- Autores: V. S. Ilyin (Instituto de Investigación de Cultivo de Frutas y Hortalizas y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: Cambiar x Chelyabinsk verde
- Año de aprobación: 1999
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido, denso
- Escapa: medio, verde claro, mate, lampiño, ligeramente curvado
- Espinoso: débil
- Espinas: solitario, verde claro, de longitud y grosor medio, dirigido ligeramente hacia abajo, débil
- Hoja: grande a mediano, verde, ligeramente brillante, densidad media
- Ubicación del pico: ubicado principalmente en la parte inferior del rodaje
Cooperator es una variedad de grosella espinosa producida por criadores rusos. La variedad obtenida al cruzar las variedades Smena y Chelyabinsk green fue aprobada para su uso en 1999 y ha sido popular entre los residentes de verano durante más de dos décadas.
Descripción de la variedad
La variedad presentada tiene las siguientes características externas:
el arbusto es de tamaño mediano, denso, ligeramente extendido, mal cubierto de espinas;
brotes de espesor medio, sin borde, ligeramente curvados;
las hojas son grandes, brillantes, de tamaño mediano, de color verde;
espinas de largo y grosor medio, débiles, ubicadas ligeramente hacia abajo, su crecimiento se concentra principalmente en la parte inferior del brote;
las flores son de tamaño mediano o pequeño, de color amarillo verdoso con un ligero rubor, ubicadas en inflorescencias de dos o tres flores.
Características de las bayas
Los frutos son de tamaño grande o mediano, el peso de una baya puede alcanzar los 8 g; se desarrollan en forma de pera, de color cereza oscuro, casi negro. La piel es fina, pero densa, por lo que la variedad presentada se distingue por su buena calidad de conservación y facilidad de transporte.
Cualidades gustativas
La pulpa de las bayas es jugosa, el sabor es agridulce y se estima en 5 puntos. Las bayas revelan claramente su sabor cuando se comen frescas y también son perfectas para hacer mermeladas o compotas.
Maduración y fructificación
El cooperador pertenece a las variedades medio tardías. Esta es una variedad autopolinizada, pero, según las revisiones de jardineros experimentados, el vecindario con un arbusto de otra variedad puede aumentar los rendimientos en un 30%.
Producir
Esta es una variedad de alto rendimiento, con un rendimiento promedio de 12 t / ha o 90-130 kg / ha de bayas.
Aterrizaje
Al plantar un arbusto, use los siguientes consejos.
Elija suelo arcilloso, franco, franco arenoso o arenoso para plantar. Evite las áreas ácidas, anegadas y frías.
Coloque la planta en un lugar soleado, pero protegido de corrientes de aire.
Plante después del atardecer y por la mañana, afloje y cubra el círculo de raíces.
La mejor época para plantar es la segunda mitad del otoño.
La plantación consta de varias etapas.
Cava un hoyo de plantación de 50 a 60 cm de profundidad y de 45 a 50 cm de ancho.
Agregue una mezcla de estiércol podrido, superfosfato y sulfato de potasio al fondo.
Extienda suavemente las raíces del brote y plántelo en el hoyo.
Profundizar el cuello de la raíz 2 cm.
Crecimiento y cuidado
La variedad presentada tiene alta resistencia al invierno y tolera bien la sequía.Está permitido crecer en regiones con un clima severo, por ejemplo, en los Urales. Para mantener la planta cómoda, proporcione las siguientes condiciones.
Regando
Los arbustos se riegan 2-3 veces por temporada. El desbordamiento amenaza con la pérdida de las propiedades aromatizantes de las bayas, así como con la pudrición del sistema de raíces. Un arbusto adulto necesita ser regado solo durante una ausencia prolongada de lluvia.
El mejor vestido
Durante los primeros tres años, la planta tendrá suficientes fertilizantes que se aplicaron durante la siembra. Para los arbustos adultos, se necesitan compuestos minerales y orgánicos.
Aflojando
Los arbustos de esta variedad son profundos, por lo que unas 5 veces por temporada es necesario aflojar la planta hasta una profundidad de 3-5 cm, lo que asegurará la penetración del aire en las raíces.
Poda
En otoño, se requiere eliminar los brotes secos y enfermos, así como los mayores de 5-6 años. Para aumentar la cantidad de flores y el tamaño de las bayas, los jardineros recomiendan pellizcar la parte superior de los brotes anuales.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cooperador es resistente al mildiú polvoriento americano, pero a veces puede ser atacado por la antracnosis y también convertirse en víctima del escarabajo mosca sierra. Como medida preventiva, trate los arbustos con agua hirviendo o insecticidas cada primavera, que envenenarán a los insectos que hibernan. Es importante aplicar productos químicos antes de la fase de floración, al menos 25 días antes de que maduren las bayas. El cultivo estará protegido de la antracnosis con un 1% de líquido de Burdeos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.