Plantar y cuidar azafranes

Contenido
  1. Descripción
  2. Las mejores especies y variedades para cultivar
  3. Características de la siembra en campo abierto.
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Excavar y almacenar bombillas
  6. ¿Cómo crecer en casa?
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje

Al elegir cultivos de jardín para plantar en el país, los jardineros novatos a menudo eligen azafrán. Estas plantas con flores son muy fáciles de cuidar y tienen cogollos ricos y vibrantes. En este material, se familiarizará con las peculiaridades de plantar y cultivar azafranes, y también aprenderá sobre las complejidades del cuidado de estas plantas con flores.

Descripción

Los azafrán (o azafrán) pertenecen al género del azafrán y pertenecen a la familia Iris. Estas plantas con flores tienen tubérculos bulbosos y son cultivos hortícolas perennes. Diferencias externas de los azafrán: bulbos aplanados con un diámetro de hasta 7 cm, un tallo corto sin desarrollar con brotes estrechos verdes que crecen directamente desde las raíces, 2 o 3 yemas (según la variedad) en forma de copa o copa con un diámetro de hasta hasta 5 cm.

Las floraciones de azafrán pueden ser en primavera u otoño y durar hasta 20 días. Los cogollos se caracterizan por tonos brillantes de limón, violeta y cobalto. Además, hay variedades de azafrán con flores de colores pastel y cogollos manchados de dos tonos.

Las mejores especies y variedades para cultivar

Por el momento, los científicos han podido identificar alrededor de 80 variedades individuales de azafrán, así como más de 300 cultivos varietales de esta planta. A continuación se presentarán las variedades botánicas y las variedades de azafrán que los jardineros utilizan con mayor frecuencia. Todas las azafranes se pueden dividir en solo 3 variedades distintas según su período de floración.

  • Inicio de la primavera. Este grupo incluye todas las variedades de azafrán, cuyo período de floración ocurre al final del invierno o los primeros días de la primavera. La especie es resistente a las heladas y suele crecer hasta 9 cm de altura.
  • Floración primaveral o de flores grandes. Las variedades de este grupo generalmente florecen 2-3 semanas después de la floración de las variedades de principios de primavera. Tales plantas se distinguen por una gran altura de hasta 15 cm y flores brillantes contrastantes de color blanco, morado y azul.
  • Otoño floreciendo. Esto incluye todas las variedades de azafrán, cuyo período de floración cae en septiembre-noviembre. Colorear aquí puede ser muy diferente, desde blanco y amarillo hasta morado con rayas.

Entre las variedades de azafrán más populares y hermosas para cultivar en una parcela de jardín se encuentran: Ruby Giant, Blue Pearl, Princess Beatrix, Jeanne D'Arc, Golden Yellow y Flower Rackord.

Características de la siembra en campo abierto.

El mismo procedimiento para plantar azafranes se puede dividir condicionalmente en varias etapas: la selección del momento óptimo para la siembra, la elección del material de siembra, la selección de un sitio para plantar, así como el procedimiento de siembra en sí.

Momento óptimo

El momento para plantar el azafrán se selecciona en función de las características de la variedad de flor, así como de las condiciones climáticas externas en el sitio. A fines de la primavera o principios del verano, generalmente son los azafranes que florecen en otoño los que se plantan. En este caso, los jardineros esperan hasta que la tierra se caliente un poco y se seque por la humedad. Si el azafrán se planta justo durante el derretimiento de la nieve, se garantiza que los bulbos de la planta se pudrirán. El mejor momento para la siembra de primavera es abril, pero si planta azafranes en Siberia o los Urales, el momento tendrá que cambiarse ligeramente a temporadas de verano más cálidas.

La temporada de otoño se considera la opción clásica para plantar azafrán de primavera. En este caso, debe comprender que los bulbos de azafrán deben echar raíces en el suelo incluso antes del inicio del clima frío para soportar el invierno sin dolor. Para ello, las flores necesitan al menos un mes con una temperatura constantemente cálida. A partir de esta información, se puede suponer que es mejor plantar tales azafranes a más tardar a principios o finales de octubre.

