Cryptantus: descripción, tipos y consejos para crecer.
Una planta llamada cryptantus se puede encontrar con frecuencia tanto en espacios residenciales como públicos. Este representante de la flora pertenece a la familia de las bromelias. En su entorno natural, la flor crece en el este de Brasil. Debido a la estructura única (prácticamente no tiene tallo o es muy corto), las hojas forman una espectacular y a la vez cuidada roseta. En el artículo, analizaremos más de cerca esta variedad y hablaremos sobre las reglas básicas de cultivo y cuidado.
Descripción
La planta se caracteriza por hojas largas y grandes que apuntan hacia los bordes. Muchas variedades de flores de interior se destacan en un relieve ondulado en el follaje. El color puede ser diferente y consta de varios colores: verde, marrón, blanco, amarillo, rosa. En casas y apartamentos, a menudo se cultivan variedades decoradas con rayas. Debido a la combinación de varios colores en el color, se agrega la palabra "mezcla" al nombre de la planta.
Cryptantus florece con flores compactas, que se encuentran en el centro de la roseta. Al final del período de floración, la roseta materna de la planta se marchita, sin embargo, antes de este tiempo, se deben formar brotes laterales listos para el trasplante (“bebés”).
La planta necesita un suelo fértil debido a su sistema de raíces desarrollado. Con esta característica, se destaca notablemente en el contexto de otros representantes de la familia anterior. Los expertos señalan que la flor no es caprichosa, sino que necesita un cuidado completo y la creación de condiciones cómodas para el desarrollo.
Cuidados en el hogar
Encendiendo
La luz brillante es un requisito previo para mantener la planta hermosa y saludable. Algunos cultivadores afirman que incluso con luz media, la flor crecerá normalmente, pero para lograr las máximas cualidades estéticas, se debe proporcionar una iluminación completa.
La planta es amante de la luz, sin embargo, no se debe permitir la luz solar directa sobre las hojas.
En la temporada de calor, se debe emitir el oscurecimiento del mediodía y el sol abrasador. La saturación y el brillo del patrón dependerán del brillo de la luz. Con el inicio del invierno, se utilizan fuentes de luz natural artificial para mantener condiciones cómodas.
Temperatura
Los valores ideales oscilan entre 22 y 24 grados por encima de cero grados Celsius (en verano). Con la aparición de una ola de frío, el valor se puede reducir en unos 4 grados. Como muestra la práctica, la planta se sentirá normal a una temperatura de 15 a 24 grados, pero los indicadores indicados anteriormente se consideran óptimos.
Es importante proteger la planta de cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Estos dos factores afectan negativamente a todos los representantes de la flora que crecen en el hogar.
Nivel de humedad
La alta humedad es ideal para Cryptantus. Los expertos experimentados que han estado cultivando plantas de interior durante más de un año recomiendan instalar un humidificador especial cerca de la planta. Este dispositivo será especialmente útil durante la temporada de calefacción, cuando el aire del apartamento se seca debido a los calentadores. También debe rociar regularmente la planta con agua sedimentada.
Otra recomendación de los profesionales es colocar la flor en el terrario durante la temporada de calefacción.
Regando
Humedezca el suelo con regularidad, pero con moderación. Debido al pequeño tamaño del sistema radicular, el exceso de humedad puede provocar el inicio del desarrollo de procesos de putrefacción. Durante las estaciones cálidas, debe mantener la tierra húmeda, pero no mojada. Al mismo tiempo, asegúrese de que el bulto de tierra no se seque.
Cuando la planta entra en un estado inactivo, la cantidad de riego debe reducirse ligeramente. Esta época va desde finales de otoño hasta principios de invierno. Mantenga la tierra ligeramente húmeda.
Fertilizantes
Los nutrientes deben agregarse durante el período de crecimiento activo de la planta. El trabajo se realiza una vez al mes durante el verano. En la estación fría, no es necesario usar aderezo. Durante este período, la planta deja de desarrollarse. Se utilizan mezclas diseñadas específicamente para representantes de la flora de la familia de las bromelias.
Características del trasplante
Cryptantus prácticamente no necesita un trasplante. Puede crecer durante mucho tiempo en el mismo suelo. El motivo del trasplante es cambiar el recipiente a medida que crece la flor. Pero debido al hecho de que la planta tiene un crecimiento lento, algunos cultivadores no la trasplantan en absoluto.
Durante la floración, comienza un proceso activo de formación de brotes. En este caso, es posible que también se requiera espacio adicional.
La tierra
El suelo ideal debe tener excelentes características de permeabilidad al agua para evitar el estancamiento de la humedad. Esto evita la pudrición de las raíces y de la propia planta. Puede comprar un sustrato listo para usar en una tienda especializada o prepararlo usted mismo.
Para hacer esto, necesita mezclar los siguientes componentes:
- Musgo Sphagnum;
- humus;
- tierra frondosa;
- corteza de pino;
- turba de alto páramo.
Proporciones: 1: 0.5: 1: 3: 1.
Asegúrese de colocar la capa de drenaje, cuya altura debe ser un tercio del tamaño de la maceta.
Para cultivar una flor en casa, puede utilizar un recipiente de plástico normal. La planta no tiene pretensiones del material de la maceta.
Reproducción
Vástagos
La mayor parte de los "niños", con la ayuda de los cuales se reproduce la planta, se forma en la base de la planta. Se pueden ver al final del período de floración. Después de aproximadamente 2 meses, aparecen de 3 a 4 hojas en cada brote. Además, su parte de la raíz se vuelve notable. Los "bebés" se separan cuidadosamente de la planta madre y se colocan en macetas separadas.
La siguiente composición del suelo es ideal para plantas jóvenes:
- tierra de hojas - 3 partes;
- arena de río - 1 parte;
- corteza de pino pequeña - 1 parte.
Además, se permite plantar nuevos brotes en macetas compactas con musgo sphagnum. Los recipientes deben colocarse en una habitación con una temperatura de 25 a 28 grados centígrados. Protéjalos de la luz solar directa.
Para que las plantas jóvenes se desarrollen activamente, se recomienda organizar un invernadero casero a su alrededor, es decir, cubrir las plantas con película, plástico transparente y otros materiales.
Todos los días es necesario quitar los refugios y ventilar las flores.
Semillas
La reproducción con semillas se considera larga y laboriosa, por lo que rara vez se usa. Los cultivadores experimentados recomiendan encarecidamente utilizar solo semillas frescas y en buen estado. Se plantan en tierra, que se prepara mezclando arena con turba. Recuerde humedecer periódicamente el suelo. La temperatura mínima debe ser de 26 grados centígrados. Se crean condiciones de invernadero alrededor de las plantas. Tan pronto como aparecen los brotes de las semillas, se trasplantan.
Posibles enfermedades y problemas.
La planta tiene una fuerte inmunidad que la protege de plagas y enfermedades peligrosas. A pesar de esto, Cryptanthus puede sufrir tales dolencias.
- Pudrición radicular y decidua. La causa de esta dolencia es riego excesivo, corrientes de aire y bajas temperaturas.
- La presencia de marcas de quemaduras en las hojas indica que la planta está expuesta a la luz solar directa.
- Si nota que las puntas de las hojas han comenzado a secarse en la flor, el aire de la habitación está demasiado seco.
- La planta pierde su brillo y atractivo debido a la falta de humedad en el suelo.
Variedades principales
Echemos un vistazo más de cerca a los tipos principales y más populares de flores de Cryptantus.
Acaule
Según la mayoría de los jardineros, este es el tipo más común y demandado, que se encuentra con mayor frecuencia. Una planta perenne se caracteriza por hojas estrechas, lanceoladas y coriáceas con extremos puntiagudos. Los bordes son ligeramente ondulados. La longitud máxima de cada hoja es de 20 centímetros. Durante el período de floración, se forman pequeños cogollos ligeros. A menudo, grandes hojas verdes adornan franjas de color verde claro. También hay una variedad que atrae los colores verde y rosa.
Bromelia (bromelia)
La principal característica distintiva de esta especie es el pequeño tronco. Las hojas son brillantes y pueden ser de diferentes colores, desde rojo oscuro hasta verde en varios tonos. Los bordes son ondulados y dentados. A un alto nivel, los productores han notado la especie Tricolor. El color de la planta combina rayas de tres colores: blanco, verde y rosa con un tinte rojo.
Dos carriles
Esta variedad se caracteriza por un tamaño más compacto. El tamaño de las hojas varía de 7 a 10 centímetros. También tenga en cuenta el pequeño diámetro de la roseta, alcanzando un máximo de 15 centímetros. La roseta es ordenada y de forma compacta. Los bordes elevados están cubiertos de pequeños dientes.
El color de la planta es verde pálido, con largas franjas claras a lo largo de la hoja. Los diseñadores suelen utilizar esta variedad para decorar pequeñas composiciones en vivo. Las flores son muy pequeñas y descoloridas. Hay una especie de color rosa y rayas verde claro.
Rayas cruzadas
El nombre de esta especie habla por sí solo. La flor llama la atención por su color original y dinámico. Una coloración transversal expresiva cubre cada hoja de la planta, desde la base hasta el borde. Como la primera variedad, la planta cuenta con un follaje largo, que alcanza los 20 centímetros de largo.
Las espectaculares rayas transversales pueden ser blancas o amarillo claro. Destacan notablemente sobre un fondo verde intenso y crean un efecto de contraste. Durante la floración se pueden ver pequeños cogollos blancos.
fomentar
Este tipo de planta, en apariencia, es muy similar a la variedad descrita anteriormente. También se caracteriza por un patrón de rayas cruzadas, sin embargo, sus dimensiones son diferentes. La longitud media de las hojas varía de 30 a 40 centímetros, con un ancho de 4 centímetros. Debido a su gran tamaño, se recomienda cultivar la planta en habitaciones espaciosas. En la base, las hojas se estrechan.
El color principal de la planta es marrón con un tinte rojo. Las rayas en gris claro tienen forma de zigzag. Los bordes son ondulados, con escamas pequeñas. Una mezcla expresiva de dos colores contrastantes crea un patrón rítmico.
Para conocer las características del cuidado de Cryptantus, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.