- Autores: K. D. Sergeeva (Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I.V. Michurin)
- Apareció al cruzar: Black Negus x Fecha
- Año de aprobación: 1959
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: extenso, denso
- Escapa: creciente - de grosor medio, curvo, verde claro, con una ligera coloración antocianina, no pubescente: lignificado - de grosor medio, entrelazado
- Espinoso: medio
- Espinas: simple, con menos frecuencia 2-3 espaciados, de longitud y grosor medios, recto, de color oscuro, dirigido perpendicular al brote o hacia arriba
- Hoja: grande, verde grisáceo, mate, pubescente, liso, cóncavo
- Ubicación del pico: ubicado en toda su longitud, los entrenudos inferiores están cubiertos de espinas
Malaquita de grosella espinosa: la cultura ha sido probada tanto por el tiempo como por varias generaciones de jardineros experimentados. Se distingue por un alto nivel sin precedentes de resistencia al invierno, tiempos de fructificación rápidos, largos períodos de crecimiento productivo y excelente sabor. Algunas desventajas, por supuesto, están presentes, pero esta es precisamente la pequeñez que en la práctica no significa nada en comparación con el digno resultado obtenido.
Historia de la crianza
El trabajo sobre la creación de cultura se llevó a cabo en el Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia. IV Michurin en los años de la posguerra por un grupo de especialistas bajo la dirección de K. D. Sergeeva. En el transcurso del trabajo, la tarea fue obtener una cultura para el cultivo en regiones con condiciones climáticas inestables. El objetivo se logró a principios de los años 60 cruzando el Black Negus y el Date. Fue inscrita en el Registro Estatal en 1959. De acuerdo con las recomendaciones del creador, la variedad está destinada al cultivo en parcelas familiares ubicadas en toda Rusia. La finalidad de la fruta es técnica, con buena transportabilidad.
Descripción de la variedad
Los arbustos del cultivo son vigorosos (hasta 130 cm), extendidos, engrosados, con espinosos medios. Sin embargo, en el área de la base, son compactos, no propensos a la formación de un fuerte crecimiento.
Los brotes anuales no tienen espinas, con pubescencia débil, color verde, en la parte inferior de tonalidades parduscas. La corteza de los brotes de 2 años o más es grisácea, ligeramente rugosa, con espinas escasas espaciadas uniformemente a lo largo de las ramas. Espinas de una sola estructura, con menos frecuencia espaciadas 2-3, cortas, ligeramente engrosadas, de color oscuro, dirigidas perpendicularmente a los brotes o hacia arriba. Los brotes en sí mismos están ligeramente engrosados, arqueados; lignificado - entrelazado, corto. El desarrollo de la recuperación de brotes es alto.
Las hojas son grandes, de color verde grisáceo, ligeramente pubescentes, con una placa lisa, cóncava, con puntas dentadas.
Las flores son medianas, en forma de campana, de colores brillantes. Suelen aparecer en la segunda década de mayo. Las inflorescencias son de una a dos flores.
La variedad se posiciona como autopolinizada, no necesita polinizadores adicionales.
De las ventajas, observamos:
el rápido inicio de la fructificación en el segundo año de crecimiento;
ciclo largo de vida productiva de arbustos hasta 10-12 años;
pequeñas picaduras
alto nivel de resistencia al invierno;
excelente presentación de frutos del bosque;
alto nivel de utilidad de la fruta;
excelentes propiedades gustativas de las frutas;
la versatilidad de las bayas en su aplicación.
La cultura se cultiva de manera productiva y exitosa en las latitudes del norte, así como en el centro, Volga-Vyatka, Volga medio, Nizhnevolzhsky, Ural, noroeste y otras regiones de Rusia.
Características de las bayas
Durante la maduración, los frutos son de color verde intenso. Sin embargo, en el transcurso de la maduración, la piel se vuelve más fina y adquiere un color dorado. La piel es translúcida, se destaca con una venación fuerte y una ligera floración cerosa, no pubescente. Las frutas son de tamaño grande (pesan 4.5-6 g), redondas o en forma de pera. La consistencia es delicada, tiene una cantidad importante de vitamina C y pectinas.Por composición química: azúcares - 8,6%, ácidos titulados - 2,0%, ácido ascórbico - 23,0-40,8 mg / 100 g
Las bayas maduras no se caen dentro de 1-1.5 semanas, pero no se recomienda transportarlas a largas distancias: la cáscara es demasiado delgada. Las propiedades de consumo no duran más de 6-7 días en unidades de refrigeración.
