- Autores: Letonia
- Sinónimos de nombre: Grossularia Kuršu Dzintars
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: compacto, medio esparcimiento
- Escapa: recta, delgada, maciza, elegante, que se extiende hacia el cielo y en diferentes direcciones
- Espinoso: medio
- Espinas: ubicado más a menudo uno a la vez, bajo, muy afilado, marrón
- Hoja: verde claro brillante, con un ligero amarillento en la base, tamaño mediano
- Tamaño de la baya: pequeña
- Peso de la baya, g: 2,7
La grosella espinosa resistente al frío Kursu Dzintars fue criada por criadores letones y tolera condiciones climáticas difíciles. Las bayas se distinguen por su excelente comerciabilidad y transportabilidad, y son aptas para la venta. También se conoce con el nombre de Grossularia Kuršu Dzintars.
Descripción de la variedad
Las grosellas de esta variedad forman arbustos de altura media hasta 150 cm en un formato compacto. La copa es de extensión media, con brotes delgados y rectos, hojas de color verde claro brillante, ligeramente amarillentas en la base. Las ramas están cubiertas de simples espinas marrones, puntiagudas, de pequeña altura.
Características de las bayas
Curšu Dzintars da frutos con pequeñas bayas de un hermoso tono amarillo ámbar cuando está maduro. Las venas son claramente visibles en la piel, es fina y brillante. La forma del fruto es ovalada, regular. El peso medio de la baya es de 2,7 g.
Cualidades gustativas
Las bayas son dulces, muy jugosas. El sabor se evalúa como postre. Hay un ligero aroma característico.
Maduración y fructificación
La variedad es parcialmente autofértil (hasta el 20% de las flores), para aumentar la productividad, se recomienda plantar varios polinizadores con el mismo período de floración, a partir de la segunda década de mayo. Gooseberry Kursu Dzintars madura temprano, juntos. La fructificación se produce a finales de julio y principios de agosto.
Producir
Se cosechan 4-6 kg de bayas de 1 arbusto por temporada.
Regiones en crecimiento
La variedad es adecuada para plantar en el clima de la región noroeste, en el Lejano Oriente, en Rusia Central. Hay experiencia de su cultivo en las condiciones de los Urales y Siberia.
Aterrizaje
Las plantas no son demasiado exigentes con los sitios de plantación. Se pueden colocar al sol y semisombra. El suelo es preferible chernozem arcilloso o ligero. Es importante que el suelo sea transpirable, lo suficientemente suelto y moderadamente húmedo. Los suelos densos se diluyen con arena, turba, humus. Es mejor plantar en otoño, septiembre o principios de octubre, pero a más tardar 2 semanas antes del inicio del período de heladas.
Para protegerse contra el viento a través, las grosellas a menudo se colocan en un refugio en forma de cercas, paredes de edificios y estructuras, gaviones. Es necesario retirarse de tales objetos al menos 1 m, es costumbre dejar al menos 1,5 m entre los arbustos mismos.Las tierras bajas, las áreas con un alto nivel de agua subterránea no funcionarán. El suelo debe tratarse previamente a partir de malezas o cubrirse con una película de agrofibra, impermeable a la luz.
El hoyo se forma de modo que su diámetro sea el doble del tamaño del sistema de raíces. Si el suelo no es lo suficientemente fértil, se saca, se agregan fertilizantes minerales. Las raíces de la plántula se liberan del exceso de tierra, se colocan en un montículo previamente vertido en el centro del agujero. El collar de la raíz no se profundiza en esta variedad. El riego después de la siembra se realiza con 2 cubos llenos de agua, con aplicación gradual.
Crecimiento y cuidado
Las reglas básicas para el cuidado de las plantas de la variedad Kursu Dzintars se reducen a mantener la forma compacta del arbusto. Su corona es propensa a engrosarse, necesita diluciones periódicas. Es importante que los brotes de diferentes edades estén presentes en la planta. Las ramas jóvenes se dejan anualmente en una cantidad de 5-6 piezas. La poda de hojas viejas y secas se realiza hasta la base.
Incluso durante los períodos de sequía, esta variedad de grosella espinosa requiere una cantidad moderada de humedad. La aspersión realizada por la mañana o por la noche será útil. También es necesario fertilizar los arbustos sin un celo excesivo. Si los apósitos se colocaron en el hoyo durante la siembra, no será necesario agregarlos durante los próximos 2 años. Luego, de acuerdo con el horario, en la primavera, las sustancias nitrogenadas se alimentan debajo de la raíz: estiércol podrido o urea, y en el verano, potasio y fósforo.
Los arbustos jóvenes requieren una liga. Esto dirigirá los brotes en crecimiento verticalmente. En el otoño, el apareamiento se debilita, en la zona de la raíz el suelo se apila intensamente. En los primeros años, las grosellas se cubren con ramas de abeto o tela no tejida, arpillera para el invierno, y cuando aparece la nieve, se arrojan sobre ellas para calentarlas.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivar muestra una resistencia media a la antracnosis, oídio americano. Para el óxido, septoria, se recomienda que las plantas se traten regularmente con soluciones de sulfato de cobre o líquido de Burdeos en una concentración mínima. Entre las plagas para esta variedad, las más peligrosas son los pulgones, las mariposas polilla y los insectos escamosos, moscas sierra. Puede reducir los riesgos de infección eliminando con cuidado las hojas caídas, realizando fumigaciones periódicas con insecticidas complejos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella espinosa de esta variedad es muy resistente al invierno, tolera con éxito una caída significativa de las temperaturas atmosféricas. Incluido en la lista de plantas de 4 zonas climáticas. No requiere refugio en heladas hasta -32 grados. Capaz de tolerar sequías de corta duración.