- Autores: K. D. Sergeeva, T. S. Zvyagina, E. Yu. Koveshnikova (Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I. V. Michurin)
- Apareció al cruzar: de la polinización libre de la variedad Beshipny-3
- Año de aprobación: 2006
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extenso, densidad media
- Escapa: creciente - de espesor medio, recto o ligeramente curvado, verde claro, con una coloración antocianina débil, no pubescente; lignificado - espeso, ligero
- Espinoso: medio
- Espinas: en nudos sencillos, de longitud y grosor medios, rectos, de color claro
- Hoja: mediano a grande, verde claro, brillante, no pubescente, con una superficie lisa o ligeramente arrugada, delicado, cóncavo
- Ubicación del pico: ubicado a lo largo de toda la longitud del brote, los entrenudos inferiores están cubiertos de espinas
Las grosellas se pueden ver en casi todas las cabañas de verano. La mayoría de los residentes de verano intentan cultivar variedades sin pretensiones que brinden abundantes cosechas. Estos incluyen la variedad Kazachok, el orgullo de la selección rusa.
Historia de la crianza
La variedad mid-early fue criada hace menos de 15 años gracias al trabajo de un grupo de criadores de la V.I. I. V. Michurina (K. D. Sergeeva, E. Yu. Koveshnikova y T. S. Zvyagina). Esta especie apareció a partir de la polinización libre de la variedad Beshipny-3. Agregado al Registro Estatal de Logros en Mejoramiento de la Grosella Espinosa de la Federación de Rusia en 2006. Los arbustos de bayas están permitidos para el cultivo en el territorio de la Región Central de la Tierra Negra.
Descripción de la variedad
El cosaco es una planta de tamaño mediano que crece hasta 100 cm de altura. La grosella espinosa se caracteriza por una fuerte extensión de los arbustos, un engrosamiento moderado de las hojas de color verde pálido con una superficie brillante, brotes erguidos, brotes de color marrón oscuro desviados del brote y espinoso medio. En el momento de la floración, los arbustos están densamente cubiertos de flores de tamaño mediano de color descolorido.
El cultivo de bayas es autofértil (más del 40%), por lo que prácticamente no necesita variedades donantes adicionales plantadas cerca. Algunos jardineros recomiendan plantar múltiples variedades, lo que puede aumentar los rendimientos.
Características de las bayas
La grosella espinosa Kazachok es una especie de frutos medios, cuyas bayas aumentan de peso entre 2,9 y 4 g. En la etapa de madurez técnica, las bayas se cubren uniformemente con un color púrpura oscuro (ciruela), y en una forma ligeramente demasiado madura son casi de color negro. La forma del fruto es ovalada o ligeramente cónica. La cáscara de las bayas es moderadamente densa con una flor cerosa pronunciada y prácticamente sin bordes. En la superficie, se notan rayas finas, que se distinguen por un color claro.
La fruta tiene un propósito universal: las grosellas se comen frescas, procesadas en mermelada, mermelada, congeladas, ampliamente utilizadas en la cocina, las compotas se hierven. Para el transporte a largo plazo y el mantenimiento de la calidad a largo plazo, se recomienda crear condiciones de temperatura. A temperatura cero, las bayas se almacenan hasta por 30 días y en un lugar fresco, hasta por 15 días.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un sabor maravilloso y equilibrado. La pulpa tiene una textura delicada, de grano fino y jugosa. El sabor es igualmente agrio y dulce, complementado con un agradable aroma a postre. La pulpa contiene más del 12% de azúcares, ácido ascórbico, pectinas y catequinas.
Maduración y fructificación
Variedad media precoz. El arbusto da frutos en el segundo año después de la siembra. Las bayas maduran de forma masiva desde finales de julio hasta mediados de agosto. La maduración se produce de forma gradual.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la planta son promedio. Realizando todas las técnicas agrícolas, 1 arbusto puede dar de 2,1 a 4,2 kg de grosellas por temporada. Al crecer a escala industrial, puede contar con 7.014 toneladas por hectárea.
Aterrizaje
Puedes plantar una planta tanto en primavera como en otoño.Los jardineros experimentados recomiendan plantar arbustos a fines de septiembre y principios de octubre, para que el sistema de raíces tenga tiempo de fortalecerse antes del inicio de las heladas. Si se planta en la primavera, debe tener tiempo antes de que los cogollos se hinchen. Se considera que el material de siembra óptimo son los brotes de dos años con tres brotes fortalecidos. La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 100 cm.
Creciendo y cuidando
Se recomienda cultivar grosellas en un área plana y libre de malezas con suelo suelto y fértil, dotado de un nivel medio de acidez. Las plántulas deben estar protegidas de los fuertes vientos y provistas de suficiente calor y sol. El agua subterránea debe correr lejos del sistema de raíces de las plantas, de lo contrario, el estancamiento de la humedad puede afectar negativamente el desarrollo.
El arbusto de bayas se puede propagar mediante los siguientes métodos: capas verticales y horizontales, esquejes combinados, división del arbusto madre y capas arqueadas.
El cuidado integral de los arbustos de bayas consiste en una cadena de medidas: riego, fertilización a tiempo, aflojamiento del suelo, rejuvenecimiento y poda preventiva de ramas, instalación de soporte para arbustos, preparación para el invierno (abono con aserrín o humus), así como protección contra virus e insectos ...
Para evitar que las bayas se agrieten durante el almacenamiento, se debe detener el riego del arbusto unas semanas antes de la cosecha.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene una defensa inmune promedio contra muchas enfermedades y virus. El cultivar no está sujeto al mildiú polvoroso americano ni al spherotec. Rociar con insecticidas y fungicidas ayudará a proteger contra otras enfermedades e invasiones de insectos dañinos. Los insectos más peligrosos para las grosellas son los mosquitos de las agallas, los pulgones, los ácaros y las moscas sierra.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella espinosa Kazachok se caracteriza por la resistencia al invierno, la capacidad de tolerar sequías, calor y temperaturas extremas. El exceso de humedad y corrientes de aire pueden afectar negativamente el rendimiento.