- Autores: M. N. Simonova, Estación Experimental de Frutas y Bayas de Moscú (VSSTISP)
- Apareció al cruzar: Houghton x Verde botella
- Año de aprobación: 1959
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: esparcimiento medio bajo carga de cultivo
- Escapa: no lignificado - de grosor medio, curvado, no pubescente, verde claro, la parte apical de los brotes con un color antocianina débil; lignificado: de grosor medio, curvo, largo, de color gris con trazos característicos a lo largo de toda la longitud del brote
- Espinoso: medio
- Espinas: simple, corto, menos de 7 mm, grosor medio, color oscuro, mate
- Hoja: trilobulado, grande y mediano, verde claro, con poco brillo
- Ubicación del pico: a lo largo de toda la longitud del brote, ausente en las puntas y en las ramas fructíferas
La grosella espinosa es una baya familiar desde la infancia. Los jardineros conocen la variedad Smena desde 1959. Gracias al minucioso trabajo de los criadores nacionales, la planta se puede cultivar en casi cualquier rincón de Rusia. La cultura no requiere habilidades especiales de cuidado.
Descripción de la variedad
Arbustos vigorosos que alcanzan una altura de 180 cm. De extensión media, con tallos potentes. Los brotes jóvenes son de grosor medio, lampiños y ligeramente curvados. Su color es verde claro, la parte superior es rosa oscuro. Ramitas lignificadas de grosor medio, curvas y largas, de color gris.
Espinas simples y cortas ubicadas a lo largo de toda la longitud de los brotes. Están ausentes en las puntas y en las ramas fructíferas. Las hojas son grandes y medianas, trilobuladas, lisas, ligeramente brillantes. Su color es verde claro. La superficie es pubescente por ambos lados.
Pedúnculos de tamaño mediano, brotes de color verde claro, con un borde rosado, recogidos en inflorescencias de 2-3 piezas. Los brotes dañados se recuperan bien.
La variedad tiene una serie de ventajas:
alta productividad;
buena resistencia al invierno y resistencia a la sequía;
las bayas no se agrietan;
autofecundación.
Pero también hay una serie de desventajas:
la formación de un crecimiento excesivo conduce al engrosamiento;
frutos pequeños;
a menudo afectado por enfermedades;
baja resistencia a las manchas.
Características de las bayas
Las bayas son pequeñas y medianas, cada una con un peso de 2,5 a 3,5 g y su forma es redonda. La piel es de grosor medio. El color de la fruta es rojo oscuro con una capa cerosa. El tono de las venas es más claro que el tono principal. Se forma una gran cantidad de frutos en los brotes. Bajo el peso del peso, se inclinan hacia el suelo.
Cualidades gustativas
La grosella espinosa Smena tiene un sabor agradable, agridulce. El contenido de azúcar predomina en frutos demasiado maduros. Las bayas contienen sólidos solubles - 13,4%, azúcares - 9,4%, ácido titulable - 2,1%, ácido ascórbico - 28,0 mg / 100 g, antocianinas - 10,0 mg / 100 g. La escala de cata de cinco puntos se estima en 4,2 puntos.
Maduración y fructificación
El cambio se refiere a variedades de maduración media-tardía. Los frutos maduran en julio. La fructificación dura aproximadamente 2 meses.
Producir
La planta es de alto rendimiento. De un arbusto, puede recolectar 5-6 kg de bayas o 80-130 kg / ha. Las frutas maduras duran mucho tiempo y no se desmoronan.
Regiones en crecimiento
La superficie de cultivo de la variedad es extensa. Se puede cultivar en casi todas las regiones.
Aterrizaje
En lugares con un clima cálido, las grosellas se plantan en octubre. Durante este tiempo, el arbusto tendrá tiempo de echar raíces e invernar con éxito.En áreas con condiciones difíciles, es mejor plantar la planta a principios de abril.
Prefiere crecer en áreas soleadas y protegidas del viento con una ligera subida. El suelo debe ser lo más rico posible en nutrientes. Las grosellas no toleran los suelos ácidos en absoluto. Habrá que neutralizarlo con ceniza de madera, harina de dolomita o cal.
Antes de continuar con la siembra, el sitio está preparado. Se desentierra, se eliminan las malas hierbas y las raíces. Se agrega compost o humus. Las plántulas se eligen fuertes, con un sistema de raíces bien desarrollado y sin signos de enfermedad.
El hoyo de plantación se prepara 2 semanas antes de plantar. Su volumen depende de las raíces, el tamaño aproximado es de 40x40 cm. La distancia entre los arbustos es de 1 m, entre las filas es de 2 m. Se coloca arcilla expandida en el fondo del hoyo, el suelo del jardín se combina con fertilizante orgánico, añadiendo potasio y superfosfato. El suelo arcilloso también se enriquece con arena, lo que lo hace más suelto.
Para que la planta eche raíces con éxito, se coloca en una solución formadora de raíces durante un día. En el hoyo de plantación, se hace un tobogán con la mezcla de suelo preparada. Coloque con cuidado el arbusto, enderece con cuidado las raíces y cúbralo con cuidado con tierra. Lo principal es no profundizar profundamente el cuello de la raíz. Después de eso, el suelo se apisona, se riega abundantemente y se cubre con mantillo.
Creciendo y cuidando
Gooseberry Smena es poco exigente de cuidar, pero se deben utilizar técnicas agrícolas estándar para obtener una buena cosecha.
Es imposible sobrehumedecer el suelo. El riego se realiza solo con agua tibia debajo de la raíz. Riegue con más frecuencia si hace calor. El acolchado alrededor del tronco puede retener la humedad y fertilizar aún más el suelo.
El aderezo comienza al segundo año de siembra. Lo alimentan 4 veces por temporada. A principios de primavera, antes de la hinchazón de las yemas y después de la poda sanitaria, se introduce nitrógeno. Cuando se forman los ovarios, se necesita abono o humus. Con el inicio de la maduración de la fruta, se necesitarán potasio y fósforo. Con el inicio del clima frío y el final del flujo de savia, se requerirán fertilizantes minerales.
La poda se realiza en marzo, retirando ramas secas, congeladas, rotas, dañadas con signos de enfermedades. El formado consiste en cortar los brotes a 2/3 de la longitud. Los arbustos de más de 7 años rejuvenecen, dejando los tallos con varios cogollos sanos.
En el otoño, se quitan las hojas caídas, se desentierra el suelo. Para la profilaxis, los arbustos se pueden tratar con fungicidas para prevenir el desarrollo de infecciones por hongos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.