Colchones de espuma de poliuretano
Todo el mundo sabe que la buena salud y el buen humor dependen de un lugar para dormir cómodo y confortable. Tales cualidades le son dadas por el colchón. Dormir en un colchón desigual y hundido no solo evitará que una persona duerma, sino que también causará sensaciones dolorosas. Para evitar que esto suceda, es necesario elegir una opción confiable de alta calidad a un precio asequible. Estos requisitos se cumplen con un colchón de espuma de poliuretano.
¿Qué es la espuma de poliuretano en un colchón?
Los colchones de espuma de poliuretano son un buen sustituto de los colchones con efecto ortopédico, sobre todo porque su precio es más bajo y la calidad no es peor.
La espuma de poliuretano, que es la base de los colchones, no es más que goma espuma, solo que con propiedades mejoradas. El material recibió su nombre Porolon gracias a una empresa escandinava que se llamaba así. Hasta la fecha, solo ha quedado el nombre de la calidad y propiedades de ese material. Gracias a las tecnologías modernas, la goma espuma no solo recibió un nuevo nombre, sino que también adquirió muchas cualidades nuevas y útiles que hicieron posible su uso en la producción de colchones.
Todos los fabricantes que producen espuma de poliuretano, por regla general, la producen utilizando una tecnología correspondiente a un determinado esquema. Para empezar, se mezclan dos sustancias en determinadas proporciones, a las que se añade agua. En el curso de una reacción química, se libera dióxido de carbono, por lo que se produce la formación de espuma de sustancias y la formación de una estructura porosa en el futuro. Durante la reacción, que no dura más de 20 minutos, se agregan catalizadores y estabilizadores. Luego, la masa se vierte en un molde especial y permanece durante dos días para la polimerización final.
Gracias a la tecnología de mezcla en determinadas proporciones de sustancias, la espuma de poliuretano, que contiene un 90% de aire en su composición, adquiere características básicas como elasticidad, resistencia al calor, densidad y rigidez.
Además de los indicadores enumerados, la calidad de los colchones también se ve afectada por la multicapa o la solidez de este material. La base de los buenos colchones es un bloque monolítico de espuma de poliuretano, que tiene un grosor de 16 cm. En los modelos más baratos, se utiliza un bloque multicapa de capas de espuma de poliuretano pegadas. Un colchón de 15 cm de espesor constará de cinco capas de tres centímetros. Los productos basados en bloques encolados son mucho más económicos.
Los beneficios para la salud y los daños del relleno.
No es ningún secreto que se utilizan productos químicos para la producción de espuma de poliuretano, este hecho genera mucha controversia sobre sus efectos negativos en el organismo. Existe evidencia confirmada de que los elementos que componen la espuma de poliuretano son hidrocarburos obtenidos del petróleo, y cuando se queman abiertamente, estas sustancias se liberan al aire en altas concentraciones. Pero aún se desconoce si los componentes causan un daño tan grande en condiciones normales.
Existe la opinión de que cuando el colchón, que contiene este polímero, se calienta a la temperatura corporal, aparece un olor específico, causado por la liberación de componentes nocivos que componen la espuma de poliuretano. Por lo tanto, surgió la opinión de que el uso de este material como relleno para un colchón no es seguro. Pero para ser justos, debe tenerse en cuenta que la toxicidad de este relleno ocurre solo si no se sigue la tecnología de producción.
Por lo tanto, no debe ahorrar en su propia salud y comprar un colchón de fabricantes poco conocidos. Las grandes empresas controlan la calidad de sus productos.
Se cree que el polímero ha reaccionado completamente, es decir, la tecnología que se siguió desde y hacia, es inerte, lo que significa que es seguro y adecuado para su uso como relleno. Un olor sutil y los vapores residuales desaparecen después de un máximo de dos semanas y el uso posterior del colchón no representa una amenaza para la salud.
Además de las propiedades químicas, según algunos expertos, la espuma de poliuretano está acusada de ser demasiado blanda. Argumentan que los colchones, que se basan en espuma de poliuretano, no pueden asegurar la posición correcta de la columna, ya que se flexiona fuertemente y con ella también se flexiona la columna vertebral. Con el tiempo, esta flexión puede provocar la curvatura de la columna y muchos otros problemas. Para los niños menores de dos años, el uso de espuma de poliuretano como relleno es extremadamente indeseable, para estos bebés existen rellenos propios.
Pero las tecnologías modernas utilizadas en la producción de espuma de poliuretano permiten producir este material con propiedades mejoradas. Un relleno de buena calidad tiene una rigidez superior a la media y el costo de un colchón de espuma de poliuretano es mucho más alto que el de un producto con un bloque de resorte. Hoy en día es imposible decir de manera inequívoca que el PPU es perjudicial para la salud humana, pero tampoco hay certeza de que sea absolutamente seguro. Por lo tanto, cada persona debe decidir por sí mismo si compra un colchón que contiene espuma de poliuretano o se niega a comprar.
Ventajas y desventajas
La espuma de poliuretano, que es la base del colchón, confiere a este producto muchas propiedades. Entre ellos hay tanto cualidades positivas como algunas desventajas.
De las ventajas de este material, cabe destacar la elasticidad y elasticidad. Gracias a estas cualidades, se crea un buen soporte para el sistema musculoesquelético.
El precio razonable de PPU es una ventaja significativa. Sobre todo cuando tienes que elegir entre modelos con un coste similar. Un colchón de resortes bonell cuesta aproximadamente lo mismo que un colchón de espuma de poliuretano, pero los beneficios de un producto de espuma de poliuretano son mucho mayores. El bloque de resorte dependiente de bonell no puede proporcionar un soporte correcto para la columna, especialmente porque esta especie carece de propiedades ortopédicas. Y en colchones con espuma de poliuretano moderna, se pronuncian. Además, el colchón de espuma de poliuretano indeformable está recomendado para personas con diversos trastornos del sistema musculoesquelético.
Una cualidad positiva de este colchón es su viscosidad.
Gracias a ella, la espuma de poliuretano puede soportar una presión significativa. Por lo tanto, las personas con un gran peso pueden dormir de manera segura en tales colchones; no habrá abolladuras ni arrugas. La viscosidad es precisamente la propiedad por la cual no se opacará la relajación conjunta de parejas con diferentes pesos. La presión ejercida en la superficie por un compañero con un gran peso no afecta al compañero más ligero, no hay efecto hamaca. Además, debido a su viscosidad, el colchón de espuma de poliuretano no se aprieta durante mucho tiempo.
La espuma de poliuretano es un polímero con estructura celular y, por tanto, es capaz de pasar bien el aire. La permeabilidad al aire dota a los productos de espuma de poliuretano con excelentes propiedades higiénicas. Y, por supuesto, una ventaja importante de un colchón de espuma de poliuretano es su buena transportabilidad. Dichos colchones se enrollan para mayor comodidad, porque no temen deformarse ni torcerse.
Numerosas ventajas no niegan algunas de las desventajas inherentes a los colchones de espuma de poliuretano. Una ventaja como el precio puede convertirse en una desventaja significativa. Esto sucede si el deseo de reducir el costo del producto llega al límite. En modelos muy económicos, la calidad se resiente notablemente y la vida útil se reduce significativamente.En el mejor de los casos, dicho colchón durará de 3 a 4 años.
La porosidad de la espuma de poliuretano contribuye a la absorción de olores, líquidos y vapores, y la limpieza de estos productos en casa es imposible. El colchón de espuma de poliuretano se presta solo para un procesamiento especializado. Algunos inconvenientes son causados por el olor que proviene del colchón nuevo, pero desaparece después de unos días.
¿Qué es mejor: fibra hueca, látex o espuma de poliuretano?
La espuma de poliuretano, el látex y la fibra hueca se utilizan a menudo en la fabricación de colchones. Para compararlos es necesario analizar las propiedades de los materiales:
- Látex - el material es natural, obtenido mediante el procesamiento de un árbol de caucho, y la espuma de poliuretano y la fibra hueca son de origen artificial. El látex tiene un efecto antibacteriano, tiene una estructura porosa, un efecto ortopédico pronunciado, es transpirable y fácil de limpiar. De las deficiencias, solo se puede llamar al alto precio.
- PPU tiene características similares al látex, pero es más asequible. Además, este material tiene una vida útil más corta en comparación con el látex, así como una menor capacidad de carga.
- Fibra hueca - el material es sintético y la mayoría de las veces consta de poliéster, poliamida, poliacrilonitrilo y algunas otras fibras. Este material voluminoso tiene un costo menor en comparación con la espuma de poliuretano y más aún con el látex. El volumen de la fibra hueca después de un período de tiempo muy corto disminuye mucho, en seis meses puede perder más de 2 cm de altura. Y, sin embargo, este material se usa a menudo en la producción de colchones, la razón es simple: su costo y cuanto más barato sea el relleno, mayor será la ganancia de los fabricantes. Holofiber se puede utilizar en colchones, pero solo como capa adicional, no como base.
La espuma de poliuretano y el látex son más adecuados como base para colchones y la fibra hueca como capa adicional.
Puntos de vista
Existen diferentes tipos de colchones de espuma de poliuretano. Estos incluyen modelos altamente elásticos con efecto memoria, viscoelásticos, estándar, blandos, súper blandos, modelos con mayor rigidez.
La mayoría de las veces, los fabricantes no se limitan a la producción con una espuma de poliuretano, ya que la altura del producto es de solo 15 cm y, por lo tanto, se colocan además varios rellenos en los colchones. Estos incluyen fibra de coco, fieltro, tejido jacquard. Dichos modelos combinados no solo se vuelven más altos y densos, sino que también adquieren propiedades adicionales que mejoran la calidad de los productos.
La fibra de coco le da rigidez al producto, aumenta la vida útil y tiene un efecto antibacteriano. El colchón de espuma de poliuretano con esta capa adicional es adecuado para niños. La tela jacquard se utiliza para las fundas. Para dar propiedades ortopédicas a los colchones, los fabricantes hacen que la superficie de la espuma de poliuretano esté en relieve.
Dimensiones (editar)
Además de los grados de firmeza, los colchones de espuma de poliuretano se clasifican por tamaño. Hay opciones simples, una y media, dobles y no estándar. Como regla general, los fabricantes intentan producir tamaños adaptados a las dimensiones de los muebles modernos.
Los colchones individuales incluyen las medidas: 80x190 cm, 80x200 cm, 90x190 cm, 90x200 cm y una versión ligeramente acortada, adaptada a un determinado tipo de cama 80x180 cm. Los modelos de cama y media incluyen las medidas: 140x200 cm, 120x200 cm. Estas medidas son los más solicitados, especialmente el tamaño 140x200 cm, ya que es adecuado no solo para camas de una y media, sino también para camas dobles. Después de todo, el ancho de 140 cm se encuentra muy a menudo en camas diseñadas para dos personas.
Los colchones dobles incluyen productos con dimensiones de 160x200 cm, 180x200 cm Los fabricantes producen tamaños no estándar solo para pedidos individuales. Por ejemplo, el tamaño es 190x130 cm, que no se puede atribuir ni a una cama y media ni a un colchón de cama individual.
La altura del lateral es otro indicador por el que se pueden clasificar los colchones de espuma de poliuretano. Los productos con una altura de 5-10 cm se consideran delgados.Los modelos con lados tan bajos están hechos para sofás, sillones, camas plegables o para bebés. La altura estándar del colchón comienza a partir de 15 cm.
Densidad y rigidez
Este relleno celular tiene dos características principales: densidad y rigidez. La relación de estos dos valores afecta la calidad del material, mientras que la densidad es un indicador más significativo en comparación con la rigidez. Cuanto más alto sea, mejor será el colchón, que se basa en este material, y el índice de rigidez puede ser bajo.
La densidad y la rigidez dependen de indicadores como la carga permitida en una litera y la vida útil del producto, que se basa en PPU.
Los colchones más baratos tienen un índice de dureza no superior al promedio, la vida útil de los productos que incluyen dicho relleno no es más de 3 años y la carga permitida en una litera no es más de 90 kg. El segundo grupo incluye colchones con un índice de rigidez promedio ligeramente superior, mientras que la vida útil de dichos productos es de 5-7 años y la carga aumenta a 110 kg por litera. Los productos de buena calidad tienen una vida útil de aproximadamente 10 años, su rigidez es superior a la media y la carga permitida aumenta y alcanza los 140 kg.
Textil
Varias telas de colchón se utilizan como funda para productos de espuma de poliuretano. La mayoría de las veces es jacquard, géneros de punto, calicó grueso, polialgodón y, en modelos más caros, una membrana:
- La tela de buena calidad tiene en su composición algodón... Gracias a él, la tela adquiere una calidad como la transpirabilidad. En comparación con el algodón, los tejidos sintéticos tienen una menor tasa de transpirabilidad, con la excepción de algunos tipos de tejidos costosos.
- Jacquard la tela es duradera y de apariencia exquisita. Contiene fibras naturales y sintéticas. El jacquard sintético es resistente a la fricción, el estiramiento y es más denso que el tejido de punto, pero inferior en términos de comodidad.
- Se utiliza para colchones de niños. calicó o algodon poli... Estos tejidos contienen fibras de algodón, gracias a las cuales el tejido está bien ventilado.
- Membrana es un tejido no tejido con altas propiedades repelentes al agua. Además, este tejido es muy resistente a las altas temperaturas, tiene alta permeabilidad al aire y resistencia a las arrugas.
Color
Las empresas de colchones se centran principalmente en las preferencias de los consumidores. Para los niños, las fundas suelen ser de colores brillantes. La gama de colores destinada al consumidor masivo no difiere en una amplia gama. Pero esto no es realmente necesario.
Los colchones se compran principalmente para camas instaladas en dormitorios, que ya están decoradas con un esquema de color determinado y, por lo tanto, los colores brillantes no serán útiles. El color más demandado es el blanco. Ideal para casi todos los dormitorios, decorados con cualquier estilo. A veces hay modelos con una cubierta gris claro. En modelos exclusivos, la funda también puede ser negra con un patrón interesante.
Para las instituciones médicas, los fabricantes producen modelos con cubiertas en tonos oscuros. Borgoña, verde oscuro y esmeralda son los tonos más populares para estas instituciones.
Calificación de fabricantes
Hay una clasificación de modelos de diferentes fabricantes:
- En primer lugar es un colchón duro. Askona básico alto con una altura lateral de 21 cm, fabricado por Ascona. El modelo puede soportar una carga máxima de 110 kg. La tela Jacquard en la base de la funda es resistente a la abrasión y al lavado. Para facilitar el transporte, el colchón está enrollado y tiene un peso de 9 kg.
- Un honorable segundo lugar lo ocupa un colchón de la misma empresa. Askona Comfort Plus... En este modelo de dureza media, se utiliza espuma de poliuretano en combinación con un bloque de resorte independiente. Está ubicado en la superficie y alrededor del perímetro. Carga máxima permitida 110 kg.
- El tercer lugar lo ocupa un colchón de la empresa Cónsul... El modelo Consul Philo con un grado medio de rigidez y alta densidad de espuma de PU puede soportar una carga de hasta 120 kg. Para facilitar el transporte, está enrollado. La funda no es removible.
- Modelo Vegas golpeó 4 con una funda extraíble y una carga máxima de 120-130 kg es producida por la empresa bielorrusa Vegas. La superficie zonal en relieve del colchón tiene una mayor elasticidad en ambos lados del modelo.
- Colchón Relajarse Eco 1 con un bajo grado de rigidez, está equipado con un bloque de espuma de poliuretano de 14 cm de espesor En este colchón, la carga en la litera no supera los 90 kg. Un rasgo distintivo de este modelo es una funda impregnada de una solución que evita que la tela se queme.
- El modelo más asequible Dreamline Classic Roll Slim con un grado medio de rigidez y una altura lateral de 10 cm, es adecuado no solo para camas, sino también para sofás, camas plegables y sofás. La carga máxima en la litera es de 100 kg. Un modelo universal, pero con bajo efecto ortopédico.
¿Cómo cuidar?
Para que el colchón sirva durante mucho tiempo, debe cuidarse adecuadamente. Cualquier modelo debe ser volteado periódicamente de un lado a otro. Esta regla es relevante no solo para modelos con diferente dureza superficial, sino también para opciones con el mismo grado de dureza de ambas superficies. Dar la vuelta es necesario para restaurar las propiedades ortopédicas.
Para prolongar la vida útil, los colchones de espuma de poliuretano necesitan ventilación. Para ello es necesario retirar el producto de la base de la cama y colocarlo de tal forma que el acceso de aire a ambas superficies quede libre. Es mejor usar una aspiradora para quitar el polvo del colchón.
Si derrama accidentalmente algún líquido, puede limpiar la mancha con un detergente suave y secar de forma natural sin usar una plancha u otros dispositivos de calentamiento.
Reseñas
La mayoría de las reseñas de personas que compraron colchones con espuma de poliuretano son positivas. Muchas personas notan la conveniencia de transportar tales colchones, gracias a los cuales pueden ahorrar una cierta cantidad. La mayoría de los compradores notan que un pequeño olor desaparece con bastante rapidez al desembalar un producto nuevo y no aparece durante el uso posterior. Muchos coinciden en que dormir en colchones con espuma de poliuretano es conveniente y cómodo, no hay efecto hamaca y se excluye la posibilidad de que un resorte se atasque repentinamente.
Para obtener información sobre cómo elegir el colchón adecuado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.