- Autores: E. Yu. Koveshnikova, K. D. Sergeeva (Michurin VNIIS)
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media
- Escapa: crecimiento - grosor medio, recto, verde claro; lignificado - espesor medio, ligero
- Espinoso: por debajo del promedio
- Espinas: simple, corto y mediano, mediano, recto, de color claro
- Hoja: de cinco lóbulos, pequeño, verde, ligeramente brillante, arrugado, suelto, cóncavo
- Ubicación del pico: ubicado perpendicular al brote y solo en su parte inferior
- Flores: brillante
- Tamaño de la baya: grande
La grosella espinosa Orfeo es muy apreciada entre los jardineros. A menudo mencionan esta variedad resistente al invierno en las revisiones. Además de la resistencia al invierno, la planta también es famosa por su alto rendimiento y frutos grandes. Y se puede cultivar incluso en regiones frías.
Descripción de la variedad
Orfeo fue creado sobre la base de la empresa VNIIS que lleva el nombre de V.I. Michurin de los criadores Koveshnikova y Sergeeva. Los arbustos de grosella espinosa de extensión media tienen un tipo de crecimiento promedio, y su altura estándar es de 0,7-0,8 m.Los brotes jóvenes son rectos, tienen un color verde claro, mientras que los ejemplares más viejos también son livianos, su grosor es promedio.
Los brotes están cubiertos de hojas con 5 lóbulos, son de tamaño pequeño. Las hojas brillan débilmente, están arrugadas y sueltas en su estructura. La sombra es normal, verde. La espinosidad también se nota en los brotes. Las espinas son rectas por el tipo de crecimiento, pueden ser cortas o medianas. Pintado en tono claro. Crecen exclusivamente en la parte inferior de los brotes.
Orfeo tiene una inflorescencia de dos flores. Las flores son bastante brillantes y atractivas.
Características de las bayas
La grosella espinosa descrita produce una cosecha en forma de bayas grandes. Pesan de 4,8 a 7,1 g. Los frutos tienen forma de pera, pero a veces son redondos ovalados. Las bayas de grosella espinosa de color verde amarillento están cubiertas con una piel sin pubescencia o con una ligera pelusa de tipo glandular. Hay suficientes semillas dentro de las bayas.
Cualidades gustativas
Las bayas de Orpheus recibieron una evaluación bastante alta de los expertos: 4.8 puntos. El sabor es agridulce, sencillo, pero muy agradable. Las bayas contienen un poco de azúcar, por lo que son adecuadas para comidas dietéticas. Pero hay más que suficiente ácido ascórbico en ellos. Orpheus se puede utilizar para todo tipo de creaciones culinarias.
Maduración y fructificación
El período de maduración de Orpheus es medio. La cultura pertenece a las variedades de crecimiento temprano.
Producir
La proporción media de la cosecha por arbusto es de 3,6 a 4,2 kg. Si hablamos de hectáreas, entonces de una de esas parcelas de tierra recolectan de 12 a 14 toneladas.
Aterrizaje
Puede plantar la variedad Orpheus al sol o en sombra parcial ligera. A la cultura no le gustan las áreas fuertemente sombreadas. El suelo debe seleccionarse para jardín, ligero y suelto, el exceso de humedad es inaceptable. Las plantas se plantan tanto en primavera como en otoño. Es más recomendable plantar en otoño, aproximadamente un mes y medio antes de las heladas.
Las raíces secas de las plántulas se cortan antes de plantar; las puntas también deben acortarse. Será útil remojar la semilla en una solución de humato de sodio durante 24 horas. El arbusto se coloca en un hoyo cavado en un ligero ángulo, la tierra deberá ser apisonada con cuidado. La distancia entre arbustos individuales debe ser de aproximadamente 1,5 metros.
Crecimiento y cuidado
Orfeo ama la abundancia de oxígeno, por lo que necesita aflojarse con frecuencia. Para ello, utilice una pequeña horquilla de jardín, profundizando en el suelo un máximo de 7 cm. Durante el aflojamiento, también se realiza el deshierbe, despejando el suelo de las malas hierbas.
La grosella espinosa de Orpheus es muy fértil, por lo que rápidamente toma los nutrientes del suelo. Para evitar la falta de ellos, los arbustos deben alimentarse. Entonces, a principios de la primavera, se administran los siguientes fertilizantes:
abono - medio cubo;
superfosfato - 50 gramos;
sulfato de amonio - 25 gramos;
sulfato de potasio - 25 gramos.
El aderezo se mezcla con el suelo en el círculo cercano al tronco y luego se afloja el suelo.
Después de la floración, los arbustos necesitarán un gordolobo. Debe diluirse con agua en una proporción de 1 a 5. Cada arbusto debe recibir al menos 5 litros de producto. Pasados los 21 días se vuelve a realizar la alimentación.
Orfeo es muy importante para cortar correctamente. Durante los primeros años, realizan podas de modelado. Durante él, las ramas esqueléticas se acortan y se eliminan los brotes innecesarios, que la grosella espinosa da en abundancia. A los 4 años, las ramas enfermas y débiles, así como las que tienen un ángulo de crecimiento incorrecto, comienzan a cortarse. También se pueden eliminar los brotes viejos que tienen más de 6 años, porque ya no darán frutos.
Orpheus prefiere un riego moderado, pero debe llevarse a cabo a tiempo. Los jardineros experimentados recomiendan el riego por goteo como el más efectivo. Durante la temporada, es necesario realizar al menos 5 riegos, pero bajo la condición de un verano seco, su número aumenta. El método de rociado es inaceptable en el caso de Orpheus.
Resistencia a enfermedades y plagas
Orpheus es excelente contra el mildiú polvoroso americano, las enfermedades fúngicas y las manchas. Sin embargo, no se deben ignorar los tratamientos preventivos, así como las etapas de atención básica.
Las plagas pueden infectar las grosellas, generalmente una polilla, un pulgón de los brotes. Una buena medida preventiva es derramar el arbusto con agua caliente a principios de la primavera. Otra opción que recomiendan los residentes de verano es cubrir el suelo debajo de los arbustos con material para techos. Es necesario eliminar dicho recubrimiento cuando las plantas ya se hayan desvanecido.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Orfeo soporta las heladas y la sequía con dignidad. No le teme al calor ni al sol abrasador. Pero esta variedad no tolera el exceso de humedad. Los veranos demasiado lluviosos y húmedos pueden provocar la pudrición de las raíces.