- Sinónimos de nombre: Yantarniy, ámbar
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido, denso
- Escapa: poderoso
- Espinas: soltero
- Hoja: medio, verde
- Tamaño de la baya: grande
- Peso de la baya, g: 5
- Forma de baya: ovalado, ligeramente engrosado en un extremo
- Color baya: naranja amarillo
El ámbar es una variedad de grosella espinosa sin pretensiones. Gracias a esto, la planta es muy popular entre los principiantes, que a menudo la prefieren.
Historia de la crianza
El ámbar no se puede llamar una variedad joven, porque ya tiene más de 50 años. El autor de la variedad es M.A. Pavlova. La variedad se obtuvo utilizando amarillo inglés y la técnica incluyó la polinización libre. El experimento para crear una nueva variedad resultó tan exitoso que la cultura rápidamente se hizo popular no solo en la Federación de Rusia, sino también en varios otros países.
Descripción de la variedad
La altura del ámbar es de 1 a 1,5 metros, la grosella espinosa crece ligeramente extendida, pero densa. Hay espinas individuales en los brotes poderosos de la cultura. El follaje es bastante alto, las hojas son medianas, de color verde. Los bordes están irregulares.
Características de las bayas
Los frutos de Yantarny son de tamaño bastante grande. Una sola baya puede alcanzar los 5 gramos de peso. La forma es un óvalo clásico con un ligero engrosamiento de uno de los extremos. El color de las bayas es amarillo anaranjado, razón por la cual la variedad recibió este nombre. Las venas de los frutos son ligeras y la piel muy densa, con pocos pelos. Las bayas maduras no se desmoronan, por lo que puede tomarse su tiempo con la cosecha.
Cualidades gustativas
El ámbar tiene un rico aroma a miel. El sabor es casi agridulce, pero lo que dominará exactamente depende del clima. En condiciones calurosas de verano, las frutas son más dulces, y si el clima fue mayormente fresco, las bayas se agriarán.
Maduración y fructificación
Esta es una variedad temprana de grosella espinosa, por lo que la cosecha en la mayoría de las regiones ya se recolecta a fines de junio. A veces, las fechas se cambian al comienzo del segundo mes de verano.
Producir
El cuidado adecuado de esta variedad de grosella espinosa proporciona altas tasas de rendimiento: hasta 10 kg por arbusto. Y gracias a la piel densa, los frutos también se transportan a la venta sin ningún problema.
Aterrizaje
Las grosellas ambarinas se pueden plantar tanto al sol como en sombra parcial, pero la primera opción sigue siendo óptima, ya que así las bayas resultarán más dulces. La acidez del suelo debe estar en un nivel bajo, se permiten suelos ligeramente alcalinos. En general, los expertos recomiendan la marga fértil para esta variedad. Como la mayoría de las plantas, al ámbar no le gusta la humedad excesiva.
El tiempo de siembra suele estar determinado por los parámetros climáticos de la región o por el deseo del propio jardinero. Los tipos de siembra de principios de primavera y finales de otoño son aceptables. Al realizar el procedimiento, no se olvide de la introducción de fertilizantes en el suelo. Entonces, en cada hoyo será necesario poner dos cubos llenos de humus y ceniza de madera (1 vaso). Las raíces deben sumergirse en un parloteo (una mezcla de estiércol y arcilla).
A diferencia de muchas otras plántulas, esta se planta sin inclinarse, en posición vertical. El punto de crecimiento se deja por encima del suelo (5 centímetros). Es importante recordar que es imposible golpear la tierra en el círculo de Yantarny cerca del tronco. Pero el riego abundante es una etapa obligatoria de la siembra. La poda de brotes debe realizarse hasta 6 yemas. La distancia entre arbustos y filas es de un metro y medio.
Crecimiento y cuidado
Como ya se mencionó, cultivar Amber no implica ningún procedimiento complicado. Pero las plántulas jóvenes deberán prestar más atención.
La planta necesita un riego regular pero moderado. En el primer año tendrás que regarlo una vez a la semana, siempre con agua tibia. Entonces se puede reducir la frecuencia de riego. La cantidad de líquido en este caso será de 3-5 cubos por arbusto. El riego con carga de agua es obligatorio, se lleva a cabo en el otoño. Para él necesitas unos 7 cubos. Si hay una plantación completa de grosellas en el sitio, es mejor dar preferencia a un sistema de riego por goteo.
Para que las raíces de Amber reciban mucho oxígeno, la tierra en el círculo del tronco debe aflojarse. La profundidad del tratamiento no debe ser superior a 15 centímetros, de lo contrario, el sistema radicular se dañará. A menudo, el aflojamiento se realiza simultáneamente con el deshierbe.
Sin aderezo, la calidad y cantidad de la cosecha de esta variedad sufre mucho, por lo que es imperativo realizarlas. A fines de marzo, se aplica nitrato de amonio debajo de los arbustos. La solución es sencilla, para ello solo necesitas mezclar 20 gramos del producto con un balde de agua. Cuando finaliza la floración, se recomienda utilizar un gordolobo. Se diluye con líquido en una proporción de 1 a 8. Después de la fructificación, los arbustos Yantarny se alimentan con cloruro de potasio.
Además de regar y fertilizar, también necesitará formar una corona. En el caso de esta variedad, esto se hace después del final de la caída de la hoja. Las plántulas de primer año se acortan en 6 yemas. Los próximos dos años, los brotes se cortan en dos tercios. A partir del quinto año, solo puede concentrarse en los adornos sanitarios.
Otro punto obligatorio es la construcción de un soporte. Estos pueden ser enrejados o clavijas. Tendrás que atarles ramas. Para que no sufran por la carga de bayas y la cosecha sea más fácil.
Resistencia a enfermedades y plagas
El ámbar, con un cuidado bueno y adecuado, no tendrá tendencia a enfermarse en absoluto. Resiste especialmente bien el mildiú polvoriento. En casos raros, la planta se enferma de antracnosis y óxido. La prevención de tales enfermedades permitirá el tratamiento profiláctico con fungicidas.
Para evitar que las plagas ingresen al sitio, se recomienda plantar hierbas con un aroma acre junto a la grosella espinosa. Una buena solución sería regar los arbustos con agua hirviendo antes de que los cogollos se despierten. Si aparecen plagas, se trata principalmente de moscas de sierra y pulgones. Pero nuevamente, los parásitos solo aparecen cuando se violan las condiciones de la tecnología agrícola.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El ámbar tiene una resistencia a las heladas muy alta, por lo que casi nunca se cubre durante el invierno. Las excepciones en este caso serán las plántulas de 1 a 2 años y los arbustos que crecen en regiones muy frías con inviernos sin nieve.
Revisión general
Las respuestas sobre Yantarny son abrumadoramente positivas. Los residentes de verano elogian la maduración temprana y la fructificación a largo plazo de los arbustos de cultivo. También les gusta el sabor a frutos del bosque, una piel densa que facilita el transporte del cultivo cosechado. Los jardineros no ignoraron la facilidad de cultivo, la resistencia a las principales enfermedades de la baya.
La variedad también tiene desventajas, pero sin ella, en ninguna parte. Se observaron las siguientes desventajas:
durante el tratamiento térmico, las bayas hierven rápidamente, pierden su sabor;
los arbustos deben estar amarrados, construyendo soportes junto a ellos;
la planta tiene espinas afiladas, por lo que se debe tener cuidado al cosechar;
en verano fresco, las bayas se vuelven agrias;
la rica sombra de la fruta es un "faro" para los pájaros, y los jardineros a menudo tienen que gastar dinero en repelentes y otros medios para preservar la cosecha.