- Autores: Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia
- Sinónimos de nombre: Ribes uva-crispa Gruhenka
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido, densamente frondoso, denso
- Escapa: espesor medio, con entrenudos estrechamente espaciados
- Hoja: verde brillante, brillante
- Tamaño de la baya: promedio
- Peso de la baya, g: 4,3
- Forma de baya: redondeado en forma de pera
- Color baya: púrpura
La grosella espinosa es un arbusto de la familia de las grosellas; difícilmente se puede llamar un cultivo de bayas popular. La recolección se ve obstaculizada por brotes espinosos, las bayas tienen un sabor específico y no a todos les gusta, el arbusto se expone fácilmente a diversas enfermedades. Sin embargo, las frutas de grosella espinosa son bastante útiles y los criadores han estado trabajando para mejorar sus propiedades durante mucho tiempo. La variedad universal sin pretensiones Grushenka (sinónimo de Ribes uva-crispa Gruhenka) es uno de esos resultados con excelentes características. Las bayas tienen propiedades medicinales, excelente transportabilidad, apariencia atractiva, son aptas para el consumo en fresco, para cocinar conservas, mermeladas, confituras, compotas y ultracongelación.
Historia de la crianza
La autoría en la apariencia de la variedad pertenece a I.V. Popova, un obtentor del Instituto de Selección y Tecnología de toda Rusia de Horticultura y Vivero. Las variedades Moskovsky Krasny, Severny Kapitan y Form 595-33 se utilizaron como variedades parentales.
Descripción de la variedad
Un arbusto de tamaño mediano con brotes sin espinas tiene una forma ligeramente extendida y un follaje denso. Las ramas de grosor medio tienen entrenudos estrechos. Las hojas son de color verde brillante, las flores y los ovarios resisten con éxito las heladas recurrentes, el arbusto en sí se caracteriza por una fuerte capacidad de regeneración de brotes. Los arbustos son capaces de dar frutos completos de 16 a 19 años. La variedad tiene una alta auto-fertilidad, la capacidad de desarrollar rápidamente brotes jóvenes con una gran cantidad de yemas frutales, mientras que los ovarios se forman en ramas anuales y adultas.
Características de las bayas
La baya de tamaño mediano con forma de pera redonda que pesa 4,3 gramos es de color púrpura y está cubierta con una piel gruesa, lo que contribuye a su transportabilidad. Los frutos no son propensos a mudarse y tienen excelentes propiedades que contribuyen en gran medida a la restauración de la salud:
acelerar el metabolismo;
normalizar la presión arterial y la función hepática;
promover la activación de las funciones del tracto gastrointestinal;
aumentar el nivel de hemoglobina, actuar como laxante;
la baya se usa en el tratamiento de enfermedades de la piel (eccema, psoriasis);
La grosella espinosa inhibe el desarrollo de células cancerosas, ralentiza el proceso de envejecimiento en el cuerpo.
Composición química:
vitaminas A, B (1, 2, 4, 5, 6, 9), PP, H, K, C, 30 mg / 100 g de bayas, E (0,5) y B3 (0,3);
macroelementos: potasio (260 mg / 100 g), fósforo (28), sodio, calcio, azufre, magnesio, silicio (18-23);
oligoelementos: cobre (130 μg / 100 g de bayas), aluminio (33,6), rubidio (19), 18 posiciones en total.
Las frutas son bajas en calorías (43-46 kcal / 100 g) y se utilizan en la nutrición dietética.
Cualidades gustativas
La pulpa carnosa jugosa tiene un sabor agridulce equilibrado. Las bayas no son propensas a agrietarse, desprenderse, se almacenan durante mucho tiempo en condiciones adecuadas.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría de mediados a finales: la cosecha se lleva a cabo desde fines de julio hasta mediados de agosto. La fructificación se prolonga, se produce 2-3 años después de la siembra. Las plántulas de dos años comienzan a dar frutos al año siguiente.
Producir
El rendimiento es promedio: se cosechan 5-6 kg de los arbustos, pero con la tecnología agrícola ideal, los indicadores se pueden aumentar.
Regiones en crecimiento
La excelente resistencia al invierno y la capacidad de sobrevivir con éxito a los períodos cálidos y secos permitieron a Grushenka dominar casi todas las regiones del país.
Aterrizaje
Para plantar, elija áreas soleadas o con poca sombra, protegidas de los vientos y corrientes del norte. La sencillez de la variedad permite plantarla en suelos de cualquier tipo, pero el pantano o la proximidad del agua subterránea tendrá un efecto perjudicial en la planta. La época de desembarco es a principios de primavera u otoño, considerándose este último el más favorable. Plantar 1,5-2 meses antes del inicio de las heladas permitirá que la plántula eche raíces. En la primavera, Grushenka comenzará sus funciones vitales en un estado fortalecido.
Al elegir un sitio, debe tenerse en cuenta que los arbustos adultos no pueden tolerar un trasplante, por lo que el lugar debe ser permanente. La ubicación ideal es a lo largo de las cercas que cubren los arbustos del norte y el oeste. Las plantaciones de grosellas y grosellas se consideran malos predecesores, ya que tienen los mismos enemigos entre enfermedades y plagas.
El sitio se excava con la introducción simultánea de humus, harina de dolomita, ceniza de madera, superfosfato y 0,4 g de sal de potasio por metro cuadrado. m. El tamaño óptimo del pozo de siembra para las plántulas de grosella espinosa es de 50x50x50 cm. La distancia entre los orificios es de 1-1.5 metros. Si el sitio seleccionado no se ha enriquecido, el suelo extraído se mezcla con materia orgánica, fertilizantes minerales y cenizas de madera. El cuello de la raíz se profundiza 5-6 cm. El círculo cercano al tallo se riega abundantemente y se cubre con turba, aserrín curado.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adicional consiste en regar oportunamente, deshierbar, aflojar el círculo cercano al tronco, los restos sanitarios y de dar forma. El riego se realiza semanalmente en climas cálidos, los arbustos adultos no necesitan riego adicional con una lluvia estándar. En las regiones del sur con una pequeña cantidad de lluvia, las grosellas se riegan 4 veces por temporada, durante los períodos:
floración;
formación de ovarios;
maduración del cultivo;
en el otoño.
Las grosellas requieren la organización de soportes para las ramas que se caen bajo la carga de las bayas vertidas. Las cercas especiales se venden en las tiendas, muchas las hacen por su cuenta. La aplicación adicional de nutrientes comienza a partir del tercer año después de la siembra:
principios de primavera - preparaciones de nitrógeno;
período de maduración: composiciones de potasio y fósforo;
otoño - aplicación de fertilizantes orgánicos.
La intensidad del crecimiento de los brotes obliga al jardinero a adelgazar la copa, logrando la libre circulación del aire y la penetración de la luz solar. En este momento, elimine todos los brotes laterales, viejos y deformados, así como los que crecen dentro del arbusto. Un arbusto adulto debidamente formado debe tener 5 ramas principales y hasta 20 ramas laterales de diferentes edades. Si descuida los restos sanitarios y formativos, la baya comenzará a encogerse, perderá dulzura y se volverá cada vez más amarga. En la primavera, asegúrese de quitar las ramas congeladas y rotas. Los brotes débiles también deben eliminarse, de lo contrario, el arbusto desperdiciará energía en ellos. A fines del otoño, el círculo del tronco debe cubrirse con una capa gruesa de humus; durante el deshielo primaveral de la nieve, los nutrientes ingresarán naturalmente al suelo.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una fuerte inmunidad que le permite resistir la mayoría de las enfermedades virales y fúngicas. Para las grosellas, las plagas son más peligrosas: ácaros, polillas, pulgones. Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas ayudan a mantener la salud del arbusto y la calidad del cultivo.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Grushenka muestra excelentes resultados en resistencia a las heladas y a la sequía. La grosella espinosa no le teme al intenso calor, que se ha convertido en un invitado común en el carril central e incluso en Siberia. También resiste las heladas, soportando heladas de hasta -30ºC, por lo que vive en los jardines de las regiones del norte.