Métodos de cría de croton
Hoy en día, las floristerías deleitan a los cultivadores de flores aficionados con una gran cantidad de plantas de interior. Hay palmeras, cactus, plantas exóticas con flores brillantes y un aroma picante, e incluso plantas insectívoras asombrosas y peligrosas. Entre la extensa selección de plantas de interior, el croton no ocupa el último lugar. El artículo discutirá cómo puedes propagar esta interesante flor en casa.
Descripción
Croton es una planta perenne, similar en color a un derroche de colores en un bosque otoñal. Tal comparación no es accidental: en las hojas de croton, puede contemplar tanto el verde como el amarillo y el rojo. Croton florece raramente, las flores son pequeñas, de color amarillo pálido, recogidas en un pincel, con un ligero aroma a miel.
Croton pertenece a la familia euphorbia... En la naturaleza, crece en el sureste de Asia, puede "crecer" hasta 3 metros de altura. En "cautiverio" Croton crece hasta un máximo de un metro y medio.
Cabe decir que el croton es una planta caprichosa y no es tan fácil cuidarla. Sin embargo, es hermoso y capaz de decorar cualquier interior.
¿Cómo propagar?
Hay 4 formas de criar croton. Vamos a enumerarlos, y luego consideraremos cada uno con más detalle:
- esquejes;
- semillas
- sale de;
- capas.
Echemos un vistazo a cada método paso a paso.
Esquejes
Probablemente la forma más popular. Para su implementación, es necesario elegir esquejes maduros de 8 a 15 centímetros de largo, cortándolos de la "cabeza" o tronco lateral del Croton. El procedimiento es el mejor en primavera, cuando aumentarán las horas de luz y los brotes podrán recibir suficiente luz para su pleno crecimiento y desarrollo.
Aunque, si es posible usar phytolamps, puede criar croton durante todo el año.
Veamos el procedimiento paso a paso para la propagación de esquejes.
- Prepare el brote, corte todas las hojas inferiores, lave el jugo lechoso liberado en el punto de corte, seque bien la "herida" con una servilleta de papel y espolvoree con carbón activado triturado. Deje que los esquejes se sequen un poco, al menos 2-3 horas.
- Ate todas las hojas que quedan en el brote en un tubo, y si hay hojas grandes en la parte superior, córtelas por la mitad para que el "bebé" de Croton pueda retener la humedad en el interior.
- Prepare el recipiente en el que crecerá el "bebé". Vierta una capa de drenaje allí (por ejemplo, arcilla expandida), luego llénela con una mezcla de arena y turba. Plante un tallo allí, cubra la parte superior con celofán con pequeños agujeros hechos (para "respirar") y colóquelo en un lugar cálido donde caiga la luz difusa.
- Después de un mes, verá que el esqueje ha comenzado a crecer. Este método de cría es adecuado para todas las variedades de croton. La flor "madre", por regla general, pronto da lugar a nuevos brotes después de la propagación por esquejes.
Hay otro método para cultivar esquejes: usar agua. Vamos a considerarlo.
- Tomamos agua sedimentada con una temperatura no inferior a la temperatura ambiente (óptimamente 26 grados por encima de cero) y colocamos al "bebé" en ella.
- Tras la aparición de raíces blancas y que alcancen una longitud de 3 centímetros, trasplantamos el brote a un recipiente con la mezcla antes mencionada. Cubrir con celofán.
- Asegúrese de controlar la temperatura ambiente. No debe caer por debajo de +23 grados y elevarse por encima de +28. Pero la iluminación también es ajustable: debe ser de luz difusa, suave, sin rayos directos de combustión. Proporcione croton con largas horas de luz diurna, al menos 12 horas. Si es necesario, "extiéndalo" con un phytolamp.
- Después de 30-35 días, el brote echará raíces. Transplante en una maceta pequeña con una capa de drenaje y tierra para macetas nutritiva. Después de que el croton crezca y sus raíces llenen el recipiente, trasplante la planta a una maceta que tenga un diámetro más grande, unos 15 centímetros.
Semillas
Otra forma de reproducir croton es usando semillas. Para la siembra solo se utilizan semillas recién cosechadas, ya que pierden muy rápidamente su viabilidad. La propagación de semillas se lleva a cabo en invierno (finales de enero - principios de febrero).
Consideremos este proceso en etapas.
- En primer lugar, colocamos las semillas en una solución acuosa de fitohormonas, durante unas 2-3 horas. Algunos cultivadores de flores aficionados simplemente sumergen la semilla en agua muy tibia (60 grados Celsius), las mantienen allí durante 30 minutos y luego las dejan hinchar durante 24 horas.
- Sembramos semillas en una caja de plántulas preparada o en cualquier otro recipiente similar. Profundidad de siembra - 10 milímetros.
- Colocamos la caja en un lugar cálido (la temperatura óptima es de 21-23 grados por encima de cero) y la cubrimos con celofán o vidrio. Nos aseguramos de que la capa superior del suelo esté siempre húmeda.
- Después de 30 días, la semilla brota. Cuando cada uno de ellos da 3 hojas, deben plantarse en diferentes macetas de pequeño diámetro: 5-7 cm.
- Cuidan de los pequeños crotonchiks de la misma forma que los adultos: riegan, rocían, ventilan la habitación en la que se encuentran, aportan luz difusa y calidez.
Digamos de inmediato: no es fácil cultivar croton a partir de semillas. Este método rara vez es utilizado por cultivadores de flores aficionados.
