- Autores: Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I.V. Michurin
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido
- Escapa: potente, curvo, verde claro
- Espinoso: medio
- Espinas: soltero
- Flores: pálido
- Tamaño de la baya: mediano y grande
- Peso de la baya, g: 3,0-6,0
- Forma de baya: ovalada o elíptica
Al elegir grosellas para plantar en el país, muchos jardineros prefieren variedades que han sido probadas durante décadas. Entre ellos se incluye el tinto ruso de tipo medio-tardío, que proporciona rendimientos estables y buenos.
Historia de la crianza
La grosella espinosa roja rusa es una variedad con una larga historia, creada por el criador KD Sergeeva de la V.I. I.V. Michurin en 1949. Para crear la variedad, se utilizaron Kareles y (Oregon x Houghton x Curry). Después de 10 años, el cultivo de bayas de Rusia se incluyó en el Registro estatal de logros de reproducción de la Federación de Rusia y también se permitió su uso. La variedad se ha dividido en zonas para todas las regiones del país, excepto los Urales.
Descripción de la variedad
El rojo ruso es una planta vigorosa, que se extiende hasta 150-180 cm de altura, los arbustos tienen un moderado engrosamiento de la copa con hojas de color verde brillante, ramificación débil, poderosos brotes curvos y tachuelas medianas con espinas simples. A una edad temprana, el arbusto es bastante extenso y luego se vuelve compacto. Crecen pequeños cogollos alargados que se desvían del brote. El racimo de flores del arbusto consta de varias flores de color pálido.
La variedad es altamente autofértil, por lo que se puede cultivar en plantaciones individuales.
Características de las bayas
La grosella espinosa roja rusa representa una clase de bayas de frutos medianos, aunque en algunas fuentes se la identifica como una especie de frutos grandes. El peso medio de la baya es de 3 a 6 gramos. La grosella espinosa se caracteriza por una forma ovalada o elíptica con una superficie lisa sin bordes, pero con una flor cerosa notable. El color de las bayas es hermoso: rojo oscuro con venas aclaradas en la piel. La corteza de la grosella espinosa es densa con venación pronunciada.
La transportabilidad de las bayas es buena y la calidad de conservación no es mala. Las bayas maduras se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 4 días y cosechar en la etapa de madurez técnica, hasta 10 días. El propósito de la variedad es universal, por lo que las bayas se pueden comer frescas, congeladas, procesadas en mermeladas, conservas y mermeladas.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un sabor equilibrado. La pulpa de color rosa claro contiene carnosidad, ternura y mucha jugosidad. El sabor está dominado por una acidez brillante, complementada con una dulzura ligera y un rico aroma a postre. Hay una pequeña cantidad de semillas en la pulpa.
Maduración y fructificación
Teniendo en cuenta el momento de la maduración, la grosella espinosa pertenece a la mitad de la temporada. La cultura comienza a dar frutos en el 2-3 año después de la siembra. En regiones con un clima templado, puede degustar las primeras bayas a partir del 25 de julio, sin embargo, en la franja sur, las grosellas maduran una semana antes. La fase de fructificación activa del arbusto cae a fines de julio y principios de agosto. Las bayas están madurando lenta pero amigablemente. Se ha observado una fructificación regular en el arbusto durante 13-15 años.
Producir
El arbusto tiene un buen rendimiento. Con el cuidado adecuado y las condiciones climáticas favorables, cada arbusto dará de 2 a 5 kg de bayas maduras.
Aterrizaje
Puedes plantar arbustos en otoño y primavera. En el otoño, debe plantarlo entre 30 y 45 días antes de las heladas y en la primavera, hasta que los brotes se hinchen. Se recomienda plantar plántulas de dos años. Al plantar, no se olvide de observar la distancia entre plantas, que es de 1,5 metros entre arbustos, 3-4 m de árboles y 1 m de cercas.
Crecimiento y cuidado
Con el cuidado estándar, las grosellas tienen algunos requisitos para el sitio y el suelo. Se recomienda elegir el sitio soleado (se permite sombra parcial) con agua subterránea profunda. Los mejores precursores de las grosellas son la remolacha y las legumbres. El suelo debe ser fértil, respirable, enriquecido y moderadamente húmedo. El suelo óptimo es franco con un nivel de acidez neutra.
Al cultivar un arbusto, es necesario proporcionarle riego (régimen por goteo o subsuperficial) y aderezo (2 veces por temporada con materia orgánica y fertilizantes minerales), y también necesitará deshierbar, aflojar y cubrir el suelo, sanitario. poda y aclareo, formación de arbustos y, por supuesto, protección contra insectos y virus. Para el invierno, se realiza el acolchado del suelo y, si es necesario, los arbustos se cubren con agrofibra.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad vegetal es lo suficientemente alta. Las grosellas no sufren de mildiú polvoroso y son resistentes a la esferoteca. Entre las plagas, las más molestas son: pulgones, polillas y moscas sierra, que ayudarán a protegerse contra el tratamiento con preparaciones especiales.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Debido a su excelente resistencia al estrés, la planta es capaz de soportar heladas severas, períodos secos y veranos calurosos. Lo único que es indeseable cuando se cultivan grosellas rojas rusas son las corrientes de aire y la humedad excesiva.