- Autores: Nombre del Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia. I. V. Michurina
- Tipo de crecimiento: alto
- Descripción del arbusto: extensión media
- Escapa: medio, recto, mate
- Espinoso: prácticamente ausente
- Hoja: grande, verde oscuro, brillante y arrugado
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: 5-10
- Forma de baya: ovalada o en forma de lágrima
- Color baya: verde claro, dorado a medida que madura
Las grosellas se encuentran entre las más saludables. Esto es lo que determina la popularidad de la cultura. Sin embargo, la elección de los jardineros está influenciada no solo por los beneficios, sino también por la conveniencia de crecer. Y aquí el líder es Grossular, una variedad en la que las espinas están prácticamente ausentes.
Descripción de la variedad
Grossular se obtuvo gracias a los trabajos de los criadores del Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia. I. V. Michurin. Se convirtió en una de las primeras variedades sin tachuelas, gracias a lo cual encontró de inmediato su audiencia de admiradores.
La planta es alta, hasta 1,5 m, mientras que su extensión suele ser media. Los brotes son rectos, aburridos. Tienen bastante follaje, es grande y brillante, con presencia de arrugas. Las placas son de color verde oscuro.
Características de las bayas
Los frutos del Grossular son grandes, mientras que pueden ser tanto ovalados como en forma de lágrima. La masa de las bayas es de 5 a 10 gramos. El color en la etapa de inmadurez es verde claro, y poco después las bayas adquieren un espectacular color dorado. La piel de la fruta es fina, pero bastante densa. Gracias a estas características, esta variedad de grosellas se puede transportar fácilmente al mercado o a la tienda.
Cualidades gustativas
Absolutamente a todos los jardineros les gustó el sabor de Grossular, porque es muy armonioso y sutil. La acidez aquí resuena perfectamente con la dulzura, y el aroma refrescante solo realza la impresión. Los expertos calificaron el sabor de Grossular en 4.5 puntos.
Maduración y fructificación
Las primeras cosechas del arbusto se pueden esperar en 2, a veces 3 años. Entonces la fructificación será estable y durará unos 20 años. Las variedades de precocidad media se recolectan en julio-agosto.
Producir
Incluso en condiciones climáticas desfavorables, Grossular demuestra un excelente rendimiento: de 5 a 7 kg por arbusto.
Regiones en crecimiento
Dado que Grossular es una variedad resistente al invierno, se cultiva sin problemas en muchas partes del país. Pero aún así, los mejores indicadores se obtendrán en las regiones Central y Central Black Earth. La planta se siente muy cómoda aquí.
Aterrizaje
Se recomienda plantar arbustos de esta variedad en otoño, ya que en primavera son extremadamente difíciles de adaptar a las nuevas condiciones de vida. La sombra es absolutamente inaceptable, y es mejor elegir suelo negro o marga del suelo. No debe haber humedad excesiva en el suelo. Y tampoco se puede plantar Grossular en aquellos lugares donde antes crecían otros arbustos de bayas.
Otras recomendaciones:
la plántula debe estar absolutamente sana, con hojas fuertes y raíces blancas;
el sitio debe desenterrarse y limpiarse, en caso de aumento de acidez: cal;
un par de semanas antes de la siembra, se introducen en el suelo apósitos orgánicos y minerales;
profundidad del agujero - 0,4 m, ancho - 0,5 m;
distancia entre plantas - 1,5 m;
después de la siembra, las ramas se acortan para que su longitud sea de 20 cm;
el brote plantado se riega y se cubre con mantillo.
Crecimiento y cuidado
Grossular es una planta muy amante de la humedad.Debe regarse de manera oportuna si desea obtener frutas jugosas. Las plántulas jóvenes se riegan dos veces por semana, gastando 10 litros por arbusto. Si hay mucho calor, la frecuencia de riego aumenta hasta tres veces, mientras que se recomienda tomar al menos dos cubos de agua tibia. Quite las malas hierbas y afloje la tierra unas 6 veces por temporada.
Es necesario alimentar la cultura anualmente. El nitrógeno debe administrarse en primavera. En este caso, los minerales se utilizan solo si el suelo o las plantas están en malas condiciones. En el otoño, la alimentación de Grossular será más significativa.
Necesitará:
estiércol (medio cubo);
ceniza de madera (100 gramos);
superfosfato (45 gramos).
Estos aderezos son excelentes para aumentar la fructificación. Se aplican directamente al suelo, y luego se entierran en su interior con una pala de 10 cm.
El grosular también necesitará poda. En el primer año, no debe llevarse a cabo, pero en el segundo es necesario seleccionar los 5 brotes más poderosos, déjelos. Cualquier otra cosa debe eliminarse. Posteriormente, mantienen la forma del arbusto y no se olvidan de quitar las ramas secas y enfermas. Si la planta ha cruzado la línea de los 10 años, será necesario cortarla desde la raíz antes del clima frío.
Resistencia a enfermedades y plagas
Grossular no es particularmente bueno para resistir diversas dolencias. Su estabilidad es media. Por lo tanto, simplemente se requieren tratamientos preventivos con fungicidas en la primavera.
Pero incluso con más frecuencia que las enfermedades, las plagas atacan el arbusto. Estos son ácaros, pulgones y polillas de la grosella espinosa. Para evitar la aparición de parásitos, el derrame de la cosecha con brea a principios de primavera lo permitirá, pero esto debe hacerse antes de que se disuelvan los cogollos. Si aún no ha tenido tiempo, es mejor usar insecticidas (en las etapas iniciales de la temporada de crecimiento).
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
A pesar de que a la planta le gusta mucho la humedad, es bastante capaz de sobrevivir a una sequía a corto plazo. Pero la resistencia a las heladas de Grossular es muy alta, mientras que la planta no teme ni siquiera a las heladas recurrentes. Solo será necesario resguardar la cultura en regiones muy duras. Si hay nieve, será suficiente, y si el invierno no es muy nevado, puedes usar arpillera, ramas de abeto y otros refugios de tu elección.