¿Cómo se ve un azafrán y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Especies y variedades populares
  3. Plantar y trasplantar
  4. Funciones de cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Hermosos ejemplos en el paisaje.

Azafrán Es una planta ornamental perteneciente a la especie perenne bulbosa de bajo crecimiento de la familia Iris. El segundo nombre del azafrán es azafrán, esta delicada flor florece a principios de primavera o cierra la temporada de flores para las plantas de jardín a finales de otoño. Durante siglos, la gente ha utilizado los estigmas de color amarillo brillante de la flor como un tinte natural y un aditivo alimentario picante.

¿Lo que es?

Crocus (azafrán) No es solo un jardín, sino también una planta silvestre que se puede encontrar en prados, estepas y bosques de Oriente Medio, Asia, los países mediterráneos, así como en Europa. Estas flores perennes y anuales eligen zonas de resistencia al invierno para sus hábitats, las plantas toleran bien la falta de luz y humedad. La descripción de la planta es bastante simple: exteriormente, la flor parece un vaso en un tallo, que consta de varios pétalos ovalados.

En la naturaleza, las plantas son de tamaño corto, mientras que las formas híbridas pueden crecer hasta tamaños más grandes. Cada flor tiene estigmas amarillos, por lo que la planta recibió el nombre de "azafrán", que literalmente significa "amarillo" en árabe.... Es por los estigmas amarillos que los azafranes son valorados por el uso beneficioso de la planta, mientras que a los jardineros les encantan estas flores por su belleza y facilidad de cultivo.

Como regla general, los azafranes crecen hasta 10-12 cm de altura y sus bulbos tienen un diámetro de no más de 3-3,5 cm.... Cada cebolla tiene escamas protectoras y también está equipada con un sistema de raíces fibrosas. El tallo del azafrán prácticamente no es pronunciado; la naturaleza hizo el mayor énfasis de esta planta en la flor y el follaje puntiagudo. Las hojas de la flor se recogen en una roseta de raíces, brotan de la cebolla bajo la cubierta de escamas protectoras.

Una planta crece a partir de una cebolla, que florece como una sola flor, cuyo diámetro puede ser de 2 a 5 cm, y el color es muy diverso: blanco, lila, abigarrado bicolor o con manchas ovaladas, rosa, amarillo, lila pálido, crema. El tallo de la flor es corto.

El comienzo de la floración puede ser en primavera u otoño, no dura más de 2-3 semanas.

Especies y variedades populares

Las variedades de azafrán se subdividen según el comienzo de su período de floración. Hoy en día, los criadores conocen más de 100 variedades de plantas de jardín de siembra o bulbosas.

Primavera

Estas variedades de azafrán florecen después de que la nieve se derrita a principios de la primavera, cuando el follaje de los árboles aún no ha aparecido y las flores del jardín aún no se han despertado después del invierno.

  • Amarillo dorado. Un tipo común de azafrán bulboso perenne, que es de origen selectivo. La planta se utiliza en jardinería para decorar macizos de flores a principios de primavera. El azafrán crece hasta 8 cm, las hojas se recogen en una roseta basal, el tallo está subdesarrollado. La forma de la hoja es lineal, las flores son de copa, pintadas de amarillo brillante. Después del final de la floración, la planta forma una cápsula de semillas, que consta de tres nidos. La variedad florece temprano, las flores amarillas aparecen a fines de febrero y principios de abril (dependiendo de las condiciones climáticas de la región de crecimiento). Ama los suelos drenados y nutritivos con predominio de una mezcla arenosa.
  • Perla azul. Azafrán de jardín de floración abundante y precoz. Las flores son de tamaño mediano, tienen un tinte amarillo en el medio de la base y la parte principal del pétalo está coloreada en un tono azul claro.A la luz del sol, la flor se ve blanca. Esta especie crece hasta 9-10 cm, la cebolla forma hasta 4 cm de diámetro, la floración comienza a mediados de marzo o principios de abril, después de que se derrita la nieve. La planta puede crecer bien hasta por 4 años sin cambiar de ubicación y crece bien al mismo tiempo. Los bulbos se plantan en agosto.
  • Registro de flores... Ejemplar de flores grandes, en el que la flor cáliz alcanza los 5 cm de diámetro. Los pétalos ovalados son de color morado oscuro. Un rasgo característico de la flor es su tubo alargado, de hasta 4 cm, de color lila oscuro. El pistilo está bien definido, crece más alto que los estambres. Esta variedad comienza a florecer a fines de abril y principios de mayo.
  • "Príncipe Claus"... Esta especie es famosa por su coloración de dos tonos. El tono principal de los pétalos es blanco azulado, se complementa con manchas de forma ovalada de color púrpura oscuro. El diámetro de las flores de copa es de 4-5 cm, la planta es grande, puede alcanzar hasta 15 cm de altura. La época de floración es abril.

El azafrán de esta variedad crece en sombra parcial, tolera sequías e inviernos helados.

  • "Gran Mater"... Una flor grande con un tinte azul violeta. La altura de la planta es de aproximadamente 15 cm. Florece en abril, el diámetro de la flor es grande, hasta 5 cm de diámetro. Los pétalos exteriores de la flor tienen una estructura más grande que los interiores. La planta tiene buena resistencia y resistencia al invierno.
  • "Avance"... Variedad botánica con flores de hasta 8-10 cm en color amarillo-lila. La floración es única y corta, es de 1 a 2 semanas, comienza a fines de marzo y principios de abril. La planta crece hasta 15 cm de altura, no teme a las heladas, es resistente a la sequía, no exige la presencia de abundante luz. En un lugar, este azafrán puede desarrollarse completamente en 5, y a veces 6 años, creciendo bien.
  • "Vanguardia"... Una gran variedad de azafrán, que crece hasta 15 cm, las flores son grandes hasta 10 cm de largo, los pétalos exteriores son blancos y los interiores son lila pálido. La floración es única, su duración no supera los 10 días, los brotes se abren en marzo-abril. Esta variedad tiene un aroma brillante y pronunciado y un rico follaje longitudinal verde.
  • "Tricolor". Variedad en miniatura de azafrán híbrido que crece en condiciones de jardín. Esta variedad crece a una altura de no más de 7 cm. La floración comienza inmediatamente después de que se derrita la capa de nieve. Las flores son pequeñas, de color púrpura azulado, en el interior hay un anillo blanco y amarillo anaranjado. La floración no dura más de 14 días. Esta planta perenne crece igualmente bien tanto en el lado soleado como en la sombra.

Los azafrán de primavera se encuentran entre los primeros en abrir la temporada de flores en el jardín y deleitar la vista en un momento en que el follaje, la hierba y las flores aún no han ganado su masa.

Otoño

Además de las prímulas, las líneas varietales de azafrán de jardín también incluyen variedades de floración otoñal... Dependiendo de las condiciones climáticas de la región, el azafrán florece de septiembre a diciembre, aunque las hojas de las plantas se han marchitado en verano.

Algunas variedades de azafrán de otoño se presentan a continuación.

  • Kochi. Cultivar de otoño de azafrán de jardín, que florece a finales de septiembre y principios de octubre. El follaje no crece durante la floración, las flores son grandes, tienen un color púrpura azulado con venas oscuras. La variedad tolera bien el invierno y crece rápidamente.
  • "Holoflower". Florece de septiembre a octubre, la flor es cáliz, de tamaño mediano, las tonalidades varían y pueden ser rojas con un tinte violeta o lila-lila. El estigma de las flores está bordeado. La planta prefiere un suelo bien hidratado y crece bastante rápido en un solo lugar.
  • "Bonito"... Un hermoso azafrán perenne en flor, cuyas flores tienen un color lavanda con vetas púrpuras. El diámetro de la flor es bastante grande y mide hasta 8 cm, la altura de la flor es de 8-10 cm. Puede haber muchas flores en una planta, hasta 7-10 piezas.La floración, según la región, comienza en septiembre u octubre. Resistente a las heladas otoñales del suelo.
  • "Carretero". Durante la floración, forma flores fragantes de lavanda azulada. Esta planta requiere un suelo suelto y nutritivo. Esta variedad tiene una subespecie llamada "Albus". Sus flores también se forman en otoño, pero son de color blanco.

Tales azafranes se arraigan bien en rocallas o jardines de rocas, la variedad tiene estigmas de color amarillo-rojo brillante en la saturación de color.

