- Autores: Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia
- Apareció al cruzar: Blanco grande x Bielorruso
- Sinónimos de nombre: Ribes uva-crispa Belorusskiy saharniy
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: esparcimiento medio, compacto
- Escapa: recto, puntiagudo, grosor medio
- Espinas: de tamaño mediano, bastante abundante, simple, doble e incluso triple, de color verde o marrón claro
- Hoja: grande, verde grisáceo
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: 4-8
Las grosellas se cultivan en grandes cantidades en parcelas de jardín, ya que son bayas saludables y sabrosas. Entre las populares y no caprichosas, cabe destacar la variedad de azúcar bielorrusa, que se caracteriza por un sabor increíble.
Historia de la crianza
Esta variedad media-temprana fue criada por criadores sobre la base del Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia. En el corazón de la variedad, se utilizaron dos tipos populares: blanco grande y bielorruso. Recomendado para el cultivo en las regiones central y noroeste de Rusia. Se recomienda para el cultivo de un arbusto frutal en el territorio de Bielorrusia, Ucrania, Rusia (regiones del sur, Siberia, Ural).
Descripción de la variedad
La grosella espinosa bielorrusa pertenece a arbustos de tamaño mediano, que crecen en altura hasta 100, en casos raros hasta 150 cm. El arbusto es compacto, limpio, de extensión media, dotado de un espesamiento moderado de follaje brillante verde grisáceo, delgado pero ramas flexibles, así como fuertes espinas simples o dobles. El período de floración es a mediados de mayo. Durante este período, el arbusto se cubre con pequeñas flores que son polinizadas por insectos.
Las grosellas son autofértiles (más del 60%), pero las variedades adicionales ubicadas en el sitio no interferirán, ya que debido a la polinización cruzada, los indicadores de rendimiento pueden aumentar significativamente.
Características de las bayas
La variedad pertenece a especies de frutos grandes. El peso medio de las grosellas es de 4-8 gramos. Las bayas tienen una forma esférica regular con una base apenas alargada. La fruta madura está cubierta de un color verde claro con rayas claras. La superficie de las bayas es lisa, mate, sin bordes. La piel de la grosella espinosa es fina, no dura, pero firme.
El propósito de la variedad es universal: las bayas se comen frescas, procesadas, enlatadas, congeladas y utilizadas para cocinar. Las bayas cosechadas en la etapa de madurez técnica pueden soportar fácilmente el transporte a largo plazo y también pueden almacenarse durante mucho tiempo.
Cualidades gustativas
El sabor y la comerciabilidad de las grosellas son excelentes. La pulpa verde pálida de las bayas es tierna y jugosa. El sabor contiene tanto dulzor como una agradable acidez. La pulpa contiene casi un 14% de azúcares, un 2% de ácidos, vitamina C, taninos, flavonoides, pectinas y muchos otros componentes útiles.
Maduración y fructificación
La variedad Belorussky Sugar pertenece a la media temprana. La planta comienza a dar frutos en la segunda quincena de julio. El arbusto da rendimientos durante 14-18 años. La fructificación en el monte es abundante y amistosa. Las bayas maduras no se desmoronan ni se hornean bajo el sol abrasador.
Producir
Los indicadores de rendimiento se estiman como promedio. Habiendo brindado los cuidados necesarios, de 1 arbusto por temporada se pueden eliminar de 3,5 a 6 kg de bayas útiles.
Regiones en crecimiento
El arbusto frutal se cultiva masivamente en Bielorrusia y también ha ganado popularidad en Ucrania. En Rusia, la baya crece en las regiones del sur, en Siberia y los Urales.
Aterrizaje
Los arbustos frutales se plantan tanto en primavera (primera quincena de abril) como en otoño (octubre). Se recomienda plantar plántulas a una distancia de 1,5 a 2 metros entre sí. Es mejor colocarlos cerca de un seto o edificio, lo que proporcionará una protección confiable para la planta contra corrientes de aire y vientos fuertes. Al elegir el material de plantación, debe prestar atención al grosor del brote (al menos 5 mm) y al desarrollo del rizoma (al menos 15 cm de largo).
Crecimiento y cuidado
Se recomienda cultivar grosellas en suelos ligeros, arcillosos o arcillosos arenosos con acidez neutra o débil. El sitio debe recibir suficiente luz y calor. A la planta no le gusta la humedad estancada, por lo que el agua subterránea debe ser profunda. La planta se puede propagar de dos maneras: esquejes o capas.
Las grosellas requieren métodos estándar de cuidado: regar, alimentar, aflojar y cubrir el suelo con mantillo, poda sanitaria y estética de las ramas, así como protección contra infestaciones de insectos y prevención de enfermedades. En regiones con inviernos duros, la planta debe protegerse del frío excesivo, cubriendo el área de crecimiento del arbusto con abetos o ramas de abeto.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene una alta inmunidad a muchas enfermedades y plagas. El arbusto de la fruta no se ve afectado en absoluto por spheroteka, rara vez es susceptible a enfermedades fúngicas y mildiú polvoriento, y también es resistente a la antracnosis. El tratamiento oportuno de los arbustos con preparaciones especiales ayudará a proteger de las invasiones de plagas.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Las grosellas se adaptan bien a los climas inestables, incluidos los inviernos fríos (hasta -29 grados). La planta tolera fácilmente la sequía y el calor, y después de condiciones climáticas adversas se recupera rápidamente.