- Autores: V. S. Ilyin (Instituto de Investigación de Cultivo de Frutas y Hortalizas y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: Pepita x Primogénito de Minusinsk
- Año de aprobación: 2000
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido, denso
- Escapa: crecimiento - recto, espeso, verde, brillante, puntas - con coloración antocianina
- Espinoso: medio
- Espinas: uno, dos y tres separados, en nudos de longitud media (7-9 cm), recto, mate, marrón claro
- Hoja: irregular (de pequeño a grande), verde oscuro, brillante, arrugado
- Ubicación del pico: ubicado a lo largo de toda la longitud, perpendicular al brote, con menos frecuencia hacia arriba y hacia abajo, los nudos superiores y los entrenudos sin espinas
La grosella espinosa, una planta de la familia de las grosellas, se ha extendido por todo el planeta desde las regiones del norte de África y Europa occidental. En Rusia, ya se cultivó en el siglo XI. La colección moderna se ha renovado con muchas variedades nuevas con propiedades únicas. La esmeralda de los Urales se considera uno de los mejores resultados de la cría doméstica. Sus frutos tienen un propósito universal, son aptos para el consumo en fresco, de ellos se elaboran increíbles conservas, mermeladas, confituras y mermeladas.
Historia de la crianza
La autoría de la esmeralda Ural de grosella espinosa pertenece al criador del Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur V. S. Ilyin. El cultivo se obtuvo como resultado del cruce de las variedades Samorodok y Pervenets Minusinsk. Aprobado para su uso en 2000
Descripción de la variedad
Un arbusto denso, de tamaño mediano y de extensión débil tiene brotes con espinas medianas. Las espinas de una, dos y tres partes se ubican en nodos de longitud media (7-9 cm). El crecimiento de la espina es perpendicular al portador, a veces la dirección se cambia hacia arriba o hacia abajo. Los nodos superiores y los entrenudos no tienen espinas.
Ventajas de la variedad:
madurez temprana y autofecundación;
altos rendimientos y falta de tendencia a la muda;
buena resistencia a enfermedades y plagas tradicionales.
Las desventajas de la esmeralda de los Urales son la dificultad para cosechar y cuidar la corona debido a la gran cantidad de espinas.
Los brotes verticales que crecen están pintados en tonos verdes con un brillo fuerte, en la parte superior el color adquiere tonos antocianina. Las ramas maduras lignificadas están cubiertas con una corteza de color gris parduzco claro mate. El arbusto está cubierto de hojas de varios tamaños con una superficie arrugada brillante de color verde oscuro. La grosella espinosa florece con flores individuales grandes, de color rosa mate, de colores brillantes.
Características de las bayas
Una baya unidimensional redonda-ovalada de tamaño mediano, a veces grande, que pesa 3,5-7,5 gramos, pintada en tonos verde pálido con vetas blancas y cubierta con una piel fina.
Cualidades gustativas
Los frutos tienen un sabor agridulce. La pulpa jugosa contiene una cantidad promedio de semillas, tiene una composición química equilibrada:
la cantidad de azúcares - 9.3%;
acidez titulable - 2,2%;
ácido ascórbico - 20,5 mg / 100 g.
La grosella espinosa es muy utilizada en la medicina popular, incluso se utiliza en la medicina tradicional, ya que sus frutos no solo son un manjar. Los ácidos orgánicos (cítrico, málico y otros), pectinas, vitamina C, vitamina E, provitamina L, caroteno, pigmentos diversos, micro y macroelementos resuelven problemas como:
violaciones del tracto gastrointestinal;
normalización de la presión, aceleración del metabolismo;
aumento de la hemoglobina, tratamiento de la anemia, hígado;
la grosella espinosa puede inhibir el desarrollo de células cancerosas;
se utiliza como laxante y en el tratamiento de problemas dermatológicos como la psoriasis.
La variedad recibió la nota de cata más alta: 5 puntos de cinco posibles.
Maduración y fructificación
La esmeralda de los Urales pertenece a la categoría temprana: la cosecha se recolecta a principios de julio, en el sur un poco antes. La fructificación ocurre 3-4 años después de la siembra. El arbusto puede dar frutos activamente hasta 25 años, si sigue las reglas agrotécnicas y realiza el rejuvenecimiento.
Producir
La variedad muestra resultados de alto rendimiento: hasta 7 toneladas por hectárea en las condiciones de las regiones central y sur. Pero, incluso en las duras regiones de Siberia, con buen cuidado, el arbusto recompensará con una cosecha de dos a cinco kilogramos de una baya hermosa, saludable y sabrosa.
Regiones en crecimiento
Oficialmente, las regiones de cultivo son las regiones de Siberia Occidental y Siberiana Oriental, pero de hecho, la variedad se encuentra en todas las regiones de la Federación de Rusia.
Aterrizaje
A pesar de que la variedad se considera autofértil (38,9%), la polinización cruzada, junto con la autopolinización, tiene un efecto beneficioso sobre los indicadores de rendimiento. Beryl, el Comandante se puede plantar junto a la esmeralda de los Urales. La dispersión débil de los arbustos permite plantar con una distancia de 1-1.5 m entre las raíces. Las grosellas prefieren áreas con buena iluminación, pero a diferencia de muchas, no requieren protección contra vientos y corrientes de aire.
En cuanto al suelo, aquí la variedad tiene requisitos más estrictos: muestra el mejor resultado en margas fértiles sueltas. El nivel de humedad no debe exceder los niveles moderados, por lo que los humedales bajos no son adecuados, así como aquellos donde hay una presencia cercana de agua subterránea. Si no hay otro lugar, puede organizar una colina artificial: un macizo de flores de 40-50 cm de altura.
Los plantones se plantan en primavera y otoño, dando preferencia a la temporada de otoño, si las condiciones climáticas lo permiten. Las fechas habituales son finales de septiembre y mediados de octubre. Incluso un período de calor de tres semanas permitirá que las plántulas echen raíces e invernen de manera segura. En la primavera, comenzarán la temporada de crecimiento a tiempo. La siembra en primavera requiere tiempo para enraizar y adaptarse.
El hoyo de plantación de 70x70 cm, quizás un poco más grande, se llena aproximadamente ⅓ con compost o humus mezclado con la tierra removida, se agregan superfosfato y ceniza de madera. Al plantar, el collar de la raíz se profundiza de 6 a 10 cm, el suelo se compacta y se riega bien con agua tibia. Al día siguiente, se suelta o se vierte una capa de mantillo de turba, pasto seco o paja.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adicional no requiere mucho esfuerzo y no difiere de las medidas tradicionales. Este es un riego oportuno, la falta de humedad afecta negativamente el desarrollo de la planta y su vegetación. Deshierbe, aflojamiento y mantillo, así como poda y alimentación: estas medidas son obligatorias para cualquier planta cultivada. La variedad no necesita riego abundante, pero durante el período seco, el riego se realiza varias veces por temporada: a principios de la primavera durante la floración y la brotación, luego durante el llenado de las bayas, después de la cosecha y en el otoño para ayudar al arbusto a invernar.
La alimentación estacional es un poco diferente a la convencional. En la primavera, durante el crecimiento de la masa verde, preste atención al tamaño de la hoja. Si las hojas son grandes y brillantes, entonces la planta no necesita nitrógeno adicional. Un poco más tarde, durante la formación del ovario, los arbustos se alimentan con compuestos de potasio y fósforo.
La variedad tiende a acumular un número excesivo de brotes. Para evitar engrosamientos, y dar acceso al sol y aire dentro de la copa, se realiza una poda de encofrado. La poda sanitaria está diseñada para deshacerse de la planta de ramas viejas, rotas, deformadas y enfermas. Los procedimientos se llevan a cabo a principios de primavera y otoño.
La alta resistencia a las heladas salvó a los jardineros de la necesidad de equipar protección para el invierno. Sin embargo, los arbustos jóvenes de primer año deben protegerse durante el invierno para que las plantas inmaduras puedan sobrevivir a las heladas severas. La variedad se propaga por capas, esquejes, ramas perennes, es posible sembrar semillas que den buena germinación. Además, la esmeralda de los Urales tolera bien la división de arbustos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es resistente a enfermedades como el mildiú polvoroso americano, la antracnosis y las plagas: polilla y mosca de sierra. Por lo general, no necesita tratamientos profilácticos.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La esmeralda de los Urales tiene una alta resistencia al invierno.