- Autores: K. D. Sergeeva (Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I. V. Michurin)
- Apareció al cruzar: selección de clones, variación de cogollos de la variedad rusa (Careless x Houghton + Oregon + Curry + Shtambovy)
- Año de aprobación: 1974
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media, corona de densidad media, ramificación débil
- Escapa: en crecimiento - espeso, verde claro, con una parte superior rosada colgante, no pubescente; lignificado - espesor medio, ligero
- Espinoso: medio
- Espinas: principalmente simple, de longitud y grosor medios, recto, ligero
- Hoja: medio, verde brillante, ligeramente brillante, no pubescente, con superficie plegada, correoso, plano o ligeramente cóncavo, de cinco lóbulos
- Ubicación del pico: dirigido perpendicular al brote u oblicuamente hacia arriba y ubicado en la parte inferior del mismo
Curiosamente, las grosellas se han cultivado en Rusia desde el siglo XI. La variedad amarilla rusa fue criada por criadores rusos del V.I. Michurin en la segunda mitad del siglo XX y sigue siendo popular.
Historia de la crianza
El amarillo ruso apareció por mutación somática espontánea de la variedad rusa. De hecho, es su clon. En el Instituto de Horticultura KD Sergeeva, se utilizó el material de las variedades Kareless x Houghton, así como Oregon, Curry y Shtambovy. El resultado es una cultura exitosa, idealmente adaptada a las duras condiciones climáticas. En 1963 se presentó una solicitud de admisión al cultivo. Después de ensayos de variedades exitosos, el amarillo ruso se registró en el Registro Estatal en 1974 y se le permitió crecer en dos regiones.
Descripción de la variedad
El arbusto de grosella espinosa amarillo ruso se puede llamar de tamaño mediano, ya que alcanza una altura de 1,2 metros. Su difusión es media. El color del crecimiento de los arbustos jóvenes es verde, las ramas lignificadas fructíferas tienen un color marrón claro. Las espinas ligeras y rectas, ubicadas principalmente en la parte inferior de las ramas, se encuentran en pequeñas cantidades en el arbusto. Las placas de las hojas son de cinco lóbulos, su color es verde claro. Pequeñas flores de un hermoso color rosa pálido, formadas en racimos de 1-2 piezas.
Características de las bayas
El amarillo ruso de la grosella espinosa da frutos en frutos grandes, cada uno con un peso de 4,2 a 5,8 gramos. Las bayas son de forma ovalada. La piel amarilla gruesa tiene una capa cerosa.
Cualidades gustativas
Los frutos de la cultura en cuestión son agridulces. La pulpa es tierna, gelatinosa, la cantidad de semillas es pequeña. La composición del producto:
- la cantidad de azúcares - 9.3%;
- acidez titulable - 2,1%;
- ácido ascórbico - 12.0-32.0 mg / 100 g.
Los catadores calificaron el sabor de las bayas con un sólido cuatro utilizando un sistema de cinco puntos.
Maduración y fructificación
El amarillo ruso tiene un período de maduración promedio, que comienza en julio, después del 20.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad se consideran oficialmente altos. Entonces, a escala industrial, es 13,8 t / ha o 120-140 c / ha. En granjas privadas, se extrae un arbusto de 4,1 a 6 kilogramos de cosecha por temporada.
Regiones en crecimiento
El amarillo ruso se divide en zonas para las regiones del noroeste y los Urales. Sin embargo, durante mucho tiempo se puede encontrar en jardines y huertas de varias regiones del país.
Aterrizaje
Las grosellas de la variedad amarilla rusa no toleran corrientes de aire y vientos fuertes, por lo que es mejor no plantarlas en un área abierta.Y también es destructiva para la planta la alta humedad del suelo, ya que las raíces de la grosella espinosa varietal se encuentran cerca de la superficie. Lo mejor es elegir un suelo ligero y fértil para plantar. Es óptimo plantar un cultivo a finales de otoño o principios de primavera, antes del inicio del flujo de savia.
Antes de plantar, la planta debe prepararse retirando las ramas y raíces secas, además de remojar estas últimas en una solución acuosa de humato de sodio durante 24 horas. El tamaño del hoyo de plantación en profundidad es de 30-40 cm, el diámetro es de 50-60 cm. Al plantar varias plantas, se mantienen entre 1,5 y 2 metros entre ellas, mientras que entre las hileras debe haber 2,5-3 metros.
El fondo se llena con tierra fértil mezclada con humus (8 kg), con la adición de superfosfato (50 g), ceniza de madera (250-300 g). La plántula debe bajarse con cuidado en el hoyo. Luego lo cubren de tierra, lo riegan abundantemente.
Crecimiento y cuidado
El riego es una de las actividades agrícolas más importantes cuando se cultivan grosellas de la variedad considerada. El riego es especialmente importante en la etapa de formación de las bayas. En la estación seca, los arbustos se riegan 2-3 veces por semana. Vale la pena comenzar a regar durante el período de floración, cuando se forman nuevos ovarios. Cuando los frutos están maduros, se detiene el riego.
La tasa necesaria para el riego dependerá de la edad del cultivo. Cuanto más viejo es el arbusto, más grande es su sistema de raíces. La cantidad aproximada de agua por planta es de 10-30 litros.
El aderezo también es importante para la cultura. Y se lleva a cabo desde los meses de primavera hasta el otoño. Al mismo tiempo, están involucrados compuestos de materia orgánica, fósforo y potasio. Si se agregaron nutrientes al hoyo durante la siembra, la alimentación solo será necesaria durante 3-4 años. Los fertilizantes orgánicos deben diluirse con agua (al menos 1: 8), 10 litros serán suficientes por arbusto.
Dado que la grosella espinosa amarilla rusa generalmente produce muchos brotes, se debe prestar atención a la formación del arbusto. Para hacer esto, corte todas las ramas secas y viejas en la raíz. Luego, los brotes retorcidos y dañados se eliminan hasta el nivel del suelo. Y los troncos fructíferos se acortan en un cuarto.
Resistencia a enfermedades y plagas
El amarillo ruso es relativamente resistente al mildiú polvoriento estadounidense, así como a los ataques de la mayoría de las plagas.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La cultura es resistente al invierno, tolera bastante bien las heladas. Sin embargo, si en alguna región hay un invierno sin nieve o las heladas descienden por debajo de los –20 ° C, los expertos recomiendan preparar el arbusto para la invernada. Para hacer esto, el sistema de raíces se cubre con turba o humus hasta un grosor de 10 cm, las ramas se doblan al suelo, se fijan con clavijas o soportes, se cubren con arpillera y luego se puede rociar todo con tierra.