Cualidades gustativas
Al gusto, las bayas son ácidas, con un rico aroma. Puntuación de cata en puntos - 3.7.
Maduración y fructificación
La cultura se posiciona como a mitad de temporada (mediados a principios). Se prolonga el período de maduración. La fructificación comienza en la segunda quincena de julio. Las bayas del primer corte tienen una calidad de conservación satisfactoria, pero se utilizan con más frecuencia para el procesamiento. Los arbustos alcanzan el mayor rendimiento a los 3-4 años de crecimiento. Los frutos maduran periódicamente casi hasta septiembre.
Producir
El rendimiento medio es de 12,6 t / ha (3,8 kg / arbusto).
Aterrizaje
Los sitios de plantación deben ser soleados y tranquilos. Son deseables áreas lisas con elevaciones bajas. No recomendamos plantar plántulas en tierras bajas, en áreas pantanosas y en lugares con suelo acidificado, así como con agua subterránea cerca de la superficie (limitación - 1-1.5 m).
Durante la siembra, mantienen una distancia de al menos 1.3-1.6 m entre los arbustos, ya que sus copas se van extendiendo.
Para los arbustos, se preparan hoyos de 50-60 cm de diámetro y profundidad similar. El fondo suele estar drenado con escombros o ladrillos rotos. Se vierte encima un montículo de tierra nutritiva, que incluye abono podrido y humus en partes iguales. En suelos arcillosos pesados, debe haber aditivos de arena de río, turba o aserrín podrido.
Es recomendable podar los brotes, dejando 3-5 yemas en cada uno. Se podan tanto las raíces secas como las demasiado alargadas. Los lugares de los cortes se desinfectan con ceniza de madera o carbón activado triturado.
La siembra de plántulas se realiza en colinas. Al mismo tiempo, las raíces se enderezan cuidadosamente, los huecos de plantación se rellenan y los collares de las raíces de las plántulas se profundizan en 5-6 cm. A esto le sigue el riego y el acolchado del círculo cercano a la raíz con paja o aserrín. .
Crecimiento y cuidado
La cultura es bastante caprichosa en relación con la composición del suelo, los lugares de aterrizaje y su estado hídrico. Se desarrolla productivamente en suelos livianos y fértiles, tolera de manera insatisfactoria las áreas anegadas, a menudo se infecta con enfermedades de naturaleza fúngica. En climas cálidos, tiene una gran necesidad de riego, requiere una poda sanitaria y clarificadora sistemática.
En verano es sumamente necesario realizar actividades de deshierbe, aflojamiento del suelo, riego (si es necesario), faenado y poda.
Los principales aditivos se producen 2 veces al año. A principios de la primavera, se agrega abono podrido al espacio cercano a las raíces y se afloja la tierra.
Al final del período de fructificación, los arbustos se derraman con infusiones de gordolobo o excrementos de aves. Durante el período de verano, así como después de la floración, la fertilización se realiza con fertilizantes minerales, que incluyen suplementos de potasio, fósforo y magnesio.
En el otoño, se realiza el corte sanitario necesario, eliminando brotes deformados y ramas viejas, ya que las flores del cultivo se forman en brotes de 2 años.
Las hojas caídas, la basura, el mantillo obsoleto se eliminan debajo de los arbustos y se agrega uno nuevo (8-10 cm de altura). Con la aparición de nieve, los montículos se arrastran hasta los arbustos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Según el autor, el cultivo tiene un alto potencial inmunológico contra la mayoría de las enfermedades típicas, a excepción de la antracnosis, para la que se utiliza sulfato de cobre. Con fines preventivos, en primavera y otoño, los arbustos se tratan con "Topacio".
La pulverización primaveral de arbustos con agua hirviendo es eficaz contra los ataques de plagas. Cuando los pulgones o las arañas rojas atacan, se utilizan productos químicos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La cultura se caracteriza por una rara resistencia al invierno. Ella tolera de manera confiable los inviernos sin refugio adicional a temperaturas de -30 ... 35 grados. Pero no difiere en particular la resistencia a la sequía. La consecuencia de la deficiencia de humedad es el desmoronamiento de las bayas y el deterioro de sus propiedades gustativas. Sin embargo, incluso en estos casos, sus frutos no caen prematuramente.