- Autores: E. Yu. Koveshnikova, K. D. Sergeeva
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: esparcimiento medio, potente
- Escapa: espesor medio, casi liso, verde claro, con intensa coloración antocianina
- Espinoso: por debajo del promedio
- Espinas: simple, de longitud media, media y delgada, recta, ligera, dirigida perpendicular al brote
- Ubicación del pico: ubicado a lo largo de toda la longitud
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: 6-12
- Forma de baya: redondeado u ovalado
La variedad Galatea es una variedad bastante joven. Se considera una de las especies de grosella espinosa doméstica más grandes y productivas. Las bayas se usan universalmente: se usan frescas, para hacer mermeladas, jugos, vino, postres. El cultivo es adecuado para el huerto doméstico y el cultivo industrial.
Historia de la crianza
La variedad fue creada por los criadores E. Yu. Koveshnikova, KD Sergeeva, ND Minaeva, NV Khromov. Obtenido por polinización de las variedades Prune y Yubilyar. En 2016, fue transferido para ensayos de variedades en el Centro Federal de Investigación que lleva el nombre de V.I. Michurin.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, de extensión media, poderoso. Los brotes son fuertes, rectos, de color verde claro, cubiertos de finas espinas a lo largo de toda su longitud. Hay más de ellos en la parte media del arbusto, la espina general de los brotes está por debajo del promedio. La hoja es de cinco lóbulos, de tamaño mediano, verde, mate, ligeramente arrugada, ligeramente convexa. La inflorescencia es de dos flores.
Las flores y los ovarios no sufren heladas recurrentes. Las bayas se colocan muy apretadas en las ramas, en 2-3 filas. El arbusto se puede propagar mediante esquejes y capas. Apto para crecer en tronco.
Características de las bayas
Las bayas son grandes, pesan 6-12 g, ovaladas o redondas, de color rojo oscuro, la piel es densa, lisa, con una ligera floración cerosa, los huesos no son grandes, hay pocos. Los frutos se transportan bien. Se ven genial.
Cualidades gustativas
Sabor a postre, agridulce, azucarado, con un característico aroma a miel. Puntuación de cata: 4,6 a 4,8 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad es de rápido crecimiento: comienza a dar frutos durante 2 años, luego da frutos con regularidad. Media temprano en cuanto a maduración, la cosecha canta a partir de mediados de julio, la fructificación es algo alargada. Las bayas no son propensas a desprenderse y agrietarse.
Producir
Con tecnología agrícola de alta calidad, se eliminan hasta 5 kg de un arbusto de 6 años, sin dejarlo da unos 2 kg.
Regiones en crecimiento
La cultura se puede plantar en toda Rusia, con la excepción de las frías regiones del norte. Adecuado para Bielorrusia y Ucrania.
Aterrizaje
Se recomienda comprar material de siembra en un vivero especializado. Prefieren arbustos de 2 años con fuertes raíces intactas y una parte aérea de 2-3 brotes.
La grosella espinosa prefiere suelos arcillosos fértiles o arenosos de acidez neutra. Eligen lugares soleados, resguardados del norte y bien ventilados del sur.
Plantada en otoño, septiembre-octubre o primavera, abril-mayo. El sitio para plantar se desentierra en una bayoneta llena de una pala, se introduce estiércol podrido - 0.5 cubos, ceniza de madera - 300 g, nitroammofoska - 1 puñado.
Los agujeros se hacen un poco más grandes que el volumen de la raíz de la plántula, se deja un intervalo de 200 cm entre las plántulas, entre las filas - 200 cm Se vierte un ladrillo roto en el fondo del agujero, 2 palas de humus, Se vierten 100 g de ceniza de madera encima, luego se vierte un balde de agua sedimentada. Las raíces se sumergen en un puré de arcilla. Las plántulas en el agujero se colocan en ángulo. El collar de la raíz se profundiza 2-3 cm, el suelo se compacta, se riega con 1 cubo de agua, se cubre con turba o humus.
La variedad necesita un riego regular, el suelo no debe secarse demasiado. Las malas hierbas deben eliminarse, el suelo debe aflojarse.
Crecimiento y cuidado
Al arbusto le encanta crecer en suelos fértiles moderadamente húmedos. En veranos secos, se recomienda proporcionar a la planta riego adicional. Al final del invierno, los fertilizantes orgánicos se esparcen por los arbustos; esta debe ser una composición equilibrada y de liberación lenta. Cuando aparece un borde marrón en las hojas, se utilizan apósitos de potasio. La instalación de un soporte es imprescindible, ya que durante el período de fructificación las ramas se encuentran en el suelo.
La planta crece lentamente en masa verde, por lo que no necesita una poda frecuente. Corta el exceso de brotes que crecen dentro de la corona, rotos o demasiado débiles. Las secciones están manchadas con brea de jardín. La poda se realiza a finales de invierno o principios de primavera.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una alta inmunidad a la mancha foliar, spheroteka, mildiú polvoriento. Para el tratamiento preventivo, se usa líquido de Burdeos al 2%, se rocía antes de la brotación y la segunda vez después de la floración, pero con una solución al 1,5%. Las ramas están cubiertas de pájaros con una red o materiales no tejidos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La cultura tiene una resistencia al invierno muy alta. Tolera inviernos helados con poca nieve, incluidos aquellos con frecuentes deshielos y heladas posteriores. Tiene una alta resistencia a la sequía. Se adapta a diversas condiciones climáticas desfavorables.
Revisión general
Galatea se llama una variedad de grosella espinosa fabulosamente sabrosa. En inviernos helados, las ramas pueden congelarse un poco, pero en el mismo año la planta se recupera y da buenos frutos.