Características de la propagación de la grosella espinosa por esquejes.

Contenido
  1. Pros y contras del método
  2. Tipos de esquejes
  3. ¿Cómo reproducirse correctamente?

La grosella espinosa no es una de las bayas más queridas, pero ciertamente puede llamarla útil. Estas pequeñas bayas, similares a las pequeñas sandías, tienen un buen efecto sobre el sistema cardiovascular y, con un uso constante, pueden aumentar la inmunidad a diversas enfermedades. Como cualquier arbusto, la grosella espinosa da buenos frutos y en grandes cantidades. Sin embargo, su reproducción tiene algunos matices. Uno de los métodos más efectivos es la propagación por esquejes. Todo sobre cómo y cuándo hacerlo correctamente, así como algunas otras sutilezas de este tema, se discutirán en el artículo.

Pros y contras del método

A continuación se muestran algunas de las razones por las que muchos jardineros eligen propagar las grosellas mediante esquejes.

  1. Relativa simplicidad del procedimiento. Los esquejes de la planta simplemente se clavan en el suelo. A continuación, deberá esperar. El riego y el suelo constantemente húmedo son una parte importante del cuidado de los esquejes.

  2. Algunos tipos de propagación por esquejes. ideal para jardineros principiantes.

  3. Si desea propagar grosellas "extranjeras" o híbridas, los esquejes son los más adecuados. Este método es especialmente bueno para propagar híbridos de grosella espinosa de América del Norte.

  4. Las plántulas obtenidas heredan completa y completamente las características del arbusto madre. Esta condición no se puede garantizar cuando se propaga por semillas. Adecuado para aquellos agricultores que se dedican a la cría de una variedad.

  5. La propagación por esquejes es más suave.que, por ejemplo, dividir un arbusto (cuando el rizoma se divide en varias partes), por la planta madre y no la daña mucho.

  6. Más plántulas dar buenos rendimientos.

La cultura no siempre se puede propagar por esquejes por varias razones.

  1. Propagar grosellas por esquejes no es el mejor método si quieres enraizar al 100%.... La reproducción por capas mostró un mayor nivel de eficiencia.

  2. Necesitas conocer la variedad de la cultura. Algunas variedades se reproducen bien de una sola manera específica. No apto para variedades escasas de grosella espinosa. No es necesario plantar ramas en el suelo en días calurosos, demasiado soleados o secos. Y tampoco es necesario que lo haga justo antes del invierno.

  3. El resultado depende en gran medida de la calidad de los materiales seleccionados y de las características climáticas de la región.... No hay fechas definidas para el inicio de la preparación de las plántulas, su siembra en el suelo, etc. Es necesario centrarse en las condiciones climáticas adecuadas y el estado de las ramas.

  4. Es mejor comenzar los preparativos temprano. Lo mejor de todo: unos meses antes de plantar. Es posible que las plántulas preparadas un par de semanas antes del invierno no sobrevivan.

Tipos de esquejes

Como regla general, solo las ramas adultas (no los brotes jóvenes) son adecuadas para el injerto. La edad óptima de las ramas es de 5 o 6 años. No es deseable tomar esquejes de ramas de una edad más joven; si se cortan, el arbusto madre puede morir. Y también vale la pena recordar que los esquejes deben tomarse de los arbustos más fuertes y fructíferos.

No se deben utilizar muestras enfermas y afectadas. También deben estar libres de parásitos.

Esquejes verdes

Algunos jardineros afirman que el método de propagación por esquejes verdes se considera uno de los más efectivos y simples. Como ya se mencionó, es mejor no tomar brotes jóvenes, pero se hace una excepción para tales esquejes. La razón de esto es bastante trivial: las células de los brotes jóvenes se están multiplicando activamente. Las grosellas se germinan a partir de brotes jóvenes que surgieron en la primavera del año de la siembra planificada. Como regla general, estos brotes jóvenes y pequeños del arbusto madre se cortan y se plantan a lo largo de junio.

Material lignificado

Obviamente, los brotes lignificados echan raíces y se adaptan mucho peor que los brotes jóvenes. Por lo tanto, este método se usa para propagar grosellas con menos frecuencia, solo si el arbusto madre no puede formar ni siquiera brotes jóvenes. Las ramas se toman como esquejes, pero se da preferencia a las que están en la parte superior de la planta. Otra razón por la que se realizan tales cortes es la sincronización. En la primavera todavía no hay brotes, pero en caso de reproducción urgente, se utiliza este método.

Conjunto

Este método implica el uso de un brote lignificado de dos años que tiene un pequeño brote verde. Para el injerto, puede tomar solo plántulas de no más de 4 cm de longitud. Este tipo de esquejes tiene tres subespecies: con una muleta (la rama se corta a lo largo de la línea de crecimiento durante el último año), con un soporte (una parte lignificada se considera un "soporte", ubicado perpendicular a la parte verde de la planta) y con talón (esta categoría incluye esquejes que simplemente se arrancan o arrancan).

¿Cómo reproducirse correctamente?

Puede criar grosellas en casi cualquier época del año. Es importante cumplir con los plazos y la tecnología correcta.

Y también vale la pena recordar que una siembra realizada correctamente no garantiza el éxito; el cuidado posterior también será importante.

En otoño

Este período se considera el mejor para preparar material para la siembra futura. Una gran categoría de jardineros practica estos esquejes. Sin embargo, no es del todo adecuado para principiantes debido a la gran cantidad de procedimientos que deben realizarse.

La ventaja es que es fácil cultivar un esqueje y no es necesario plantarlo directamente en el suelo.... Pero no siempre es posible crear las condiciones ideales para que sobreviva el invierno de forma segura. Para la fabricación de esquejes, debe elegir arbustos lignificados con brotes jóvenes. Los brotes mismos deben ser de color marrón verdoso y duros. La rama para futuros esquejes ya debería estar en un estado de animación suspendida. En pocas palabras, ya debería deshacerse por completo de las hojas. A continuación, se selecciona uno de los métodos de injerto descritos anteriormente. Los esquejes de cualquiera de los tres tipos son adecuados para la propagación otoñal. Cada copia debe tener al menos 15 cm y no más de 25 cm de longitud. Los esquejes del período otoñal se cortan generalmente 2 cm por debajo de la yema extrema y los mismos centímetros por encima de la yema apical.

Cada corte de rama debe tener de 4 a 6 cogollos sanos.

Una parte importante del cultivo de grosellas en otoño es la preparación para la invernada. Para ello, todas las plántulas se rocían con agentes protectores. Luego se dejan secar un poco y se colocan en una bolsa de plástico. Puede usar film transparente en lugar de una bolsa. Además, las plántulas preparadas se almacenan en el sótano. Puede equipar un invernadero o un pequeño cobertizo en el sitio. Para un almacenamiento óptimo de las muestras, la temperatura del aire no debe exceder los +5 grados Celsius.

Llega la siguiente etapa: el enraizamiento. El invierno ha terminado y ha llegado la primavera. Una vez que los esquejes se retiran del sótano o del invernadero, se examinan cuidadosamente. Puede plantar solo aquellas muestras que hayan mantenido vivos sus cogollos. Las muestras "buenas" se cortan de nuevo en lugar de las antiguas. Luego se colocan en recipientes con agua durante 5 horas. El agua debe cambiarse de vez en cuando. Todos los esquejes se pueden colocar en un frasco. El mismo frasco o recipiente se cierra desde arriba con un paquete. A continuación, el recipiente se coloca en un lugar cálido y soleado. Después de 5 horas, se retira el paquete y las plántulas se almacenan simplemente en un recipiente con agua (que también debe cambiarse regularmente). Después de cierto tiempo, se pueden ver pequeñas raíces y hojas en las plántulas.Cuando las raíces miden 2 cm de largo, las plántulas se trasplantan a macetas con agua. En mayo, ya puedes trasplantar al suelo.

En la primavera

Durante este período, intentan plantar variedades termofílicas que no toleren el clima frío. Es mejor cortarlos durante este período, porque se acerca la estación cálida y la planta tendrá suficiente fuerza y ​​tiempo para enraizar antes del invierno.

En la primavera, los esquejes deben cortarse y plantarse incluso antes de que los brotes se hinchen o inmediatamente después de que el suelo se descongele.

El método lo utilizan a menudo aquellos que no quieren preparar esquejes para la invernada, no quieren hacer esto. Todas las acciones deben comenzar a principios de marzo. Al replantar en primavera, es importante recoger las plántulas sin rastros de plagas o enfermedades. Por lo general, las ramas medio lignificadas de no más de 1 año se seleccionan para el trasplante de primavera. Por regla general, son de color marrón verdoso, muy elásticos y "saturados" de jugo. Para los esquejes de primavera, se seleccionan las tapas con una longitud de aproximadamente 25 cm. El número de brotes debe ser el mismo, de 4 a 6 piezas. Después, las plántulas se colocan en el refrigerador durante 24 horas. Además, en la parte inferior del corte, se hace un corte en un ángulo de 45 grados y se coloca en un recipiente con agua durante las mismas 5 horas. Los siguientes pasos (germinación de agua, macetas y transferencia de tierra) son similares a los descritos anteriormente para los esquejes de otoño.

Verano

Intentan enraizar los esquejes en verano, si en primavera ninguna de las ramas plantadas ha echado raíces. Puedes plantar hasta la segunda quincena de junio. Es mejor si el enraizamiento se lleva a cabo en dos etapas: primero en el agua y luego en el suelo.... Las muestras se colocan primero en un recipiente con agua. Una vez que hayan echado raíces, deben plantarse en suelo húmedo a poca distancia entre sí. El material más aceptable para la siembra de verano son los esquejes verdes.

También puede utilizar otro método para plantar plántulas. Se corta una rama del arbusto madre. Su longitud debe ser de unos 50 cm. A continuación, es necesario cortar todas las hojas de la rama. La excepción son las dos hojas superiores. A continuación, las ramas preparadas se plantan en el suelo. Debe estar previamente saturado con fertilizantes y también abundantemente regado (debe estar húmedo, pero no parecerse a un pantano).

Necesitas plantar ramas en un ligero ángulo. Esto ayudará al arbusto a formar raíces laterales. Después de cada plántula se cubre con un frasco. Esto crea un efecto invernadero. Si la siembra se lleva a cabo en un invernadero, no es necesario cubrir las plantas. Con el inicio de los días calurosos, los frascos deben retirarse. Esto se hace para que la cultura no se sobrecaliente y muera. Se recomienda instalar un sistema de aireación automático en el sitio de plantación. Rociar hojas de grosella espinosa es una parte importante del cuidado y la clave para una mayor supervivencia. En verano, los esquejes de grosella espinosa echan raíces durante aproximadamente 2 semanas. Después de eso, tiene sentido aplicar fertilizantes (fósforo y potasio). En el futuro, estas plántulas también deberán prepararse para el invierno; será necesario cubrirlas de manera confiable con hojas secas o trapos.

Debe recordarse que su lugar de aterrizaje es temporal. Más tarde (en primavera) las plántulas se trasladan a otro lugar de crecimiento permanente.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles