- Autores: Popova I.V. (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal del Centro Federal de Investigación de Horticultura)
- Sinónimos de nombre: Snezhanna
- Año de aprobación: 2009
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: corona comprimida y compacta
- Escapa: grueso, recto, verde-rojo
- Espinoso: débil
- Espinas: corto delgado
- Hoja: grande, verde, brillante
- Ubicación del pico: en la parte inferior de los brotes
Los más populares entre los residentes de verano y los agricultores que cultivan arbustos de grosella espinosa son los cultivos de bayas con una pequeña cantidad de espinas, lo que facilita el proceso de recolección. Estas variedades incluyen grosellas Snezhana de un período de maduración tardía.
Historia de la crianza
Gooseberry Snezhana fue criado por el criador I.V. Popova (Centro de Investigación Federal de Horticultura y Vivero de la Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal) en 2000. Enriqueció las filas de la variedad aprobada en 2009. El cultivo de bayas se divide en zonas en la región central.
Descripción de la variedad
La variedad de maduración tardía Snezhana es un arbusto alto que crece hasta 140-160 cm de altura. El arbusto de bayas se caracteriza por brotes fuertes y erectos de color rojo verdoso, una corona compacta con engrosamiento moderado, hojas brillantes de color verde brillante y una ligera espinilla. Las espinas delgadas y acortadas rara vez se encuentran solo en la parte inferior del brote. Durante el período de floración, un arbusto fuerte está densamente cubierto de flores grandes de color pálido. El arbusto florece en junio-julio.
La variedad es autofértil (más del 45%), por lo que no necesita arbustos donantes. Como muestra la práctica, varios tipos de grosellas sembradas en el mismo sitio con el mismo tiempo de floración solo pueden aumentar los indicadores de productividad.
Características de las bayas
Snezhana es un cultivo de bayas de frutos medios. En condiciones favorables, las bayas que pesan entre 4 y 6 gramos crecen en los arbustos. La forma de la fruta es inusual: forma de pera ovalada con una superficie perfectamente lisa cubierta de cera. Las grosellas maduras están dotadas de un color amarillo verdoso con venas blanquecinas pronunciadas. Con sol fuerte, puede aparecer un rubor lateral. La cáscara de las bayas es bastante densa, áspera en algunos lugares. Gracias al tallo alargado, delgado pero fuerte, las bayas no se desmoronan, incluso si no se recogen a tiempo.
Las bayas tienen un propósito universal, por lo que se comen frescas, se usan en la cocina, se componen de frutas, se procesan en mermeladas y mermeladas, y también se congelan. Una característica de la variedad es la alta transportabilidad de las bayas y la capacidad de almacenarse durante mucho tiempo en un lugar fresco (alrededor de 15-16 días). Las bayas que se toman en la etapa de madurez técnica son especialmente transportables y propensas al almacenamiento a largo plazo.
Cualidades gustativas
La grosella espinosa tiene cualidades comerciales y gustativas muy elevadas. La pulpa de color amarillo pálido de las bayas está dotada de una consistencia carnosa, densa y al mismo tiempo tierna, muy jugosa. El sabor de la fruta es equilibrado: la acidez pronunciada va bien con un dulzor ligero y un aroma afrutado débil. La pulpa contiene más del 7% de azúcares y menos del 2% de ácidos.
Maduración y fructificación
Snezhana pertenece a la categoría de especies de bayas con períodos de maduración tardía, por lo que las bayas maduran cuando la mayoría de las variedades ya han dado su cosecha. El arbusto comienza a dar frutos en el segundo año después de la siembra. El período de degustación comienza en la tercera década de julio y la fase de fructificación activa ocurre en la primera quincena de agosto.
Producir
El rendimiento de la variedad es impresionante en su rendimiento.Realizando técnicas agrícolas estándar, de 1 arbusto durante el período de fructificación, puede extraer de 6 a 9 kg de bayas maduras. Al cultivar berries a escala industrial, se obtienen hasta 74,2 céntimos de grosellas por hectárea.
Aterrizaje
La plantación de una plántula se lleva a cabo durante el período de inactividad: principios de primavera o mediados de otoño. Al plantar en primavera, debe tener en cuenta qué tan calientes están el suelo y el aire. Además, la siembra se realiza antes del inicio de la temporada de crecimiento. En el otoño, los arbustos se plantan después de que el follaje se haya caído por completo. Como regla general, es octubre, por lo que queda tiempo para la adaptación del sistema radicular a las condiciones climáticas.
Al plantar plántulas, es necesario mantener una distancia entre arbustos y árboles, que es de 2 a 2,5 metros. Una plántula de uno o dos años con una raíz desarrollada y 2-3 brotes sanos de 20-30 cm de largo se considera la mejor para plantar.
Crecimiento y cuidado
Para plantar grosellas Snezhana, se recomienda elegir un sitio con una cantidad suficiente de calor y luz, así como con un paso profundo de agua subterránea, ya que el sistema de raíces de la planta reacciona negativamente al estancamiento de la humedad en el suelo. El suelo debe ser fértil, con buena humedad y penetración de aire. Los expertos aconsejan cultivar grosellas en suelos arcillosos con un nivel de acidez neutra. Además, el sitio debe protegerse de ráfagas de viento y corrientes de aire.
La tecnología agrícola de la planta consiste en riego regular, fertilización (si agrega fertilizante al plantar, los próximos 3 años de fertilización no son necesarios), aflojamiento y deshierbe del suelo, poda sanitaria anual de ramas, adelgazamiento de arbustos, protección contra roedores, plagas y virus.
Además, no se olvide del acolchado del suelo, que no solo ayuda a mantener la humedad, sino que también previene la formación de malezas en el suelo. La agrofibra negra o la paja son adecuadas como mantillo. La poda rejuvenecedora se realiza después del quinto año de crecimiento de la planta.
Resistencia a enfermedades y plagas
Snezhana tiene una alta inmunidad, por lo que tolera fácilmente el mildiú polvoroso americano, la septoria y muchas enfermedades virales. Para aumentar la resistencia, los tratamientos preventivos se pueden realizar periódicamente con preparaciones especiales: rociar con una solución de sulfato ferroso en el otoño, así como con una mezcla de Burdeos a principios de la primavera (antes de la temporada de crecimiento). El arbusto prácticamente no atrae plagas, por lo tanto, las invasiones de pulgones, polillas y gusanos de vidrio son extremadamente raras.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El buen crecimiento y desarrollo de las grosellas no se ven afectados por los deshielos invernales, las heladas primaverales, el calor y las sequías breves.Además, la variedad es resistente a las heladas, soporta caídas de temperatura de -20-25 grados. El exceso de humedad y la humedad, así como el sombreado excesivo, pueden afectar negativamente el desarrollo, lo que puede reducir el rendimiento o aumentar la acidez del sabor a baya.
Revisión general
Snezhana es una de las variedades favoritas de los residentes de verano y los agricultores. Esto se debe a la tecnología agrícola sin pretensiones, la escasez de espinas, la rápida adaptación a las condiciones climáticas y la capacidad de desarrollarse en suelos pobres. Muchas amas de casa quedan cautivadas por el increíble sabor de las bayas, su propósito universal, así como la capacidad de almacenar en el refrigerador hasta por 2 semanas sin perder el sabor y las propiedades útiles.
Junto a las numerosas ventajas, cabe señalar las desventajas de la variedad. Los inconvenientes más importantes del cultivo pueden considerarse maduración tardía y cáscara demasiado dura, que se siente al comer bayas frescas.