- Autores: Selección canadiense
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: erguido, no extendido
- Escapa: poderoso
- Tamaño de la baya: mediano y grande
- Peso de la baya, g: hasta 7
- Forma de baya: redondeado
- Color baya: rubí brillante
- Gusto: dulce, con un rico regusto a fresa silvestre, piña y miel de tilo fresca
- Resistencia al invierno: elevado
Las grosellas de la selección canadiense Fridonia se ganaron el corazón de los veraneantes rusos por su falta de espinas, tamaño compacto y abundante fructificación. Sus hermosas bayas de vivos colores pueden convertirse en un manjar exquisito en la dieta de niños y adultos. La variedad es muy adecuada para el cultivo incluso por jardineros sin experiencia, requiere un mantenimiento mínimo durante la temporada.
Descripción de la variedad
Los arbustos vigorosos tienen brotes rectos y fuertes que no son propensos a formar una copa extendida. La altura de la planta alcanza los 150 cm. Las ramas no tienen espinas, son poderosas. Hay muchas hojas, son de tamaño mediano, de color verde claro, en la parte superior de la corona se pueden pintar más brillantes.
Características de las bayas
Las bayas no son propensas a desprenderse cuando alcanzan la madurez. El tamaño varía de mediano a grande, con un peso de baya de hasta 7 g. La forma del fruto de esta grosella es redonda, el color es rubí brillante.
Cualidades gustativas
Fridonia tiene sabores muy inusuales. Las bayas de esta grosella espinosa son dulces. El regusto agrada con toques de fresas silvestres, miel de lima fresca, piña.
Maduración y fructificación
La grosella espinosa es medianamente tardía. Los frutos están listos para ser recolectados en julio. La fructificación comienza a los 3-4 años desde el momento de la siembra, dura hasta 40 años seguidos.
Producir
Fridonia da hasta 8 kg de bayas maduras de un arbusto.
Regiones en crecimiento
Esta variedad de grosella espinosa se crió en Canadá, que está climáticamente cerca de Rusia. Se arraiga bien en los Urales y Siberia, en las regiones del noroeste, en la región de Moscú y en las regiones centrales.
Aterrizaje
Para la grosella Fridonia, se requiere un lugar que no esté ocupado por plantas de gran tamaño, libre de abundante sombra de cercas, paredes de casas y dependencias. Es importante encontrar un lugar que tenga pleno sol durante la mayor parte del día. El suelo debe estar lo suficientemente húmedo, pero no empapado, ya que el sistema radicular superficial se pudrirá. La grosella espinosa prefiere suelos con acidez neutra, fértiles, permeables al aire.
La siembra se puede realizar en primavera y otoño. Cada opción tiene sus propias ventajas. Las plántulas de primavera tienen tiempo de fortalecerse en invierno. Pero la siembra de otoño le permite preparar mejor los cogollos para despertarse después del invierno. En este caso, será posible contar con el hecho de que las plántulas crecerán activamente en la nueva temporada.
El intervalo entre los hoyos para plantar grosellas de esta variedad es de aproximadamente 2 m. La profundidad es suficiente hasta 40 cm, es mejor elegir el diámetro, centrándose en el tamaño del sistema de raíces. Si el suelo no es lo suficientemente fértil, se mezcla con fertilizantes orgánicos y minerales. Los arbustos jóvenes se instalan en los orificios de modo que el collar de la raíz esté 70-90 mm por debajo del borde.
Crecimiento y cuidado
Una vez que se completa el proceso de siembra, las plantas deben estar bien cuidadas. Los brotes largos se acortan antes del invierno. A principios de la primavera, antes del inicio del flujo de savia, las plantas se examinan anualmente.Durante este período, se cortan todas las ramas rotas y dañadas. La reorganización del otoño implica la eliminación de las ramas de seis años que han dado frutos.
También es útil adelgazar la corona. Si se espesa mucho, las bayas se vuelven más pequeñas y maduran peor. Es importante eliminar el exceso de brotes, ayudando a que la luz solar penetre en la corona. Los lugares de los cortes en los brotes de más de 10 mm de diámetro se tratan con brea de jardín.
No es necesario regar los arbustos constantemente. Periódicamente, la tierra se humedece con agua tibia limpia. Vale la pena prestar atención al estado del suelo. Si se seca, las hojas comienzan a marchitarse en las ramas, definitivamente es necesario regar.
La fertilización también ayudará a estimular el crecimiento. Dependiendo de la temporada de crecimiento y las necesidades de la planta, estas pueden ser fuentes naturales de nitrógeno, así como mezclas de potasa y fósforo preparadas.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Fridonia se caracteriza por una buena resistencia al invierno. El creador afirma que la variedad puede soportar heladas de hasta -45 grados. En general, las grosellas son resistentes a la sequía, pero los períodos prolongados sin riego pueden tolerar bastante mal.
Revisión general
Los jardineros aficionados en Rusia conocen la variedad Fridonia desde hace más de 10 años. Según la mayoría de ellos, la variedad supera a muchas otras en la cantidad de bayas en los arbustos. Las plantas dan cosechas abundantes anualmente, sin agotarse durante muchos años. El sabor también es impecable, jugoso y dulce, reconocible, especialmente agradable como complemento de batidos, postres y productos horneados.
Se nota que la variedad se multiplica con facilidad, da un crecimiento abundante. Las bayas maduras se están pudriendo, pueden colgarse de los arbustos durante mucho tiempo sin perder sabor y aroma.
No se encontraron defectos obvios en esta grosella espinosa. Pero algunos veraneantes señalan que los indicadores de resistencia a las heladas no cumplen con los declarados. Por lo tanto, es mejor para la seguridad de los brotes cubrirlos durante el invierno con agrofibra. Y también en el otoño, pueden aparecer signos del desarrollo de infecciones por hongos en las plantas. En este caso, los residentes de verano recomiendan cortar todos los lugares de infección con tijeras de podar y luego tratarlos con sulfato de cobre.