- Autores: Suiza
- Sinónimos de nombre: Rafzuera
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: densidad media, con corona esférica
- Escapa: fuerte, recto, siempre erguido
- Espinoso: débil
- Espinas: débil, solitario
- Ubicación del pico: concentrado en la parte inferior del tallo, en la parte superior de los brotes están ausentes en absoluto
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: 10-14
La grosella espinosa Xenia es esa rara variedad que combina todas las mejores cualidades que un jardinero espera de una planta. Se trata de una fruta agradable de maduración temprana, poca picazón, excelente productividad con una gran cantidad de frutos grandes y sabrosos. Y además, la cultura no es caprichosa, es adecuada para casi todo el territorio del país.
Historia de la crianza
El cultivo fue patentado en 1990 en Suiza, en la comuna de Rafz. Para obtener una nueva grosella espinosa, se trabajó aquí en el cruce de las variedades Invicta (tipo masculino) y LS 9-31-54 (posiblemente de selección checa). El autor del cultivo, Peter Hauenstein, realizó una selección en función del tamaño y color de los frutos, así como de su madurez temprana.
La variedad de grosella espinosa obtenida como resultado de estos experimentos es hoy una de las más populares de Europa. Xenia es su nombre comercial, también se le conoce con el nombre de Rafzuera. En Rusia, su sinónimo es Rafzuera.
Descripción de la variedad
El arbusto es de altura media, tiene una corona esférica y una altura de hasta un metro. Las espinas en los brotes en la parte inferior del arbusto son únicas y débiles, mientras que las partes superiores de las ramas están completamente desprovistas de ellas, lo que hace que el procedimiento para recoger bayas sea seguro y cómodo. El arbusto se desarrolla verticalmente, los brotes están erectos, pero también hay plantas con una copa caída. En este caso, los arbustos se extienden hasta 1,2 m de altura, la densidad es media.
Las hojas de Xenia no son demasiado anchas, los pecíolos alcanzan los 3 centímetros. Las hojas recién florecidas suelen ser de color verde claro, con un tinte de antocianina, mientras que las hojas adultas tienen un color verde brillante, se distinguen por un brillo brillante, su ancho es de 5,5 cm. El arbusto florece en abril con flores individuales (es decir, solo hay una flor en la inflorescencia), color sépalos y ovarios son antocianina. Las bayas maduras pueden colgar de las ramas durante mucho tiempo sin desmoronarse. Tienen una separación en seco.
Características de las bayas
Las bayas de Xenia son muy hermosas, suaves y tienen forma de bola. Su tono es rojo rosado, hay un bronceado lila. La grosella espinosa suiza se considera grande. La masa de las bayas es de 10 a 14 gramos, y si se mide en centímetros, cada fruta alcanzará 2,3-2,5 cm.
Cualidades gustativas
La pulpa de la grosella espinosa es jugosa, tiene un sabor dulce y afrutado, con un increíble aroma a frutos del bosque. Las bayas son deliciosas cuando se comen frescas y en forma de mermelada, compotas, malvaviscos. Las frutas son aptas para secar y congelar.
Maduración y fructificación
La variedad de grosella europea pertenece a la maduración temprana, ya que comienza a dar fruto a mediados de junio. O será a fines de junio, principios de julio, según la región de cultivo. Los frutos maduran juntos. Al mismo tiempo, la variedad no difiere en madurez temprana.
Producir
El rendimiento de la grosella espinosa Ksenia no se puede llamar sobresaliente, sin embargo, en promedio, se pueden recolectar de 12 a 14 kilogramos de fruta de un arbusto, lo que es un buen indicador.
Regiones en crecimiento
La mayoría de las regiones rusas son adecuadas para el cultivo exitoso de grosellas de Suiza.
Aterrizaje
La siembra de la variedad de grosella espinosa descrita se puede realizar tanto a principios de primavera como en otoño. La siembra de primavera debe completarse antes de que aparezcan las primeras hojas de la grosella espinosa, pero al mismo tiempo después de la probable helada de regreso. Este tiempo puede variar en diferentes regiones. En las regiones del sur, el desembarco se produce con mayor frecuencia a mediados de marzo. En cuanto a la siembra de otoño, es importante tener tiempo para realizarla 2 décadas antes de la primera helada.
Es muy importante elegir el lugar adecuado para plantar grosellas Xenia. El área debe estar bien iluminada por el sol. También es importante proteger la planta de los vientos del norte y noroeste.
Entre los vecinos útiles de la grosella espinosa estarán los tomates, las hierbas (salvia y albahaca), que pueden proteger la cultura de muchas desgracias en el jardín. Pero las grosellas negras no se pueden colocar cerca, ya que estos cultivos tienen las mismas enfermedades. La variedad Ksenia crecerá mal junto a las fresas debido a sus raíces agresivas.
Crecimiento y cuidado
La variedad europea Ksenia no es caprichosa. Responderá bien a un simple cuidado, deleitando a su dueño con una excelente cosecha. Lo principal es realizar el riego, la alimentación oportuna y también proteger la planta de enfermedades y plagas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad de grosella espinosa suiza es bastante resistente al mildiú polvoroso y otras infecciones por hongos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El cultivo tolera el tiempo nublado y llueve bien, mientras que los frutos no se pudren ni revientan. Tolera perfectamente las heladas hasta -35 grados.
La desventaja se puede considerar el hecho de que durante una sequía, así como si la condición del suelo se deteriora, el cultivo puede disminuir el rendimiento y la calidad de los frutos. Otro inconveniente radica en la imposibilidad de propagar la variedad por esquejes.