- Autores: Instituto Bielorruso de Investigación de la Papa y la Horticultura
- Apareció al cruzar: polinización libre de semillas de Columbus
- Sinónimos de nombre: Yarovoyi
- Tipo de crecimiento: talla media
- Descripción del arbusto: extensión media
- Escapa: pocos, heterosexuales
- Espinoso: medio
- Espinas: delgado, doble, con menos frecuencia - simple
- Hoja: verde oscuro brillante con bordes redondeados y dentados
- Tamaño de la baya: promedio
La grosella espinosa es un arbusto de bayas que se cultiva en casi todas las casas de campo. La popularidad se debe al valor nutricional y las propiedades curativas de las bayas. Para los residentes de verano novatos, la variedad de grosella espinosa de maduración temprana de la selección bielorrusa de primavera será ideal para el cultivo.
Historia de la crianza
Gooseberry Yarovaya es el resultado del fructífero trabajo de los criadores del Instituto Bielorruso de Investigación de la Papa y la Horticultura. Para criar las primeras especies, se utilizó un método de polinización libre utilizando la variedad de grosella espinosa Columbus. Recomendado para cultivar en la zona templada de Rusia.
Descripción de la variedad
La grosella espinosa bielorrusa es un arbusto de tamaño mediano que alcanza una altura de 100-150 cm. Se caracteriza por un arbusto erecto con una ligera extensión de ramas, un engrosamiento medio de la copa con hojas de color verde oscuro con una capa brillante y espinosidad moderada . Las espinas dobles afiladas están espaciadas uniformemente a lo largo de toda la longitud del brote. Durante el período de floración, los arbustos se cubren de flores pálidas con un aroma débil. La grosella espinosa de primavera es uno de los cultivos más transportables con buena calidad de conservación. En un lugar fresco, las bayas cosechadas se pueden almacenar hasta por 5 días.
Las grosellas de la selección bielorrusa son variedades autofértiles, por lo que no necesitan arbustos donantes. Las frutas se atan polinizando sus propias flores con polen. En la práctica, los arbustos polinizadores plantados pueden aumentar los rendimientos en un tercio.
Características de las bayas
Las grosellas son de tamaño mediano. El peso medio de la baya es de 3,5 g La forma del fruto es oblonga o redondeada-oblonga con una superficie lisa sin bordes. Las grosellas maduras tienen un color interesante: amarillo limón. En la etapa de madurez técnica, las bayas se cubren de un color verdoso. La cáscara de las bayas es fina, con un ligero brillo y rayas claras pronunciadas.
Cualidades gustativas
La variedad tiene buen sabor y comerciabilidad. La pulpa está dotada de una textura tierna, carnosa, poco densa y con mucha jugosidad. Las bayas tienen un sabor armonioso, agridulce, muy refrescante, complementado con un aroma afrutado. La pulpa contiene una gran cantidad de vitamina C (hasta un 42%).
Maduración y fructificación
La primavera representa una clase de cultivos de bayas de maduración temprana. El arbusto comienza a dar frutos a los 3-4 años de edad. El rendimiento máximo de la cosecha se observa en el año 6-7 de crecimiento. En condiciones favorables, la planta puede producir cultivos durante 17-20 años. Las primeras bayas se pueden degustar a finales de junio y el pico de fructificación se produce a principios de julio.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son medios. Sujeto a todas las condiciones de cultivo y cuidado, el arbusto sin duda te lo agradecerá con una buena cosecha. En promedio, se pueden obtener 3,4 kg de grosellas durante la temporada de fructificación. Las grosellas se condimentan de manera amigable y rápida, por lo que no debe sobreexponer las bayas en los arbustos, ya que se pueden hornear bajo el sol abrasador.
Regiones en crecimiento
Los cultivos de bayas se cultivan masivamente en las regiones del noroeste, el centro de la Tierra Negra, el Volga y el Volga-Vyatka.
Aterrizaje
Puedes plantar grosellas en primavera y otoño.Si la siembra se lleva a cabo en primavera, entonces marzo-abril se considera el mejor período, lo principal es tener tiempo para plantar antes del comienzo de la temporada de crecimiento. La siembra de otoño es octubre, un mes antes del inicio de la primera helada. Según los agricultores experimentados, es la siembra de plántulas en otoño la que se considera la mejor. El material de plantación ideal es una plántula de dos años con 2-3 brotes de 25-30 cm de largo y un rizoma desarrollado.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda cultivar arbustos en un área con las siguientes características: buena iluminación solar, protección confiable contra ráfagas de viento y corrientes de aire, paso profundo de agua subterránea, acidez neutra del suelo, caracterizada por una excelente fertilidad y permeabilidad al aire.
La cultura se puede propagar por diferentes métodos: capas verticales y horizontales, esquejes verdes y lignificados, dividiendo el arbusto. La reproducción por esquejes verdes se considera óptima.
La tecnología agrícola de la variedad incluye: riego, fertilización, poda sanitaria de ramas y raleo de arbustos, aflojamiento del suelo, medidas de protección contra roedores, virus e insectos. Prepararse para el invierno implica cubrir con mantillo la zona cercana a las raíces.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico de la variedad es medio. La grosella espinosa es resistente al mildiú polvoriento americano, pero está sujeta a una serie de otras enfermedades: septoria y antracnosis. Entre las plagas que atacan a los arbustos de grosella, cabe destacar como los pulgones, la araña roja común, la mosca de sierra amarilla, la polilla del vidrio y la grosella espinosa.
Para que la grosella espinosa produzca una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El cultivo tiene un alto nivel de resistencia a las heladas y también sobrevive fácilmente a sequías prolongadas, soporta el transporte a largo plazo. El cultivo reacciona negativamente al exceso de humedad, al sol abrasador directo durante la fructificación y las corrientes de aire.