- Autores: V. S. Ilyin (Instituto de Investigación de Cultivo de Frutas y Hortalizas y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: Muromets x León
- Año de aprobación: 2004
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Descripción del arbusto: dispersión media a baja, densa
- Escapa: espesor medio, recto, verde, con una coloración antocianina notable (clara, tenue) en el lado soleado del brote, más a menudo los tercios superiores están coloreados
- Espinoso: débil
- Espinas: largo, de grosor medio o delgado, marrón, de una sola parte, rara vez de dos partes
- Hoja: mediano, verde oscuro, brillante, arrugado, de cinco lóbulos, corte profundo, cóncavo, suave
- Ubicación del pico: ubicado perpendicular al brote, con menos frecuencia, ligeramente hacia arriba; disparar a menudo en las partes inferior y superior sin espinas; no hay espina de entrenudos
La mayoría de los residentes de verano, que plantan un arbusto de grosella espinosa, sueñan con una abundante cosecha de bayas dulces. Las variedades que dan bayas increíblemente sabrosas incluyen la grosella espinosa rosada de Ural media tardía de selección nacional.
Historia de la crianza
La grosella espinosa rosa de los Urales apareció gracias a los esfuerzos del científico VS Ilyin del Instituto de Investigación de los Urales del Sur en 2002. La variedad se obtuvo cruzando las variedades Lion y Muromets. La baya se agregó al registro de logros de reproducción de la Federación de Rusia en 2004. La variedad se recomienda para el cultivo en la región de Siberia Occidental.
Descripción de la variedad
Una variedad de grosella espinosa de temporada media es una planta vigorosa, que se extiende hasta 120 cm de longitud.El arbusto se caracteriza por una extensión moderada de las ramas, brotes erguidos y espesos, follaje poco denso con hojas verdes con una superficie brillante y espinosos débiles. Como regla general, las espinas de un solo tipo se distribuyen a lo largo de toda la longitud de los brotes. La floración en el arbusto comienza después del 20 de mayo. En este momento, la corona se cubre con pequeñas flores de color blanco rosado, que emiten un ligero aroma.
La variedad tiene una alta auto-fertilidad (más del 60%), por lo que no necesita arbustos donantes.
Características de las bayas
El rosa ural representa la categoría de frutos medios. La baya pesa entre 3,7 y 6,4 gramos. La forma de la fruta es correcta: ovalada redondeada con una superficie lisa cubierta con una flor mate. A veces, las bayas adquieren una forma elíptica. Cuando está madura, la grosella espinosa tiene un color muy hermoso: rosa intenso con venas claras. La piel de las bayas es densa, sin pubescencia, no dura.
Las bayas tienen un propósito universal: se consumen frescas, congeladas para el invierno, las compotas se hierven, se procesan en mermeladas y mermeladas, y también se usan ampliamente en la cocina. El cultivo se distingue por la buena transportabilidad de los frutos y su calidad de conservación suficiente. Las grosellas recolectadas en la etapa de madurez técnica se caracterizan por un almacenamiento más prolongado.
Cualidades gustativas
Las bayas tienen un sabor excelente. La pulpa de color rosa claro contiene pocas semillas, pero muchas vitaminas y minerales. Es carnoso, tierno, con mucho jugo. La fruta tiene un sabor muy dulce con una agradable acidez en el retrogusto. El aroma a frutos del bosque es medio, dulce y agradable. La pulpa contiene un 5% de azúcares.
Maduración y fructificación
El rosa ural es un vívido representante de una cultura de maduración tardía. La primera cosecha se puede observar en 2-3 años de crecimiento vegetal.Las bayas maduran lentamente y no al mismo tiempo, por lo que la cosecha se recolecta en varias etapas con un intervalo de 10-14 días. Las primeras bayas maduras aparecen a mediados de julio. La fase de fructificación activa ocurre a finales de julio-agosto. En un entorno favorable, el arbusto puede dar frutos durante unos 20 años.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son excelentes, lo principal es seguir todas las reglas de cuidado y cultivo. En condiciones favorables, 1 arbusto puede producir de 5,4 a 9,6 kg de grosellas dulces. Al cultivar un cultivo con fines comerciales, puede cosechar 18 toneladas por hectárea. La poda de ramas de alta calidad ayudará a aumentar el rendimiento.
Aterrizaje
Puede plantar arbustos de grosella en campo abierto tanto en primavera como en otoño. En el período de otoño, esto debe llevarse a cabo en octubre, para que la planta tenga tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones de crecimiento antes del inicio del clima frío. Si planta un arbusto en la primavera, debe esperar el momento en que la nieve se derrita, el suelo y el aire se calentarán un poco, pero los cogollos aún no se hincharán. La distancia entre plantaciones debe ser de al menos 2 metros. Para plantar, se recomienda tomar plántulas de 1-2 años.
Crecimiento y cuidado
Las grosellas no son muy caprichosas en su cuidado, pero son bastante exigentes con el lugar de crecimiento y el suelo. El sitio no debe elegirse en las tierras bajas, ya que la planta ama la luz, el sol, el calor y no tolera la humedad estancada.
Además, el sitio debe estar protegido de corrientes de aire y ráfagas de viento. El suelo franco, franco arenoso o arenoso fértil con acidez neutra o baja se considera favorable para el crecimiento.
El cuidado integral de los cultivos incluye el riego, la aplicación de fertilizantes adicionales tres veces al año, el aflojamiento del suelo, la poda sanitaria y la formación de coronas, así como la protección contra plagas y diversas enfermedades. Un buen acolchado con turba o compost es suficiente para brindar protección durante el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad tiene buena resistencia a las enfermedades: antracnosis, septoria, enfermedades fúngicas. Además, las grosellas espinosas rara vez se ven afectadas por el mildiú polvoroso americano y también son resistentes a las infestaciones de moscas de sierra.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella espinosa es bastante resistente al estrés, por lo que no teme las fluctuaciones bruscas de temperatura, las heladas primaverales recurrentes, una breve sequía e incluso el calor extremo. También vale la pena señalar la alta resistencia a las heladas de la planta. A los arbustos no les gusta la humedad excesiva y los vientos fuertes.