- Autores: K. D. Sergeeva, T. S. Zvyagin (Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia que lleva el nombre de I.V. Michurin)
- Apareció al cruzar: Incansable 3 x Cautivador 0-271
- Sinónimos de nombre: Gulliver
- Año de aprobación: 1994
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: copa erecta, de densidad media, ramificación fuerte, dirección vertical de las ramas
- Escapa: en crecimiento - espeso, recto o con la parte superior ligeramente curvada, de color verde claro, no pubescente; lignificado - espeso, ligero
- Espinas: raro, único, corto, de grosor medio, con el ápice inclinado hacia abajo, oscuro
- Hoja: grande, verde claro, mate, ligeramente pubescente, arrugado, suelto, convexo, de tres a cinco lóbulos
- Ubicación del pico: dirigido hacia abajo y ubicado solo en la parte inferior del brote; sin espinas
Al elegir un tipo de grosella espinosa para plantar, la mayoría de los residentes de verano se sienten avergonzados por la presencia de espinas afiladas en el arbusto, por lo que muchos intentan elegir una variedad sin espinas o con un número mínimo de espinas. Estas son las variedades Sirius tardías.
Historia de la crianza
Sirius es un cultivo de bayas con una larga historia, desarrollado por científicos rusos del V.I. I. V. Michurin (T. S. Zvyagina y K. D. Sergeeva) en 1986. La grosella espinosa se unió a las filas del Registro estatal de logros reproductivos de la Federación de Rusia en 1994. La baya se obtuvo cruzando las siguientes especies: Besshipny 3 y Captivator 0-271. Recomendado para cultivar Sirius en la región central de la Tierra Negra. La grosella espinosa tiene otro nombre: Gulliver.
Descripción de la variedad
Gooseberry Sirius es un arbusto vigoroso que puede alcanzar 1 metro de altura. El arbusto es compacto, con brotes erguidos y un grosor medio de hojas de color verde claro con una superficie mate. Solo la parte inferior del brote rara vez está cubierta de espinas. Durante el período de floración, aparecen flores de tamaño mediano de un color pálido en el arbusto. Los pinceles de flores se componen de varias flores. La fase de floración cae en la tercera década de mayo.
El cultivo pertenece a especies autofértiles, pero con la polinización cruzada, el rendimiento aumenta en un 20-25%, por lo que plantar varias variedades de grosellas que florecen simultáneamente con Sirius no será superfluo. Además, las abejas polinizan las grosellas.
Características de las bayas
Sirius representa una clase de variedades de bayas de frutos medios. En promedio, el peso de la baya es de 3,5 a 4 G. La forma de la grosella es correcta: redonda. Las bayas maduras están cubiertas uniformemente con un color rojo oscuro con una superficie lisa, dotada de una flor cerosa. La piel de la fruta es densa con vetas ligeras. Las bayas tienen un propósito universal: comer frescas, procesarlas en mermeladas y conservas, congelarlas y usarlas para cocinar.
Una característica de la variedad es su excelente transportabilidad y su larga vida útil. En un lugar fresco, las bayas se pueden almacenar durante 18-26 días.
Cualidades gustativas
El sabor y la comerciabilidad de las bayas son excelentes. La pulpa de color rosa pálido se caracteriza por una textura delicada, carnosa y moderadamente densa con alta jugosidad. El sabor a frutos del bosque es equilibrado, agridulce, complementado con un agradable aroma a postre. La pulpa de grosella espinosa contiene aproximadamente un 12% de azúcares y un 2,3% de ácidos. El contenido de semillas en la pulpa se indica como promedio.
Maduración y fructificación
Sirius es una especie de grosella espinosa media tardía.La cultura comienza a dar frutos en el año 3-4 después de la siembra. Puede degustar las primeras bayas a finales de julio y el pico de fructificación se produce a principios de agosto. Las bayas se condimentan juntas.
Producir
Los indicadores de rendimiento son buenos, lo principal es seguir todas las reglas agrotécnicas. En condiciones favorables, se pueden eliminar 2,5-3,6 kg de grosellas de 1 arbusto por temporada. Al cultivar con fines comerciales, puede contar con 90-150 céntimos por hectárea.
Aterrizaje
Puedes plantar plántulas en primavera y otoño. Si planta en la primavera, entonces hasta que se abran los cogollos. El aterrizaje se realiza en un día nublado. Si se planta en el otoño, luego de 1,5 a 2 meses antes de las heladas, para que el sistema de raíces tenga tiempo de adaptarse. Además del tiempo correctamente elegido, debes recordar mantener una distancia entre los arbustos de 1,5-2 metros. El mejor material de siembra es una plántula de 2 años.
Crecimiento y cuidado
El arbusto de grosella espinosa de Sirius es fácil de cuidar, pero para obtener buenos rendimientos, debe elegir el lugar correcto y el suelo adecuado. El sitio debe elegirse soleado, protegido de corrientes de aire y ráfagas de viento. El suelo en el sitio debe ser fértil, permeable al aire y a la humedad con agua subterránea profunda, ya que el sistema de raíces de la planta no tolera la humedad estancada. El lugar ideal sería un talud con margas fertilizadas.
El cuidado integral de las plantas consiste en una cadena de eventos: riego moderado (debe regar después de la floración), la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales (3 veces por temporada: a principios de la primavera, después de la floración y al final de la fructificación), poda sanitaria. de ramas y raleo, ligas en espaldera, que aumentarán el rendimiento, además de proteger contra plagas y enfermedades. Para el invierno, el arbusto debe estar preparado. Para ello, se realiza el acolchado de la zona cercana a la raíz del arbusto, así como su calentamiento con ramas o agrofibra. Las trampas preinstaladas en el sitio pueden proteger de los roedores.
La reproducción del cultivo se puede realizar de diferentes maneras: por capas, esquejes verdes o dividiendo el arbusto (el arbusto debe tener más de 5 años).
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene buena inmunidad, por lo que la grosella espinosa tolera firmemente muchas enfermedades e invasiones de plagas de insectos. Resistencia media del cultivo al mildiú polvoriento americano. A veces, la planta es susceptible a enfermedades como la antracnosis, la mancha blanca y el óxido. En cuanto a las plagas, las más peligrosas para las grosellas son: pulgones, moscas sierra, polillas y polillas. El tratamiento con una solución de sulfato de cobre ayudará a prevenir la invasión de insectos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La alta resistencia al estrés es una de las ventajas de la variedad. Las grosellas son resistentes a las heladas (tolera caídas de temperatura a -28 ... 32 grados) y también tolera fácilmente la sequía prolongada. El sol abrasador, del cual se hornean las bayas, puede afectar negativamente a la planta.