- Autores: Canadá
- Descripción del arbusto: erguido, no extendido
- Espinas: comienzan a desaparecer a partir del segundo año de vida del arbusto
- Hoja: grande, verde oscuro
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: hasta 14
- Color baya: rosa pálido, a medida que madura - rojo, rojo intenso
- Piel : denso, delgado, ligeramente afilado
- Gusto: dulce
- Resistencia al invierno: alto (hasta -35 С)
La recolección de bayas de grosella espinosa a menudo se complica por la gran cantidad de espinas en las ramas del arbusto. La aparición de variedades sin espinas fue bien recibida por los jardineros aficionados, así como por las personas involucradas en el cultivo de cultivos a escala industrial. Una de las variedades más cómodas para cosechar es la grosella espinosa Pax.
Historia de la crianza
Pax es un híbrido de la famosa grosella espinosa británica con grandes frutos rojos de Whinham's Industry y una variedad sin espinas de Canadá (derivada de un cruce entre Captivator y Lancashire Lad). Criado por un empleado de la estación de investigación East Malling en Kent: Elizabeth Keep, doctora en botánica, registrada en 1989.
La variedad Pax se distribuye ampliamente en América del Norte, Canadá y Europa, especialmente en el Reino Unido. En Rusia, Bielorrusia y Ucrania, solo está ganando popularidad. El material de siembra se trae de viveros en Polonia: este país es uno de los líderes en el cultivo de grosellas.
Descripción de la variedad
Pax es una variedad temprana de alto rendimiento, frutos grandes, sin pretensiones y resistente al invierno con inmunidad a una serie de enfermedades. Tiene un rasgo característico interesante: espinas raras y suaves están presentes en los brotes solo en el primer año de vida de la planta y luego desaparecen. Las bayas maduras tienen un sabor dulce, un color rojo rosado y un poco de vellosidad.
Los arbustos son erectos, con ramas esqueléticas y abundantes brotes de raíces, la altura es de hasta 120 cm, las flores son autopolinizadas.
Características de las bayas
Las bayas de la forma ovalada correcta tienen un tamaño impresionante: hasta 3,5 cm de longitud. El peso promedio de los frutos es de 7-10 g, pero puede llegar a 12-14 g. A medida que maduran, cambian de color de verde claro a rosa y luego se vuelven rojizos. En la etapa de plena madurez, los frutos tienen un rico color burdeos.
La piel es fina, densa, no se agrieta, con venas y ligera pubescencia. La pulpa es carnosa, con huesos pequeños. La variedad se transporta de manera excelente, sin deterioro ni fugas, especialmente si se recolecta en la etapa de madurez técnica.
Cualidades gustativas
Las vellosidades en la superficie de las bayas no se sienten durante la degustación. La piel es ligeramente crujiente, la pulpa es jugosa y aromática. Los frutos maduros de Pax tienen un sabor dulce, parecido al azúcar, prácticamente sin acidez. El equilibrio de dulzura y acidez está muy influenciado por la cantidad de sol.
El propósito es universal: las bayas se comen frescas, se usan para postres y productos horneados, o se usan para hacer mermeladas, mermeladas y compotas. La congelación ayudará a conservar las vitaminas tanto como sea posible: las bayas seleccionadas deben lavarse, secarse y colocarse en bolsas o recipientes cerrados.
Maduración y fructificación
En las regiones centrales y Rusia central, el período de madurez removible de la variedad comienza el 20 de junio y dura hasta julio. En las regiones del sur, la recolección de bayas ya se puede llevar a cabo al comienzo del primer mes de verano. Las plántulas muy jóvenes de 2 años comienzan a dar frutos y de manera muy abundante. En un lugar, el arbusto puede crecer sin problemas y traer una cosecha estable hasta 12-15 años.
Producir
Pax es una variedad de alto rendimiento: un arbusto adulto y sano produce en promedio unos 15 kg de bayas, pero también puede dar un rendimiento récord de 25-30 kg por temporada.El arbusto de Pax tiene tendencia a espesarse, pero incluso en ausencia de una poda rejuvenecedora, da frutos abundantes.
Las frutas se adhieren bien a las ramas, no se caen, se secan cuando se separan. La presentación se conserva durante mucho tiempo.
Aterrizaje
Las grosellas se plantan en otoño, antes de las heladas. A pesar de la sencillez de Pax con el suelo, la mejor opción sería un suelo con un nivel de pH neutro, franco bien drenado o franco arenoso.
Pax es ideal para un lugar soleado, protegido de corrientes de aire, en la parte sur o suroeste del jardín. Deben evitarse los humedales debido al riesgo de pudrición de la raíz. El suelo se prepara y se desentierra de antemano. Cava un hoyo de antemano (70x80cm), rellénalo con una mezcla de ceniza, humus y aditivos minerales. Se mantiene una distancia de 70 cm a 1,5 m entre los orificios.
Una plántula sana con cogollos verdes y un sistema radicular desarrollado se puede mantener en un estimulador de enraizamiento. Algunos jardineros sumergen la parte inferior de la planta antes de plantarla en una mezcla de arcilla. La plántula se coloca en un hoyo, se cubre con tierra preparada, se riega abundantemente y se cubre con mantillo.
Crecimiento y cuidado
Al crecer Pax, se llevan a cabo las siguientes acciones:
- engrosamiento del arbusto, el crecimiento de las raíces se regula mediante la poda;
- ponen soportes debajo de las ramas pesadas de bayas;
- reducir la frecuencia de riego durante el período de maduración de las bayas;
- en el otoño, se realiza el riego por carga de agua (20 litros por arbusto).
La mayoría de las veces, Pax se forma en un tronco o se cultiva en un enrejado.
Resistencia a enfermedades y plagas
Pax es inmune a la esferoteca (mildiú polvoroso americano) y al tizón de las hojas.
Los métodos tradicionales y la bioquímica ayudan a combatir las plagas (ácaros, moscas de sierra, polillas, pulgones, escarabajos). Los arbustos rocían o aplican insecticidas al suelo.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.