Tipos y variedades de codiaum (croton)

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Reglas de atención domiciliaria

Prácticamente no hay nada más hermoso que las plantas con flores brillantes. Gracias a los criadores, se han adaptado especies silvestres de diversas formas, colores y tamaños para su cultivo en casa. Uno de los representantes más destacados de la flora es, por supuesto, Codiaum.

Peculiaridades

La planta Codiaeum, según clasificación científica, pertenece a la familia Euphorbiaceae. Sus 17 especies se han identificado como un género separado. De las especies silvestres, la más famosa es Codiaeum variegatum, es él quien es el antepasado de las variedades e híbridos conocidos en la actualidad, aptos para crecer en un ambiente artificial creado para él.

Muy a menudo, las variedades variadas derivadas de Codiaum se denominan crotones, pero esto, desde un punto de vista científico, es completamente incorrecto. La confusión surgió a mediados del siglo XVIII: debido a características similares, Karl Linnaeus clasificó erróneamente a Codiaum abigarrado en el género Croton.

Y dado que todas las variedades e híbridos de interior se obtuvieron a partir de Codiaum, se les llamó erróneamente crotones.

El abigarrado codiaum obtuvo su nombre gracias al naturalista holandés Rumphis, quien lo describió con bastante precisión a finales del siglo XVII. Las especies silvestres de Codiaum prefieren los territorios del este de India y Malasia, además, existen excelentes condiciones para su crecimiento en algunas islas de Indonesia.

Codiaeum variegado (Codiaeum variegatum) - Se trata de una planta de tallo ramificado erecto y hojas grandes y coriáceas, que alcanzan los 3, y en algunos casos los 4 metros de altura en hábitat natural. Para este tamaño, Codiaum variegated puede crecer en un invernadero, pero no en casa, en el que es poco probable que la planta supere los 70 cm.

La placa de la hoja se caracteriza por un color bastante variado. Las venas del follaje pueden tener tonos amarillos, rojos, naranjas e incluso negros. La placa de la hoja, dependiendo de la subespecie, puede tener una forma lineal, lanceolada, ovalada, lobulada e incluso parecida a una guitarra. Los bordes del follaje también son variados. Para algunos, una placa de hoja con bordes retorcidos en espiral es característica, para otros, el borde de la hoja tiene un borde ligeramente ondulado, y otros, en general, tienen un borde uniforme.

Las formas de plantas del género Codiaeum son bastante diversas. Entre las 17 especies conocidas, se pueden encontrar árboles, arbustos y plantas herbáceas. Todos ellos tienen hojas de diferentes formas y colores, pero también hay una similitud: flores blancas con un tinte amarillo, agrupadas en inflorescencias, cuya formación se produce en las axilas de las hojas.

Las hojas, según la especie, pueden tener una forma muy diferente: ovoide o lanceolada, entera o lobulada, con borde recto u ondulado, con punta exterior roma o puntiaguda. Los colores del color de las hojas no son inferiores en la variedad de formas: estos son verde, amarillo, rojo y marrón rojizo y muchos más tonos diferentes presentes en partes individuales de la lámina de la hoja y los pecíolos.

El color de las hojas jóvenes es algo más claro en comparación con las hojas maduras.

Variedades

La variedad de formas necesita ser clasificada, por lo tanto, es costumbre sistematizar todas las plantas del género Codiaum. Una breve descripción de la apariencia de las plantas se reduce a la estructura y forma de la placa de la hoja. Hay bastantes de ellos, pero también hay ejemplares comunes.

Para apéndice plato típico, condicionalmente dividido en 2 partes: superior e inferior.Un dintel delgado sirve como elemento de conexión entre las mitades; es el que sostiene la mitad superior bellamente colgante, que se asemeja visualmente a una campana en su forma. El color de la placa de la hoja es predominantemente en tonos verdes, pero también se encuentran ejemplares con colores abigarrados.

Tengo en forma de hoja (lobatum) la hoja consiste convencionalmente en láminas, la mayoría de las veces de ellas 3. Esta forma se caracteriza por una disección poco profunda de la placa con una parte central exterior más larga y afilada. La longitud desde la punta hasta la base es de aproximadamente 21-22 cm, y el ancho no excede la marca de 8-10 cm. El color del plato puede ser monocromático o abigarrado con patrones característicos de una especie en particular en la forma. de manchas o rayas.

Un representante sorprendente de la forma trilobulada es la variedad Excelencia (Excelente). Una característica distintiva de la variedad es la forma y el color de las hojas. La placa de la hoja de la planta tiene una forma muy similar a una hoja de roble, por lo que a menudo se le llama Codiaum de roble. Las hojas jóvenes, ubicadas en la parte superior del brote, están pintadas en tonos verde-amarillo, el follaje más maduro que crece en la parte inferior del brote tiene un color amarillo burdeos y algo de color púrpura.

Hojas bastante grandes con nervaduras claramente definidas se encuentran en un tronco delgado, pero bastante fuerte, en una secuencia en mosaico.

Otro representante de la placa de la hoja en forma de hoja es la variedad Nervia. Visualmente se parece a Excelent, tiene las mismas hojas densas y bastante grandes. La forma de la placa de la hoja difiere ligeramente: los lóbulos laterales están mal expresados ​​y el borde de la hoja tiene dentículos pequeños. Dependiendo de la edad, el color de las hojas cambia: las jóvenes con un color verde, las más viejas con las amarillas y las hojas maduras tienen un tinte rosado.

Las venas de la placa de la hoja adquieren un tono rojo burdeos a medida que crecen.

Cultivar aucuboide (Aucubifolium) se distingue por sus hermosas hojas. La lámina foliar trilobulada sin lóbulos laterales y parte apical claramente definidos tiene un borde liso. El color de las hojas varía con la edad. En las hojas jóvenes, la placa es de color verde brillante, en cuyo contexto se dispersan de manera caótica manchas de color limón, y las hojas más maduras tienen un tono verde intenso, diluido con manchas amarillas.

Variedad Petra (Petra) Pertenece a los más populares y queridos por muchas especies con forma de hoja lobulada. En apariencia, la planta se parece a un árbol bajo, pero muy hermoso, con una copa densa. Sus hojas grandes en esquejes largos enmarcan maravillosamente un tronco bastante robusto. La mayoría de las placas de hojas de forma ovalada son de color verde oscuro. Las venas y los bordes de las hojas son de color amarillo brillante.

"Sra. Aiston" caracterizado como Codiaum con una gran cantidad de hojas, densamente creciendo a lo largo de todo el tronco. Los esquejes estrechos y ligeramente redondeados desde el borde exterior de las placas foliares en la parte apical del tronco tienen un tono verde, contra el cual se ven pequeñas motas de crema. En el follaje maduro, el color es algo diferente, en lugar de manchas cremosas a medida que crece la placa, aparecen manchas con un borde borroso de colores amarillo, rosa, granate e incluso negro.

La Sra. Aiston es conocida por sus variedades... Gracias a los criadores, se obtuvieron híbridos con diferentes colores de follaje. El rojo de Aiston se caracteriza por hojas de color rojo oscuro, casi negras. Ayston tiene follaje amarillo pintado en tonos amarillos. La variedad Disraeli es famosa por sus láminas foliares grandes de tres lóbulos de color verde-amarillo en las hojas jóvenes, color ladrillo en las hojas maduras.

"Sol de oro" Es una variedad con hojas coriáceas en forma de elipse. El fondo principal de la placa de la hoja es verde, con grandes manchas amarillas, a menudo intercaladas. La longitud de la planta no supera los 30 cm, pero un tronco bastante fuerte está casi completamente cubierto de follaje.

La forma de la hoja de hoja estrecha es característica de muchas variedades e híbridos de Codiaum.

El representante más destacado es Momia Codiaum. Sus placas de hojas estrechas, largas y ligeramente rizadas están coloreadas, según la edad y el híbrido, en una variedad de tonos. Por regla general, predominan los tonos verde oscuro, rojo, amarillo y rosa.

Estrella soleada se distingue por su capacidad de crecer en ancho, sus numerosos brotes con densas hojas coriáceas con un ligero redondeo en los extremos forman un hermoso arbusto exuberante. El color del follaje varía desde el verde claro con puntos de limón hasta el verde intenso con rayas y rayas de un tono rojizo.

Zanzíbar Es una variedad de hojas estrechas y lanceoladas coriáceas. Una lámina de hoja ligeramente curvada puede tener tonos verdes, morados, amarillos y burdeos.

Codiaum Tamara pertenece a las variedades más raras. Tiene un follaje muy inusual para una planta. Las hojas ovaladas con puntas puntiagudas y bordes plumosos están pintadas de blanco. Sobre un fondo blanco se ven claramente pequeñas manchas de color verde oscuro, más concentradas en la parte central del limbo. El tallo en sí y los tallos de las hojas están pintados de un color verde intenso.

Corteza de pastel de Codiaeum forma un hermoso arbusto extenso de hojas que crecen verticalmente. La lámina de la hoja es estrecha, larga, con un borde ligeramente ondulado y una punta puntiaguda picante. Las hojas jóvenes tienen un tono verde amarillento y el follaje maduro se distingue por un patrón abigarrado en tonos rosa-marrón.

Hay variedades que son difíciles de clasificar como forma de hoja específica. Genuinna, con su variada forma, largo y ancho de placas de hojas, pertenece a tales.

Tengo lanceolado la forma de las puntas de las hojas tiene un borde romo y la forma de hojas estrechas se caracteriza por puntas puntiagudas. El ancho de la placa de la hoja lanceolada excede la longitud en 3-4 veces, y el ancho de la placa de hojas estrechas es 9 veces menor que la longitud. También hay híbridos con tamaños de placa de hojas medianos y pequeños, así como variedades en las que las hojas tienen hermosas curvas de cinta. El color de la placa de la hoja tiene, por regla general, un patrón amarillo brillante o grisáceo con un brillo metálico.

Para de hoja pequeña formas con sus bordes de las hojas pequeños, ligeramente curvados o retorcidos en espiral, es característico un patrón amarillo rojizo con una dispersión de pequeños puntos negros sobre toda la superficie, y para el aspecto en forma de cinta, cuyas hojas estrechas tienen pecíolos cortos, un Es característico el tono verde de la placa con pequeñas manchas amarillas.

Molucas la variedad se diferencia en que sus placas foliares pueden ser ovaladas u ovoides, o lanceoladas estrechas.

Reglas de atención domiciliaria

Las especies de interior de Codiaum son bastante sencillas en el cuidado, pero como todas las plantas, necesitan condiciones lo más cercanas a las naturales como sea posible.

En primer lugar, debe crear el nivel de iluminación deseado. Todas las variedades criadas artificialmente necesitan luz brillante, pero no es necesario que exponga la maceta a la luz solar directa, es posible que se produzcan quemaduras en la placa de la hoja.

Si la ventana está en el lado sur, entonces la planta debe tener sombra, y si está en el lado oeste o este, entonces no es necesario sombrear.

El régimen de temperatura óptimo para el Codiaum está en un rango moderado. Para el período de verano, la temperatura no debe superar los 22 ° C, y en la temporada de invierno, debe asegurarse de que no caiga por debajo de los 17-18 ° C. En el verano, si hay una logia cerrada, puede instalar una maceta en el balcón, pero asegúrese de que no haya corrientes de aire.

La planta tolera muy bien la pulverización regular y el riego abundante. La frecuencia de riego depende de la temporada. En los días calurosos de verano, el riego debe ser al menos 3 veces, y en invierno, una sola humectación del suelo es suficiente. Es fácil controlar el contenido de humedad del suelo, lo principal es evitar que la capa superior se seque por completo.

Aunque el codiaeum no tiene pretensiones, todavía necesita ser alimentado. Para el período de verano, que dura de marzo a agosto, se utilizan fertilizantes minerales líquidos, que se riegan a la planta no más de una vez por semana.

Para el período invernal, la frecuencia se reduce a 1 vez por mes.

Se requiere suelo adecuado para un buen crecimiento y desarrollo. Codiaum prefiere sustratos ligeramente ácidos, que deben contener arena, césped, humus y turba. La arcilla expandida debe estar presente como drenaje en el fondo del tanque, lo que protegerá a la planta del exceso de humedad y, por lo tanto, de la pudrición del sistema radicular.

Los especímenes adultos de Codiaum deben replantarse cada 2-3 años, y las plantas jóvenes deben replantarse anualmente utilizando el conocido método de transferencia.

Si se encuentran pudrición de la raíz, signos de fusarium, tizón tardío y manchas en la lámina de la hoja inusuales para esta variedad, vale la pena tratar las áreas afectadas con un fungicida.

Las preparaciones insecticidas ayudan contra los ácaros, las cochinillas y las cochinillas.

Puede encontrar consejos sobre el contenido de Codiaum viendo el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles