- Autores: Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido
- Escapa: medio, erguido, espinoso
- Espinoso: muy débil
- Espinas: pequeño, sencillo
- Hoja: verde de tres, cinco palas, mediano
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: 6,5-8
- Forma de baya: redondo-ovalado
Grande, con bayas de color verde brillante, la grosella espinosa numerada de Altai ha ganado popularidad entre los jardineros desde su aparición a la venta. La cosecha en los arbustos madura simultáneamente, sin demora, conserva sus propiedades de consumo durante mucho tiempo. La variedad de selección rusa se adapta perfectamente a las condiciones locales, prácticamente no se ve afectada por enfermedades y plagas.
Descripción de la variedad
Los arbustos de grosella espinosa de Altai son de tamaño mediano, de 100 a 120 cm de altura, la copa se extiende débilmente, los brotes están muy poco tachonados, erguidos, no muy largos. Las hojas son verdes, cortadas en 3-5 lóbulos. Las espinas son pequeñas, solitarias.
Características de las bayas
Las bayas grandes de la forma ovalada correcta son la marca registrada de esta variedad. La piel de los frutos maduros es de color amarillo ámbar, de densidad media, con ligera pubescencia. El peso medio de la baya alcanza los 6,5-8 g.
Cualidades gustativas
Los frutos tienen un aroma agradable. El sabor de la baya es dulce, postre, muy agradable tanto fresco como procesado.
Maduración y fructificación
La matrícula de Altai madura a mediados de julio. Variedad autofértil media precoz, no necesita polinizadores. La fructificación comienza a partir de los 2-3 años, a partir de los 6 años muestra el mejor rendimiento.
Producir
Se recogen 5-7 kg de bayas del arbusto. El alto rendimiento hace que la variedad sea atractiva para el cultivo industrial. En este caso, la recolección será superior a 40 c / ha.
Regiones en crecimiento
La variedad está bien adaptada para plantar en las regiones del norte de Rusia. Se cultiva con éxito en Moscú, Vladimir y otras regiones del Distrito Federal Central, noroeste.
Aterrizaje
Las grosellas de esta variedad se pueden plantar con esquejes o partes de un arbusto adulto, pero la mayoría de los residentes de verano adquieren material confeccionado con un sistema de raíces cerrado o abierto en los viveros. Se seleccionan plántulas jóvenes, dando preferencia a opciones bien desarrolladas y libres de enfermedades. Las plantas se transfieren al suelo a principios de primavera u otoño, a partir de la segunda década de octubre. Esto le permitirá aclimatarse bien y garantizar el desarrollo exitoso del sistema de raíces.
Al elegir un sitio para aterrizar, debe dar preferencia a lugares bien iluminados. El suelo es adecuado, fértil, bien aireado, no encharcado. Las grosellas de esta variedad crecen bien en suelo franco, franco arenoso y negro. Será útil para fertilizar suelos pobres con gran cantidad de materia orgánica. Se recomienda remojar los arbustos con un sistema de raíces abierto en un estimulador de crecimiento antes de plantarlos para acelerar su adaptación en un nuevo lugar.
Las semillas de grosella espinosa se preparan con una profundidad y un diámetro de 0.5 m. Se deja al menos 1 m entre los arbustos adyacentes, las filas están separadas por 2-3 m de área. Se coloca una mezcla de suelo fértil, componentes minerales y orgánicos en cada uno de los agujeros preparados. Se coloca una plántula sobre este sustrato, profundizando su cuello de raíz en 50-70 mm. Hasta los bordes, el agujero se llena gradualmente, compactando cada capa de suelo.
Al final del procedimiento, la plántula se riega con 1 cubo de agua. Luego, se podan las ramas, manteniendo una parte corta de 5-7 cm en la base. Deben quedar al menos 5 yemas.
Crecimiento y cuidado
Los arbustos requieren un riego uniforme, teniendo en cuenta la precipitación natural. El aderezo es necesario, especialmente a principios de la primavera, antes de la floración. Puede usar complejos especiales o materia orgánica, ceniza de madera, cubrir el área de la raíz con turba y humus. Es importante aflojar regularmente la tierra alrededor de las plantas jóvenes. Las plantas adultas requieren podas sanitarias y rejuvenecedoras periódicas para eliminar los brotes germinados.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad de grosella espinosa es muy resistente a la antracnosis, oídio americano.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad es resistente al invierno. Soporta un descenso de las temperaturas invernales hasta los -35 grados. En primavera, no arroja flores incluso durante el período de heladas de retorno. En períodos secos, conserva altas tasas de fertilidad y puede soportar largas pausas entre riegos.
Revisión general
Según los residentes de verano, la variedad de grosella espinosa numerada de Altai merece una atención especial. Es elogiado por su rendimiento estable a partir de 2 años de cultivo, excelente sabor y almacenamiento de frutos a largo plazo. Los jardineros aficionados sin experiencia dominan fácilmente su tecnología agrícola debido a la sencillez general de las plantas. Los arbustos no crecen en ancho, casi no necesitan poda, crecen bien incluso en suelos pobres. La buena presentación hace que las berries de esta variedad sean prometedoras para el cultivo y la venta.
Los residentes de verano encuentran relativamente pocas desventajas. Hay referencias al hecho de que los frutos se desmenuzan de las ramas. La piel es muy densa, adecuada para la mermelada "real", pero la frescura puede estropear un poco la impresión de las bayas. Surgen dificultades para determinar su madurez. Incluso las bayas completamente maduras no se ablandan, conservan su elasticidad.