- Autores: I. Popova (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Rosa-2 x Cambiar
- Sinónimos de nombre: Kolobok
- Año de aprobación: 1988
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extensión media, densa, fuerte ramificación
- Escapa: no lignificado - de espesor medio, muy largo, curvado, ligeramente ramificado, verde, sin pubescencia; lignificado - fino a medio, gris claro
- Espinoso: débil
- Espinas: corto, fino, sencillo, mate, sin brillo
- Hoja: grande y medio, brillo bajo, suave, verde
Durante varias décadas, esta cultura ha conservado con confianza su popularidad, a pesar de la aparición de nuevas variedades productivas y avanzadas. La razón de esto es la combinación exitosa de sus cualidades positivas: un buen nivel de resistencia a las heladas, resistencia a las enfermedades, facilidad de cultivo, excelentes propiedades de la fruta y facilidad de cuidado.
Historia de la crianza
La cultura universal Kolobok (Kolobok) fue criada por empleados del Instituto de Investigación de Mejoramiento de toda Rusia en 1988, durante la mezcla de las variedades Smena y Pink-2. Fue inscrita rápidamente en el Registro Estatal y, de acuerdo con las recomendaciones, comenzó a cultivarse en las regiones Central, Volgo-Vyatka y Siberia Oriental.
Descripción de la variedad
El cultivo es de tamaño mediano, con arbustos engrosados de extensión media y fuerte ramificación, que están formados por múltiples brotes delgados y curvos. Posteriormente, la variedad requiere una poda regular.
La espina es débil y crece por separado, no muy afiladas, las espinas acortadas crecen en un ángulo de 45 ° con respecto a las ramas. Los brotes jóvenes (no lignificados) son verdosos, de pequeño grosor, alargados, desprovistos de bordes. Las ramas maduras (lignificadas) adquieren tonalidades grises claras. La capacidad de regeneración de brotes de la planta es excelente.
Las hojas son significativas o ligeramente más pequeñas, ligeramente brillantes, verdosas, trilobuladas, blandas, crecen en relación con las ramas en un ángulo de 30 ° y se mantienen en un pequeño pecíolo. Las láminas de las hojas son ligeramente cóncavas en el centro, con dentículos en los bordes.
Las flores son grandes y medianas, solas o agrupadas en 2-3 piezas. Se forman en brotes de 1-2 años, no se requieren polinizadores. Sin embargo, en presencia de otras especies, se dan grandes rendimientos.
La cultura depende en gran medida de las actividades de las abejas. Según estudios experimentales, el colmenar ubicado cerca de la plantación contribuye tanto a un aumento en el número de ovarios hasta 5 veces como a una mejora en las propiedades y dimensiones de la maduración de las bayas.
Cualquier variedad que crezca a una distancia de 40 my florezca simultáneamente es adecuada como plantas polinizadoras. Los polinizadores comunes de la cultura son los arbustos de grosella espinosa:
- Ciruela;
- Rosa-2;
- Ruso.
De las ventajas de la cultura, observamos:
- excelente capacidad de adaptación;
- una pequeña cantidad de espinas, lo que facilita el consumo de bayas;
- alto nivel de resistencia a las enfermedades;
- excelente nivel de rendimiento;
- buena transportabilidad y conservación a largo plazo de las propiedades comerciales;
- las frutas maduras no se caen.
Desventajas:
- gran engrosamiento de los arbustos;
- el nivel relativo de resistencia al frío y a la sequía.
Características de las bayas
En los arbustos de la cultura, se forman bayas de varios tamaños: 3-8 g.En configuración, los frutos son redondo-ovalados, rojizos oscuros, con venación media, en el color de las venas algo más claro que el tono principal.
La piel está compactada, cuando madura se vuelve de color rojo oscuro, con venas aclaradas. Los frutos están cubiertos de una abundante capa cerosa y contienen unas 25 semillas. Pueden permanecer en las ramas durante mucho tiempo, pero se pueden quitar fácilmente, con una separación en seco.
Por composición química, las frutas incluyen: composiciones secas solubles - 12,4%, azúcares - 8,7%, acidez titulable - 2,7%, ácido ascórbico - 25,0 mg / 100 g, antocianinas - 25,0 mg / 100 g ...
Cualidades gustativas
En términos de sabor, las frutas son agridulces y se consideran postre. Puntaje de cata en puntos - 4.5.
Maduración y fructificación
La cosecha comienza a dar frutos temprano. Los esquejes de 2 años pueden dar fruto el próximo año. El período de maduración es de 40 a 50 días después del final de la floración. En latitudes templadas, la mayor fructificación se produce a mediados de julio y en verano frío, a finales de mes. La maduración es sincrónica.
Producir
El rendimiento promedio es de 4-6 kg por arbusto.
Aterrizaje
El cultivo tiene un nivel inusualmente alto de adaptación de las plántulas, hasta un 85-90%.
La siembra de crecimiento joven se lleva a cabo en la cálida temporada de otoño, para que los arbustos puedan echar raíces en el suelo a tiempo. El momento óptimo para ello es octubre, cuando las heladas nocturnas no son intensas y el suelo no ha tenido tiempo de congelarse. Las áreas deben estar iluminadas, niveladas y sin viento. Para plantar, los hoyos se preparan a una profundidad de 0.5-0.6 m con dimensiones de 50 × 50 cm.
Requisitos para las plántulas seleccionadas:
- arbustos de tamaño mediano con raíces pequeñas y espaciadas uniformemente;
- aspecto saludable de tallos y hojas.
Características de aterrizaje.
- Es más conveniente plantar los arbustos de acuerdo con un patrón de tablero de ajedrez, a una distancia de 1 m entre ellos.
- La cultura drena el suelo de forma intensiva. Para evitar esto, se hace un pequeño receso en el espacio cercano a la raíz, en el que quedará humedad después del riego.
- Antes de plantar, se recomienda remojar las raíces de las plántulas en una solución de humato de sodio (60 g por 5 l de agua) durante 5-6 horas. 7 días antes de la siembra, la parte inferior del receso de siembra se coloca con compost (10-12 cm) y la parte superior se cubre con tierra fértil (2-3 cm). Los árboles se colocan perpendiculares a la ranura.
- Durante la plantación, el collar de la raíz se profundiza en 5-7 cm. Al podar, quedan 5-7 nódulos renales.
- A la plantación le sigue el riego en una cantidad de 10-12 litros de agua por cada arbusto.
- Al plantar en la primavera, en lugar de humus, se introduce la composición de superfosfato y sulfato de potasio, y el polvo del suelo se lleva a cabo con la compactación de la capa.
Crecimiento y cuidado
El aderezo de plantación satisface los requisitos nutricionales de la planta hasta por 3 años. En el tercer año de crecimiento, el cultivo se estimula con la introducción de una composición especial a base de compost.
Los arbustos deben atarse en 2-3 niveles para reducir la tensión en las ramas.
El riego se lleva a cabo durante el secado del suelo, sin contribuir al secado o estancamiento del agua. Riega los arbustos 1-2 veces por semana. Las grandes pausas en el riego hacen que las bayas se agrieten. Se requiere aflojar y deshierbar.
El cultivo necesita la poda sistemática de ramas envejecidas e improductivas. Se dejan 5-6 yemas en las ramas de los niños de un año. A los arbustos no les gusta la sombra y crecen débilmente con una ramificación intensa. Se observa una fructificación abundante cuando los arbustos tienen 23-25 tallos de diferentes edades.
La poda final se realiza a principios o mediados de octubre, podando también todas las ramas mayores de 5 años. Después de eso, las ramas se agrupan y atan. Luego agregue el aderezo y excave la tierra.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cultura se caracteriza por un grado confiable de resistencia a las principales enfermedades: antracnosis y mildiú polvoriento. De los ataques maliciosos, los ataques más peligrosos son:
- polilla del riñón;
- polillas
- pulgón rojo;
Con una resistencia relativamente buena a los ataques de demolición, las plantaciones aún deben someterse a un tratamiento especial preventivo. La solución de jabón o los productos químicos ("Lepidocida", líquido de Burdeos) se utilizan a menudo para estos fines.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La cultura fue criada para climas fríos. Tolera caídas cortas de temperatura hasta -37 ° C. Un poco más a menudo, los arbustos destruyen los deshielos y las fluctuaciones significativas de temperatura.
Los arbustos son moderadamente resistentes a las sequías breves, pero las prolongadas no resisten.