Estas fechas son más adecuadas para plantar azafranes en la región de Moscú; para las regiones del norte, céntrese en un septiembre más cálido o finales de agosto. Si las azafranes se cultivan en casa, también se pueden plantar durante el invierno. En este caso, se lleva a cabo el llamado forzamiento: en una habitación con azafranes, se crea un efecto invernadero con una temperatura ambiente estable y un alto nivel de humedad.

¿Cómo elegir el material de siembra?

La selección de bulbos de calidad para la siembra es un proceso muy importante que incide directamente en la apariencia, cantidad y salud de las inflorescencias en el futuro. Los siguientes son factores que lo ayudarán a identificar bulbos de azafrán buenos e inadecuados para plantar.

  • Uno de los principales signos de los bulbos sanos y viables es el peso elevado y la alta densidad. Si los bulbos son livianos, letárgicos o escamosos, lo más probable es que no germinen.
  • Otro signo de un bulbo enfermo es la presencia de manchas oscuras en su superficie. Por lo general, estas lesiones localizadas se denominan podredumbre seca, una enfermedad fúngica que puede transmitirse a través del suelo o de los roedores.
  • Preste atención a la integridad de la semilla: los bulbos deben estar libres de heridas y rastros de daños mecánicos. Si las heridas son frescas, se pueden rociar con ceniza de madera, lo que protegerá a la planta de la descomposición.
  • En el caso de un cultivo y almacenamiento competentes de bulbos antes de la siembra, no deben tener brotes adicionales, así como raíces que broten.
  • Es mejor realizar exactamente 2 controles del material de siembra. Se debe realizar una verificación después de recolectar los bulbos del sitio para eliminar inmediatamente las muestras enfermas y secas, la segunda verificación se realiza antes del procedimiento de siembra en sí.

Selección de asiento

La elección de un lugar para plantar azafranes en campo abierto es un punto igualmente importante al plantar. Los principales factores para seleccionar un sitio para plantar azafrán se indicarán a continuación.

  • La mayoría de las variedades y tipos de azafrán simplemente adoran la abundante luz natural, razón por la cual se suelen elegir las zonas más abiertas para plantarlas. Esta situación está más relacionada con las variedades de azafrán de otoño, ya que el sol en otoño no es lo suficientemente caliente como para dañar las flores. En cuanto a los azafrán de primavera, también se pueden plantar cerca de grandes arbustos o árboles, ya que durante su floración los árboles todavía estarán "desnudos".
  • El azafrán necesita mucha humedad durante el período de crecimiento activo, sin embargo, no se debe permitir el estancamiento de la humedad cerca de esta planta; existe una gran posibilidad de que los bulbos se pudran. Es por eso que los azafranes se suelen plantar en áreas elevadas o en camas grandes, pero no en tierras bajas, donde la humedad se acumula constantemente después de las lluvias.
  • En cuanto al suelo adecuado para plantar azafrán, estas plantas prosperan en suelos neutros, ligeros y fértiles. Las margas o margas arenosas con una cantidad suficiente de nutrientes son las más adecuadas aquí. Para aligerar el suelo, se agrega arena o grava al suelo. Para reducir el nivel de acidez del suelo, se trata con cal.
  • Si se observan plagas en forma de roedores en su sitio, que destruyen periódicamente los tubérculos de las plantas de jardín o vegetales, los azafranes deben plantarse lejos de los lugares favoritos de dichos "invitados". Las áreas más favoritas de los roedores son los matorrales de plantas perennes.

Instrucciones

Después de seleccionar el material de siembra y elegir un lugar en el jardín para plantar azafrán. puedes empezar a plantar las raíces ellos mismos.

