Todo sobre trasplantar grosellas a un nuevo lugar en el otoño.
Los jardineros conocen un arbusto frutal como la grosella espinosa desde hace mucho tiempo, porque es similar en el tiempo al cultivo de uvas. La planta no requiere habilidades de cuidado especiales; incluso un residente de verano novato puede manejarla.
Los principales secretos de su desarrollo exitoso son el lugar correcto, la alimentación oportuna, el riego y, por supuesto, la siembra correcta. Luego, puede obtener anualmente una abundante cosecha de frutas sabrosas y saludables, ricas en varios microelementos y sustancias. Las bayas contienen mucho hierro, ácido ascórbico y vitamina C.
La necesidad de un procedimiento
Muchos residentes de verano creen que después de la siembra, la cultura estará en el mismo lugar durante muchos años. Es un engaño. El trasplante de grosellas a un nuevo lugar en el otoño se puede hacer por varias razones:
- se eligió el lugar incorrecto para la planta, por lo que a menudo se enferma (iluminación insuficiente, alta humedad);
- los árboles y arbustos vecinos han crecido fuertemente y dan sombra a la grosella, no permiten que se desarrolle y dé frutos normalmente;
- un arbusto adulto requiere rejuvenecimiento;
- agotamiento excesivo del suelo debido al crecimiento a largo plazo de un arbusto en un lugar;
- "reordenamiento" del paisaje en la parcela personal (la cultura se ve espectacular tanto en plantaciones individuales como grupales).
El error más común de los veraneantes, que se convierte en uno de los principales motivos de trasplante, es la falta de poda otoñal. El arbusto crece con mucha fuerza, creando una barrera de espinas infranqueable.
Momento
La grosella espinosa es una cultura resistente al estrés, por lo que tolera un trasplante con calma. Pero para facilitar la supervivencia, es mejor plantar la planta en los meses de otoño. Antes del inicio de las heladas, tendrá tiempo de echar raíces y formar una masa de raíces.
El mejor momento para el procedimiento es septiembre. Al realizar trabajos de siembra, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de la región. En zonas con clima severo, el trasplante se realiza en agosto; en el sur, se puede realizar en noviembre. En la región de Moscú, puede trasplantar en octubre.
Selección de asiento
La elección de un lugar de aterrizaje debe abordarse de manera competente. La grosella espinosa se siente cómoda en un área bien iluminada y abierta con una pequeña colina. Sin embargo, debe protegerse de los vientos fríos y las corrientes de aire. Además, la variedad tolera un poco de sombra parcial, especialmente si el clima es caluroso durante el día. La luz solar directa puede causar quemaduras en las hojas. La planta no tolera el exceso de humedad en el suelo. La humedad excesiva conduce al desarrollo de enfermedades fúngicas y pudrición de la raíz. Esto se debe a las características estructurales del sistema de raíces, que se desarrolla en longitud.
La grosella espinosa prefiere crecer en suelos ácido-alcalinos de densidad media (marga), cuyo pH es cercano a neutro (6.5-7). El nivel de acidez del suelo debe controlarse mediante una prueba de tornasol. Los mejores precursores de cultivos son las patatas, la remolacha, las zanahorias, el ajo, las cebollas, los frijoles y los guisantes. Después de las grosellas, las fresas y las frambuesas, no se recomienda categóricamente plantar una planta, ya que la tierra después de ellas está extremadamente agotada, prácticamente no tiene los oligoelementos y nutrientes necesarios para un desarrollo exitoso. Además, estos cultivos tienen enfermedades similares.
El sitio está preparado de antemano. Se desentierra, se eliminan las malas hierbas y los rizomas de las gramíneas, mientras se agrega compost, humus, fertilizantes minerales.
¿Cómo trasplantar correctamente?
Para trasplantar un arbusto a otro lugar, no basta con desenterrarlo. Otra grosella debe prepararse con anticipación. Para empezar, las ramas viejas, secas y débiles dañadas por la enfermedad se eliminan de la planta. Solo quedan brotes fuertes y fuertes en una cantidad de no más de 10 piezas, acortándolos en un tercio. Se prepara un pozo de siembra en 2-3 semanas. Esto se hace para que la tierra se asiente un poco y se compacte. La profundidad del agujero debe ser de aproximadamente medio metro, el ancho depende del sistema de raíces. El pozo consta de varias capas. El primero es el drenaje. En la parte inferior se colocan piedras trituradas, ladrillos rotos, grava. Se requiere drenaje, especialmente si el área está muy mojada durante las lluvias o el derretimiento de la nieve. La segunda capa es una mezcla nutritiva de suelo que consta de compost o humus, turba, ceniza de madera, superfosfatos y sulfato de potasio. Esto permitirá que los primeros años no realicen fertilizantes adicionales para el buen desarrollo y fructificación de la variedad. El sustrato nutritivo se mezcla bien y se riega abundantemente con agua.
Después del trabajo preparatorio realizado, comienzan a plantar las grosellas en un nuevo lugar.... Para hacer esto, el arbusto se cava alrededor del perímetro desde todos los lados, retrocediendo desde la base 35 cm. Fuera del círculo, hay raíces largas y gruesas, que se cortan cuidadosamente. Además, el cultivo se afloja y retira con cuidado, mientras se intenta preservar el bulto de tierra. Para un mejor transporte a un nuevo lugar, es preferible utilizar arpillera o polietileno para que la tierra no se desmorone. Las grosellas se colocan en el centro del hoyo. El collar de la raíz debe estar a 5-7 cm por debajo del nivel del suelo. Las raíces se enderezan de manera ordenada y uniforme, capa por capa, llenándolas con la mezcla de tierra restante. Cada capa está bien apisonada para que no queden huecos en el suelo. La etapa final es abundante riego. Después de la contracción, se vierte el suelo, se coloca mantillo de aserrín u hojas secas. Una vez cada pocos días después de la siembra, el arbusto se riega abundantemente para que gane agua para un enraizamiento exitoso.
El método de transbordo se utiliza con mayor frecuencia para las plántulas jóvenes. Si el arbusto es grande, durante el trasplante se puede dividir para su reproducción. Las plantas viejas funcionan bien para esto. En este caso, las raíces se liberan completamente de la tierra y se dividen en varias partes. Cada plántula debe tener una raíz principal y raíces adventicias. Si es necesario renovar la grosella espinosa debido a una enfermedad, también se quita una bola de tierra de las raíces. El sistema de raíces se examina cuidadosamente. Se eliminan las raíces secas con signos de enfermedad. El patrón de aterrizaje se puede elegir de manera diferente: tablero de ajedrez, lineal, de varias filas, individual. La distancia entre las plántulas es de medio metro a un metro.
Cuidado de seguimiento
A pesar de que la grosella espinosa tiene una alta tasa de supervivencia, para ella es muy importante el cuidado adecuado posterior a la planta, que consiste en un riego regular y abundante, así como en el refugio de la planta durante el invierno. Ajuste perfecto aquí heno, paja, aserrín, turba... El riego se realiza con agua tibia. El mulching realiza no solo funciones de retención de humedad, sino también protectoras. La capa de mantillo debe ser de 10-15 cm. El mantillo no solo reduce la cantidad de humedad que se evapora del suelo, sino que también evita que crezcan malas hierbas debido a la menor penetración de la luz. Las malas hierbas compiten enormemente con las grosellas, especialmente los dientes de león y el pasto de trigo, que toman la mayor parte de la comida del suelo.
La variedad responde positivamente al aflojar el suelo alrededor del arbusto, lo que permite que el suelo se enriquezca con oxígeno útil. Para prevenir el desarrollo de infecciones por hongos en los brotes, es aconsejable tratar el arbusto con preparaciones especiales.
Si durante la plantación se rompieron algunos de los brotes, deben eliminarse. No echarán raíces de todos modos, pero extraerán los nutrientes necesarios de ramas enteras.
El comentario se envió con éxito.