Sale de
Otro método de reproducción es el enraizamiento de un brote de tallo con una sola hoja, un brote "inactivo" y un pequeño trozo de tallo. Este método se llama hoja. Y el material para ello se obtiene con la ayuda de un corte de una flor - "padre" de un brote con un solo entrenudo, donde hay una hoja grande y una yema axilar.
El método de la hoja es en muchos aspectos similar a los esquejes. El brote resultante se planta en una mezcla de tierra o se sumerge en agua para enraizar, mantener la temperatura óptima del aire y proporcionar una iluminación difusa a largo plazo. Pero vale la pena señalar un punto: si intenta enraizar solo una hoja y puede dar raíces, no crecerá un croton en toda regla, ya que se necesita un brote para el desarrollo del brote.
Por lo tanto, prepare material para plantar, teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas.
Capas
Esta es la última forma en que puedes criar croton. Hay 2 formas: propagación por capas de aire y suelo.
Veamos primero el método del "aire".
- Elija una planta adulta a la que se le hayan caído algunas de las hojas del centro y la parte inferior. Nos retiramos 15-20 centímetros de la hoja o suelo más bajo, si en la parte inferior de las hojas, en general, no. Cortar la corteza en círculo con un cuchillo muy afilado (bisturí, navaja). El corte no debe tener más de 10 mm de ancho.
- Secamos la zona desnuda con una servilleta de papel, retiramos el jugo que ha salido.
- Lo tratamos con la droga "Kornevin".
- Tomamos un trozo de turba o musgo húmedo, lo envolvemos alrededor del lugar del corte.
- Ahora tomamos un trozo oscuro de celofán (una bolsa de basura es adecuada), lo colocamos en la planta por la parte superior y lo usamos para cerrar la "herida" forrada con turba. Desde la parte inferior, arreglamos cuidadosamente la bolsa con un cordón o hilo suave para evitar que se resbale, desde arriba, apretamos un poco el hilo, dejando una grieta para el suministro de oxígeno y para la hidratación.
- Estamos esperando mes y medio. Durante este tiempo, se forman raíces en el sitio del corte.
- Cuando alcancen un tamaño de 5 centímetros, corte el tallo y plante la planta resultante en un recipiente preparado lleno con una mezcla de tierra adecuada y drenaje.
- Durante dos semanas, Croton debería "ganar fuerza"; para ello, vale la pena cubrirlo con una película para preservar la alta humedad. Debe regarse en la forma "inferior" (verter agua en la olla).
El método del "suelo" también es posible.
- Producido si hay tallos laterales expuestos (hojas sueltas).
- Preparamos un recipiente ancho y doblamos el lado seleccionado hacia él, directamente al suelo.
- Cortar la corteza de la parte inferior del tallo, secar la "herida" con una servilleta de papel y luego espolvorear con "Kornevin".
- Luego sujetamos el tallo con una incisión al suelo fijándolo con una "lanza" en forma de letra V. Para estos fines, incluso una horquilla es adecuada.
- Espolvorea el corte con la mezcla de tierra.
- Cubrimos el recipiente con celofán para mantener un nivel de humedad constante.
- Cuando note que se han formado hojas nuevas en el tronco "doblado", sepárelo de la planta "madre" y transplante a otra maceta.
Funciones de cuidado
No es suficiente plantar una planta, necesita saber cómo cuidarla adecuadamente, para que crezca y complazca a sus ojos. Analicemos algunos de los matices del cuidado del croton.
- El jugo de Croton es venenoso. Por lo tanto, cuando trabaje con él, asegúrese de protegerse las manos con guantes de goma y use una máscara médica en la cara. Si el jugo entra en contacto con las membranas mucosas, enjuáguelas inmediatamente con agua y consulte a un médico.
- La cultura ama el aire húmedo, cuando se seca se seca. Esto significa que debe rociarlo de vez en cuando con una botella de spray y limpiar el polvo de las hojas con un trapo de algodón húmedo. En el verano, una vez al mes, déle a la flor una ducha tibia, mientras cubre el suelo.
- Nunca coloque Croton en lugares donde haya corrientes de aire y no vierta agua fría sobre él.
- Croton es una de esas plantas cuyas hojas pueden adoptar formas extrañas. Por lo tanto, la planta cultivada puede diferir de la "madre", no dejes que eso te asuste.
- La planta rara vez florece y sus flores no difieren en belleza especial. Sin embargo, este proceso debilita la planta. Por lo tanto, si no desea propagarlo por semillas, elimine las inflorescencias tan pronto como aparezcan.
Recomendaciones crecientes
Finalmente, algunos consejos más de los especialistas en cultivo de croton.
- Use drenaje para evitar la humedad estancada en la maceta. Debe estar debajo del suelo. Realice nuevos riegos solo después de que la capa superior del suelo se haya secado.
- Croton ama los suelos ligeramente ácidos. Puede comprarlo en una tienda especializada o hacerlo usted mismo mezclando estiércol podrido, suelo frondoso, césped, turba y arena en una proporción de 1: 1: 1: 1: 1.
- Fertilice el croton durante la primavera y el verano. Haga esto una vez a la semana. En la temporada otoño-invierno, la flor se puede "alimentar" una vez cada 3-4 semanas.
Puede averiguar cómo enraizar y propagar el croton con una hoja a continuación.
El comentario se envió con éxito.