- Autores: Finlandia
- Sinónimos de nombre: Hinnonmainen punainen, Ribes uva-crispa Olavi
- Año de aprobación: 1999
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido, denso, de forma esférica
- Escapa: recto, dirigido hacia arriba y hacia los lados, de grosor medio; en crecimiento - verde, sin pubescencia, lignificado - gris claro
- Espinoso: fuerte
- Espinas: de una y dos partes, de longitud media y corta, puntiaguda, con ápice recto, de color claro
- Hoja: 3-5 lóbulos, de tamaño mediano, verde, sin pubescencia, consistencia delicada, con poco brillo, cóncava a lo largo de las venas principales en el brote en crecimiento y recta en el brote fructífero
- Ubicación del pico: ubicado a lo largo de toda la longitud del brote, dirigido perpendicular al brote; el racimo más grande de espinas está en la base del arbusto
La grosella espinosa es una baya sana y sabrosa que muchos residentes de verano cultivan en sus parcelas. Entre las muchas especies clásicas y criadas recientemente, el Olavi de mediados de finales de la selección finlandesa es de gran interés.
Historia de la crianza
Olavi es el resultado de los esfuerzos de los criadores finlandeses. El cultivo de bayas se desarrolló hace más de 20 años. La principal tarea de los científicos fue crear una variedad que pueda crecer y dar frutos en condiciones climáticas desfavorables. La grosella espinosa de Olavi se agregó al Registro estatal de uso permitido en el territorio de la Federación de Rusia en 1999. La variedad se recomienda para el cultivo en las regiones Noroeste y Norte.
Descripción de la variedad
El Olavi de tipo medio tardío es un arbusto esférico de tamaño medio, semi-extendido, con una copa fuerte engrosada con hojas verdes. El arbusto crece hasta 150 cm de altura. La planta se caracteriza por brotes erguidos de grosor medio, muy cubiertos de espinas afiladas de una o dos partes, y pequeños cogollos marrones que crecen ligeramente desviados. Durante el período de floración, los arbustos se cubren con pequeñas flores de campana de un color pálido.
Olavi es un cultivo altamente autofértil (hasta un 46%), por lo que no es necesario plantar arbustos polinizadores.
Características de las bayas
La grosella espinosa es una especie de frutos medios. Las bayas aumentan de peso de 2 a 4,4 g. Las grosellas crecen en forma regular, ovaladas u ovaladas con una superficie lisa y cerosa sin bordes. La baya madura tiene un hermoso color uniforme: cereza oscura con vetas claras pronunciadas. La piel de las bayas es fina pero firme.
Las grosellas tolera bien el transporte dentro de los 3 días posteriores a la recolección, no se agrietan y también se pueden almacenar en un lugar fresco por hasta 5-6 días. Las bayas tienen un propósito universal: se comen frescas, se usan para cocinar, se congelan, se procesan en conservas, mermeladas, mermeladas y compotas.
Cualidades gustativas
La grosella tiene un sabor excelente. La pulpa es carnosa, tierna, de grano fino y muy jugosa. El sabor está dominado por la acidez, diluido con un ligero dulzor. El aroma de las bayas apenas se nota, pero el sabor es muy refrescante. La pulpa contiene casi un 12% de azúcares y menos de un 4% de ácidos.
Maduración y fructificación
Olavi es un cultivo de maduración media tardía. La primera cosecha se puede observar ya en el segundo año después de la siembra. La variedad se caracteriza por una fructificación estable durante 20 años. Puedes degustar las bayas a partir de mediados de agosto.
Producir
Variedad muy productiva. Con tecnología agrícola estándar, de 1 arbusto por temporada, puede recolectar de 7 a 13 kg de deliciosas bayas.Al cultivar grosellas a escala industrial, puede contar con 55 centavos de bayas de 1 hectárea.
Aterrizaje
Las fechas de siembra dependen directamente del clima de la región. En la parte norte, la siembra de plántulas se lleva a cabo en la primavera, después de que el suelo se haya calentado bien, pero los brotes aún no se han hinchado. En la franja sur, puede plantar plántulas en el otoño (octubre), 30-45 días antes de las heladas estables. Al plantar, es importante observar la distancia entre las plántulas: 150-200 cm. Una plántula con 2-3 brotes de 25-30 cm de altura y un sistema de raíces desarrollado es saludable para plantar. Es óptimo plantar arbustos de dos años.
Crecimiento y cuidado
Esta variedad es fácil de cuidar, pero un poco exigente con las condiciones de cultivo. El sitio debe estar bien iluminado por el sol, protegido de ráfagas de viento, corrientes de aire y humedad estancada (se recomienda un paso profundo de agua subterránea). Lo mejor se considera un suelo suelto, fértil, franco o franco arenoso con un nivel de acidez neutral. Puede obtener sus plántulas de grosella espinosa de varias maneras: mediante capas o esquejes.
La agrotécnica de la grosella espinosa es estándar: riego moderado, fertilización, poda sanitaria de ramas, forma de la corona de un arbusto, deshierbe y mantillo de la zona cercana a la raíz, prevención de enfermedades e infestaciones de plagas. En inviernos duros, puede ser necesario un refugio de agrofibra.
Resistencia a enfermedades y plagas
La grosella espinosa tiene una excelente inmunidad, lo que le permite resistir muchas enfermedades y plagas. No está expuesto al mildiú polvoroso americano ni a la esferotecnia, y rara vez sufre de antracnosis y septoria. Los tratamientos oportunos, así como el cuidado adecuado, ayudarán a proteger contra la infestación de plagas.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella espinosa tiene una excelente resistencia al estrés, por lo que se adapta rápidamente a las condiciones climáticas más adversas. La cultura es resistente a las heladas (hasta -30 grados), tolera el calor y la sombra ligera. La sequía prolongada y las corrientes de aire no son deseables para la planta.