  • "Zonatus". Una variedad perenne de azafrán que florece en septiembre y forma flores rosadas en forma de copa con un núcleo amarillo brillante. Los estambres de esta variedad son especialmente astringentes y se pueden utilizar como especias. La altura de la flor es pequeña, solo 3-4 cm, y el diámetro es mucho mayor y cuando se abre, mide unos 6 cm. La planta es de tamaño mediano, no crece más de 10 cm. Durante la floración, el azafrán emite un aroma agradable. La roseta de la raíz de las hojas tiene un color esmeralda oscuro.
  • "Hermosa"... Esta variedad tiene una peculiaridad: comienza a florecer antes que todas las demás contrapartes que florecen en otoño. La planta produce flores de tonos blancos, azules, lilas o lavanda. La planta es grande, hasta 20 cm, y crece con bastante rapidez, ocupando un gran espacio. La floración comienza en septiembre y dura 2 semanas. Esta variedad se ve espectacular en el contexto de coníferas o follaje ornamental de arbustos.
  • "Siembra"... Ocupa un lugar especial entre todos los demás azafrán, ya que es una materia prima valiosa desde el punto de vista de la medicina y la cocina, y también se utiliza como tinte. Este tipo de azafrán se cultiva no solo en el jardín, sino también a escala industrial. El estigma de la flor es rico en pigmentos colorantes y aceites esenciales. La flor contiene el componente colorante crocina, que se disuelve perfectamente en medio acuoso y se utiliza para teñir textiles y productos alimenticios, además, este azafrán se utiliza como especia en la preparación de platos de carne o pescado y arroces.

Hasta la fecha, gracias a la selección, se han criado una gran cantidad de diversas variedades de azafrán. Entre tanta abundancia, cada florista podrá elegir el tipo que más le guste para decorar su jardín con estas hermosas flores.

Plantar y trasplantar

Antes de plantar bulbos de azafrán o replantar plantas demasiado crecidas, debe prepara el terreno para ellos. Es preferible un sustrato de suelo nutritivo y ligero para la planta, que pasará bien el agua y quedará suelto debido al contenido de arena y compost (o humus) que contiene. A los azafranes no les gustan las tierras bajas pantanosas o los compuestos acidificados del suelo, y el estiércol fresco e inmaduro también es dañino para ellos.

Las plantas que florecen en primavera se pueden plantar en el suelo en otoño, ya en septiembre. Las variedades que florecen a fines de otoño se plantan en el suelo no antes de julio. La profundidad del hoyo de plantación depende directamente del tamaño de la cebolla.... Los bulbos pequeños se colocan en agujeros a una profundidad de 2 o 3 cm, los medianos se pueden plantar a 5-6 cm de profundidad y los bulbos muy grandes se plantan a una profundidad de 8 o 10 cm. las bombillas deben ser de 5 o 10 cm.

Cada 4-5 años, el azafrán debe trasplantarse a otro lugar. Esto es necesario para que las flores de las plantas no se trituren y conserven sus propiedades varietales.

El espacio del jardín se puede encontrar en todas partes para acomodar azafranes. - esto es una rocalla rocosa, un jardín de rocas novedoso, un bordillo o un rabatka, un círculo de tronco de árbol, un espacio entre arbustos. Las azafranes se pueden colocar en macetas colgantes o jardineras de piso. Dado que estas plantas florecen primero, no serán perturbadas por otras plantas o por el follaje de árboles o arbustos.Después de completar su ciclo de floración, los bulbos mantendrán su fuerza hasta el próximo año en modo latente, por lo que no necesitarán la luz del sol en el momento en que otras plantas de jardín cobran fuerza.

Antes de comenzar el trabajo de siembra, debe completar procesamiento de bulbos de azafrán... La preparación consiste en desinfectar las cebollas en una solución de preparados fungicidas ("Skor", "Fundazol", "Vitaros", etc.) o permanganato de potasio ordinario. Después de la desinfección, es bueno remojar los bulbos en un estimulador de crecimiento - "Epine". Tal preparación preliminar de material de plantación protegerá a las plantas de enfermedades y virus.

La mayor parte de los fungicidas se prepara disolviendo 2 ml del fármaco en 1 litro de agua. Esta cantidad de fondos será suficiente para preparar 1 kg de cebollas crocus para plantar. El tiempo de retención del material en la solución es de al menos 30 minutos. Los azafranes tienden a crecer rápidamente, por lo que deben plantarse de manera uniforme en todo el territorio asignado para este propósito.

Funciones de cuidado

Para un crecimiento y desarrollo favorables de la planta. necesitas potasio y fósforo.

Si desea que se formen cogollos grandes en azafrán, debe alimentarlos con componentes de fósforo. Y para que se formen bulbos viables fuertes, es necesario introducir elementos de potasio.

  1. Inicialmente, el azafrán se alimenta a principios de la primavera, cuando aparecen los primeros brotes, mientras que la proporción de potasio y fósforo se toma 2: 1.
  2. La segunda vez es necesario fertilizar durante el período en que se forman los brotes.
  3. La tercera vez es necesario alimentar el azafrán después de la floración, cuando las flores están completamente marchitas. En la segunda y tercera alimentación, la proporción de potasio y fósforo se toma 1: 1.

Durante la temporada de crecimiento debe controlar no solo la buena nutrición, sino también la humedad del sustrato del suelo. Debe evitarse una sobreabundancia, pero la sequía, a pesar de la resistencia de los azafranes, no debe ser constante. El suelo debe humedecerse regular y moderadamente.

Se recomienda regar bien a medida que germinan los brotes y luego humedecer la tierra tan pronto como comience a secarse.

Después del final del período de floración, debe esperar hasta que las flores y el follaje estén completamente secos.... Solo después de este momento se pueden comenzar a desenterrar los bulbos para trasplantarlos o almacenarlos hasta la primavera. Si no se planea el trasplante, los bulbos se dejan invernar en el suelo, mientras que las hojas secas y los pedúnculos se cortan de la planta. Si el invierno es muy duro en su región, entonces, para una invernada exitosa, el azafrán puede cubrirse con ramas de abeto.

En el caso de que sea necesario un trasplante de bulbos, en julio-agosto se extraen del suelo, se eligen especímenes viables y se deshacen de las cebollas subdesarrolladas... El material de siembra debe almacenarse en un lugar ventilado donde el aire no se caliente por encima de los 20-22 grados Celsius.

Reproducción

El método de cría más común para el azafrán es cultivo de bulbos... El material de siembra se obtiene a mediados del verano. Puede realizar una reproducción masiva dividiendo las cebollas anualmente, por lo que las plantas se rejuvenecerán constantemente y formarán hijos viables.

El azafrán se puede cultivar utilizando semillas. Este método de reproducción es largo y complejo, rara vez se usa entre los jardineros. Después de que una plántula viable, cultivada a partir de semillas, eche raíces en el suelo, el azafrán tendrá que esperar casi 5 años para florecer.

La propagación del azafrán a partir de semillas es la siguiente:

  • las semillas se preparan preliminarmente sumergiéndolas en una solución desinfectante de potasio manganeso y luego en una preparación que estimule el crecimiento;
  • la siembra de semillas se realiza más cerca de octubre o de marzo a abril;
  • las semillas se siembran en una mezcla humedecida de arena y tierra, mientras que no se requiere una profundización fuerte, el material de siembra se distribuye uniformemente sobre la superficie del sustrato;
  • luego el invernadero se cubre con vidrio y se coloca en un lugar frío durante 3 semanas, por ejemplo, en un refrigerador;
  • luego, el invernadero con semillas se transfiere a una habitación en un alféizar con buena iluminación;
  • cuando aparecen los primeros brotes, el suelo debe humedecerse con un rociador;
  • después de que las plántulas se fortalecen, se sumergen y las plantan para que crezcan en macetas pequeñas.

El cultivo de azafrán no requiere ninguna habilidad o herramienta especial. Esta emocionante actividad se puede realizar incluso en un apartamento. El azafrán germinado se puede programar para que coincida con las vacaciones en invierno o primavera. Para que las cebollas broten al mismo tiempo, antes de plantar, se eligen para que sean del mismo tamaño, entonces no solo el crecimiento, sino también la floración de las plantaciones será amigable y simultánea.

Si plantas azafranes en el interior, luego, literalmente, en 21-28 días, las plantas florecerán, esto durará dependiendo de su variedad, pero en promedio será de 10 a 15 días. Después del final de la floración de los azafranes, se debe continuar el riego hasta que el follaje y los tallos de las flores se sequen por completo; esto es necesario para que los bulbos se llenen y fortalezcan.

Después de la muerte de la parte aérea, las cebollas se desentierran y se almacenan, después de haberlas dejado secar durante 10-12 días a temperatura ambiente.

