Todo sobre plantar grosellas en otoño.

Contenido
  1. Beneficios de la siembra de otoño
  2. Momento
  3. Selección de retoños
  4. Preparación
  5. ¿Cómo plantar correctamente?
  6. Cuidado de seguimiento

El otoño es el mejor momento para plantar nuevas variedades de grosellas o propagar los arbustos existentes mediante esquejes. Con la elección correcta del mes de siembra, la baya echará raíces rápidamente y dará ricos rendimientos en el futuro.

Beneficios de la siembra de otoño

Los árboles jóvenes se plantan en primavera u otoño. En el segundo caso, la tasa de supervivencia del material de siembra es mayor por varias razones.

  • En otoño, hay menos riesgos al comprar material de siembra de baja calidad. En puntos de venta especializados, se presenta una extensa selección de arbustos: con sistemas radiculares abiertos y cerrados. Además, los residentes de verano, luego de completar la fructificación de la grosella espinosa, pueden separar los brotes del arbusto en su área de jardín para su posterior reproducción.
  • En otoño, debido a la abundancia de lluvias, aumenta la humedad. - esto libera al jardinero del riego diario. No hay calor durante este período, lo que significa que la humedad no se evaporará rápidamente y el arbusto necesitará nutrición adicional.
  • Según la experiencia de muchos jardineros, las grosellas sembradas en otoño se arraigan mejor.que el que se plantó en la primavera. Hay una explicación para esto: en el otoño, la planta no tiene una temporada de crecimiento y no crece el follaje. Todo el poder de la planta y los nutrientes obtenidos del exterior van al desarrollo activo de las raíces. Un sistema de raíces desarrollado en un arbusto joven es la clave para su buena inmunidad, crecimiento activo adicional y alta fructificación en el futuro.

En la primavera, existen grandes riesgos de que las plagas del jardín dañen el arbusto plantado. En otoño, la mayoría de los insectos no son tan activos, por lo que la amenaza de daño a la plántula es mínima.

Momento

El clima en diferentes regiones de Rusia varía mucho: en el sur hay días calurosos en septiembre, y en el norte en este momento la temporada de calefacción ya está abierta. Por lo tanto, al plantar grosellas en el otoño, debe tener en cuenta las condiciones climáticas. Por ejemplo:

  • en la región de Moscú y en la región del Lejano Oriente, puede plantar grosellas a mediados de octubre;
  • en el sur de Rusia y Ucrania, es mejor plantar arbustos en octubre;
  • en los Urales, el momento óptimo de aterrizaje es a partir de mediados de septiembre;
  • en el norte de Siberia, se recomienda aterrizar a finales de agosto o principios de septiembre;
  • en el carril central y la región del Volga, las grosellas se pueden propagar desde mediados de septiembre hasta la primera semana de octubre inclusive.

El principal punto de referencia al plantar arbustos no es un mes, pero la temperatura: la siembra debe realizarse aproximadamente 4 semanas antes del inicio de la primera helada. Este tiempo es suficiente para que el sistema de raíces eche raíces en un lugar nuevo y las grosellas se "preparen" para el invierno.

Si, por alguna razón, no se plantaron los esquejes y llegó el frío, es mejor no arriesgarse, sino retirar el material de siembra en un lugar fresco hasta la primavera. De lo contrario, una plántula joven puede morir a causa de temperaturas excesivamente bajas o volverse débil y dolorosa en la primavera.

Selección de retoños

Para que el arbusto no se debilite y sea propenso a diversas enfermedades, es importante elegir el material de siembra adecuado. No debe comprar espontáneamente, debe examinar cuidadosamente la plántula. Los jardineros experimentados recomiendan elegir los siguientes materiales de siembra.

  • Al menos 2 años. Los arbustos de un año con un sistema de raíces subdesarrollado no se arraigan bien. Sin embargo, en este caso, hay excepciones: plántulas de contenedores.
  • El arbusto debe tener al menos 2 brotes., la longitud de cada uno de los cuales es de al menos 30 cm.El material de plantación debe tener un sistema de raíces bien desarrollado con una longitud de raíz de 25 cm.
  • La plántula debe estar visualmente sana: sin manchas en el follaje y signos de pudrición de la raíz.

Es más difícil evaluar el estado del material de plantación con un sistema de raíces cerrado. En este caso, al comprar, debe levantar con cuidado la planta por las ramitas: una plántula saludable con raíces bien desarrolladas se asentará "firmemente" en el contenedor. La "debilidad" de las grosellas es el mildiú polvoriento. Debido a la susceptibilidad a esta enfermedad, se recomienda comprar variedades resistentes a los hongos. Estos incluyen "Golden Light", "Date", "Beryl", "Ural Emerald" y otros.

Preparación

Antes de plantar grosellas, debe elegir el lugar correcto, preparar el material de siembra y el agujero. Los arbustos maduros se están extendiendo, por lo que debe proporcionar suficiente espacio para plantarlos. Debe dejarse espacio entre los arbustos para facilitar el procesamiento, el deshierbe y la cosecha posteriores. Al elegir un lugar en el sitio, debe tenerse en cuenta que la planta es "caprichosa" en relación con la luz solar y la humedad: si está constantemente a la sombra, su rendimiento disminuirá y, cuando se planta en humedales, el cultivo se reducirá. morir.

La grosella espinosa crecerá bien y dará frutos abundantes en un área bien iluminada, protegida de los fuertes vientos. El nivel óptimo de agua subterránea en la zona de siembra no es superior a 100 cm. Para obtener el máximo rendimiento, debe plantar arbustos en el país en campo abierto de acuerdo con el siguiente esquema: 100 cm entre las plántulas y 200 cm entre las filas. Si necesita plantar una gran cantidad de arbustos, se permite compactar la plantación. Para hacer esto, la distancia entre los arbustos se reduce a 60 cm, y entre las filas, a 120 cm.

Es necesario preparar los hoyos de siembra a finales del verano (según la región, 2 semanas antes del desembarque). A fines de agosto, se deben hacer agujeros con un diámetro de 30-40 cm y una profundidad de 50-60 cm en el suelo, la mitad de los cuales deben cubrirse con la siguiente mezcla:

  • 10 kg de humus;
  • 100 g de ceniza de madera;
  • 50 g de superfosfato doble;
  • 40 g de sulfuro de potasio.

Con esta composición, debe llenar un poco más de la mitad del agujero. La mezcla de nutrientes minerales se asentará 2-3 semanas antes de plantar. A veces, las raíces de la plántula se secan: esto sucede en los casos en que el material de siembra se compra con anticipación. Si esto sucede, el arbusto se sumerge en agua un día antes de plantar. Si tiene follaje, debe eliminarse por completo. Las raíces dañadas deben podarse antes de plantar.

¿Cómo plantar correctamente?

Antes de plantar una grosella, sus raíces deben sumergirse en un hablador. Para su preparación, debe tomar 2 litros de agua, 600 gramos de arcilla y tierra, un paquete de fármaco formador de raíces "Kornevin" y 4 g de "Aktara" (fungicida). El volumen resultante es suficiente para procesar las raíces de 10 arbustos. Vierta unos 5 litros de agua en cada agujero preparado y espere a que se absorba. A continuación, las raíces deben sumergirse en una caja de conversación preparada previamente y colocar el arbusto en el agujero. De acuerdo con las reglas de plantación, el collar de la raíz debe profundizarse unos 5 cm.

La plántula debe rociarse con cuidado: primero con los restos de la mezcla fértil, luego con tierra del hoyo. Para una mejor estabilidad de la grosella, la tierra debe compactarse con los pies. Con el inicio de las heladas, se recomienda cubrir la plántula con agrofibra (esto es especialmente cierto para regiones con condiciones climáticas adversas).

En la primavera, se debe quitar el material aislante; de ​​lo contrario, habrá mucha humedad debajo, por lo que se puede desarrollar moho en la plántula.

Cuidado de seguimiento

Después de plantar, las grosellas necesitan riego, podar los brotes, aflojar el suelo y aplicar fertilizantes. El cumplimiento de las reglas de cuidado es garantía del rápido desarrollo del arbusto, abundante floración y una rica cosecha.

Regando

Básicamente, en el período de otoño, las grosellas tienen suficiente humedad debido a las lluvias. Sin embargo, si el otoño es seco, el arbusto necesita un riego regular. En las regiones del norte del país, se permite regar el arbusto hasta mediados de octubre (solo si no llueve), y en el sur, hasta finales de noviembre. El riego no debe ser excesivo, ya que debido a la abundancia de humedad y al no resecar el suelo, el sistema radicular puede ser atacado por el hongo.

Con el inicio de la primavera, cuando el suelo se seca y no llueve, se debe reanudar el riego. Al regar, debe evitar que el agua llegue al follaje, ya que incluso unas pocas gotas pueden provocar el desarrollo de enfermedades.

El mejor vestido

Es necesario alimentar a las grosellas en la primavera, en mayo, ya que la mezcla de nutrientes ya estaba colocada en el hoyo al plantar. En verano, también es necesario aplicar fertilizantes minerales 2-3 veces. Para alimentar adecuadamente el arbusto, necesita:

  • elimine las malas hierbas alrededor de la planta;
  • aflojar el suelo;
  • regar bien el arbusto;
  • Realice el acolchado y agregue aditivo nitrógeno-mineral.

Cada variedad de grosella necesita mucho nitrógeno. Para reponer sus reservas, puede utilizar estiércol de vaca o pájaro. También puede preparar una solución de 1 balde de agua, 1 cucharada. cucharadas de urea y 2 cucharadas. cucharas de nitrofoska.

Aflojar y quitar las malas hierbas

Debe aflojar el suelo debajo de los arbustos de grosella espinosa con regularidad, ya que a estas plantas les encanta el suelo blando. Sin embargo, todas las manipulaciones para levantar el suelo deben realizarse con cuidado, profundizando no más de 5-7 cm. En las grosellas, el sistema de raíces se encuentra cerca de la superficie del suelo, por lo tanto, con un aflojamiento más profundo, las raíces pueden lesionarse.

Para un desarrollo activo y una fructificación abundante, debe eliminar las malezas con regularidad, ya que la grosella no tolera su vecindario. La acumulación de malezas provoca el estancamiento de la humedad, que a menudo se convierte en la causa de enfermedades fúngicas del sistema radicular.

Poda

Después de plantar, un arbusto que no se haya cortado en el vivero debe procesarse. Si el sistema de raíces está bien desarrollado, las ramas se cortan a 15 cm. Con raíces débiles y sin desarrollar, queda una longitud de 10 cm. Al mismo tiempo, es necesario que queden al menos 3 brotes vivos en cada rama; dicho arbusto se desarrollará activamente en la primavera. Además, debes podar cada primavera. Después de la siembra de otoño en un arbusto con deshielo primaveral, los brotes se hincharán y aparecerán las primeras hojas, y comenzarán a dar frutos en 3-4 años.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles