- Autores: I. Popova (VSTISP)
- Apareció al cruzar: No. 310-24 x Rosa-2
- Sinónimos de nombre: Ribes uva-crispa Severniy capitan
- Año de aprobación: 2007
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: distribución media bajo carga de cultivo, copa densa con ramificación fuerte, la dirección de las ramas es oblicua
- Escapa: no lignificado - de espesor medio, ligeramente curvado, fuertemente ramificado, de color verde, sin pubescencia; las puntas de los brotes cero tienen una coloración antocianina, sin pubescencia; lignificado - de grosor medio, de color gris
- Espinoso: débil
- Espinas: corto, menos de 7 mm, delgado, sencillo, escaso, recto, mate, sin brillo
- Hoja: tres lóbulos, grandes, de color verde oscuro, la pubescencia de los lados inferior y superior de la hoja está ausente
Hay muchas variedades de grosella espinosa. Sin embargo, entre ellos están los que tienen más demanda, y este, entre otros, también es el Capitán Norte. Solo conociendo las características de esta planta, se puede obtener un excelente resultado en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.
Historia de la crianza
El Capitán Norte fue creado en VSTISP. La dirección del proyecto fue encomendada al obtentor IV Popova, para la obtención de la variedad de grosella espinosa Pink-2 y la variedad No. 310-24. La admisión oficial para el cultivo de la planta se emitió en 2007. Por tanto, ya se ha acumulado una sólida experiencia en el uso de la cultura.
Descripción de la variedad
El Capitán del Norte tiene un sinónimo oficial: Ribes uva-crispa Severniy capitan. Esta es una cultura puramente técnica. La altura de los arbustos de extensión media alcanza los 1,5 m, la copa es muy densa y muy ramificada. Las propias ramas crecen con una pendiente.
Las espinas de este arbusto son bastante impresionantes. Los brotes que aún no han tenido tiempo de leñosa tienen un grosor medio. Su curvatura no es muy grande, pero la ramificación continuará intensamente. La pubescencia no es típica. Después de la lignificación, los brotes del Capitán Norte son de color gris, mientras que inicialmente son de color verde.
Las hojas tienen una estructura de tres lóbulos. Son grandes y de color verde oscuro. La pubescencia está ausente tanto por debajo como por encima de la hoja. Las espinas de esta variedad son cortas, de no más de 7 mm de longitud; son únicos y están escasamente ubicados. Las flores grandes son ovaladas por defecto; una característica importante es la excelente recuperación de los brotes dañados.
Características de las bayas
Es así:
Los frutos de North Captain son de tamaño mediano;
pesan un promedio de 3,5-4 g cuando están maduros;
la superficie negra de las bayas está cubierta con una flor cerosa;
las venas son más claras que el tono principal;
bayas redondeadas, cuya base es más ancha que la parte principal.
Cualidades gustativas
La piel moderadamente firme no tiene un efecto desagradable en el paladar. Es fino y liso. El sabor agridulce es del agrado de la gran mayoría de los residentes de verano y jardineros, e incluso los gourmets quedan impresionados. La proporción de materia seca soluble es del 10,9% y la concentración de azúcares alcanza el 8,9%. El índice de acidez titulable es del 2,9% y la concentración de ácido ascórbico es de 12,1 mg por 100 g de fruta.
Maduración y fructificación
The North Captain es una típica grosella espinosa tardía. Por lo general, la madurez del cultivo se alcanza a mediados del verano. La variedad es autofértil y producirá buenos rendimientos incluso en ausencia de otros arbustos. El período de fructificación puede ser de hasta 20 años.
Producir
En 1 arbusto de tal grosella, es posible cultivar hasta 10 kg de bayas.El nivel medio de productividad en el cultivo de plantaciones puede oscilar entre 16,2 y 26,6 céntimos por hectárea. La productividad depende en gran medida del clima y de la calidad de la tecnología agrícola.
Regiones en crecimiento
El capitán del norte se divide en zonas para el noroeste de la Federación de Rusia. Por lo tanto, podemos suponer que dará buenos resultados en áreas con un clima menos severo, por ejemplo, en la región del Volga, en el norte del Cáucaso. Sin embargo, es posible que ya haya problemas imprevistos.
Aterrizaje
Antes de plantar la grosella espinosa de esta variedad, los arbustos deben cortarse, dejando no más de 5 yemas en cada brote. No puede elegir lugares donde el agua subterránea esté cerca de la superficie. Es óptimo plantar en septiembre u octubre. La siembra de primavera es menos eficiente. La profundidad y el diámetro del pozo de plantación son de 50 cm y se suman al suelo:
humus;
fósforo;
potasio;
ceniza de madera.
Creciendo y cuidando
El Capitán Norte debe recortarse con la mayor regularidad posible. Esta variedad no responde bien al riego excesivo. A principios de la primavera, generalmente queda suficiente agua después de que la nieve se derrita. El apósito superior se aplica solo durante 3 años y más. Esto generalmente se hace en primavera.
Dado que las raíces son poco profundas, está contraindicado aflojar la tierra. El tratamiento con insecticidas y fungicidas se realiza una vez cada 6 meses. En caso de enfermedad o infestación de plagas, los medicamentos deben aplicarse de inmediato. En el caso de un invierno particularmente duro, se recomienda el acolchado de turba. Su capa debe ser de al menos 20 cm.
Resistencia a enfermedades y plagas
Para esta cultura, no representan ningún peligro significativo:
Mildiú polvoriento americano;
antracnosis;
septoria
polilla;
mosca de sierra
infecciones fúngicas de diversos orígenes.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad se considera una variedad de grosella espinosa completamente resistente al invierno. La fructificación no se altera ni en un verano caluroso y seco, ni incluso después de un invierno helado. Sin embargo, es mejor ir a lo seguro y ayudar a las plantas a sobrevivir en períodos difíciles. Las principales medidas de apoyo son las mismas que para otras variedades.
Revisión general
En las evaluaciones de los jardineros, se observa que el Capitán Norte:
muy adecuado para espacios en blanco para el invierno;
da una pequeña cantidad de espinas (aunque algunas críticas refutan esto);
se desempeña bien desde el punto de vista gastronómico en mermeladas y conservas;
casi no requiere refugio para el invierno;
requiere una pequeña cantidad de fertilizante.