- Sinónimos de nombre: Verde botella, brasileño
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extensión media
- Escapa: Numerosos, fuertes, de grosor medio, con puntas colgantes; las partes que crecen del brote anual son de color marrón rojizo, en el resto del verde, casi glabras
- Espinas: soltero, largo, fuerte, descendente; sin espinas
- Hoja: grande, verde, arrugado, con cuchillas afiladas
- Flores: pétalos grandes de color blanco amarillento, sépalos verdosos con manchas rojo púrpura
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: hasta 16
- Forma de baya: oblongo-ovalado y en forma de pera
Las grosellas de botella son una de las variedades más populares con bayas verdes. Los frutos recolectados son altamente comercializables, aptos para consumo en fresco, procesados en jugos y vinos, conservas, mermeladas. La variedad también se conoce con los nombres de botella verde brasileña.
Descripción de la variedad
Los arbustos de grosella espinosa se forman vigorosamente, de extensión media. Hay muchos brotes, son fuertes, de grosor medio, con puntas curvas dirigidas hacia el suelo. Los brotes anuales son fáciles de distinguir por el tinte marrón rojizo de la corteza; los más maduros son de color verde. La superficie de las ramas está cubierta con espinas largas y únicas. Las hojas de la corona son grandes, arrugadas, verdes, con lóbulos pronunciados, adquieren un tinte marrón en otoño.
Características de las bayas
Esta variedad de grosella espinosa tiene frutos grandes que pesan hasta 16 g, de una forma inusual oblongo-ovalada o en forma de pera. Las bayas son de color verde oscuro con vetas y puntos de color marrón rojizo en la superficie. La piel es más fina en la punta y densa en el pecíolo. La pulpa es de color verde.
Cualidades gustativas
Las bayas son refrescantes, agradables, agridulces, con un buen equilibrio de sabores. Son perfectos para hacer postres, ensaladas, agregan una nota picante a las salsas.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la tardía, comienza a dar frutos a partir de la 2ª década de julio. La cosecha se da anualmente. Las frutas entran en la madurez del consumidor en la 1ª década de agosto.
Producir
Según este indicador, la variedad merece una alta valoración. Se cosechan hasta 20 kg de bayas del arbusto.
Aterrizaje
Esta grosella espinosa se recomienda para plantar en suelos fértiles, con exposición al sol o sombra parcial. Las plantas se transfieren en primavera, en marzo-abril, así como en otoño, desde finales de septiembre, pero a más tardar 1 mes antes del inicio de las heladas. Según los agrónomos, la segunda opción es preferible, ya que los arbustos jóvenes tienen tiempo para aclimatarse y echar raíces. Al seleccionar un sitio, es importante encontrar un lugar donde el agua subterránea no esté a menos de 1,5 m de la superficie del suelo. Los mejores suelos para esta grosella son franco, franco arenoso, no encharcado, con una acidez de aproximadamente 6,0 pH.
Al plantar entre los arbustos deja 2 m cada uno, en los puntos seleccionados se forman hoyos de hasta 50 cm de profundidad y del mismo diámetro. El suelo excavado se mejora mezclando con 100 g de ceniza de madera y superfosfato, 40 g de sulfuro de potasio y un balde de humus. Esta mezcla llena el agujero, pero no hasta la parte superior. Se coloca una plántula adentro para que el collar de la raíz esté 50 mm por debajo del nivel del suelo, luego todo se llena hasta la parte superior, se compacta ligeramente.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adecuado puede afectar el estado general de las plantas, su rendimiento.El primer riego se realiza inmediatamente después de la siembra. Suficientes 10 litros introducidos en la zona radicular. Luego, debe aflojar y desyerbar el círculo del tronco semanalmente, verificando al mismo tiempo la humedad del suelo. Si un terrón de tierra se desmorona en tu mano, es hora de regar las plantas.
El aflojamiento debe ser bastante profundo, unos 70 mm. Si el suelo es pesado, arcilloso, se excava con una horca o una pala. Bastará con procesar la arena con un rastrillo.
Los arbustos se alimentan dos veces. La primera vez después de la floración, luego al final de la cosecha. Las grosellas responden bien a la fertilización con un complejo de compost, superfosfato, cloruro de potasio y nitrato.
La copa grande y exuberante de este arbusto puede causar muchos problemas a los residentes de verano sin experiencia. Se recomienda apoyarlo con soportes especiales para casquillos. Al mismo tiempo, se realiza la poda formativa durante 3 años. Se realiza en primavera, antes del despertar de los riñones. La columna vertebral del esqueleto se crea eliminando el exceso de longitud de los brotes hasta 5 yemas; solo unas pocas de las ramas más fuertes se conservan de los brotes de la raíz.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los arbustos rara vez se ven afectados por el mildiú polvoriento americano. Contra las plagas, será útil tratar las plantas con agua hirviendo de una regadera sobre los cogollos inactivos, inmediatamente después de que la nieve comience a derretirse en primavera.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella espinosa de botella tiene buena resistencia al invierno. Sin refugio, puede soportar una caída de la temperatura atmosférica de hasta -25 grados. Es resistente a la sequía, pero puede reducir la fructificación en ausencia de riego durante mucho tiempo.
Revisión general
Los jardineros otorgan altas calificaciones a la variedad Botella. Se considera uno de los frutos más grandes, con un sabor equilibrado y un alto rendimiento constante. Los arbustos crecen rápidamente, echan raíces fácilmente en un lugar nuevo, se pueden propagar por capas y esquejes, dividiendo y rejuveneciendo las plantas viejas. Esta grosella espinosa se planta en todas partes, según los residentes de verano, casi no sufre heladas, solo ocasionalmente es necesario eliminar las ramas dañadas. Las plantas también toleran la sequía con normalidad, pero pueden arrojar bayas durante un período prolongado de calor y, en clima húmedo, las frutas comienzan a agrietarse.