- Autores: Inglaterra
- Apareció al cruzar: Kipsake x Resistente x Vinhams Industry
- Sinónimos de nombre: Ribes uva-crispa Invikta
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extenso
- Escapa: numeroso, espinoso
- Espinoso: medio
- Espinas: bastante grande y frecuente
- Hoja: mediano o pequeño, verde claro
- Tamaño de la baya: grande
La variedad de grosella espinosa Invicta, ampliamente conocida en Rusia, agrada con abundante rendimiento y maduración temprana del cultivo. Muchos jardineros consideran esta variedad un clásico debido al propósito universal del cultivo y la disposición especial de las espinas, que no causa problemas durante el cuidado y recolección de las bayas.
Descripción de la variedad
Los arbustos vigorosos y extendidos ocupan mucho espacio en el sitio. Alcanzan una altura de 160 centímetros. El número de espinas es medio. El arbusto forma una gran cantidad de brotes espinosos. Los tallos son rectos y no demasiado gruesos.
Las placas de hojas pueden ser de tamaño mediano o pequeño. Color: verde claro. Las espinas son grandes. La superficie de las hojas es brillante. Una característica especial de la variedad es su tasa de crecimiento acelerada, que debe tenerse en cuenta a la hora de montar una plantación de berries.
Características de las bayas
Las bayas grandes ganan una masa de 6-8 gramos, y algunas pesan alrededor de 12 gramos. La forma es ovalada, que recuerda a una ciruela. Al alcanzar la madurez técnica, los frutos se vuelven amarillo verdosos y, en la madurez máxima, se vuelven ámbar. Los frutos están cubiertos de una piel fina pero densa. Se forma pulpa jugosa en el interior. La superficie está cubierta de vellosidades finas.
Cualidades gustativas
La variedad combina armoniosamente dulzura y acidez. El aroma es pronunciado y apetitoso. Los catadores dieron una puntuación de 4,3 puntos. Los frutos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. La cantidad de azúcares es del 13%.
Maduración y fructificación
Las fechas de maduración se marcan como medio temprano o medio. Las bayas se cosechan desde mediados del verano hasta principios del otoño. Se prolonga la maduración. La variedad está creciendo rápidamente.
Producir
Debido al alto rendimiento, se obtienen hasta 6 kilogramos de bayas de una planta. La piel densa protege el cultivo durante el transporte. La primera cosecha se obtiene 2-3 años después de plantar arbustos jóvenes.
Aterrizaje
La siembra se realiza en primavera u otoño. La segunda opción se considera más práctica y cómoda para las plantas, ya que con un ligero calentamiento se produce un fortalecimiento activo y adaptación de las raíces, y con el inicio de la primavera, los arbustos se despertarán más rápido y se adaptarán a las nuevas condiciones. Al plantar plántulas en la primavera, debe tener tiempo para completar el trabajo antes de que los brotes comiencen a hincharse.
Se recomienda a los residentes de verano experimentados que planten a principios de marzo o septiembre.
Al comprar plántulas con un sistema de raíces abierto, debe prestar atención a las siguientes características:
- el número de brotes - 1-2 piezas;
- la parte superior de la planta debe tener unos 35 centímetros de largo; y las raíces miden de 14 a 18 centímetros;
- la presencia de al menos dos raíces principales;
- cualquier daño debe estar ausente;
- los riñones deben estar cerrados;
- ausencia total de follaje.
Crecimiento y cuidado
La variedad Invicta tolera cortos períodos de sequía sin problemas, pero para una cosecha rica, los arbustos deben regarse con regularidad. El agua debe penetrar en el suelo hasta una profundidad de al menos 40 centímetros. Se recomienda regar el arbusto con agua tibia y sedimentada. El agua se vierte estrictamente debajo de la raíz para que no caiga sobre las hojas.
El riego debe realizarse durante las siguientes etapas del desarrollo de la planta:
- la formación de tallos y ovarios, este período cae al final de la primavera o principios del verano;
- cuando maduran las bayas;
- en septiembre, para preparar las raíces para futuras invernadas.
Se consumen 2-3 cubos de agua por arbusto, dependiendo de su edad.
Y también debe garantizar un cuidado adecuado del suelo:
- la tierra se desentierra y afloja periódicamente para mejorar la permeabilidad al aire y al agua;
- las malas hierbas se cosechan inmediatamente después de su aparición;
- el mantillo realiza varias funciones a la vez, nutre la tierra, retiene la humedad, evita que crezcan las malas hierbas y evita que las bayas entren en contacto con el suelo, los jardineros recomiendan usar heno, paja, aserrín o turba;
- El deshierbe y el aflojamiento del suelo deben realizarse al menos una vez al mes.
Nota: Las raíces de la grosella espinosa se desarrollan cerca de la superficie y se dañan fácilmente. Las herramientas de jardín se pueden profundizar no más de 8 centímetros.
La fertilización es necesaria para las plantas frutales para mejorar la fructificación. La variedad Invicta se fertiliza al menos 2 veces al año. La regularidad depende de la fertilidad del suelo. La primera porción se aplica después del final de la floración. Su objetivo principal es ayudar a los arbustos a formar una cosecha rica y suculenta. La segunda vez, las plantas necesitan alimentarse antes de invernar.
Al fertilizar arbustos de bayas, se usan orgánicos por primera vez. El gordolobo o estiércol se usa ampliamente. Antes de su uso, se diluye en agua en una proporción de 1 a 10 o de 1 a 20. Para procesar un metro cuadrado, serán suficientes 5 litros de excrementos o 10 litros de gordolobo. Para aplicar apósitos junto a las plantas, debe cavar surcos poco profundos, donde se vierte la solución nutritiva. Después de absorber la composición, los agujeros se rocían con una capa de tierra.
Después de madurar y recoger las bayas, cambian a fertilizantes minerales. Tampoco se agregan en forma pura, sino que se disuelven en agua. Por ejemplo, 10 gramos de urea por 10 litros de agua.
En primavera, los arbustos se alimentan con fertilizantes nitrogenados, que inician el proceso de formación activa de vegetación. El nitrato de amonio es popular. Para preparar la solución, se disuelven 40 gramos de este componente en un balde de agua.
Y también los arbustos deben podarse durante todo el ciclo de vida. El procedimiento generalmente se realiza en primavera y otoño. Durante la poda sanitaria, se eliminan los brotes rotos, enfermos y secos. Al cuidar las plantas jóvenes (hasta tres años), se eliminan los brotes de las raíces y las ramas esqueléticas se cortan por la mitad.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.