Enfermedades y plagas

Como cualquier flor viva del jardín, el azafrán híbrido a veces es propenso a las enfermedades. Debe familiarizarse con los tipos de enfermedades más comunes.

  • Enfermedades de naturaleza viral.... Se manifiesta en el hecho de que se forman manchas blanquecinas en los pedúnculos, que conducen a la deformación de las hojas y los pétalos. Los insectos pueden portar virus. Para evitar que la propagación de la enfermedad se generalice, es más recomendable deshacerse de dicha planta para preservar la salud de otros especímenes, mientras que los bulbos, por regla general, permanecen saludables en tales flores.
  • Enfermedades de etiología fúngica. El inicio de la manifestación del hongo puede servir como calor y alta humedad. Las esporas de micelio penetran en el bulbo y lo infectan. El bulbo se vuelve letárgico, arrugado y bajo sus escamas se ven manchas de color rosa o blanco. Después de la derrota, el tubérculo ya no podrá recuperarse y germinar, por lo que dicho material debe destruirse. Después de desenterrar, las cebollas de los azafrán en crecimiento cercanos deben desinfectarse con permanganato de potasio, secarse y solo luego guardarse para su almacenamiento.
  • Enfermedad de la clorosis... Se manifiesta en el hecho de que el follaje de la planta comienza a ponerse amarillo. La razón de esto puede ser la falta de absorción de elementos de hierro por parte de la planta, daño a los bulbos o drenaje insuficiente del suelo.

Además de las enfermedades, las azafranes también pueden sufrir una invasión de plagas del jardín. Estos pueden ser no solo insectos, sino también roedores.

  • Ratones, topos. Estos habitantes del jardín, cavando sus pasajes y madrigueras, dañan el sistema de raíces de los azafrán. Además, a los roedores les encanta mordisquear los bulbos y, a menudo, incluso arrastran sus pilares a su madriguera. Después de tal ataque, la flor muere. Solo se puede guardar si la bombilla no está completamente destruida. Para hacer esto, debe desenterrar la cebolla y rociar las áreas dañadas con ceniza o carbón triturado. A continuación, se deja secar el bulbo durante varias horas al aire libre y luego se vuelve a cubrir con tierra. Para salvar los azafranes, debe colocar trampas para los ratones y no dejar césped en un radio de 3 m desde la plantación de estas plantas, ya que los ratones hacen sus nidos en el césped.
  • Orugas de mariposas de pala. Estos insectos depositan sus larvas en el suelo. Las orugas hacen agujeros en los bulbos para alimentarse y se comen las raíces. Hasta que las orugas pasen a la etapa de pupación, pueden destruirse con preparaciones insecticidas.
  • Babosas de tierra. Tienden a multiplicarse en sustratos de suelo arcilloso. Para protegerse de las babosas de los azafranes, los jardineros recomiendan verter una capa de arena gruesa de río alrededor de la cebolla, a través de la cual no pasarán las babosas.Además, se utilizan preparaciones especiales para el jardín para combatir las babosas.
  • Derrota por pulgones, trips. Durante la invasión de insectos dañinos, la parte aérea de la planta se ve afectada. El follaje se vuelve amarillo y rizado, las flores no se desarrollan bien. Para combatir los insectos del jardín, las plantas se rocían con soluciones de preparaciones insecticidas.

Para prevenir enfermedades del azafrán o infestaciones de plagas, debe examinarlas cuidadosamente durante el deshierbe y el riego. Si se encuentran especímenes enfermos, tome medidas inmediatamente para curarlos o retírelos del macizo de flores.

Hermosos ejemplos en el paisaje.

  • Los azafranes decorativos son uno de los primeros en brotar después del invierno en un macizo de flores, tan pronto como se desprende la capa de nieve. Son una verdadera decoración del jardín y se utilizan en el diseño de paisajes.
  • Las azafranes se pueden cultivar como plantas de acera y se pueden usar para decorar laderas rocosas donde solo pueden crecer plantas ampelosas viables.
  • El azafrán florece temprano, esta característica es muy apreciada por los jardineros cuando las flores son agradables a la vista después de un largo invierno.
  • Durante el despertar de los azafrán, no tienen rivales en el jardín; otras flores todavía duermen, por lo que el azafrán se considera una prímula.
  • Las azafranes plantadas en el césped decoran el jardín y crean una vista espectacular hasta que la nueva hierba verde comienza a abrirse paso.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles