- Sinónimos de nombre: Ribes uva-crispa Lada
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: compacto
- Escapa: recto, grueso
- Espinoso: débil
- Flores: pálido
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: hasta 8
- Forma de baya: ovalado
- Color baya: rojo verdoso
Cada jardinero busca plantar una grosella espinosa sin pretensiones en su sitio, que no requiere habilidades de cuidado especiales, tiene una fuerte inmunidad a la mayoría de las enfermedades y brinda una cosecha abundante de bayas sabrosas y saludables. Gooseberry Lada encarna plenamente los deseos anteriores. Sin embargo, para obtener arbustos saludables, debe seguir las reglas agrotécnicas básicas.
Descripción de la variedad
La planta es de tamaño mediano y compacta, alcanzando una altura de 150-200 cm. La copa de los arbustos es ancha y semi-extendida. Los brotes son fuertes y rectos, con una pequeña cantidad de espinas. Están ausentes en las puntas y en las ramas fructíferas.
Las hojas son grandes y medianas, trilobuladas, lisas, ligeramente brillantes. Su color es verde claro. La superficie es pubescente por ambos lados. Las inflorescencias son blancas, de tamaño mediano.
La variedad tiene importantes ventajas:
resistencia a las heladas y a la sequía;
alta productividad;
alta adaptabilidad a diferentes tipos de suelos;
resistencia a la mayoría de las enfermedades inherentes a la cultura;
excelente sabor
de frutos grandes.
Hay algunas desventajas, pero son:
mala recuperación de los brotes, se forma una cantidad excesivamente pequeña de brotes de reemplazo, lo que dificulta la propagación de la planta;
debido a la piel fina, los frutos no toleran bien el transporte.
Características de las bayas
Lada tiene frutos muy grandes, de forma ovalada. La masa de una baya puede alcanzar los 8 g. El color de las bayas maduras es verdoso con un tinte rojo.
Cualidades gustativas
El sabor de la pulpa es de postre, dulce, hay una agradable acidez en la cáscara. En una escala de cata de cinco puntos, la variedad tiene una calificación de 4.8 puntos. Las frutas contienen una gran cantidad de vitaminas y azúcar saludable. Hacen deliciosas conservas, mermeladas, compotas, postres. Las bayas también se pueden congelar y secar.
Maduración y fructificación
La variedad es de rápido crecimiento, la fructificación se produce en el segundo año de siembra y alcanza rápidamente el pico de rendimiento. Se refiere a maduración tardía. Los frutos comienzan a madurar a fines de agosto, principios de septiembre. La variedad pertenece a uno de los arbustos más duraderos, capaz de dar frutos durante 20 años. Para obtener una buena cosecha, los jardineros experimentados recomiendan plantar varios arbustos cerca para la polinización.
Producir
Lada es una variedad de alto rendimiento. De un arbusto, puede recolectar alrededor de 5 kg de fruta. El racimo de frutas se asemeja a un racimo de uvas. Un manojo madura de 10 a 30 piezas.
Regiones en crecimiento
La grosella espinosa se puede cultivar en cualquier región de Rusia: la planta se adapta rápidamente a diversas condiciones climáticas.
Aterrizaje
La cultura prefiere crecer en lugares soleados, pero también puede soportar un poco de sombra parcial. El sitio también debe seleccionarse en una colina y protegerse de los vientos. Gooseberry Lada no es particularmente exigente con la composición del suelo. Puede crecer en suelos arenosos, arcillosos o arcillosos medios. Sin embargo, categóricamente no tolera lugares excesivamente ácidos, pantanosos y mal calentados.
El mejor lugar para plantar es el lado sur, a lo largo de la cerca, a 1,5 m del muro, no se debe plantar arbustos en el lugar donde crecen frambuesas, grosellas rojas o negras y grosellas, ya que tienen los mismos patógenos.Las bacterias y los hongos que pueden infectar las plántulas jóvenes permanecen en el suelo. Además, después de estos cultivos, el suelo está muy agotado.
La elección de las plántulas debe abordarse con cuidado. El sistema de raíces debe estar bien desarrollado, con una raíz central y muchas raíces pequeñas. Su color es marrón claro, sin signos de enfermedad, seco, dañado. Debe haber 2-3 brotes, de 40 a 100 cm de altura, de color marrón claro, sin daños.
En las regiones del sur y el carril central, la planta se puede plantar en otoño (octubre). Este tiempo es suficiente para que las plántulas echen raíces e invernen con éxito. En áreas con climas más severos, es mejor posponer la siembra hasta la primavera (abril).
El hoyo de plantación se prepara 2 semanas antes de plantar. El agujero se realiza con un volumen de 40x80 cm, el tamaño depende del sistema radicular. Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior. Prepare una mezcla de suelo que consista en tierra de jardín, compost o humus, agregando fertilizantes minerales complejos. Después de que la mezcla preparada se coloca en 2 capas, formando un pequeño montículo en el que se instala la plántula, las raíces se enderezan suavemente.
Las raíces de la grosella espinosa Lada se vierten cuidadosamente con el resto del suelo del jardín, profundizando el cuello de la raíz en no más de 5-7 cm. La profundización de la pandilla estimula el desarrollo de nuevos brotes. Al final, el arbusto se riega abundantemente y se cubre con mantillo. Después de plantar, los tallos se cortan por la mitad para mejorar la ramificación.
Crecimiento y cuidado
Para obtener una cosecha abundante y mantener los arbustos en buenas condiciones, las grosellas Lada deben cuidarse adecuadamente. El cuidado consiste en riego moderado, poda oportuna y alimentación regular.
La planta no tolera el exceso de humedad en el suelo. El riego se realiza con poca frecuencia, pero en abundancia. Especialmente durante los períodos de formación de inflorescencias y bayas. El riego se realiza con agua tibia debajo de la raíz, tratando de no tocar el tallo y el follaje. Después de cada riego, la tierra se afloja. Para una mejor retención de la humedad en el suelo, se coloca una capa de aserrín o mantillo de paja.
La poda se realiza varias veces al año. La poda de otoño es la eliminación completa de todos los brotes a nivel del suelo. Es imposible dejar incluso pequeños tocones. Pueden convertirse en una fuente de desarrollo de infecciones y las plagas pueden pasar el invierno en ellas.
En la primavera, con el comienzo del flujo de savia en los arbustos, se forman de 5 a 7 brotes, dejando no más de 5 de los más fuertes y fuertes. Con cada año subsiguiente, el número de brotes aumenta en 2. Cuando los arbustos tienen más de 6 años, se realiza un aclareo sanitario. Retire las ramitas secas, dañadas y rotas.
Comienzan a introducir nutrición adicional al segundo año de siembra, hasta que el fertilizante que se aplicó durante la siembra es suficiente para los arbustos. Además, Lada se alimenta 3 veces al año. A principios de abril, cuando los cogollos empiezan a florecer, el suelo se enriquece con nitrógeno para ganar masa vegetativa. A principios de junio, se repite la alimentación. En septiembre y octubre se introduce materia orgánica y fósforo con potasio.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.