  • Profundidad de plantación. Al elegir este indicador, debe tener en cuenta el tipo de suelo en su sitio. Por ejemplo, si el suelo en el lugar de la siembra del azafrán es ligero y permeable, puede elegir una profundidad estándar de 2-3 longitudes de bulbo, generalmente hasta 9 cm. Si el suelo es pesado, entonces es mejor plantar los bulbos un par de centímetros más altos. La profundidad también depende de la edad del bulbo: si se trata de un cultivo de raíces grande y adulto, se elige la profundidad estándar, si es joven y pequeño, hasta 5 cm en suelo ligero y hasta 3 cm en suelo pesado.
  • Drenaje. Los jardineros prefieren plantar azafranes en agujeros con una capa de drenaje preestablecida hecha de grava, compuesto o ladrillo roto. Esto eliminará la humedad de los bulbos de las plantas.
  • Distancia. Debe comprender que el azafrán pertenece a cultivos hortícolas que generalmente crecen en pequeños grupos. Como regla general, los bulbos de azafrán se plantan a una distancia de no más de 5 cm entre sí; esto dejará espacio para el sistema de raíces y los bulbos jóvenes que se forman durante el año.
  • Despues de aterrizar. Ya después de plantar los bulbos en los agujeros con drenaje, los hoyos se llenan con un sustrato preparado a partir de suelo de pradera y turba (en proporciones iguales), mientras que el suelo en el sitio de plantación se compacta y se riega abundantemente.
  • Una capa de mantillo. Si planta una variedad de azafrán de primavera en el otoño, para que los bulbos no se pudran durante la temporada de invierno, el lugar de aterrizaje se cubre con hojas caídas, agujas o ramas de abeto; esto aislará el suelo y protegerá el azafrán de las heladas severas. y evitar que las malas hierbas crezcan cerca.

A menudo surgen situaciones en las que es necesario trasplantar azafranes a otro lugar debido a un aumento en la cantidad de bulbos jóvenes en un agujero. Se recomienda trasplantar el azafrán de primavera en otoño, otoño, en primavera o verano. Durante el trasplante, el arbusto de azafrán madre se extrae del suelo, se limpia del suelo y se divide en bulbos independientes, cuyo proceso de plantación no es diferente de plantar cultivos de raíces adultas.

Si el proceso de división de los tubérculos no transcurrió sin la formación de heridas y daños, todos los lugares dolorosos deben tratarse con ceniza de madera. El azafrán comprado en la tienda debe trasplantarse inmediatamente a una nueva ubicación, y al mismo tiempo observar sus propias reglas. En este caso, todos los pedúnculos de la planta se cortan y la planta, junto con el terrón terroso, se libera de la maceta, se separa (si es necesario) y luego se planta de acuerdo con el esquema estándar.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Muchos jardineros prefieren cultivar azafranes en sus cabañas de verano, ya que estas plantas con flores son poco exigentes de cuidar. Todo el procedimiento de cuidado se reduce a regar y fertilizar el suelo cerca del azafrán.

Regando

A diferencia de otros cultivos hortícolas, el azafrán no necesita un mayor riego durante los períodos de floración. El período de floración de los azafrán de primavera y otoño cae en otoño y primavera, estaciones durante las cuales el suelo está saturado al máximo de humedad y aumenta la cantidad de lluvia. Se recomienda regar estas plantas solo cuando el círculo del tronco se seca durante una sequía prolongada y durante el crecimiento activo. Un punto importante durante el riego es aflojar cualitativamente la tierra en el círculo cercano al tallo cerca de los azafranes. Esto permitirá que la humedad llegue más rápido a las raíces y no se estanque en el suelo.

