- Autores: V. S. Ilyin (Instituto de Investigación de Cultivo de Frutas y Hortalizas y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: Chelyabinsk verde x Africano
- Año de aprobación: 1995
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: esparcimiento medio, densidad media
- Escapa: grosor medio, liso, verde claro, lampiño, ligeramente espinoso
- Espinoso: débil
- Espinas: corto, delgado, recto, de color marrón
- Hoja: grande, verde, ligeramente brillante, ligeramente pubescente, ligeramente arrugado
- Ubicación del pico: único en los nodos, dirigido hacia abajo
La variedad de grosella Harlequin apareció como resultado del cruce de las variedades verde y africana de Chelyabinsk. Fue aprobado para su uso en 1995. Su propósito es universal.
Descripción de la variedad
Gooseberry Harlequin pertenece a variedades de tamaño mediano. Los arbustos son de extensión media, de densidad media con espinas. Al mismo tiempo, la columna vertebral está débil.
Los brotes de las plantas son de grosor medio, rectos, de color verde claro. Las placas de las hojas son grandes, ligeramente brillantes, verdes y ligeramente arrugadas.
Las espinas de los arbustos son cortas, rectas y delgadas. Su color es marrón. Están dirigidos hacia abajo.
Características de las bayas
Las bayas maduras son de tamaño mediano, su forma es redonda-ovalada, unidimensional. El color del fruto es cereza oscuro, casi negro. La piel es de grosor medio.
Cualidades gustativas
Las grosellas maduras tienen un sabor agridulce. La fruta contiene componentes solubles secos, ácido ascórbico. La puntuación de cata fue de 4,8 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad Arlequín pertenece a la especie de temporada media. Las frutas maduran a mediados de la temporada de verano.
Producir
Harlequin tiene un alto nivel de rendimiento. De un arbusto, puede recolectar de 2.4 a 6 kilogramos de frutas maduras.
Aterrizaje
En el proceso de plantar una grosella espinosa, se deja un intervalo de 1-1.5 m entre los arbustos, se hace una distancia de 1.5-2 m entre filas individuales.Además, la distancia desde los arbustos hasta los edificios y árboles debe ser de mínimo 3 m.
Crecimiento y cuidado
Los hoyos de plantación para plantas deben prepararse con anticipación. El diámetro de cada uno de estos orificios debe ser de 40-50 cm, profundidad - 60 cm.
Cada pozo de siembra deberá colocar 10 kg de una mezcla de nutrientes que consiste en residuos orgánicos podridos, cenizas y nitrofosfato.
Los fertilizantes deben mezclarse con el suelo antes de la aplicación. Si la siembra se lleva a cabo en suelos pesados, también se agrega arena.
Se forma un pequeño montículo a partir de la mezcla. Se instala una plántula joven en él. El sistema de raíces de la vegetación se distribuye cuidadosamente sobre las laderas de este montículo.
La tierra debe apisonarse un poco. La planta plantada se riega abundantemente con agua limpia y también se cubre con turba o humus. Se recomienda plantar a finales de septiembre o principios de primavera.
El arlequín se considera una especie tolerante a la sequía. Pero aún necesitará riego periódico. Esto facilitará una rápida y fácil absorción de nutrientes.
El riego se realiza a medida que se seca la capa superior del suelo. En este caso, el agua debe verterse solo en la raíz de la vegetación. El líquido no debe entrar en contacto con las hojas, de lo contrario puede provocar la aparición de quemaduras.
Arlequín también necesita poda formativa. En el proceso de este procedimiento, debe acortar las ramas largas.Todos los sitios de corte deben tratarse con desinfectantes.
Durante la temporada de crecimiento, las grosellas se deben alimentar con regularidad. En este caso, los fertilizantes se aplican por primera vez cuando las hojas están floreciendo. Es mejor usar urea o nitrofosfato.
Antes de la floración, la planta se alimenta con ceniza y sulfato de potasio. Cuando se forman los ovarios, se introducen compuestos orgánicos nutritivos debajo de los arbustos. Puede llevar estiércol o excrementos de aves.
Este cultivo se considera termofílico, por lo tanto, debe prepararse antes del inicio de las heladas.
En el otoño, todas las hojas caídas se rastrillan y se retiran del sitio. El humus y la ceniza se encuentran esparcidos alrededor de la corona. Todo esto se adentra un poco más en el suelo. Después de eso, se coloca una capa de turba, su grosor debe ser de al menos 10-12 centímetros. La capa de turba se elimina solo en primavera. Luego, el suelo se afloja completamente.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Arlequín se considera resistente a enfermedades y plagas. Pero aún así, la planta puede verse afectada por óxido, mancha blanca. Para prevenir la vegetación, se recomienda tratarla con una solución de sulfato de cobre.
Si la grosella espinosa ya está dañada, es mejor tratarla con líquido de Burdeos. Dicho tratamiento debe realizarse después de la floración; el tratamiento se repite dos veces por semana.
Si los arbustos están demasiado infectados, deben retirarse por completo del sitio y quemarse para que no comiencen a infectar otras plantas. Y también la cultura a veces sufre de polillas, moscas de sierra y pulgones. Para destruir estas plagas, es necesario realizar un tratamiento con una solución de karbofos. Por 10 litros de agua, debe haber 5 gramos de la sustancia.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Revisión general
Muchos jardineros han notado las excelentes características de sabor de esta variedad. La grosella espinosa tiene un sabor agradable con una acidez fuerte. Y también el alto rendimiento se ha ganado una retroalimentación positiva, la variedad le permite obtener una abundante cosecha de bayas cada año. Algunos jardineros también hablaron por separado sobre la resistencia de esta variedad a varias plagas.