- Autores: O. A. Medvedeva, I. S. Studenskaya (estación experimental de frutas y verduras de Leningrado)
- Apareció al cruzar: Mysovsky 17 x Industria
- Año de aprobación: 1994
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: compacto, bajo carga de cultivo - extendido, erecto
- Escapa: espesor medio, dirigido hacia arriba y hacia los lados; creciente - arqueado curvado, gris con una parte superior verde claro
- Espinoso: medio
- Espinas: una y dos partes, 0,5-0,7 cm de largo, delgado, no muy afilado, verde claro
- Hoja: de tamaño mediano, verde oscuro, brillante, de densidad media, liso, cóncavo a lo largo de las venas principales, lóbulos 3-5
- Ubicación del pico: dirigido perpendicular al rodaje, ubicado en la parte inferior del rodaje
La variedad de grosella espinosa Salut se obtuvo en la Estación Experimental de Frutas y Hortalizas de Leningrado. Salute cuenta con una alta resistencia a diversas enfermedades, plagas y cambios de temperatura.
Descripción de la variedad
La variedad tiene arbustos de tamaño mediano, son bastante compactos, la altura de cada planta es de unos 100-120 centímetros. Vegetación con espinas, la espina es media.
Los brotes son de grosor medio, se dirigen hacia los lados y hacia arriba. Las hojas son de tamaño mediano, su color es verde oscuro, la superficie de las placas foliares es brillante, de densidad media.
Las espinas en los arbustos son simples y bipartitas, delgadas, su color es verde claro. Las espinas crecen perpendiculares a los brotes.
Las flores son de tamaño mediano, su forma es acampanada. La inflorescencia es de una flor y de dos flores.
Características de las bayas
Las bayas maduras son de tamaño grande. La masa de la baya varía de 2,4 a 6,5 gramos. Su color es rosa brillante, cuando está completamente maduro, se vuelve rojo oscuro.
La piel de la fruta no tiene pubescencia, su grosor es medio. La pulpa de la grosella espinosa es bastante espesa y jugosa.
Cualidades gustativas
Las grosellas maduras tienen un sabor agridulce. La puntuación de cata fue de 4,8 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad de grosella espinosa Salute es una variedad de maduración media.
Producir
Salute cuenta con un alto nivel de rendimiento. Será posible recolectar alrededor de 5,5 kilogramos de bayas maduras de un arbusto. Se recolectan alrededor de 120-150 centavos de una hectárea de tierra.
Aterrizaje
El aterrizaje se realiza según el esquema 1x1,5 metros.
Crecimiento y cuidado
Las grosellas se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. En este caso, debe elegir el lugar más iluminado del sitio. La cultura prefiere suelos arenosos, franco arenosos, franco. La ubicación elegida también debe estar bien protegida de los vientos.
Los hoyos de plantación deben tener unos 30 cm de profundidad y unos 60 cm de diámetro. En cada hoyo se introduce estiércol podrido, superfosfato, sal de potasio (en su lugar se puede utilizar ceniza de madera) y piedra caliza. Se puede agregar turba para mejorar la aireación.
Las plántulas jóvenes se plantan estrictamente rectas sin pendientes. Además, el cuello de la raíz no debe profundizarse más de 4-5 cm. La parte inferior se rocía con tierra.
Inmediatamente después de plantar, el suelo alrededor de los arbustos se compacta ligeramente. Cada planta se riega abundantemente (5 litros de agua por plantación).
Las grosellas no toleran el exceso de humedad, por lo que no debes hidratarlas demasiado. El riego se realiza mejor por la noche, el líquido debe verterse solo debajo de la raíz, no debe llegar al tallo ni a las hojas.
Durante el período de maduración de la fruta, se puede aumentar el riego. En este momento, se recomienda humedecer el cultivo de manera uniforme y abundante para que las bayas no se agrieten.
El primer aflojamiento deberá realizarse a principios de la primavera. El siguiente aflojamiento se realiza en la primera quincena de junio, cuando hay una vegetación activa y la formación de ovarios.
Además, el procedimiento se lleva a cabo a fines del verano y principios del otoño, cuando ya se ha recolectado toda la cosecha. Antes del inicio de la temporada de invierno, la tierra alrededor de los arbustos se excava cuidadosamente, durante el mismo período, se introduce fertilizante mineral y orgánico.
La poda de plantas también juega un papel importante. Proporciona, entre otras cosas, un alto rendimiento de los cultivos. Además, este procedimiento también se lleva a cabo en arbustos jóvenes.
En el primer año, será necesario quitar todas las ramas dañadas y muertas, en el segundo año, se deben seleccionar varias de las ramas más sanas y fuertes, el resto se cortan en la base. En el tercer año, será necesario dejar otras 3-4 ramas de este tipo, eliminar el resto.
Es importante aplicar los fertilizantes a tiempo. Para compensar la falta de nutrientes, puede utilizar fórmulas complejas minerales y orgánicas. Se pueden comprar confeccionados en una tienda especializada.
A veces se prepara una mezcla, que consiste en humus (medio cubo), superfosfato (50 gramos), también se puede agregar un poco de sulfato de potasio (25 gramos) allí.
Después de aplicar el aderezo, la tierra alrededor del arbusto debe aflojarse con cuidado. Después del período de floración, también puede usar una solución de gordolobo. Para prepararlo, deberá mezclar el gordolobo con agua en una proporción de 1 a 5. Un arbusto de grosella debe tener al menos 5 litros de dicha solución nutritiva.
Después del frío invernal, se recomienda tratar los arbustos con agua hirviendo. Este procedimiento evitará la aparición temprana de diversas plagas y enfermedades. Lo mejor es realizar este tratamiento con atomizador.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.