El mejor vestido

Como aderezo para las azafranes, puede elegir fertilizantes orgánicos y minerales. Si hablamos de fertilizantes minerales, entonces Para aumentar la floración y estimular el crecimiento del azafrán se utilizan preparaciones con alto porcentaje de potasio, fósforo y nitrógeno. Se aconseja realizar dicha alimentación no más de 2 veces al año. En el primer caso, el aderezo se realiza en invierno, donde los gránulos de fertilizante se esparcen sobre la nieve para que se absorban en el suelo junto con la humedad durante el período de derretimiento de la nieve. El segundo aderezo generalmente se lleva a cabo después del período de floración, aquí los fertilizantes deben consistir precisamente en potasio o fosfato.

En cuanto a los fertilizantes orgánicos, entonces los azafrán tienen una actitud positiva hacia todos los tipos de alimentación natural con una condición: la materia orgánica no debe ser fresca... Hay muchos casos en que los azafranes se regaron o fertilizaron con estiércol fresco o compost, después de lo cual las plantas se secaron y marchitaron rápidamente. Cuando use materia orgánica para fertilizar azafrán, debe elegir exclusivamente estiércol, humus o compost depositado. Además, la materia orgánica no se introduce directamente en el suelo y no se mezcla con agua para regar los azafranes.

El estiércol podrido o humus se esparce exactamente cerca del círculo del tronco del azafrán. La alimentación adicional con materia orgánica se puede realizar a principios de primavera (en el caso de plantar variedades de otoño). En este caso, el lugar de aterrizaje se excava con la ayuda de maquinaria agrícola o una pala, después de lo cual se mezcla con estiércol y se compacta.

Excavar y almacenar bombillas

Por lo general, los azafranes se mantienen durante al menos 4 años en un lugar permanente, después de lo cual puede notar un claro aumento en la cantidad de bulbos y brotes jóvenes en un lugar de plantación. En el caso de la formación de una gran cantidad de tubérculos jóvenes, la excavación de la planta es obligatoria. Si no lo hace, su azafrán tendrá más vegetación y menos brotes cada año. Es aconsejable desenterrar el azafrán después del período de floración, durante el período de inactividad o después de que el follaje de la flor se haya secado y amarilleado. Para las azafranes de primavera, se elige mayo o principios de junio, para las azafranes de otoño, el final del otoño. El procedimiento de excavación en sí debe realizarse con mucho cuidado para no dañar los rizomas.

Con la ayuda de un cuchillo desinfectado o una podadora, los bulbos jóvenes se separan del cultivo de raíz materna de azafrán. Las frutas podridas, secas o muy dañadas se desechan y las buenas se limpian del suelo, se clasifican por tamaño y se colocan en envases de cartón o madera para su posterior almacenamiento. Antes de plantar bulbos en campo abierto, deben almacenarse en una habitación seca, sombreada y bien iluminada con una temperatura de hasta 20 grados.

Antes de plantar los bulbos en un lugar permanente, deben tratarse con fungicidas para prevenir enfermedades fúngicas de las plantas jóvenes (generalmente se usa permanganato de potasio). Para que los bulbos se arraiguen mejor en un lugar nuevo y los primeros brotes se disparen más rápido, se mantienen en soluciones estimulantes del crecimiento durante no más de media hora (Kornevin es un ejemplo clásico).

¿Cómo crecer en casa?

El proceso de cultivo de azafrán en casa se llama forzar: implica la creación de condiciones artificiales para el curso de la temporada de invierno. Por lo general, el forzado se usa para invernar variedades de azafrán que no pueden soportar los inviernos sin dolor o para ajustar el tiempo de floración de la planta a una fecha determinada. Los principales puntos a tener en cuenta al destilar azafrán en un apartamento se encuentran a continuación.

