- Autores: V. S. Ilyin, V. I. Putyatin (Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: Malaquita x Pepita
- Sinónimos de nombre: Berill
- Año de aprobación: 1998
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Descripción del arbusto: extensión media, densa
- Escapa: de grosor medio, curvo, con la parte superior colgante, con una coloración antocianina media
- Espinoso: débil
- Espinas: soltero
- Hoja: grande, verde, suave, ligeramente arrugado, brillante, sin pelo
Las grosellas se han utilizado durante mucho tiempo para hacer compotas y conservas. Se recomienda plantar una variedad llamada Beryl en el oeste de Siberia o en los Urales, pero también es bien conocida por los jardineros de las regiones sur y central.
Descripción de la variedad
Los arbustos de mediana altura crecen en promedio de 1,5 a 1,7 m, son densos y de mediana extensión. Las ramas están cubiertas con una pequeña cantidad de espinas. Los brotes de grosor medio con coloración antocianina se distinguen por una parte superior ligeramente sobresaliente. Las ramas jóvenes crecen de color verde y cambian de color con el tiempo a medida que la planta se desarrolla. Son grandes y están dirigidos hacia arriba.
La mayoría de las espinas se forman en la parte inferior del arbusto, crecen principalmente en dirección descendente. Algunos pueden ser hacia arriba o perpendiculares. La ubicación suele ser solitaria.
Las hojas están cubiertas de arrugas. Su superficie es lustrosa, con brillo. El color es verde estándar, las tallas son grandes. Las flores son grandes. El color puede ser rosa o amarillo con un tinte verde. Tienen forma de gafas. Los pétalos son densos.
Características de las bayas
Las bayas grandes aumentan de peso de 3,9 a 9,2 g. El color de las bayas maduras es verde claro. La forma puede ser alargada o redonda. La piel es fina y delicada, transparente. La superficie es lisa, sin pelusa. Las frutas maduras se comen a menudo en su forma natural. También se agregan a licores alcohólicos, salsas, adobos, mermeladas. En el campo de la cosmetología, las frutas también han encontrado su aplicación. Las bayas de esta variedad se consideran universales.
Cualidades gustativas
Las características gustativas son altas. Las bayas de postre suelen ser dulces con un agradable sabor amargo. La valoración de los catadores profesionales fue de 5 puntos.
Maduración y fructificación
La fructificación de la variedad Beryl cae a mediados de julio y el período de maduración se considera promedio. Las fechas de recolección se cambian según el clima y las condiciones climáticas de la región de cultivo.
Producir
El rendimiento de un arbusto es de 3 a 10 kilogramos por temporada. Esta característica indica un alto rendimiento de la variedad. Cuando se cultiva a escala industrial, se cosecha un promedio de 10,3 toneladas de bayas en una hectárea. La calidad de los productos básicos también está en la cima.
Los jardineros experimentados notan que la cantidad de cultivo no depende mucho del clima. La fructificación está más influenciada por la edad de los arbustos y el cuidado. El rendimiento máximo cae en el quinto año después de la siembra.
Las bayas son fáciles de transportar. Las frutas que han alcanzado la madurez técnica se pueden transportar durante tres días. Al alcanzar la madurez máxima, transportar el cultivo ya será problemático.
Aterrizaje
Los arbustos de berilo se deben plantar a principios de primavera u otoño, desde finales de septiembre hasta principios de octubre. El trabajo debe completarse varias semanas antes de la llegada de las heladas. Este tiempo será suficiente para que las raíces se fortalezcan y echen raíces. Lo principal es que después del trasplante a campo abierto, la temperatura no desciende por debajo de los cinco grados centígrados.
La siembra se puede hacer en casi cualquier suelo, excepto en los oxidados y anegados. Las grosellas dan frutos abundantemente en áreas cálidas y densamente iluminadas por el sol.Si la tierra se agota, debe ser alimentada con materia orgánica, abono podrido o estiércol. La parte de la raíz de la planta debe profundizarse 5 centímetros en el suelo.
Las actividades destinadas a preparar la parcela de tierra se llevan a cabo con anticipación. Los jardineros enriquecen el suelo y aflojan sus capas superiores. El trabajo se lleva a cabo aproximadamente un par de semanas antes del trasplante de plantas. Además, asegúrese de eliminar los restos de plantas y todo el exceso de plantas.
Para obtener una cosecha rica, es importante elegir las plántulas adecuadas. Es posible que las plántulas debilitadas simplemente no echen raíces en una nueva área. Debe comprar arbustos de grosella espinosa solo de proveedores confiables.
Al elegir un material de plantación, es imperativo prestar atención a ciertas características. Las plántulas con raíces abiertas no pueden tener más de dos años. Asegúrese de tener 2-3 brotes completos. La longitud mínima de los brotes es de 20 centímetros. La parte superior de la plántula puede cubrirse con hojas. Las raíces deben estar bien desarrolladas y ligeramente húmedas, los brotes deben estar cerrados. Cualquier defecto y daño debe estar ausente.
Las plantas con un sistema radicular cerrado pueden ser de cualquier edad. Una bola densa y terrosa alrededor de las raíces indica buena calidad. En el caso de un sistema de raíces cerrado, cualquier daño también es inaceptable. La longitud de los brotes es de 40 a 50 centímetros. Las ramas pueden estar cubiertas de hojas.
Antes de continuar con la siembra, se deben cumplir las siguientes condiciones.
- Con una mayor acidez del suelo, se le agrega harina de dolomita o piedra caliza. Consumo: 300 gramos de sustancia por planta. Si el nivel de acidez es normal, no se requieren componentes adicionales.
- Se cava un hoyo para plantar y se limpia de basura y plantas innecesarias.
- El suelo pesado se diluye con arena y humus.
- El sitio se alimenta con los siguientes componentes: 150 gramos de ceniza, 20 litros de humus y 25 gramos de superfosfato y potasio.
Creciendo y cuidando
En condiciones de calor extremo, los arbustos se riegan al menos 2 veces por semana. Las plantas necesitan especialmente humedad durante la floración y la maduración de las bayas. Se consume un balde de agua por planta. El líquido se vierte debajo de la raíz, evitando que llegue a las ramas y al follaje.
2-3 semanas antes de la cosecha de los frutos, se detiene el riego regular y abundante, ya que afectará negativamente la calidad de las bayas. Se puede prescindir del riego durante la temporada de lluvias. Las grosellas tendrán suficiente humedad de sus fuentes naturales.
El suelo se afloja unas 4-5 veces a lo largo de la temporada. Este procedimiento es necesario para el desarrollo activo de la cultura. También se eliminan las malas hierbas y otros desechos del sitio. Es importante no dañar el sistema de raíces, por lo que la herramienta de jardinería no debe profundizarse demasiado. Después de aflojar, el suelo alrededor de los arbustos se cubre con mantillo. Ayudará a retener la humedad durante la estación seca.
Para mejorar el sabor y el rendimiento, las grosellas se alimentan con sustancias útiles y microelementos.
Las plantas se fertilizan de acuerdo con el siguiente esquema.
- A principios de la primavera, el suelo se cubre con mantillo de humus.
- A finales de mayo se introducen preparados minerales o materia orgánica. Puede ser nitrato de amonio, estiércol o excrementos de aves. Una vez finalizado el período de floración, se pueden añadir potasio y superfosfato.
- Antes de la llegada del frío (primera mitad del otoño), se utiliza un remedio a base de fosfato de potasio, magnesio y superfosfato.
Para evitar que el arbusto crezca demasiado, la poda se realiza periódicamente. Además, este procedimiento es necesario para la formación de la corona y la renovación de los brotes. Las ramas enfermas, rotas y dañadas desaparecen con el inicio de la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita.Los brotes que ya tienen un año se acortan. Deje 4 a 5 de los brotes basales más fuertes y saludables. En el arbusto deben quedar hasta veinte brotes de diferentes edades.
Para una invernada exitosa, los arbustos se doblan hacia el suelo y se cubren con material protector, por ejemplo, agrofibra.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.