- Autores: A. G. Voluznev (Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia)
- Apareció al cruzar: Configuración de Houghton x
- Sinónimos de nombre: Ribes uva-crispa Masheka
- Año de aprobación: 2007
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extenso, denso
- Escapa: espeso, recto, verde claro, con una ligera coloración antocianina en la parte superior del brote, no pubescente
- Espinoso: medio
- Espinas: largo, marrón amarillento, de grosor medio, recto, sencillo, raramente espaciado 2-3, dirigido perpendicular al brote o ligeramente hacia abajo
- Hoja: mediano, verde oscuro, con poco brillo, sin pubescencia, correoso, arrugado, hoja plana
La variedad de grosella espinosa bielorrusa Mashenka, o Masheka, es propietaria de bayas de coral únicas. La variedad es caprichosa, requerirá algunas habilidades del jardinero para cuidar este arbusto, pero vale la pena con excelentes rendimientos y frutos muy hermosos. Incluido en el Registro de Variedades Aprobadas en 2007.
Descripción de la variedad
El arbusto es muy alto, hasta 150 cm de altura, extendido, denso, con brotes gruesos y ligeramente curvados. Los brotes son lisos, sin pelusa, de color marrón claro u oscuro, según la edad. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde oscuro, arrugadas. Las flores son típicas de las grosellas, de color verdoso pálido. Las espinas son delgadas, largas, solitarias, ubicadas a lo largo de toda la longitud de los brotes. El número de espinas es medio.
Características de las bayas
Las bayas son de tamaño mediano, de 2,8 a 4 g, ligeramente alargadas, de forma entre redonda y ovalada. El color es brillante, hermoso, especialmente a la luz: rojo ladrillo, en la etapa de madurez incompleta, rojo anaranjado. Hay muchas semillas, la pulpa es jugosa. La piel es media, lisa, sin pubescencia, las venas son más claras, marcadas, bien ramificadas y densas. Las bayas toleran muy bien el transporte.
Cualidades gustativas
El sabor es muy agradable, agridulce, delicado y delicado. La dulzura está bien expresada. Puntaje de calificación de degustación: 4.0 puntos. La cita es universal. Las bayas se comen frescas, se hacen compotas, se preparan surtidos de bayas, mermeladas y conservas crudas. La variedad es brillante, puede ser adecuada para hacer vino casero.
Maduración y fructificación
Variedad de maduración media. Cosecha - desde finales de junio en regiones cálidas, desde principios de julio - en regiones más frías.
Producir
Productividad hasta 90,1 kg / ha, según otras fuentes - 9-14 t / ha. Se pueden cosechar hasta 6 kg de bayas de un arbusto.
Regiones en crecimiento
La variedad está incluida en el Registro Estatal de la Región Central. Se puede cultivar en la región de Volga-Vyatka. En las zonas más frías, la Federación de Rusia necesitará un refugio cuidadoso durante el invierno.
Aterrizaje
Para las grosellas de Mashenka, como para todas las grosellas, eligen brillantes, protegidas de los vientos. Si se esperan inviernos fríos, es mejor planificar el sitio de inmediato para que pueda cubrir fácilmente los arbustos con nieve por completo.
A las grosellas no les gustan los lugares bajos con agua estancada, los lugares al lado de caminos o cerca de los cimientos de las casas. La distancia desde los edificios debe ser de al menos 1 metro, y preferiblemente más, la grosella espinosa tiene un sistema de raíces de crecimiento muy activo en amplitud. El suelo debe ser ligero, transpirable, flexible para aflojarse. Los mejores tipos de suelo son franco arenoso y franco. Los suelos ácidos se desoxidan con yeso, harina de dolomita o cal apagada (de 200 a 500 gramos por 1 m2, según el grado de acidificación de los sitios).
Los pozos de siembra se preparan poco profundos, puede plantar arbustos en zanjas. La distancia entre los arbustos es de 1-1,5 metros. La profundidad del pozo es de 35-45 cm, el diámetro es de 60 cm. Se vierte una mezcla de nutrientes en el fondo del pozo, que consta de 1 cubo de humus, 1 vaso de abedul tamizado o ceniza de pino y 1 cucharada. l. superfosfato. Las grosellas se plantan oblicuamente, profundizándose 5 cm.El suelo alrededor está bien compactado, bien regado, cubierto con una capa de materia orgánica (aserrín, paja, humus) de al menos 10 cm si las plantas se plantan en otoño. Las plantas plantadas en primavera necesitarán riego frecuente. Después de plantar, las ramas de la plántula se cortan a 2/3 de la longitud.
Crecimiento y cuidado
La variedad es higrófila. Agua durante el período de crecimiento activo y en el primer año. Durante la fructificación, el riego es necesario solo si el verano es muy seco. El exceso de humedad afectará negativamente la calidad de las bayas: se volverán más acuosas e insípidas.
La resistencia de Mashenka a enfermedades y plagas es alta. Pero en los años de brotes de enfermedades infecciosas de la grosella espinosa, la variedad puede sufrir de mildiú polvoroso americano, antracnosis, septoria.
Con fines de prevención, los tratamientos se llevan a cabo antes de la disolución de los riñones con preparaciones que contienen cobre. En la etapa de "cono verde", se rocían con líquido de Burdeos de varios puntos y "Tiovit Jet", que previene el ataque de mildiú polvoroso y garrapatas. En la hoja, puede rociar con una solución de ceniza: 300 g por 10 litros de agua hirviendo, dejar por un día, colar. Tal solución desinfecta y al mismo tiempo actúa como aderezo.
En el verano, durante la maduración del cultivo, es mejor utilizar preparaciones biológicas: "Fitosporin", "Fitoverm", "Baktofit", "Gamair" y otros. Estos son medios de bioseguridad, son seguros para los humanos. Sin embargo, a diferencia de los fungicidas, insecticidas o acaricidas específicos, deben usarse con más frecuencia, hasta 2 veces al mes.
Si se notaron signos de antracnosis, la preparación "Skor" se usa antes de la floración y después de la cosecha.
La variedad tiene una alta auto-fertilidad. No necesita vecinos de otras variedades para atar y dar la cosecha. La productividad puede caer en condiciones desfavorables: verano demasiado húmedo, bajas temperaturas, falta de riego, formación inadecuada.
Todas las variedades de grosellas, si necesita sacarles el máximo rendimiento y protegerlas de enfermedades, se podan cuidadosamente. El procedimiento se realiza anualmente a partir del 2º año de vida. La variedad Mashenka da un crecimiento activo, debe eliminarse para no agotar el arbusto. Un esquema de poda aproximado.
En la primavera del próximo año después de la siembra, retire todas las ramas excepto las 3-5 más fuertes.
En el otoño, examinan, eliminan todas las ramas rotas, dañadas o aquellas en las que hay rastros de enfermedades.
Luego, la poda sanitaria y formativa de primavera se repite anualmente. Se eliminan todos los brotes jóvenes, dejando no más de 4 de los brotes más fuertes.
Las ramas viejas se cortan cada 2-3 años en el otoño. Las ramas de más de 5 años no dan frutos bien. Se eliminan por completo, los más jóvenes se examinan y se acortan a ramas laterales.
Los fertilizantes para grosellas no son el elemento de cuidado más necesario. Es mejor reducir al mínimo los fertilizantes nitrogenados. Un exceso tendrá un efecto negativo en las plantas e incluso puede provocar un brote de mildiú polvoriento y una disminución de la resistencia al invierno (los brotes verdes que han comenzado a crecer activamente no tendrán tiempo de madurar en invierno y no resistirán el frío). Durante el período de fructificación, puede alimentar a las plantas con fertilizantes minerales con énfasis en un alto contenido de potasio.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Revisión general
La variedad fue lanzada no hace mucho tiempo, hay pocas reseñas. Mashenka definitivamente despierta interés: ninguna variedad tiene un color tan magnífico. Además del color, tiene un sabor único, aunque provoca valoraciones contradictorias. Algunos encuentran que las bayas de esta grosella espinosa son suaves, dulces, carecen de astringencia, otros consideran que el sabor es exquisito. Todos están de acuerdo en que el sabor de las grosellas es inusual, es delicado y delicado.
De las desventajas: espinas grandes, la variedad no tolera el calor por encima de 30 ° C, a menudo se daña con manchas en las hojas, reacciona de manera clara y sensible a la falta de oligoelementos, demuestra un crecimiento deficiente, se ve afectada por el mildiú polvoriento. Entre las ventajas se encuentra un excelente rendimiento, Mashenka está sembrado de bayas y comienzan a madurar bastante temprano. Los arbustos se reproducen bien en casa. La variedad será de interés para aquellos que valoran la originalidad, los matices sutiles del sabor, la belleza de las bayas y planean cosechar cosechas muy grandes.