  • Los bulbos grandes y maduros son los más adecuados para cultivar azafrán en casa. Asegúrese de que no haya daños en la superficie de las bombillas.
  • Antes de plantar el material de siembra en el contenedor, los bulbos deben mantenerse durante aproximadamente un mes en una habitación seca y ventilada, cuya temperatura debe disminuir gradualmente. Algunos jardineros recomiendan colocar tubérculos de azafrán en el refrigerador; esta es la forma más efectiva de regular la temperatura.
  • Antes de elegir la fecha para plantar los bulbos en el suelo, tenga en cuenta que los azafranes no podrán florecer antes de los 3 meses posteriores a la siembra en el contenedor.
  • Para plantar plantas, son adecuados recipientes anchos pero poco profundos con orificios inferiores para eliminar la humedad y una buena capa de drenaje. Como suelo para plantar, son adecuados los tipos estándar de suelo para cultivar plantas de jardín.
  • Los bulbos deben plantarse a una distancia de al menos 3 cm entre sí; no permita que la fruta se toque.
  • A diferencia de plantar en campo abierto, en casa, la parte superior de los bulbos no está enterrada, sino que permanece en la superficie de la tierra.
  • Se coloca una olla o recipiente con azafranes en un lugar fresco; generalmente se colocan en el balcón, donde se almacenan en el alféizar de la ventana.

A veces, los jardineros no usan bulbos, sino semillas para cultivar azafranes en interiores. Este método de propagación del azafrán es característico solo para algunas variedades. Las semillas de azafrán se cosechan después de que la cápsula floral se haya secado. El proceso de plantación en sí se lleva a cabo a mediados de primavera o principios de otoño.

  • Antes de plantar el material de semilla, el suelo debe desinfectarse y tratarse con estimulantes del crecimiento y luego regarse. Además, el suelo para plantar debe estar suelto y ligero.
  • Las semillas se esparcen uniformemente sobre el suelo y luego se presionan ligeramente contra él. Después de eso, el recipiente con semillas se cubre con una película o vidrio transparente y se coloca en el refrigerador durante 2-2.5 semanas.
  • 2.5 semanas después de almacenar las semillas en el refrigerador, las semillas junto con el contenedor se plantan en el jardín y se cubren con agrofibra hasta los primeros brotes. Tan pronto como aparezcan, asegúrese de regar con un rociador.

Enfermedades y plagas

La mayoría de las variedades de azafrán tienen una inmunidad notable que protege a la planta de muchas enfermedades. En casos raros, los azafrán se infectan con hongos o virus en forma de clorosis, fusarium y podredumbre gris o seca. La mayoría de estas enfermedades pueden transmitirse a la planta a través del suelo, algunos hongos aparecen debido a los altos niveles de humedad y, a menudo, las plagas y los roedores transmiten una variedad de pudrición.

En la lucha contra las enfermedades fúngicas, los fungicidas estándar ayudan en la mayoría. Si el bulbo de la planta se ha podrido o se observan signos de podredumbre gris en él, es mejor desenterrar un cultivo de raíz de este tipo y desecharlo. Recuerde, el hongo se propaga muy rápidamente a las plantas vecinas, por lo que los signos de la enfermedad deben notarse lo antes posible.

Los roedores y los topos son invitados frecuentes de los suculentos bulbos de azafrán. Para deshacerse de ellos, puede instalar espantadores ultrasónicos especiales en el sitio o colocar cebos de comida para eliminar las plagas.

Uso en diseño de paisaje

Brillantes y llenos de cogollos de azafrán serán la decoración perfecta para cualquier jardín. En términos de período de floración, estas plantas son simplemente únicas: Dependiendo de la variedad, las azafranes pueden florecer al principio de la primavera o al final del otoño, cuando el resto de los cultivos del jardín ya han terminado de florecer o aún no han comenzado a florecer.... El azafrán se refiere específicamente a las plantas de bajo crecimiento y, por lo tanto, generalmente se usa para decorar toboganes alpinos, bordillos o senderos de jardín. A menudo, los jardineros compran varias variedades de azafrán a la vez para crear macizos de flores coloridos y coloridos. En cuanto a la compatibilidad con otras flores y plantas, los azafranes se ven mejor con peonías, rosas, tulipanes, ásteres y claveles. Asegúrese de buscar plantas con un período de floración idéntico.

Plantando azafranes en la primavera en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles