Características de la poda de grosellas en primavera.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Preparación
  4. Esquemas para podar arbustos.
  5. Cuidado de seguimiento

Los beneficios de comer bayas son enormes. Al tener una cabaña de verano, vale la pena pensar en qué es exactamente lo que se debe plantar en ella, qué cultivos requerirán un poco de esfuerzo y financiamiento y darán una buena cosecha de frutas sabrosas.

Además de las bayas favoritas de fresas, frambuesas, moras y otras, las grosellas no son menos útiles y sabrosas. Para obtener una cosecha abundante de grosellas, debe poder cuidar el arbusto, cortarlo correctamente y de manera oportuna en la primavera.

La necesidad de un procedimiento

Cada cultivo en el jardín tiene sus propias características de desarrollo y su cuidado puede diferir. Al cultivar grosellas, es importante saber cuándo y cómo alimentar al cultivo, con qué frecuencia regar, qué condiciones proporcionar para un crecimiento normal y fructificación activa. Los arbustos de esta planta arrojan nuevas ramas cada año y, con el tiempo, la planta se vuelve muy espesa, lo que afecta negativamente su condición.

El procedimiento de poda se puede realizar dos veces al año, en otoño y primavera. Cada jardinero decide por sí mismo qué opción está más cerca de él. Mucha gente piensa que podar grosellas en primavera es más beneficioso, las principales ventajas son:

  • forma correcta y precisa del arbusto;
  • la capacidad de podar ramas enfermas y no hibernadas;
  • creando condiciones cómodas para las frutas futuras para que estén mejor iluminadas por el sol;
  • la ausencia de ramas innecesarias permite que el arbusto dedique toda su fuerza a la formación y maduración de frutos grandes;
  • la creación de la longitud óptima de las ramas minimiza las posibilidades de enraizamiento accidental del cultivo.

Además de las ventajas que se pueden obtener al podar las grosellas en primavera, también hay una desventaja. Si el procedimiento se retrasa y el arbusto comienza a desarrollarse activamente, la poda puede causar la muerte de la planta o su fuerte debilitamiento. Además, el corte prematuro de ramas puede estimular la aparición de una cantidad excesiva de nuevo crecimiento, lo que afectará negativamente el proceso de fructificación.

La poda de primavera se lleva a cabo con los siguientes fines.

  • Para la curación del arbusto, ya que se eliminan todas las ramas estropeadas afectadas por plagas y enfermedades.
  • Para los rendimientos, porque gracias al número óptimo de ramas, el sol y el viento se abren paso hacia el arbusto, lo que permite que la baya crezca grande y sabrosa. El espesamiento de la planta interfiere con el flujo total de componentes útiles al cultivo.
  • Por decoratividad. La apariencia del arbusto debe ser una decoración del jardín y no estropearlo. Una planta bien podada se ve bien y da mejor fruto, y un arbusto descuidado no traerá ningún beneficio significativo.

Para que la grosella espinosa dé frutos bien y en grandes cantidades, es importante no solo cortar las ramas, sino también hacerlo correctamente, eligiendo el momento óptimo para ello.

Momento

Como se mencionó anteriormente, la poda de la grosella espinosa se puede hacer en otoño y primavera. Los propios jardineros determinan cuándo es más conveniente para ellos llevar a cabo este procedimiento, pero la mayoría se inclina a creer que el trabajo de primavera es más favorable para el arbusto. Para eliminar el exceso y preparar la planta para la temporada, es importante elegir el momento adecuado para comenzar a trabajar. El momento de la poda puede variar según la región y los indicadores de temperatura en ella. Después del invierno, los arbustos están en estado latente, el jugo no circula a través de las ramas, lo que significa que es absolutamente seguro eliminar el exceso de crecimiento.Si llega tarde al inicio del trabajo y corta la planta revivida, esto puede ralentizar su crecimiento y afectar negativamente la fructificación futura.

Se recomienda podar los arbustos de grosella espinosa en marzo, y en regiones frías también puede trabajar en abril si las plantas no se han alejado por completo de la invernada. El arbusto cobra vida muy temprano después del invierno, por lo que es importante no perderse el momento adecuado.

El período óptimo en el carril central es a principios de marzo. En los suburbios, dependiendo de las condiciones climáticas, el trabajo comienza a fines de febrero o en marzo. En las regiones del sur, también se guían por indicadores de temperatura: si el invierno es cálido y la nieve se ha derretido, puede comenzar a trabajar con grosellas.

Preparación

El éxito de cualquier trabajo en el jardín depende de la capacidad para realizar determinadas actividades. Con experiencia y conocimiento, es posible podar de manera adecuada y oportuna los arbustos, aplicar fertilizantes, regar y mantener las plantas en óptimas condiciones, recolectando frutos estables y altos rendimientos. En ausencia de experiencia, es necesario estudiar en detalle las peculiaridades del crecimiento y desarrollo de las grosellas, el proceso de poda, las variedades de este procedimiento y familiarizarse con el cuidado de los arbustos.

Cualquier preparación de arbustos para la temporada consiste en limpiar las hojas viejas, tratar el suelo de plagas y enfermedades con soluciones especiales, aflojar el suelo y regar. Si no quita las hojas viejas, existe el riesgo de enfermedades y plagas en el crecimiento joven, y el arbusto se estropeará. Aflojar la tierra permitirá que el aire llegue más rápido al sistema de raíces, lo que acelerará el despertar de la planta. Las medidas de riego nutrirán el suelo y proporcionarán un suministro de humedad para el crecimiento de nuevos brotes. Para que la grosella espinosa crezca bien, es importante podarla correctamente, eliminando las ramas estropeadas, viejas e innecesarias.

Esquemas para podar arbustos.

Para podar adecuadamente las grosellas y otros cultivos, debe conocer las principales características de este proceso. Para los principiantes, hay varios esquemas, después de leer sobre ellos y ver un video sobre este tema, puede obtener conocimientos básicos. La necesidad de podar ramas se reduce a los siguientes objetivos:

  • formar nuevos brotes;
  • permita que el sol y el viento caigan en medio del arbusto;
  • prevenir la aparición y propagación de hongos y enfermedades;
  • aumentar la fructificación del arbusto;
  • quitar las ramas secas, estropeadas y enfermas;
  • rejuvenecer la planta.

Los principiantes pueden trabajar con arbustos en etapas:

  • cortar todas las ramas secas;
  • corte todos los brotes que crecen desde el suelo hasta una altura de 10 cm;
  • recorte todas las ramas que crecen dentro del arbusto;
  • Realice la eliminación de todos los procesos que crecen hacia los lados, aumentando el volumen del arbusto.

La correcta formación del arbusto es la clave para el rápido crecimiento de la planta y una buena fructificación. Si la grosella espinosa está muy espesa, el viento no sopla bien en el interior de la planta, se crean buenas condiciones para la reproducción de plagas y el desarrollo de enfermedades. Una cantidad insuficiente de sol, que no puede atravesar la vegetación densa, también afecta negativamente el desarrollo de la cultura, deja de crecer activamente y se porta mal.

Cortar cualquier arbusto le permite mantener el jardín en orden, minimizar los riesgos de enfermedades y la presencia de plagas, crear una apariencia hermosa y agradable a la vista del sitio y obtener una cosecha rica y sabrosa. Si la poda del arbusto se realizó en el otoño, en la primavera es suficiente para adelgazar el arbusto, si algunas de las ramas no han pasado el invierno. Al comprender las reglas básicas para la poda, puede ordenar fácilmente las grosellas. Existen diferentes esquemas para podar arbustos, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

Rejuvenecedor

El arbusto de grosella espinosa puede producir buenos rendimientos durante 5 años, después de lo cual la cantidad de frutos comienza a disminuir. Para rejuvenecer la planta es necesario realizar podas anti-envejecimiento. La esencia del método es activar el suministro de energía a las ramas: cuanto menos hay, mejor crece el arbusto, por lo que es importante eliminar el exceso de tallos. Dependiendo de la edad del arbusto, el procedimiento puede diferir.

  • Una planta que no tenga más de 10 años debe eliminar todas las ramas viejas, estropeadas y enfermas. Es importante que la cantidad cortada no supere un tercio de todo el arbusto, de lo contrario puede morir. Es importante inspeccionar la parte superior de los tallos en busca de problemas; si los hay, las ramas se recortan hasta el primer brote lateral.
  • El rejuvenecimiento del arbusto viejo, que tiene más de 10 años, se lleva a cabo de manera más intensiva. Es necesario seleccionar 5 tallos sanos y fuertes, cortar el resto. Después de tal poda, el arbusto da un nuevo crecimiento en el menor tiempo posible y la planta comienza a desarrollarse con renovado vigor.

Las plantas muy viejas, que tienen más de 20 años, ya no se podan, tales arbustos no podrán sobrevivir a una intervención extrema y morirán.

Formativo

Para que los arbustos en el sitio se vean limpios, hermosos y den buenos frutos, deben ser moldeados. La poda formativa se realiza todos los años y consta de sencillos pasos para mantener el arbusto en óptimas condiciones.

  • La primera poda debe realizarse tan pronto como se haya plantado la plántula en el sitio de crecimiento principal. Todas las ramas dañadas y feas se eliminan de la planta, las sanas se acortan a 3-4 yemas. El corte se realiza por encima de la yema y la rama se corta en diagonal.
  • Un arbusto joven del segundo año de vida tiene 2-3 ramas de dos años y 3-4 brotes anuales. Es necesario seleccionar 6-7 tallos sanos que crezcan del suelo y acortarlos a una altura de 30 cm, el resto de las ramas se cortan a una altura de 20 cm. Cualquier brote horizontal que crezca a menos de 20 cm del suelo debe Ser eliminado. Tales ramitas toman muchos nutrientes y humedad del arbusto, lo que no permite que un crecimiento fuerte crezca rápidamente.
  • En el tercer año de crecimiento de la grosella espinosa, es necesario dejar alrededor de 15 ramas sanas que crezcan del suelo, eliminar todas las débiles, horizontales y que crezcan caóticamente. Acorte la parte superior de los brotes en 15 cm para estimular un crecimiento vigoroso.
  • A partir del cuarto año, el arbusto se considera adulto, ya tiene alrededor de 20 ramas fuertes que deben ser monitoreadas. Los brotes jóvenes que crecen en el suelo deben cortarse, las ramas horizontales también deben eliminarse, los bordes de los tallos se acortan en 10-15 cm.

En los enrejados

Para cultivar grosellas en enrejados, debe colocar soportes y tirar de un cable o un hilo denso de jardín sobre ellos. La distancia entre las filas no debe ser inferior a 1,5 metros y los arbustos deben plantarse a 1 m de distancia. La peculiaridad del método de cultivo en espaldera es que los arbustos están atados a soportes, lo que le permite distribuir la luz de manera uniforme y garantizar la permeabilidad del aire a la planta. Las ramas inferiores se cortan para proteger el cultivo de plagas y enfermedades no deseadas que pueden contagiarse al arbusto desde el suelo.

La poda de grosellas con este cultivo se realiza de tal manera que no queden más de 4 ramas en el arbusto, que se unen al alambre inferior, se elimina todo el resto del crecimiento. Las ramas en el enrejado están dispuestas verticalmente y en diferentes direcciones, hacia afuera el arbusto parece un abanico. En el segundo año de crecimiento del cultivo, los brotes se atan a un segundo alambre, las ramas medias se acortan un poco más que el resto y las ramas horizontales también se recortan. Los procesos basales y nulos se eliminan por completo.

Después del sexto año de crecimiento de la grosella espinosa, es necesario rejuvenecer el arbusto.

En el maletero

Un método alternativo para cultivar grosellas es formar un tallo, una planta similar a un árbol pequeño. Para podar un cultivo de esta manera, debe seguir estas recomendaciones.

  • Encuentra el brote más sano y fuerte, que mide aproximadamente 1 m de largo.
  • Retire todas las demás ramas.
  • Corta los brotes laterales en el tronco del arbusto. Para que la planta se mantenga erguida, puede arreglarla con un tubo o de otra manera, y luego atar las grosellas desde diferentes lados.
  • Pode como cualquier arbusto o árbol.
  • Se dejan hasta 5 ramas más fuertes anualmente, el resto se corta.
  • Los brotes del año pasado se reducen a la mitad.
  • Retirar las ramas que crecen desde las raíces y las que forman una copa irregular o tienen un desarrollo problemático.
  • Cubra los arbustos cerca del tronco.

Dichos arbustos ocupan poco espacio, se ven hermosos y dan una buena cosecha, sin embargo, son menos duraderos y no toleran bien las heladas, por lo que la opción de cultivo estándar no es adecuada para todas las regiones.

Cuidado de seguimiento

La poda oportuna de las grosellas tiene un efecto positivo en la planta y le permite crecer de forma rápida y activa desde el momento en que el arbusto se despierta. Si es necesario eliminar muchas ramas gruesas, el cultivo puede ser más difícil de tolerar este proceso, por lo que puede ayudarlo y usar un terreno de jardín especial para procesar los cortes. Para prepararlo necesitas:

  • fundir y mezclar parafina y colofonia en una proporción de 6: 3;
  • agregue aceite vegetal (2 partes);
  • llevar a ebullición y dejar al fuego durante media hora;
  • espere hasta que la composición se haya enfriado y se pueda aplicar a las rodajas.

Después de la poda, debe realizar una serie de actividades de cuidado de la grosella espinosa:

  • regar el suelo si está seco;
  • deshierbe;
  • tratamiento de arbustos de plagas y enfermedades.

Si la cultura crece mal, es necesaria una alimentación oportuna: los fertilizantes se aplican a principios de la primavera, en el momento de la aparición de inflorescencias, la formación del ovario y en preparación para la invernada. La combinación de una poda competente de arbustos y un cuidado completo de los cultivos le permite disfrutar de bayas sabrosas y saludables durante muchos años.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles