- Autores: K. D. Sergeeva (Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I. V. Michurin)
- Apareció al cruzar: Plántula 21-52 x mezcla de variedades de polen: Dátil + Verde Botella + Brasileña + Plántula Maurer
- Año de aprobación: 1994
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: copa densa, ligeramente extendida, ramificación media, dirección vertical de las ramas
- Escapa: de crecimiento medio, recto o con la parte superior colgante, de color verde claro, con coloración antocianina en la parte superior, no pubescente; lignificado - medio, ligero
- Espinoso: débil
- Espinas: escasa, simple, de longitud corta a media, delgada, recta o ligeramente curvada, mate, de color oscuro
- Hoja: medio, verde oscuro, brillante, no pubescente, liso o doblado, densidad media, convexo, de tres a cinco lóbulos
- Ubicación del pico: dirigido hacia abajo y ubicado en el tercio inferior del brote, sin espinas
La grosella espinosa es una baya muy útil para el cuerpo humano y también es muy sabrosa, por lo tanto, al planificar el cultivo de un jardín, se le asigna un lugar separado. Una de las variedades probadas a lo largo de los años con buenos rendimientos es la grosella espinosa Chernomor, que incluso un residente de verano novato puede hacer frente.
Historia de la crianza
Chernomor es una grosella espinosa con una larga historia, que apareció gracias a los esfuerzos de los criadores soviéticos en 1979. El autor de la especie es el científico KD Sergeeva, representante de N.I. Michurin. Para criar la variedad, se utilizaron muchas especies: plántula 21-52 y una mezcla de polen de las variedades Botella Verde, Brasileña, Dátil y Plántula Maurera.
Después del procedimiento de prueba de variedades, el cultivo de bayas se agregó al Registro Estatal de Logros de Mejoramiento en 1994. La variedad se recomienda para el cultivo en la región central: las regiones de Moscú, Ryazan, Tula, Bryansk, Vladimir, Ivanovsk y Kaluga.
Descripción de la variedad
La grosella espinosa Chernomor es un arbusto vigoroso que alcanza los 150 cm de altura, poco extendido, más comprimido, de copa fuertemente engrosada con hojas brillantes de color verde oscuro y brotes erguidos. La espina del arbusto es débil: las espinas individuales se concentran en la parte inferior del brote. Los cogollos de la planta son pequeños, oblongos y de color claro, crecen, desviándose del brote.
Las inflorescencias consisten en 2-3 flores alargadas. Durante el período de floración, el arbusto se cubre con flores de color verde pálido con un ribete rosado. El período de floración es de finales de abril a principios de mayo.
La auto-fertilidad del cultivo de bayas es baja, representa solo del 5 al 14% del rendimiento total, por lo que deberá plantar otras especies de grosellas en el sitio, que florezcan al mismo tiempo que la variedad Chernomor.
Características de las bayas
Chernomor es una especie de frutos medios, cuya masa de bayas es de 3 g. La forma de las bayas es correcta: ovalada con una superficie lisa, sin un borde pronunciado. Las bayas maduras tienen un color inusual: negro intenso con una flor cerosa. En la etapa de madurez técnica, la grosella espinosa se cubre uniformemente con un color rojo oscuro. La venación de las bayas es débil y casi imperceptible cuando están completamente maduras. La piel de la fruta es de densidad media, firme, no dura. La firmeza de la cáscara evita el agrietamiento de las bayas y permite una recolección mecanizada.
Las bayas tienen un propósito universal: se comen frescas, procesadas en mermeladas y mermeladas, lo que se debe al gran contenido de pectinas, congeladas y ampliamente utilizadas en la cocina. La grosella espinosa se caracteriza por una excelente transportabilidad y una larga vida útil.
Cualidades gustativas
Según los catadores, la fruta tiene un gran sabor. La pulpa de las bayas es carnosa, tierna y muy jugosa, con pocas semillas.El sabor es equilibrado, agridulce, complementado con un ligero aroma a postre. La pulpa contiene aproximadamente un 12% de azúcares y menos de un 2,5% de ácidos. Además, las grosellas son famosas por su alto contenido de ácido ascórbico, casi el 30%.
Maduración y fructificación
Chernomor es una baya de maduración media-tardía. La madurez temprana es buena: ya en el segundo año después de la siembra, puede probar la cosecha. Las primeras bayas maduras se pueden ver a mediados de julio. La fase de fructificación activa ocurre en la segunda quincena de julio, principios de agosto.
Producir
Excelente rendimiento es lo que a los residentes de verano les encanta esta variedad. Con la tecnología agrícola adecuada y las condiciones favorables, de 1 arbusto se pueden eliminar de 3,1 a 4 kg de grosellas por temporada. A escala industrial, los indicadores son los siguientes: hasta 10,3-13,3 toneladas por hectárea.
Regiones en crecimiento
La variedad se mostró lo más productiva posible cuando se cultivó en la parte central de Rusia. Además, la cultura es popular en Ucrania: las partes central y sur.
Aterrizaje
Puedes plantar una planta tanto en otoño como en primavera. Según los residentes de verano experimentados, es mejor plantar plántulas en el otoño, a fines de septiembre, a principios de octubre. Para el cultivo, es mejor comprar una plántula de uno o dos años con un sistema de raíces abierto. Antes del procedimiento de plantación, se recomienda tratar el rizoma con un estimulador de crecimiento. Al plantar arbustos, se debe observar la distancia entre las plantas: 1.5-2 metros.
Además, los arbustos de grosella espinosa no deben dar sombra a la copa de los árboles vecinos, ya que esto puede conducir a una inhibición significativa del desarrollo y una disminución de los indicadores de rendimiento.
Crecimiento y cuidado
Las grosellas no causan ninguna dificultad durante el cuidado, pero son un poco exigentes con el lugar de crecimiento. El sitio debe elegirse uniforme, bien cubierto de luz y calor (sol). Lo ideal sería un suelo fértil suelto, permeable al aire y franco medio y ligero, así como suelos de estepa forestal. Independientemente del tipo de suelo en el que crezca la grosella espinosa, antes de plantarla debe estar bien fertilizada agregando una mezcla de superfosfatos al hoyo. El agua subterránea debe ser profunda para que las raíces no se estanquen, ya que esto puede provocar la pudrición.
La reproducción del cultivo se produce de dos maneras: esquejes y capas horizontales, sin embargo, la tasa máxima de supervivencia se observa precisamente en los esquejes.
El cuidado agrotécnico de los cultivos de bayas consta de una serie de actividades: riego regular en la raíz (4-5 veces por temporada), fertilización (alternancia de materia orgánica y fertilización mineral), poda sanitaria y rejuvenecedora, raleo constante, ya que los arbustos crecen rápidamente, protección contra virus e insectos. Además, durante los primeros años, se recomienda atar los arbustos a un enrejado, una clavija, que evitará daños por vientos fuertes y garantizará un crecimiento adecuado en posición vertical. La preparación para el invierno implica limpiar el sitio, desenterrar tierra entre las hileras y refugiarse con un agrospan.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene un sistema inmunológico estable para muchas enfermedades estándar, mientras que no debe olvidarse de las medidas preventivas. El arbusto no es en absoluto susceptible al mildiú polvoriento americano y tampoco se ve prácticamente afectado por la polilla.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Chernomor tiene una alta resistencia al estrés. Tolera fácilmente caídas severas de temperatura, sequías prolongadas y calor de verano. La sombra fuerte y el exceso de humedad afectan negativamente el desarrollo del arbusto.
Revisión general
Chernomor es el favorito de muchos residentes de verano y agricultores. La variedad atrae por su sencillez, altos rendimientos y rápida adaptación al lugar de crecimiento. La mayoría de las amas de casa quedan cautivadas por la versatilidad de las bayas, así como por su increíble sabor.
Entre las muchas ventajas, hay algunas desventajas, que son indicadas por residentes de verano experimentados: hornear bayas al sol, si no se recolectan a tiempo, así como una tendencia a agrietarse después de lluvias prolongadas.