
Se recomienda alimentar regularmente a Krinum al aire libre. Para hacer esto, el jardinero debe usar fertilizantes líquidos dos veces cada 7-10 días. Para el correcto desarrollo del cultivo de bulbos en el jardín, vale la pena alternar la fertilización mineral con materia orgánica.
El estiércol o estiércol diluidos en agua se pueden utilizar como fertilizantes orgánicos. Antes de que florezca el cultivo, debe alimentarse con sal de potasio o superfosfato.
Invernada
Es posible determinar que una planta está entrando en una fase inactiva por la masa verde: gradualmente se vuelve amarilla y muere. En el jardín, el krinum está protegido durante el clima frío bajo una capa de turba o paja. Para que la planta conserve su vitalidad, la capa de mantillo no debe ser inferior a 50 centímetros. En la primavera, se quita la protección. En regiones con un clima severo, el krinum de jardín se extrae de los macizos de flores para el invierno y se almacena en el refrigerador hasta que llega el calor.
Otra opción para invernar el cultivo de bulbos es trasplantarlo temporalmente a un recipiente que se coloca en una habitación fresca durante todo el invierno, proporcionando a los bulbos una humedad regular. También se recomienda trasladar macetas con flores para el invierno a una habitación donde la temperatura del aire no baje de + 5C.
Enfermedades y su tratamiento.
La cultura rara vez sufre enfermedades y ataques de plagas. Sin embargo, el peligro para la flor es una quemadura roja: estagonosporosis. La enfermedad afecta la parte aérea del krinum, moviéndose gradualmente hacia el bulbo. Una planta debe ser tratada para tal dolencia. droga "Fundazol"llevando a cabo el procesamiento del cultivo. En caso de daño severo, se recomienda untar la planta. composición a base de yeso, sulfato de cobre y adhesivo OP-7.
Los hongos de hollín también pueden aparecer en la planta. Se luchan con insecticidas líquidos.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.