- Autores: Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur
- Apareció al cruzar: Chelyabinsk verde x Africano
- Sinónimos de nombre: Ribes uva-crispa Konsul
- Año de aprobación: 1995
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: esparcimiento medio, denso
- Escapa: medio, recto, verde, no pubescente
- Espinoso: muy débil, 1-2 picos
- Hoja: mediano, verde, brillante, con hoja recta cóncava o curva, dientes cortos y obtusos, base recta de la hoja
- Tamaño de la baya: grande
Las excelentes propiedades gustativas de los frutos grandes de esta cultura, junto con una serie de otras ventajas indiscutibles, la hicieron extremadamente popular tanto entre los profesionales como entre los jardineros aficionados. Se trata de la grosella espinosa del cónsul.
Historia de la crianza
La cultura fue el resultado del arduo trabajo de V. Ilyin, un empleado del Instituto de Investigación de Cultivo de Frutas y Hortalizas de los Urales del Sur. Comenzaron en la década de 1980, pero no se inscribió en el Registro del Estado hasta 1995. Otro nombre para el Cónsul (Senador) es Ribes uva-crispa Konsul.
Para obtener una nueva especie, se utilizaron las variedades Chelyabinsk Green y African. De ellos, el recién llegado heredó tanto un alto grado de tolerancia a las bajas temperaturas como resistencia a otros caprichos de la naturaleza. La especie está destinada al cultivo en las regiones de Ural, Volgo-Vyatka, Siberia Occidental y Extremo Oriente del país.
El propósito de los frutos del cónsul es universal.
Descripción de la variedad
Los arbustos del cultivo son vigorosos (180-200 cm), de extensión media, con coronas engrosadas, incluyendo ramas delgadas de tonalidades verde oscuro. Los brotes son rectos o ligeramente curvados, verdosos y no pubescentes, con poca espina en la parte media de las plantas. Las placas de las hojas son cóncavas o curvas, con dientes acortados, de tamaño pequeño, color verdoso, configuración de múltiples hojas con arrugas evidentes. Los cogollos son de forma ovalada, ligeramente desviados del tronco, de color marrón claro. Las flores del cultivo son medianas, ligeramente alargadas, de color rosa.
De las ventajas de la cultura, observamos:
alto rendimiento;
la compacidad relativa de los arbustos;
espina de brotes extremadamente baja;
frutos de gran tamaño;
excelente sabor
largo período de fructificación;
resistencia a las heladas;
resistencia a la sequía y al calor extremo;
cuidado sin pretensiones;
autofecundación;
Resistencia a enfermedades y ataques de demolición.
Desventajas:
la cultura no tolera las corrientes de aire;
bajo nivel de transporte de bayas.
Características de las bayas
Las frutas son redondas, grandes (3.3-6.5 g). El color es rojo intenso, y cuando está completamente maduro, negruzco. Un rasgo característico de las bayas es una pequeña cantidad de semillas y la presencia de una cáscara fina y delicada. Gracias a una combinación de tan alta calidad, se obtiene una excelente mermelada de las frutas, pero las posibilidades de transporte siguen siendo bajas. La consistencia es rica, algo transparente.
Por composición química, las frutas contienen: azúcares - 6,7%, ácidos - 3,1%; vitamina C - 25,7 mg%.
Cualidades gustativas
Al gusto, las frutas son agradables, postres, agridulces con un aroma delicado. Puntuación de cata en puntos - 4.7.
Maduración y fructificación
El cultivo es de maduración media, la fructificación se produce desde finales de julio hasta mediados de agosto. Se amplía el período de maduración.
Producir
Cultivo de alto rendimiento: más de 41,0 kg / ha (6 kg por arbusto).
Aterrizaje
El momento de la siembra de primavera del cultivo generalmente cae a fines de marzo o los primeros días de abril. Aquí se guían por la temperatura del aire, que no debe ser inferior a + 4 ... 6 grados Celsius. Al plantar en primavera, no se demore, ya que debe hacerlo mientras los árboles están inactivos (incluso un ligero retraso puede provocar el marchitamiento de los arbustos). Por esta razón, generalmente se prefieren los árboles con raíces cerradas.
En el otoño, los arbustos se plantan 1-1.5 meses antes de la aparición de un clima frío estable. La mayoría de las veces, este tiempo cae a fines de septiembre o los primeros días de octubre. En este caso, la distancia mínima entre los arbustos debe mantenerse al menos 1,5 m. Aproximadamente la misma distancia se observa a las vallas. Al elegir un lugar en el sitio para plantar esta cultura amante del sol, debe adherirse a la parte sur o sureste de la parcela de tierra, donde no hay corrientes de aire.
El algoritmo para plantar arbustos es típico. En este caso, las capas superiores del suelo se colocan en la parte inferior del receso de plantación (al menos 50 cm de profundidad) y se fertilizan adicionalmente:
compost o humus (1 balde);
superfosfato granular (20-30 g);
ceniza de madera (1 l).
Todos los ingredientes se mezclan y se rellenan con la tierra restante hasta la mitad del nivel del agujero. La siembra directa se lleva a cabo en 10-12 días, después del hundimiento del suelo.
Las plántulas se colocan en la parte central de los agujeros, en un ligero ángulo, distribuyendo cuidadosamente las raíces. Después de rociar un arbusto, apisone con cuidado el suelo y produzca abundante riego. El procedimiento final es podar los brotes, cada uno de los cuales se recomienda acortar 4-5 cm.
Crecimiento y cuidado
El cultivo es bastante resistente a la sequía, requiriendo hasta 3 riegos en la temporada durante los períodos de crecimiento más necesarios:
en la primavera, durante el crecimiento intensivo de los brotes;
al final de la floración;
14-21 días antes de que las bayas estén completamente maduras.
Al cuidar los arbustos, nos adherimos a una serie de características.
El riego se realiza enraizado, con un consumo de 2-3 cubos por arbusto. Con el posterior aflojamiento obligatorio y acolchado del suelo al día siguiente.
Dado que el flujo de savia del cultivo se abre a principios de la primavera, es más conveniente realizar el procedimiento de poda en la temporada de otoño (anualmente). Durante el primer año de crecimiento, no se requiere poda adicional, excepto la poda de brotes, durante la siembra.
En el segundo año después del desembarco, quedan 4-5 de los brotes más saludables y convenientemente ubicados de los brotes que han crecido durante el verano. Se cortan todas las ramas débiles de menos de 20 cm de largo y las que hayan brotado horizontalmente cerca del suelo. Los brotes sanos de la izquierda se acortan a 30 cm para un crecimiento más eficiente.
En el futuro, el proceso de poda se vuelve más suave: se trata de eliminar los brotes nuevos y débiles que han aparecido cerca del suelo.
Al final del quinto año de crecimiento, se eliminan las ramas viejas. Por lo general, son de color algo más oscuro y se inclinan hacia abajo desde la mitad del arbusto.
Durante todo el año de inicio de la siembra, los arbustos tienen suficientes fertilizantes, que se colocan en el receso de siembra. A partir del próximo año, la alimentación debe realizarse todos los años.
A principios de la primavera, los arbustos necesitan aditivos nitrogenados para mejorar el desarrollo (la infusión de estiércol o ortiga es perfecta). 100-150 g de urea seca se convertirán en una incorporación productiva en el espacio peri-tallo de los arbustos. Los suplementos de nitrógeno se aplican durante toda la temporada (hasta mediados de agosto), con pausas de 10 a 12 días.
Durante la gemación, el cultivo se apoya con fósforo (superfosfato, amofoska). Los arbustos responden bien a la fertilización foliar con fósforo.
Para preparar los arbustos para el invierno, en septiembre se producen suplementos de fósforo y potasio, lo que aumenta la resistencia de las plantas a las heladas.
Un fertilizante ecológico es una cobertura de paja (de abono verde o malezas jóvenes). En descomposición gradual, alimenta el suelo con materia orgánica.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene un alto potencial inmunológico protector y, por lo tanto, no es necesario realizar un tratamiento profesional de los arbustos con diversos agentes químicos. La poda competente de los arbustos, el riego y la alimentación adecuados serán una prevención eficaz de cualquier enfermedad y ataque de plagas.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El cónsul puede soportar perfectamente los inviernos más severos y, por lo tanto, durante el cultivo en cualquier región del país, los arbustos adultos no necesitan refugio en vísperas de los períodos invernales. En los animales jóvenes, en el primer año de desembarque, los espacios cercanos al tallo se cubren con mantillo como seguro contra la congelación.